Aprende cómo hacer un Bonsái y cuidarlo correctamente

Un bonsái recrea una parte realista de la naturaleza, en el que el nivel de belleza que éste representa depende de la persona que lo cultive. En esta última parte es que la gran mayoría de las personas comienzan a preocuparse ya que deben cuidarlo, mantenerlo, y no tienen muy claro la manera correcta de hacerlo. Así que, el día de hoy se estarán dando algunos tips para ayudar a cómo hacer un Bonsái.

Cómo hacer un Bonsái

¿Cómo hacer un Bonsái?

Se explicarán detalladamente los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de cultivar una de estas plantas. De esta manera se hará mucho más sencillo aprender a cómo hacer un bonsái. A continuación, la lista de lo se debe hacer:

Encontrar el Lugar Correcto

Así como cualquier tipo de planta, el lugar donde se vaya a colocar un Bonsái es de gran importancia. Incluso la decisión tiene más peso porque se trata de una planta el cual fue trabajada con mucho esfuerzo, usando una técnica bastante antigua. Es importante que se sepa que el Bonsái requiere de mucha luz, la gran mayoría necesita que la luz del sol les toque directamente. Es debido a esto, que los Bonsáis no se colocan dentro de la casa.

Según lo planteado anteriormente, cuando se aprenda a cómo hacer un Bonsái y se busque el lugar indicado para presumir, el mejor lugar es el patio. También se puede colocar en un balcón donde pueda darle la luz del sol directamente. Ahora bien, en caso de preguntarse ¿Por qué es tan importante la luz solar? Pues porque mientras más luz tenga, más probabilidades tiene el Bonsái de mantenerse sano.

Escoger una especie fácil de cultivar

Cuando se tenga el lugar indicado para el Bonsái, es momento de elegir el tipo de especie que se va a utilizar para hacerlo. Dicha especie debe adaptarse a la perfección al clima donde viva su cultivador.

Como no todas las especies sirven para la creación de estos modelos, se deben elegir plantas que crezcan rápido, con excelente producción de hojas, ramas y que sobretodo sean sencillas de cultivar. Hay otras utilidades que también se pueden aprender fácilmente como por ejemplo hacer jabones naturales.

Los expertos en bonsái recomiendan que sean utilizadas las siguientes especies: enebros, los ficus, las chefleras o la planta de jade. Aunque hay otras clases que se pueden utilizar dependiendo del clima. Si no sirven estas recomendaciones se pueden buscar las que tienen troncos maderosos. Lo ideal es empezar una planta que se pueda manipular fácilmente y que sea pequeña.

Conseguir una maceta adecuada

Esta es una parte bastante importante. Hay mucha diversidad de macetas en el mercado que se pueden elegir, pero lo primordial es que se escoja una que no sea tan profunda. Esto con la finalidad de que las raíces no deben a crecer hacia los lados, deben hacerlo hacia abajo. Ahora bien, hay que asegurarse que la maceta posea orificios en la parte inferior para que el agua pueda salir.

Obtener la tierra para el Bonsái

Poco a poco, de manera sencilla y práctica se va a aprendiendo a cómo hacer un Bonsái, así que el próximo paso es conseguir la tierra. Es importante resaltar acá que la tierra que se utiliza para hacer un Bonsái no es la misma que usan las demás plantas. La tierra debe tener un buen drenaje de agua, buen flujo de aire y que retenga muy bien todos los nutrientes.

Cómo hacer un Bonsái

La mejor tierra para un Bonsái es la que combina tierra para siembra, arena y materia orgánica madura. Ahora bien, no hay porque preocuparse, este tipo de tierra se puede encontrar fácilmente en los viveros.

Preparar la maceta

Antes de colocar la tierra y la planta hay que proceder con la instalación de una rejilla que quede sobre los orificios por donde drena el agua. Esta técnica ayudará a que la tierra se mantenga en su lugar y no vaya a salir por los orificios cuando se esté regando la planta. Algunas personas ponen en práctica otro método, anclan la planta a la maceta utilizando una tira de alambre.

Podar de Ramas y Raíces

Antes de sembrar la planta, se debe colocar dentro de la maceta para poder ver qué partes necesitan ser podadas. Una vez hecho esto, se procede a podar la raíz que sobresale, todas las que salen por abajo y hacia los lados. A continuación, se debe empezar por darle forma de árbol, esto se hace podando las puntas de las ramas. Luego de esto se procede a agregar la tierra, se coloca la planta, se cubren las raíces con más tierra y listo ya se ha aprendido cómo hacer un Bonsái.

Regar y colocar al sol

Ya el Bonsái está listo, ahora hay que darle un baño de maría, el cual significa que no se regará desde arriba. Es decir, se va a tomar la maceta y se va a introducir en un recipiente mucho más grande que contenga agua.

La idea de esta técnica es no ahogar la planta, lo que se busca es que el agua se drene hasta que la tierra quede saturada. Después de esto, puede sacar la maceta y colocarla en un lugar donde le dé la luz solar directa. Aparte de aprender a hacer un Bonsái también se puede conocer cómo se hace el papel.

Tener mucha paciencia

Es de mucha importancia que se le tiempo al Bonsái que se adapte, ya que durante el proceso la planta sufre un gran trauma, la poda, el cambio de maceta, el riego, etc. Por lo que es recomendable que al momento de terminar se deje tranquila tomando sol y regarla por lo menos 2 veces por semana.

Si el sol está muy intenso entonces lo adecuado es regar con más frecuencia, puede ser en la mañana o en la noche. Lo último en hacer es fertilizar, pero para esto hay que esperar por lo menos 1 mes o 2.

El siguiente video complementa la información plasmada en este articulo, así que con su ayuda se puede lograr obtener el mejor de los bonsái.

4 comentarios en “Aprende cómo hacer un Bonsái y cuidarlo correctamente”

Deja un comentario