¿Para qué sirve el alcohol?, todo lo que debes saber y más

El alcohol es un producto con muchísimos usos, la mayoría de nosotros la conocemos únicamente por sus usos en la medicina y su uso para las bebidas alcohólicas, sin embargo, el alcohol es muy versátil y nos puede salvar de un apuro. Te invitamos a leer para qué sirve el alcohol, todo lo que debe saber y más para enterarte de todas las maneras en las que puedes usar este maravilloso producto.

para qué sirve el alcohol

¿Qué es el alcohol?

Antes de empezar a hablar sobre para que nos sirve el alcohol debemos empezar este artículo especificando exactamente qué es el alcohol. Se denomina al alcohol a cualquier compuesto químico orgánico que contenga un hidroxilo, en sustancias de un átomo de alcano, enlazado de forma covalente a un átomo de carbono del grupo carbinol.

Esta es la manera científica de definirlo pero para simplificar un poco podemos decir que tiene propiedades similares al agua y que existen varios tipos según su composición química.

Tipos de alcohol.

Para los científicos, específicamente en el área de la química se reconoce y clasifican sólo tres tipos de alcoholes:

Alcohol Etílico:

Este es el único alcohol que puede ser consumido por el ser humano y esto sucede dado que el hígado puede filtrarlo pero sin abusar puesto este sigue siendo un producto tóxico si los niveles en los que se consume son extremadamente altos o si se consume en un tiempo muy rápido ya que esto puede llegar a impedir que sea filtrado.

Además de que es conocido por desnivelar los sentidos, afectar el humor y el comportamiento. Es usado como bebida alcohólica, además de sus usos en el sector farmacéutico y en el sector de los cosméticos.

Alcohol Isopropílico:

También se le conoce como isopropanol o 2- propanol, es un tipo de alcohol que se utiliza para la limpieza.

Este alcohol se produce por la combinación del agua y del propileno. Es un producto como un para la desinfección y se usa también en los cosméticos como los iones y los productos de limpieza.

Tiene capacidades evaporarse muy rápido y contiene agentes que resultan amargos para disuadir al ser humano de consumirlo.

para qué sirve el alcohol

Alcohol Metílico:

Este  alcohol puede ser referido por varios nombres como el metanol o alcohol de madera. Es incoloro inflamable y altamente tóxico, sus usos se pueden variar pero casi siempre van hacia el mismo punto.

Para sus usos principales se puede usar como un disolvente, además que se usan para alimentar los motores de combustión interna y para evitar que otros combustibles se congelen. Tan sólo 30 mililitro de metanol podría causar la muerte de un ser humano debido a que el organismo no puede procesarlo. A pesar de que estos son los tipos que reconoce la química, existen otros dos más qué son:

El alcohol bencílico: que es un preservativo bacteriostáticos en fármacos

El Alcohol fenol: Que es la materia prima para producir polímeros y resinas.

¿Para qué sirve el alcohol?

Ahora que ya conocemos que es el alcohol y los tipos de alcohol que existen, te mostraremos una lista que hemos recopilado de 12 usos para qué sirve el alcohol

El alcohol es muy útil para eliminar las bacterias, y específicamente se puede eliminar las bacterias que generan el mal olor, es por esta razón que se puede utilizar al alcohol como desodorante en un momento de emergencia. Únicamente deberás frotar un poco en tus axilas al momento de salir.

Cómo quita esmaltes :

Sabemos que la mejor manera de quitar la pintura de las uñas es utilizando acetona, sin embargo ésta puede resecar la piel alrededor de las uñas cuando se usa continuamente. Una opción perfecta qué puedes utilizar es  el alcohol como un sustituto, aunque el proceso es un poco más largo, esto tiene menos chance de dañar tu uña o tu cutícula.

Para eliminar los piojos :

Por si no lo sabías, el alcohol funciona para eliminar esa alimaña que vive dentro del cuero cabelludo, es muy simple de preparar, sólo necesitas mezclar un poco de alcohol y unas gotas de aceite de lavanda, colocarlo en un pote que con spray y rociarlo en el cuero cabelludo y dejarlo actuar por una hora. La combinación de ambos elementos crea un poderoso remedio para combatir la lucha contra los piojos.

para qué sirve el alcohol

Para desinfectar las manos:

Actualmente vivimos en un mundo donde nuestra preocupación más importante es tratar de desinfectarnos las manos constantemente, en esta nueva era es preferible el uso del alcohol, puesto que este es un poderoso desinfectante, solo frotando tus manos con el vamos a limpiar las bacterias que pueden atacar tu organismo.

Debemos ser cuidadosos puesto que hacerlo de manera directa puede resecar la piel y hacer que aparezcan escamas. Si lo quieres usar de forma casera puedes tratar de combinarlo con otros ingredientes para hacer un gel de esta manera no dañar a tus manos.

Evitar las chinches

Si eres de esos que son constantemente preocupados por el hecho de que puedan aparecer chinches en tu cama, puedes evitarlo utilizando el alcohol, rociando frecuentemente tu cama almohadas y colchón, estos molestos animales no aparecerán cerca de ti.

Quita las manchas:

Este es el consejo típico de las abuelas, el alcohol puede funcionar para quitar las manchas de aceite en la ropa, esto sucede mezclando unas gotas de alcohol con detergente neutro y agua.

Crea bolsas frías:

El punto de congelación del alcohol es muy alto, eso implica que el alcohol no puede congelarse en el refrigerador, Entonces éste se convierte en una especie de gel frío.

Podemos crear nuestra propia bolsa fría utilizando una parte de alcohol y dos partes de agua en una bolsa plástica con cierre hermético, esta bolsa nos ayudará con los dolores musicales y los hematomas obtener en nuestro cuerpo.

Elimina la cera delos oídos:

El uso del hisopo es algo controversial, pues muchas personas creen que realmente lo único que estás haciendo es empujar el tímpano, si ese es un tema que te preocupa puedes usar una alternativa cómo es la mezcla a base de alcohol y vinagre blanco. Utilizando esta mezcla y humedeciendo un poco de algodón, puedes posicionarla en tu oreja durante unos minutos para desaparecer completamente la cera.

Elimina el herpes labial:

Cómo ya te habíamos dicho anteriormente el alcohol es un buen producto para luchar contra las bacteria, esto también aplica contra las bacterias que generan el herpes labial. Lo único que tienes que hacer es aplicar un poco de alcohol isopropílico al 70% afectada y está eliminará la erupción de manera rápida y eficaz.

Limpia las superficies de acero inoxidable:

Si estás preocupado sobre cómo cuidar  tus electrodomésticos de acero inoxidable, te recomendamos que uses el alcohol para limpiarlos, utilizándolo y frotando con cuidado verás como conservan su librillo si lo usas constantemente.

Quita el pegamento:

Cuando las ventanas son puestas  en las casas ocurrir que queden manchados de pegamento en los cristales, estos pueden ser eliminados completamente con el alcohol, básicamente sólo necesitas restregar unas cuantas gotas de alcohol superficie.

Elimina los pelos encarnados:

Reconocemos que los pelos encarnados pueden resultar muy fastidiosa al momento de afeitarse, entonces la solución perfecta es poner un poco de alcohol en la área en la que deseas evitar que aparezcan estos pelos, y luego proceder a depilarte como lo harías normalmente.

Recordemos también que el alcohol te puede ayudar a tratar cualquier irritación. Puedes leer más sobre temas relacionados con este, como por ejemplo Historia del Whisky aquí en nuestro blog.

Breve historia del origen del alcohol

En Mesopotamia hace aproximadamente 4000 años a.C se cultivaba un tipo de uva qué se utilizaba para la preparación del vino la “vitis vinícola”. Luego en el año 2200 a.C en Egipto se había desarrollado la cerveza. Ambos fueron incorporados En diversas culturas a través de los ritos costumbres populares.

Pero no fue sino hasta el siglo 10 que la civilización se percató de que el alcohol era el componente principal de las bebidas embriagantes. Gracias a esto durante la época los árabes crearon separación para extraer el alcohol utilizando alambiques.

El médico árabe Abdul Karim afirmó que esté inventó dio origen al proceso de destilación, que luego fue parte de las prácticas alquimistas y una de las primeras maneras en las que se usaba el alcohol.

Para concluir lo podemos decir que sobre el tema de para qué sirve el alcohol es:

Es impresionante ver y notar como el alcohol tiene muchísima más funciones de la que nosotros normalmente esperamos, es un producto muy versátil y al mismo tiempo es un producto muy común, puesto que no requieren ningún permiso especial para utilizarla y se encuentra al alcance de todos.

Nos vemos en la tarea de recordarles también, que aunque los usos del alcohol sean maravilloso, siempre debemos leer, investigar y consultar a los expertos.

Cada día las investigaciones y los inventos van evolucionando hasta el punto de creer que dentro de unos años encontraremos muchísimos más usos para el alcohol.

Sí te gustó este artículo sobre para que sirve el alcohol, te invitamos a pasarte por  las otras diferentes categorías que tenemos en nuestro blog, estás están llenas de temas muy interesantes que puedes usar para expandir tu conocimiento diario.

Nos importa mucho tu opinión sobre el tema así que déjanos un comentario para saber qué opinas sobre este tema o si te interesa aprender sobre otros temas más.

Deja un comentario