Té de Laurel, aplicaciones, beneficios y más

Desde una planta de uso comestible, hasta la infusión que te preparan cuando te sientes mal, el té de laurel y su planta en general es uno de los mas usados en el mundo entero. Te invitamos a descubrir todo sobre el Té de Laurel, aplicaciones, beneficios y más en el siguiente artículo.

té de laurel

El Famoso laurel.

El laurel o cómo se le conoce por su nombre científico: Laurus Nobilis, es un árbol proveniente del Mediterráneo, su clase se conoce como perrenne, qué es a su vez es parte de la familia de Las Lauráceras (qué son las denominadas plantas con flores).

Esta planta contiene mucho valor nutricional, por lo cual su uso ha sido mayormente en la cocina, sin embargo a través de los años, esto se ha modificado y se han expandido hasta la medicina, debido que sus usos y aplicaciones van mucho más allá de aportar sabor a la comida.

Esto lo hace una planta extremadamente útil en cualquier hogar y extremadamente común, es muy tradicional y efectiva.

La historia del Laurel

En la historia, el laurel fue visto como un símbolo de triunfo. En el antiguo imperio romano, eran utilizadas para realizar coronas para los emperadores y los generales victoriosos para mostrar que eran personas que habían ganado alguna batalla.

También representaban un símbolo de riqueza por lo cual era muy asociado a las personas que tuvieran un alto rango en la sociedad.

De hecho, dado que el laurel en su estado salvaje crece en lugares húmedos y sombreados, los griegos creían que su olor era tan exquisito que la utilizaban para consagrar a los dioses del Olimpo, por eso también sus referencias como algo tan preciado y precioso.

READ  Café soluble vs Café molido: ¿Cuál es mejor entre ambos tipos?

¿Te interesa aprender más sobre temas similares a este? puedes revisar nuestro artículo de: Alimentos orgánicos e inorgánicos, para expandir tu conocimiento.

El Té de laurel, aplicaciones y beneficios.

Las hojas por si solas son ricas en nutrientes, tienen muchas vitaminas, proteínas y ciertos componentes activos que son beneficiosos para el cuerpo. El té de laurel se ha convertido en una receta familiar que puede ayudar a resolver algunos problemas que presentamos en nuestro día a día.

Existen muchas aplicaciones del laurel en la actualidad entre ellas podemos encontrar que se usa de manera doméstica y medicinal. Esto nos propone lo siguiente:

En la cocina

Comúnmente la conocemos por su uso en la cocina, se usa como condimento y es mas común en los países europeos y del mediterráneo, se utiliza mucho para aromatizar a pesar de su sabor un poco fuerte.

Las hojas deben ser secadas bajo la luz solar, para lograr conservar sus nutrientes (también pueden ser vendidas en tiendas especializadas de especias de manera triturada).

té de laurel

En la medicina

Se le conoce por sus propiedades antisépticas, antioxidantes, y digestivas, médicamente tiene diferentes beneficios para nuestro cuerpo, no solo que se ingiera en las comidas o en infusiones tiene propiedad beneficiosas, si no que también sirven de diferentes maneras como tónicos, cremas o incluso relajantes.

Usos del Laurel

Aquí recopilamos una listas de los diferentes usos que la planta puede aportarnos:

  • Las heridas: uno de los usos más sorprendentes del laurel es que puede ayudar a acelerar el proceso de curación de ciertas heridas en la piel, gracias a ser una planta antiséptica que contiene propiedades anti-microbianas, puede ayudar a que el proceso de sanación en la piel, como hongos, quemaduras, contusiones, quemaduras, úlceras e incluso en la curación del acné.
  • La ansiedad: ya hemos hablado que históricamente, el olor del laurel ha sido considerando como maravilloso e exquisito, pues realmente posee la capacidad de generar paz y ser un agente de relajación, quemar las hojas del laurel por la casa puede reducir los niveles y ansiedad y provocar una sensación de paz, sin embargo es recomendable no hacerlo todos los días.
  •  Para desintoxicar: Si bien es cierto que el público general busca maneras de deshacerse de las toxinas dañinas en nuestro cuerpo por cualquier medio, la mayoría ignora que el laurel puede ser de gran ayuda, dado que su te puede ayudar a eliminar estás toxinas, liberándolas a través de la orina.
  • En la diabetes: Varios estudios médicos han comprobado que el laurel puede ser efectivo para ayudar a los pacientes que padecen de diabetes tipo 2, ya que el consumo de 1 a 3 gramos diarios, ayuda a la reducción de la glucosa, el colesterol y los triglicéridos, puede ser tomado en infusiones o sus hojas al natural.
  • Para el estómago: Las infusiones o mejor dicho, el té de Laurel, tiene propiedades digestivas que pueden ayudar para este proceso, normalmente se utiliza para problemas leves o para simplemente mejorar la digestión.
READ  Muebles de cartón, lo que debes saber para elaborarlos.

El té de laurel produce una sensación de relajación en el cuerpo y en el cerebro, con un aroma agradable y con sus ayudas médicas, es la solución natural perfecta para ayudarnos a sanar nuestro cuerpo. Entre otros usos de les puede atribuir ayudar a los cólicos menstruales, dolor de cabeza, inflamación del hígado, eructos y  reumatismos.

¿Cómo preparar el té de laurel?

El té es una de las maneras más prácticas, fáciles y recomendadas para ingerir el laurel. Para prepararlo solo necesitas tres hojas de laurel (está cantidad puede variar según la cantidad de porciones a realizarse) y una taza de agua hirviendo.

Cuando el agua está hirviendo, se le agregan las hojas de laurel y se deja reposando por unos 10 minutos para que libere todos sus nutrientes.

Este tipo de infusión puede ser consumida hasta tres veces al día, no se recomienda utilizar edulcorantes artificiales o naturales, ya que puede suprimir algún nutriente sin embargo tampoco es considerado peligroso. Si deseas aprender más sobre plantas puedes leer nuestro siguiente articulo de ¿Cómo hacer un bonsai? para estar más informado.

Contraindicaciones y algunos efectos secundarios.

Como todas las cosas naturales, es obvio que no va a existir el remedio o la planta perfecta, el laurel puede representar un peligro para algunas personas, y su consumo debe ser vigilado cuidadosamente.

Se advierte que las mujeres embarazas o que estén amamantando, no deberían consumirlo ya puede producir un aborto espontáneo.

En laurel que se consume en cantidades excesivas puede perjudicar a la salud, dado que puede producir somnolencia, gracias a sus propiedades calmantes, es posible que pueda desacelerar el sistema nervioso, provocando así varios problemas en el cuerpo.

READ  Cáscara de naranja, aprende ¿cómo aprovecharla? y mucho más.

Una de sus propiedades es la capacidad de controlar los niveles del azúcar en el cuerpo, y aunque esto suene buenísimo, también puede tener un efecto negativo.

Su consumo excesivo puede bajar tanto los niveles del azúcar en sangre que puede terminar en una hipoglucemia, los síntomas de esta pueden ir desde un ligero dolor de cabeza hasta una convulsión o incluso un coma.

Recomendación:

El consumo del té de laurel o del laurel en general debe ser con suma cautela y debería ser supervisada por un médico o un nutricionista para evitar cualquier consecuencia negativa en nuestro cuerpo

El Té de Laurel en tu vida

En laurel ha estado presente desde hace muchísimos años y ha formado parte de muchas culturas y civilizaciones, a pesar de que su consumo tardo un poco en llegar en la historia, es imposible negar todos los maravillosos atributos que este ha representado en la civilización y en nuestra actualidad.

Su versatilidad y sus propiedades la han puesto en un lugar alto como una planta extremadamente útil para todo el mundo y necesaria en el consumo diario.

Si quieres seguir leyendo artículos tan interesantes como estos, te recomendamos que sigas explorando nuestro blog, que esta lleno de diferentes categorías para tu consumo. Deja un comentario para saber tu opinión sobre el artículo.