Repelente para cucarachas; evita estos molestos bichos

Por lo menos una vez en nuestras vidas nos hemos encontrado con este insecto llamado cucaracha y a veces se ve imposible librarse de él, pero no teman que aquí en este artículo le enseñaremos varios métodos efectivos para mantenerlas bien alejadas. Te invitamos a que leas sobre repelente para cucarachas.

repelente para cucarachas

¿Qué son las cucarachas?

Pues bien, hablemos primero del origen de las cucharas y cuáles son sus objetivos en nuestro ecosistema.

Su nombre científico es los blatodeos, que es una combinación de la palabra en latín Blatta “cucarachas” y del griego Eidés “que tiene aspecto de”. Son más conocidas sin embargo por su nombre común que es cucarachas. Son insectos de cuerpo plano, tamaño pequeño y un aspecto un tanto desagradable.

Para la naturaleza estos insectos terminan siendo muy importantes pero para nuestra vida humana y nuestras casas, terminan siendo una plaga difícil de eliminar. Son principalmente insectos que le gustan los oscuridad y los espacios estrechos y húmedos.

repelente para cucarachas

Gracias a sus características son comunes son muy fáciles de diferenciar de otros insectos. Las cucarachas son ovíparos, esto quiere decir que ponen huevos para continuar su especie.

El origen de las cucarachas domésticas puede se registró en Rusia, sin embargo actualmente se encuentran en todo el mundo. Son muy temidos puesto que su cuerpo puede cargar infecciones o enfermedades que afecten al ser humano.

Infecciones y enfermedades que pueden ser transmitidas sólo por el contacto o contaminación de lo que hayan tocado, lo que las hace altamente peligrosas por su facilidad de aparecer en casi cualquier lado.

¿Cómo hacer repelente para las cucarachas casero?

Te vamos a enseñar varios agentes naturales que pueden servir como un repelentes para las cucarachas de manera efectiva y rápida. (Nota: recomendamos buscar profesionales cuando hablemos de unas infestaciones de insectos muy grandes).

Existen agentes naturales que son dañinos por naturaleza para las cucarachas y que realmente no representan un riesgo en la salud humana como algunos pesticidas químicos.

Para esto tenemos dos tipos de repelentes para cucarachas naturales: Uno de plantas y otro por la combinación de algunos productos naturales.

repelente para cucarachas

Plantas repelente de cucarachas:

A pesar de la resistencia que tienen las cucarachas están están completamente aterradas a tres tipos de plantas específicamente, estas serán nuestra ayuda perfecta para combatir está plaga.

El Laurel.

En otro artículo de este blog hablamos sobre el té de laurel y todos los beneficios que este nos aportaba al cuerpo humano, sin embargo lo que no sabías es que el laurel es efectivo para repeler a estos bichos.

El laurel tiene un olor muy característico, de allí es que este se use como una especia en las comidas, sin embargo es su olor fuerte y característico por lo cual funciona como un repelente.

Aunque no se haya probado científicamente la efectividad que tienen en contra de esta planta, si se puede determinar que su olor fuerte puede llegar a espantar a las cucarachas.

Tiene varias maneras en la que puede ser utilizado. No importa si las hojas de encuentras secas o si estás están frescas, el olor de esta planta no cambiará mucho y eso será suficiente. Debes situar tus plantas en todos los lugares donde se congregan las cucarachas como armarios de la cocina, rincones, por déjanos de los muebles y en lugares que sean muy oscuros como los closets.

La Lavanda

Está planta es una muy especial para los humanos ya que posee un olor maravilloso con características relajantes además de un hermoso color morado. Por lo mismo de su olor tan particular es la razón por la cual las cucarachas suelen alejarse de esta planta.

Debemos recordar que las cucarachas son prácticamente ciegas y que se desplazan utilizando sus antenas, que detectan fuentes de calor y olores.

Al igual que el laurel, no existen datos científicos acerca de su efectividad, pero sí se a comprobado de manera casera que es una forma de mantener bien alejadas a las cucarachas de tu casa.

Solo debes debes utilizarla de la manera más fácil que puedas creer. Colocando las ramas de lavanda por toda la casa, especialmente en los lugares donde se saben que las cucarachas son más probable de estar.

Menta gatuna

Está planta tan particular funciona como un repelente para las cucarachas, para su uso si se puede referir a un estudio que comprueba su efectividad desde 1990, gracias a la Universidad del estado de Iowa.

Para la aplicación de la menta gatuna se puede proceder a colocarla fresca o seca en las zonas de peligro, también se puede hacer una infusión de la hora y rociarlo por dónde parezca conveniente.

Combinación de elementos naturales como repelente de cucarachas.

Las plantas no son los únicos elementos capaces de usarse como repelentes caseros para cucarachas, sino que también existen varias combinaciones se algunos elementos naturales que sirven como un insecticida casero.

Con una combinación de bicarbonato de socio y azúcar en partes iguales puedes crear un veneno natural, el azúcar es un elemento que atrae a las cucarachas sin embargo, el bicarbonato es dañino para su cuerpo resultando en la muerte.

Como otra opción podemos utilizar una combinación de jabón líquido orgánico, aceite de naranja y agua. Mezclando tres cucharadas de jabón líquido orgánico con 30 no de aceite se naranja y cuatro litros de agua, está es la receta perfecta para rociar las plantas y alejarlas de esos lugares como también se les  puede echar directamente a los insectos si los focos directamente (tanto cucarachas como hormigas).

Por último pero no menos importante tenemos a la combinación de cebolla y ácido bórico. Se debe triturar muy bien la cebolla de manera que en combinación con el ácido bórico quedé en forma de pasta y se coloque en las zonas donde transitan las cucarachas

repelente para cucarachas

Utilizar repelente para cucarachas caseros tienen sus ventajas y desventajas, y realmente su funcionalidad debe ser a criterio de quién la aplica a su problema.

Pueden que no sean muy efectivos pero si quitan un factor de riesgo que se puede llegar a sufrir con los elementos químicos que existen en los insecticida y pesticidas, que también pueden poner en peligro la salud humana.

Puedes leer más sobre Ahuyentar a los mosquitos y otros temas parecidos aquí.

Consejos para evitar ser infestados por las cucarachas

Aquí te presentamos algunos consejos que hemos encontrado y nos parece prudente compartir contigo.

  • Limpiar: La limpieza de suma importancia si pretendes mantener alejadas a las cucarachas, mantener los espacios limpios podrían ser un factor importante de ayuda para lograr no ser infestado de cucarachas.
  • Evitar las grietas: Debes evitar las grietas tanto en el suelo como en las paredes, puestos estos son lugares muy comunes donde las cucarachas permanecen y se reproducen.
  • Utilizar silicona: Se deben sellar herméticamente el paso del gas y el agua para que entren por las cañerías.
  • Revisar lo que entra a tu casa: Esto implica revisarla sacos, bolsas o cajas de alimentos que entran en tu casa como una medida de seguridad, ya que no sabemos exactamente la procedencia de las mismas y si estás están libres de infestaciones de cucarachas.
  • Revisar los desagües: debemos asegurarnos que todos los desagües de nuestra casa tenga su sifón, esto evitará que queden restos de desechos en las tuberías que podrían llamar a la plaga.

Datos curiosos de las cucarachas.

Como todas las cosas que viven en este planeta, las cucarachas también han acumulado un sin fin de datos curiosos que seguro que te parecerán sorprendente.

  1. Pueden sobrevivir sin su cabeza por un largo periodo de tiempo, de hecho, esto sucede si han comido recientemente. Realmente solo pueden durar un par de semanas más porque no podrá alimentarse y continuar.
  2. Son capaces de sobrevivir una radiación. Durante la explosión de la planta nuclear de Chernobyl, los únicos que pueden rondar cerca de allí son las cucarachas y esto se debe a qué son capaces de soportar una dosis de radiación de 6 a 15 veces superior a la resistencia de un ser humano.
  3. Las cucarachas son parcialmente ciegas, usan sus antenas para identificar calores y olores, además pasan el mayor tiempo de su vida a oscuras puesto que son insectos nocturnos
  4. Estos insectos pueden sobrevivir hasta un mes sin agua y de ser extremamente necesario pueden absorber la humedad con su cuerpo.
  5. Prefieren los alimentos que contengan almidón, grasas y azúcares y pueden comer desde cuero hasta pegamento.
  6. Biológicamente las cucarachas no han cambiado mucho su apariencia desde que aparecieron hace 300 millones de años.
  7. Se les considera uno de los principales agentes de transmisión de enfermedades al ser humano.
  8. El miedo irracional y patológico a las cucarachas se llama blatofobia.

Para concluir podemos afirmar que en un ecosistema perfecto, las cucarachas tienen un puesto asegurado como parte esencial de la naturaleza sin embargo no dejan de ser molestos y una plaga que nunca querrías en tu casa.

El mercado de los pesticidas esta en constante evolución y se busca hallar la solución perfecta que nos ayude a deshacernos de tal insecto tan desagradable.

Sin embargo sabemos que los únicos que estos usan pueden contener algunos componentes activos que pueden hacer daño tanto a las personas como a nuestras mascotas por lo que optar por unas soluciones naturales no suena tan extraño.

Si quieres leer más contenido como este o otros temas de interés, te invitamos a qué sigas leyendo todos los maravillosos artículos en nuestro blog. Nos interesa conocer tu opinión, así que déjanos tu comentario por si quieres seguir leyendo más temas como este.

Deja un comentario