¿Cómo hacer una piscina?, todo lo que debes saber y más

La piscina es conocida por ser un espacio artificial de agua que generalmente es utilizado con fines recreativos, decorativos e incluso deportivos. Este maravilloso espacio posee grandes ventajas que benefician la salud del ser humano en su totalidad. Hoy en día construir una piscina se considera un gasto muy elevado, por ello es importante conocer cómo hacer una piscina en tu propio jardín.

cómo hacer una piscina

¿Cómo hacer una piscina?

Tanto para los niños como los adultos, la mejor área que puede tener una casa es la piscina, ya que aporta momentos de diversión, paz y por lo general una satisfacción plena para la salud de las personas.

Durante el verano se conoce que las temperaturas suben más de lo normal, y se genera un ambiente muy caluroso, no obstante la mejor solución para este problema es recurrir a lugares frescos como son las piscinas y las playas.

Sin embargo, muchas personas prefieren quedarse en sus hogares durante esta estación del año, debido a que es la época donde más personas recurren a las piscinas y las playas, y se generan  aglomeraciones que no permiten el  disfrute del espacio como se debe.

Por ello las personas prefieren construir una piscina en sus hogares, pero ciertos casos no saben cómo hacer una piscina y por lo general requieren de la ayuda de un experto.

Construir una piscina no es un trabajo nada fácil, sin embargo,  es necesario conocer sobre los materiales que se deben utilizar para construirla y a la vez solicitar el presupuesto tanto de los materiales como el de la mano de obra.

El repelente de cucarachas es esencial tener en los hogares y si te interesa saber cómo hacerlo te invitamos a leer este artículo de nuestro blog.

 Piscinas elevadas o enterradas o enterradas de liner

Para construir una piscina, lo primero que se debe hacer es elegir el modelo a construir en el jardín, ya que hoy en día existen múltiples modelos de piscinas que pueden ser muy beneficiosas para algunas casa como también existen modelos de piscinas que no lo son, asimismo conociendo cada uno de los tipos de piscinas que existen podrá saber la persona como hacer una piscina y escoger la mejor para su hogar.

Tipos de piscinas

Generalmente, las piscinas son clasificadas en cuatro grupos y cada una de estas construcciones son realizadas de diferentes formas, a continuación se explicará cómo hacer una piscinas dependiendo del caso.

Piscina alzada

Las piscinas alzadas son construidas en la superficie del terreno y la instalación de la misma es muy sencilla de hacer, ya que no se necesita la ayuda de ningún tipo de obra, inclusive es una de las piscinas más baratas para construir. De igual forma, el cuidado de la piscina es muy fácil de realizar y en caso de querer quitar o colocar su instalación se puede hacer sin ningún problema.

READ  Aprende cómo hacer un Bonsái y cuidarlo correctamente

Las piscinas alzadas se pueden encontrar de diversas formas como de distintos materiales tales como de madera, acero, de chapa galvanizada, hinchables y tubulares.

Estas piscinas poseen diversas ventajas y beneficios que proporcionan gratos momentos en familia y con los amigos, por ello una piscina alzada es ideal para cualquier jardín o terraza, además, su costo es muy accesible y se considera un lugar muy tranquilo y cómodo para estar.

Piscina de liner

Este tipo de piscinas son ideales para ser colocadas en las azoteas o en las terrazas ya que su peso es mucho menor. Las piscinas de liner tienen la capacidad de soportar cualquier tipo de maltrato ya sea un rayón o una mancha de pintura, de igual forma estas piscinas son hechas con materiales impermeables.

cómo hacer una piscina

Asimismo, las piscinas de liner son ideales para ser colocadas en cualquier parte ya sea en un ático, terraza, azotea, e incluso en algunos casos es colocada en los jardines, debido a que su diseño evita que se derrame el agua hacia sus alrededores.

Tener un jardín vertical en las afueras del hogar es un elemento ideal para generar un ambiente tranquilo y sano, por ello te invitamos a leer sobre este artículo.

Piscina de fibra de vidrio

En la actualidad, las piscinas de fibras son consideradas como las mejores, pero hay quienes creen que su instalación es muy complicada y desconocen cómo hacer una piscina de fibra de vidrio, sin embargo la instalación de esta piscina es muy sencilla y no requiere de mucho tiempo. Cabe destacar que este tipo de piscinas vienen ya fabricadas, por ende no se adaptan con facilidad en la zona a colocar.

En muchas ocasiones, las personas tienden a dudar en la compra de esta piscina debido a que no se sabe con exactitud cuánto tiempo pueda durar, pueda que dure por muchos años como también pueda que dure solo unos meses, claro está que todo dependerá del uso y del cuidado de la persona. Sin embargo, las personas terminan escogiendo las piscinas que son enterradas o alzadas.

En caso de instala esta piscina se debe tener un constante mantenimiento, en la parte de la capa de protección, ya que con el pasar de los años la pieza se va dañando.

Piscina de gunite

A nivel de comercialización en el mercado, este tipo de piscina es el más costoso, sin embargo es uno de los modelos flexibles ya que se pude escoger el diseño dependiendo del gusto de cada persona, entre ellos puede ser el tamaño, el color, las decoraciones entre otras cosas.

Cabe destacar, que este modelo de piscina es considerado el más resistente entre las anteriores piscinas nombradas, se estipula que duren alrededor de 10 años.

No obstante, si la persona desean construir una piscina económica, esta opción no es la mejor para estos casos, sin embargo en caso de que la persona desee construir una piscina que dure por muchos años y resista a cualquier maltrato, esta piscina de gunite será la mejor inversión que puede hacer la persona.

Si te preguntas cómo hacer una piscina conforme a tu necesidades, gustos y comodidades, la mejor opción que tendrás será construir una piscina de gunite, ya que será resistente a cualquier a cualquier daño y podrá durar por mucho tiempo.

READ  Productos de limpieza naturales, todo lo que debes saber.

No todas la piscinas de gunite están hechas del mismo material, pero por lo general son fabricadas en hormigón gunite, además, la instalación de este tipo de piscinas requiere un personal capacitado para hacerlo.

¿Qué se necesita saber para construir una piscina?

Para la construcción de una piscina existen muchos procedimientos que pueden ser implementados en el momento de la construcción, por lo tanto a continuación se explicaran algunos de ellos:

Elegir un buen maestro de obra

La elección de un buen constructor es el paso más importante, ya que de él dependerá toda la construcción de la piscina incluyendo su acabado, por ello se recomienda escoger una compañía profesional que sepa sobre la construcción de piscinas, si no de lo contrario pueda que acabe mal la obra.

Cabe destacar, que existen compañías de piscinas que conocen de construcciones pero desconocen cómo hacer una piscina, por ello es muy importante conocer de antemano la compañía a contratar. Además, se recomida que la compañía a elegir se encuentre cerca del vecindario, y en caso de no saber sobre ninguna empresa cerca, es bueno consultarle a algún vecino que cuente con este sistema de piscina.

Por lo general, las compañías de piscinas constan con una garantía de 10 años, sin embargo, se debe tener en cuenta que el hueco donde va colocada la piscina no está incluido en el presupuesto de  la compañía, por lo tanto la persona a construir la piscina debe pagar previamente para hacerlo. De igual forma, siempre se podrán realizar preguntas de cualquier inquietud que tenga la persona.

¿Se requiere de un permiso para construir?

Para cualquier tipo de construcción ha realizar en el hogar se requiere de antemano un permiso, no obstante, este permiso no es muy difícil de solicitar, ya que lo único que se debe hacer es mostrar la construcción de la piscina por medio de un plano en la Alcaldía de tu zona, y en caso de no presentar ningún inconveniente con la obra, la Alcaldía se encargará de entregar un permiso municipal de construcción.

Este permiso de la Alcaldía explica las reglas a seguir en caso de realizar una construcción en los alrededores del hogar, por ejemplo se debe respetar el terreno del vecino.

cómo hacer una piscina

Como también se debe tener cuidado con la calle de no romperla, de igual forma es importante estar al tanto de las conexiones de los desagües con la red principal de la calle, pero todas estas licencias casi siempre son solicitadas por la compañía encargada de la construcción.

¿Cuándo es bueno comenzar con la construcción?

El mejor momento para iniciar la construcción de la piscina es en los meses de invierno, ya que para los meses de primavera y verano se podrá contar con su funcionamiento en su totalidad, además, este tipo de construcciones no es bueno dejarlo para último momento es los meses del verano debido a que las compañías estarán  colapsadas de trabajo y su costo será muy costoso.

Tamaño de la piscina

Primeramente todo dependerá del espacio que disponga la persona para construir la piscina. Actualmente, se puede construir la piscina de tu preferencia. De igual forma, se debe tener en cuenta que las piscinas privadas suelen medir entre los 5×3 metros y los 10×5 metros.

READ  Adornos navideños 2020 para decorar con material de reciclaje

Y en relación a la profundidad de la piscina suele ser entre un metro y 1,70 metros, esta sería el tamaño máximo. Por lo general, la profundidad no es del mismo tamaño en todos sus lados, en algunas partes posee un desnivel que supera su profundidad toque en una parte de sus extremos.

cómo hacer una piscina

Se debe tener en cuenta que mientras la profundidad sea más grande, mayor cantidad de agua, productos químicos y electricidad necesitará.

¿Cuál es el mejor revestimiento a utilizar?

El revestimiento de la piscina es esencial, pero enfocándose principalmente en la apariencia física de esta área, ya que el color del material a utilizar dependerá del color del agua. Los tonos claro son los más utilizados, ya que son llamativos, pero su único problema es que son muy complicados de mantener.

Para los revestimientos de colores oscuros como son el azul marino, verde oscuro, entre otros tonos, es excelente contar con un limpiafondos manual, sin embargo,  estos revestimientos suelen dañarse más rápido de lo normal, ya que cuenta con varios factores en sus contra como son el sol, el cloro y la brisa.

Sin embargo, el mejor artefacto para mantener una piscina en buenas condiciones es un limpiafondo eléctrico, ya que se encarga de hacer la limpieza de la piscina sin requerir de la ayuda de un experto, además, las compañías de piscinas recomiendan los colores claros como el blanco, turquesa, arena, azul cielo entre otros tonos, en caso de tener este artefacto.

cómo hacer una piscina

Purificación del agua

Otros de los procedimientos más importantes que tiene una piscina es la purificación de su agua, ya que se encarga de prevenir y eliminar cualquier tipo de microorganismo que se encuentre ella ya sean hongos o algas, sin embargo, existen productos químicos que previenen este tipo de reproducción en el agua. Inclusive, de no contar con el cloro, se puede usar cloración salina.

Costo

Por lo general, muchas personas se interesan más por este punto, pero se desconoce con exactitud el costo justo de construir una piscina en el hogar ya que dependerá tanto del país en que se encuentre la persona como de la compañía ha elegir, inclusive el costo de la piscina también dependerá del diseño a escoger.

Por lo general se recomienda recurrir a un experto en el tema para la construcción de esta obra, a pesar de que puede ser caro, pero el resultado final de esta obra será muy beneficioso debido a que será una muy buena inversión que durara por mucho tiempo.

¿Cómo  hacer una piscina casera?

El alemán Torben Jung realizó un proyecto, donde fabricaba su propia piscina casera y la misma es muy simple de realizar.

cómo hacer una piscina

Materiales

  • 10 palets de madera.
  • Lona impermeable.
  • Cintas con cierres adaptables.

Procedimientos

Primeramente, con las paletas se debe armar el diseño de la piscina a construir, ya sea redonda, cuadrada, rectangular, o cualquier tipo de diseño. En caso de construir una piscina redonda se deben unir las paletas de madera en forma vertical y para que sea una estructura más resistente se le coloca las cintas de cierres  adaptables.

Luego de tener una estructura firme, se coloca la lona impermeable y se ajusta en el filo de arriba de las paletas. Y por último, si se desea se puede colocar algún tipo de madera o material para cubrir las paletas de madera y de esta manera se puede tener una fabulosa piscina para el verano.

Si te ha gustado este artículo y te interesa saber para qué sirve el alcohol te invitamos a leer este artículo.