Ahuyentar mosquitos, ideas para evitarlos y mucho más

En algunos meses del año, específicamente en el verano, suelen aparecer algunos insectos muy molestos como lo son los zancudos y los mosquitos, estos pequeños animales suelen realizar diminutas picaduras que en algunas ocasiones suelen ser peligrosas y más si afecta a un niño, por ello son muchos los padres que buscan las maneras de ahuyentar mosquitos sin el uso de productos químicos.

ahuyentar mosquitos

Ahuyentar mosquitos

En la actualidad, existe un gran porcentaje de personas que utilizan productos químicos para poder exterminar estas plagas tales como insecticidas, productos en espray o algunos casos utilizan un difusor eléctrico donde incluyen algún componente químico para ahuyentar mosquitos, sin embargo, el uso de estos productos suele ser de alto nivel de contaminación para el ambiente.

Otras personas suelen utilizar diferentes métodos como la barra de tela metálica también conocido como mosquitero, lo cual permite que los mosquitos no entren en los hogares, además, casi siempre suelen colocarlas en las puertas principales como en las ventanas.

Sin embargo, el uso de estos productos químicos en algunos casos no suele ser tan efectivo a la hora de ahuyentar mosquitos, por lo que existen otras maneras de mantenerlos alejados y es a base de remedios caseros; los mismos pueden llegar a funcionar mejor que los productos procesados.

Cabe destacar, que estos productos suelen ser utilizados en los niños, para así prevenir las picaduras que generan en el cuerpo, sin embargo, en algunos casos suelen evitar el uso del repelente, ya que estos productos contienen un compuesto químico llamado Deet, considerado muy peligroso tanto para la salud como para el medio ambiente. No obstante existen otros métodos para  la fabricación de repelentes caseros.

Si te interesa saber cómo hacer maquillaje casero te invitamos a que leas este maravilloso artículo.

Aquellos repelentes que no son realizados de manera natural, con el tiempo no suelen hacer el mismo efecto, además que algunos de ellos suelen ser muy costosos, sumado a esto, son muchos los repelentes de este tipo que afectan de una manera grave tanto a la naturaleza como a las personas que suelen utilizarlo.

Utilizar alguno de estos repelentes en espacios abiertos no suelen ser efectivos, ya que pierden su función en tan solo segundos, sin embargo, hay insecticidas que tienen la capacidad de sobrevivir en espacios abiertos, pero solo si están compuestos por fuertes químicos, no obstante, los grandes científicos recomiendan no utilizarlos.

Actualmente, grandes científicos han realizado estudios donde manifiestan que más del 20% de la humanidad atrae las picaduras de mosquitos, sin embargo, en estos estudios surgieron algunas teorías del por qué los mosquitos pican tanto a las personas. Y dentro de estas teorías se manifestó que más del 85% de personas que sufren de estas picaduras es gracias a sus genes.

READ  Bomba de soga, forma ecológica para extraer agua y más

Otra de las teorías que surgen es relacionado al color de la ropa ya que si se utiliza algún color oscuro esto llamará la atención de los mosquitos, también influye que tipo de sangre es la personas debido a que los mosquitos suelen buscar más a las personas del grupo sanguíneo O. Además creen que los gases tóxicos que se encuentran en el organismo generan más picaduras o también el sudor de las personas.

Y por último están las mujeres embarazadas las cuales son las más afectadas en estas picaduras, debido a que los mosquitos siempre están sobre ellas.

El mosquito tigre, es considerado uno de los mosquitos más peligrosos en todo el mundo, por ello es bueno conocer los métodos de ahuyentarlos.

ahuyentar mosquitos

Remedios caseros

Existen muchos remedios caseros para ahuyentar mosquitos que pueden ser efectivos para algunos como para otros no, a continuación te explicaremos como hacer diferentes repelentes:

Limón con clavos

Este es uno de los remedios caseros para ahuyentar mosquitos de tu casa, lo primero que debe hacer es picar un limón por la mitad y clavarle a esa mitad algunos clavos, para luego colocarlo en la habitación que desees ahuyentar mosquitos y así dormir tranquilo.

Ambientadores

Dentro de estos ambientadores se encuentran velas, aceites e inciensos los cuales están fabricados con plantas o en algunos casos están hechos con aceites que permiten ahuyentar mosquitos con facilidad ya que este método suele ser el más efectivo. Es utilizado en espacios abiertos como jardines, terrazas o hasta patios.

Además, se recomienda el uso de productos que no contaminen el medio ambiente, es por ello que es bueno utilizar plantas tales como eucalipto, laurel, romero, albahaca, citronella, lavanda, entre otras plantas.

ahuyentar mosquitos

Mosquitero

El más recomendado, ya que no requiere de ninguna sustancias tóxica y es muy fácil de conseguir, además para los cuartos donde duermen los niños es muy efectivo ya que puede colocarse en la cuna o encima de la cama para prevenir que los mosquitos piquen al niño y así no utilizar ningún producto procesado en su piel.

En el verano, se recomienda colocar un mosquitero, ya que en estas épocas del año suelen salir por todas partes debido a las altas temperaturas del clima.

Planta de albahaca o alfábegas

Para ahuyentar mosquitos por medio de una planta es lo más simple, ya que lo único que debes hacer en plantar en tu jardín o en una maceta unas hojitas de albahaca o alfábegas y listo los mosquitos no querrán ni entrar a tu casa.

Vinagre

Si es temporada de mosquitos y no tienes idea de qué hacer para acabar con ellos, lo más fácil para estos casos es colocar en un vaso la mitad en agua y luego agregar en ese mismo vaso un cuarto de vinagre blanco, para luego mezclarlo y así colocarlo en las ventanas. Esto será 100% efectivo ya que el olor del vinagre ahuyenta mosquitos.

READ  ¿Necesitas un desmaquillante casero?, te lo enseñamos

Trampa para mosquitos

Este remedio casero es uno de los más utilizados y para ello se necesita una botella de plástico la cual debe ser picada por la mitad, también se necesitan 200 mililitros de agua, 20 gramos de azúcar y un gramo de levadura.

Los pasos para realizar este remedio son muy fáciles y lo primero que se debe hacer es calentar el agua con el azúcar, para luego dejar reposar esta mezcla en la botella. Luego de que la mezcla se encuentre fría se debe esparcir la levadura encima, sin unir con el resto de la mezcla y por último se coloca la otra mitad de la botella, en forma de embudo y así se tendrá una trampa perfecta para los mosquitos.

Bolsas desechables transparentes

Para este método solo se requiere el uso de bolsas de plástico transparente, ya que se llenaran con agua y se colocaran en la ventanas y de esta manera se pueden ahuyentar mosquitos y también las moscas. Este método es muy efectivo en jardines y patios, debido a que los insectos suelen ver su reflejo en la bolsa y como no logran diferenciarlo creen que es un depredador.

Aceite de eucalipto

Se debe colocar en un vaso no más de 20 gotas de aceite de eucalipto, en algunos casos suelen mezclarlo con cremas corporales o shampoo y esto hará que los mosquitos se mantengan lejos de la piel cuando se encuentren en espacios abiertos.

ahuyentar mosquitos

Sin embargo, si prefieres hacer tu propio aceite de eucalipto, pues es muy fácil ya que debes cocinar varias hojas de eucalipto y con los minutos tendrás el aceite, deberás separar el aceite y colocarlo en un pote pequeño.

Manzanilla

La manzanilla es considerada una de las mejores técnicas para ahuyentar mosquitos. Para ello se requieren 250 gramos de manzanilla y agua, luego se debe enjuagar muy bien la manzanilla para pasarla por la piel, este tratamiento debe ser repetido cada 2 horas.

Repelente de almendras

Se requieren 100 mililitros de aceite de almendras y 20 gotas de aceite de albahaca, por último 20 gotas de aceite de geranio, estos 3 productos se deben unir y luego colocarlo en la piel.

Repelente con plantas de la casa

Este método es muy fácil de preparar ya que lo único que se necesita son plantas medicinales tales como citronella, romero, clavo, hojas de limón, entre otras.

ahuyentar mosquitos

Repelente con menta y clavo

Para este repelente se necesitaran los siguientes ingredientes: 25 gotas de aceite de menta, 2 cucharaditas de desengrasante, 5 gotas de algún aceite cítrico y por último 15 gotas de aceite de clavo. Para finalizar el procedimiento de este repelente, lo único que tendrás que hacer es mezclar todos estos aceites en un envase y por último colocarlo en la piel.

Aceite de hierba de los gatos

Este remedio funciona a la perfección a la hora de ahuyentar mosquitos, además este aceite se puede conseguir en una droguería o en algún laboratorio de medicinas. La Universidad Pública de Lowa realizó una investigación, donde comprobaron que la hierba de gato funciona mucho mejor que cualquier otro repelente con compuestos químicos.

READ  Aromatizante casero, aprende cómo realizarlo tú mismo

Naranja con clavo

Para este sencillo repelente casero lo único que necesitarás es una naranja, una vela y un clavo y así podrás ahuyentar mosquitos fácilmente.

Maneras preventivas para ahuyentar mosquitos

Se debe saber que los remedios explicados anteriormente son efectivos, pero de igual forma se deben evitar hacer algunas cosas como también hay alimentos que deben ser ingeridos:

  • Evitar dejar aguas estancadas por tanto tiempo ya que esto generará un criadero de mosquitos.
  • Algunos productos cosmetológicos poseen demasiado aroma y por ende esto atrae a los mosquitos.
  • Evitar tener en los cuartos las luces prendidas por mucho tiempo, ya que es muy fácil que los mosquitos lleguen.
  • Es bueno comer alimentos que contengan vitamina B tales como las lentejas o las almendras ya que poseen un componente que ahuyenta a los mosquitos.
  • La levadura puede ser otro alimento positivo para ahuyentar a los mosquitos, con unas 3 cucharadas al día será efectivo.
  • Algunos olores suelen molestar a los mosquitos, por ello es recomendable comer cebolla, ajo y aceite de clavo.

¿Cómo aliviar las picaduras de los mosquitos?

A veces la comezón que genera la picadura de un mosquito puede ser muy molesta, por ello hay algunos remedios que sirven para aliviarlo tales como el té verde que es muy efectivo. Además, que el uso de bolsas de té utilizadas es muy beneficioso. Solo se debe colocar, previamente humedecida, en la zona con la picadura.

También se puede utilizar sábila o pepina, ya que estos tienen grandes fuentes para aliviar y disminuir tanto el dolor como la hinchazón. En caso de que la picadura sea muy molesta, se puede colocar un trozo de hielo con menta y así aliviará el dolor.

Si te interesa cómo hacer perfume casero, te invitamos a que leas este artículo.

De igual forma se debe tener en cuenta que al realizar estos remedios, que a la vez se pueden sembrar distintas plantas para así tenerlas al momento de realizar estos remedios caseros, casi siempre recomiendan plantar menta, romero, orégano, albahaca, tomillo entre otras plantas medicinales.

Los mosquitos en su mayoría buscan los olores dulces y el néctar de algunas flores ya que suelen tener fuertes aromas, por ello es bueno utilizar fragancias neutras o con olores cítricos para que estos mosquitos no fastidien.

¿Cómo ahuyentar mosquitos en los espacios abiertos?

Ahuyentar mosquitos en espacios abiertos es mucho más difícil que hacerlo en un lago cerrado, sin embargo, existen algunas maneras de ahuyentar mosquitos que suelen ser muy efectivas y además no requieren del uso de productos químicos.

Plantas medicinales

Generalmente en los jardines de las casas hay diferentes tipos de flores, pero hay una de ellas en particular que tiene la capacidad de ahuyentar los mosquitos y se trata de los geranios.

Animales depredadores de los mosquitos

Para poder ahuyentar y acabar con los mosquitos lo mejor que se puede hacer es evitar que sus depredadores se extingan de la cualquier zona, estos depredadores suelen ser los sapos, las arañas, las salamanquesas y las ranas.

Sin embargo, se debe saber que las arañas suelen ser fastidiosas para algunas personas, y en caso de los anfibios ellos requieren de agua, eso quiere decir que tendría que haber un estanque cerca, por ello los salamanquesas son los mejores para acabar con estos insectos.

Si te ha gustado este artículo y te interesa aprender a realizar algún producto casero te invitamos a leer sobre ¿Cómo hacer jabón casero sin sosa?.