Te enseñamos ¿Cómo hacer perfume casero?, descubrelo

Desde tiempos inmemoriales las mujeres y los hombres han recurrido a los perfumes o colonias para llamar la atención del otro, por sus intensos olores y fragancias exóticas, por eso mismo en este artículo te mostraremos a ¿cómo hacer un perfume casero?, facil y sencillo, sin la necesidad de tener que gastar mucho.

como hacer perfume casero

Perfumes elaborados en casa

Muchas personas dejan de usar perfumes porque hoy en día el tener un perfume bueno y de calidad es muy difícil ya que son muy caros, o porque no puedes salir de casa por algún impedimento físico, o posees niños chiquitos con los cuales se te hace muy tedioso salir de tu casa.

Te recomendamos hacer tu propio perfume casero, el cual te saldra mas economico y puede que te guste más los resultados de estos que los que se encuentran en la calle.

Muchos de estos productos en el mercado se venden con una gran cantidad de químicos, que no sabes si pueden dañar tu piel o alterar tu pH, haciendo que este dure menos, huela horrible en tu piel, formen manchas blancas o rosadas dependiendo de la piel, o simplemente te la queme, por esta misma razón te enseñaremos a cómo hacer un perfume casero que pueda usar y que no dañara tu piel o el medio ambiente.

Ahora si en el mundo de la perfumería hay tres cosas que son super esenciales e indispensables para su propia elaboración las cuales son:

  • Alcohol.
  • Esencia de lo que quieras.
  • Envase plástico o de vidrio.

Aquí en los procesos de elaboración de un perfume no importa que pongas primero o el cómo lo pongas ya que todo dependerá de qué tan fuerte quieres tu perfume o colonia, En todos los casos la elaboración es sencillísima:

  • Mezclar los ingredientes en la proporción adecuada.
  • Dejarlos reposar.
  • Envasar.

En lo más difícil que encontramos de el proceso de elaboración de un perfume casero es escoger el aroma que quieras para este, la formula que necesitas para que tengas un gran perfume es del 70% de alcohol  + 30% de esencia. Si te gusta experimentar con las cosas y gastar menos en el proceso, te recomendamos leer Cómo hacer maquillaje casero.

como hacer perfumes caseros

¿Cómo hacer un perfume casero?

Lo ideal para tener un perfume casero bien hecho es una receta sencilla, en el cual actúa un 70% de alcohol, un 28% de esencia o contra tipo, junto a un 2% de dimeticona que hace que se fije la sustancia al cuerpo y este dure más tiempo, luego ponerlos todos en un recipiente o envase de cristal o vidrio para dejarlos reposar y unirse, manteniéndolo en un lugar fresco por una semana antes de usarlo.

Entre muchas de las ventajas de hacer tu perfume casero es que primero no gastas mucho, ya que las esencias son economicas, te ahorraras mucho en un perfume que te gusta y que de paso puedes hacerlo cuando quieras.

READ  Bomba de soga, forma ecológica para extraer agua y más

Segundo puedes personalizar tu perfume agarrando esencias cítricas como dulces tales como lo son la naranja, el limón, la vainilla, las rosas, los lirios, la lavanda, la manzana y la canela, pueden ser más esencias,  también puedes combinarlas para crear combinaciones únicas e inigualables.

Perfume natural y fresco paso a paso

¿No les parece delicioso oler bien en todo momento? ¿que te elogien por eso?, ¿que siempre te digan que posees una vibra fresca y agradable? pues nosotros pensamos que es una de las mejores sensaciones del mundo, por esa misma razón te daremos la alternativa de uno de nuestros perfumes caseros preferidos:

Ingredientes y materiales

Entre los ingredientes y los materiales que son requeribles para elaborar el perfume tenemos:

  • Alcohol de 96º o de farmacia.
  • Un poco de agua.
  • Aceites esenciales de aromas frescos.
  • Frasco de cristal, preferiblemente oscuro.

Elaboración

Para la elaboración o la preparación de este perfume casero fresco y natural te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Prepara la mezcla como en la receta anterior, con los ingredientes que escojas.
  2. Pon la mezcla en un frasco de vidrio o de cristal, bien cerrado y guardarlo en un lugar fresco y lo más oscuro posible.
  3. Ahora llega la parte de la maceración.
  4. Para que todos los olores se complementen, tienes que dejarlo reposar entre 3 a 4 semanas, idealmente un mes. Aprovecha para pensar otras combinaciones de aromas mientras tanto.
  5. Después de este tiempo, meteremos en el congelador la mezcla durante toda una noche para posteriormente meterla en un filtro y eliminar los residuos importantes del producto, creando así un perfume perfectamente líquido.

¿Cómo hacer perfume sin alcohol?

Algunos perfumes se hacen sin necesitar alcohol en su fórmula, esto se debe a que hay personas que llegan a desarrollar enfermedades, alergias o reacciones incontrolables en la piel por tener alcohol cerca o encima de ella, por eso mismo para saber cómo hacer perfume casero sin alcohol tenemos que sustituirlos por glicerina y agua.

Las proporciones que se deben tener para hacer un perfume casero sin alcohol son:

  • 9% de Esencia.
  • 5% de Glicerina.
  • 86% de Agua.
  • Envase de vidrio o plástico.

Para la preparación de este perfume necesitamos poner los ingredientes en orden primero el agua, luego la glicerina para pasar a la esencia, se mezcla bien en el envase de vidrio y la dejamos reposar por dos días para que se concentre todo bien en el envase.

Si quieres darle color a tus perfumes puedes añadir pétalos de flores, colorantes hidrosolubles y más para darle más autenticidad a tus productos caseros, estética y belleza.

¿Cómo hacer un perfume natural con esencias?

Las esencias las puedes encontrar de todos los olores posibles lo esencial es saber buscar ya que estos pueden venir en diferentes formas, colores y tamaños, el elegir bien las esencias y los aceites esenciales son la parte más importante de tu perfume porque este definirá parte de tu carácter. Si quieres saber qué hacer cuando no tienes cómo desmaquillarte, te recomendamos leer el siguiente artículo que seguro te ayudará Desmaquillante casero.

READ  ¿Cómo hacer leche condensada?, todo lo que debes saber

Ingredientes y materiales

En este apartado mostraremos algunos ingredientes y materiales que se necesitaran para hacer un perfume con esencias:

  • Alcohol puro, sin ningún olor.
  • Un poco de agua.
  • Aceites esenciales para los aromas.
  • Recipiente de cristal o vidrio oscuro.

En cada perfume, habrá tres notas diferentes que conseguirás con los aceites esenciales que elijas:

La nota principal

Es la más importante ya que gracias a este dará una primera impresión a nuestro perfume se puede decir que será la carta de presentación de la fragancia, aunque su aroma sea mucho menos duradera funciona muy bien.

Recomendamos esencias cítricas ya que por sus características le queda muy bien. Pueden ser como el aceite esencial de limón, de pomelo, de naranja, de manzana, de pera y de fresa.

La nota central

Está es la seña de identidad del perfume, duran mucho más pero son menos fuertes, por lo que le van mucho mejor los aromas florales, con un tono más o menos picante, como lo serían el Jazmín, las rosas, la lavanda, el loto, las peonías y entre otras muchas más.

La nota de fondo

Esta nota es de las que se quedan más en la piel y son fuertes,generado por un aceite de nota ligero, como  lo serían el cedro, la savila, el tomillo, el toronjil o la vainilla.

Elaboración

La elaboración o preparación de este perfume dependerá de la esencia que se haya agarrado pero prácticamente son la misma, poseen ligeros cambios:

  1. Vierte el alcohol en un recipiente final con una pequeña cantidad de agua ya que vas a usar este para guardar el perfume.
  2. Agrega la cantidad de cada esencia que quieras en tu perfume, colocando un poco primero y luego si ves que le falta le hechas mas.
  3. Ve moviendo el frasco con cuidado para que se vayan mezclando bien los ingredientes.
  4. Lo ideal es dejar que repose durante 3 o 4 semanas y luego congelarlo y filtrarlo.
  5. Si con solo un día de reposo no te satisface el resultado, entonces sin alterar la mezcla deja que macere el tiempo antes mencionado y verás cómo mejora.
  6. Recuerda guardarlo en un cristal oscuro o en lugares en los que no le dé la luz, pues está deteriora los aceites esenciales.

¿Cómo hacer colonia casera?

La colonia a diferencia del perfume posee más alcohol y agua que esencia, lo que hace que el aroma sea más sutil y más armonioso con tu cuerpo, siendo más utilizada para después de bañar , o para ir a la playa, haciendo que este se mezcle con tu piel y disfrutes del olor sin ser mitigante.

Este tipo de colonias poseen un 10% de esencia,un 26% de agua y un 66% de alcohol, siguiendo los siguientes pasos tendrás tu colonia casera perfecta:

  1. Pasa la cantidad de alcohol necesaria en dos recipientes.
  2. Le ponemos a uno de los recipientes la cantidad necesaria de esencia y al otro le agregamos agua, para conseguir bajar el alcohol.
  3. Se cierran ambos envases y se dejan reposar por dos días.
  4. Luego las juntamos y mezclamos bien.

Se pueden agarrar de las mismas esencias que mencionamos arriba todo dependerá de si te gustan los olores dulces, cítricos, frescos, frutales, hierbas o más intensos.

READ  ¿Cómo hacer un carrito eléctrico?, de manera fácil y casero

Las notas de salida son las que olemos desde el momento que vaporizar el perfume o la colonia hasta dos horas después, son gracias a la esencia que definen el carácter de un perfume único y especial, dando a la persona suavidad y elegancia.

Ingredientes

Entre los ingredientes para hacer una colonia casera son:

  • 20 gotas de la esencia que tu quieras.
  • Alcohol puro o de farmacia 96º.
  • Un poco de agua.

Preparación

La preparación de este tipo de colonia casero es perfecto para todo tipo de pieles, pero no esta de mas ir a un dermatólogo para asegurarse de que el químico no cambie tu pH y no altere nada en tu piel.

  1. Pon la esencia en un envase de cristal o de vidrio y mézclalos.
  2. Deja que repose de 2 a 5 días.
  3. Después añade 80 mililitros de alcohol puro.
  4. Muévelo y lo deja que repose de 4 o 6 semanas.
  5. Después, manténgalo en el congelador por la noche, para luego con un filtro de papel para café ponlo en el frasco definitivo.
  6. Si ves que es demasiado fuerte, puedes añadir un poco más de agua.

como hacer perfume casero

Perfumes comerciales vs. perfumes naturales caseros

Como antes hemos dicho los perfumes se usan desde hace miles de años, para personas como de alta como de baja sociedad los usaban, antes estos poseían menos químicos al producirlos pero tampoco eran 100% naturales, a la gente le encanta porque no solo te hace oler rico, si no que tambien un perfume puede decir mucho de tu persona, muchos olores solo lo podían comprar los de alta sociedad, haciendo que se vieran más distinguidos que los que no podían poseer esos aromas.

En los últimos años, con el fin de abaratar costes, muchas industrias cosméticas incluyen ingredientes sintéticos en ellos, que pueden ser dañinos para el medio ambiente y para los animales que habitan cerca de nosotros.

Por lo que en la actualidad podemos ver que el perfume es una gran característica de una persona, ya que a nadie le gusta que los demás huelan feo o desagradable, puede generar atracción cómo puede aumentar el autoestima de las personas.

Pero en el mercado vemos que cada día los perfumes pierden las propiedades naturales y se van yendo por los mismos olores uniformes y sin nada de personalidad, por esta misma razón creemos que el crear tu propio perfume casero con esencias naturales y deliciosas, pueden mejorar la calidad de vida, tu dia a dia, será la envidia de muchas personas ya que son olores que se han estado perdiendo poco a poco.

Si bien es más trabajoso el aprender a cómo hacer perfume casero que solo ir a un sitio y comprarlo te aseguramos que valdrá mucho la pena ya que las esencias pueden servir para unos 5 perfumes diferentes, es decir que con solo un frasco de esencia, un poco de alcohol, agua y glicerina puedes durar sin comprar un perfume meses, incluso años.

Por lo que vemos la finalidad de este artículo es enseñarles la importancia de el como hacer perfume casero que pueden ayudar a muchas personas con problemas financieros, o que no tienen tiempo para ir y escoger uno de una tienda, también puede ayudar al medio ambiente y a todos los que viven cerca de su localidad.

Asimismo quien quita y de esto pudiera surgir algún emprendimiento si los resultados al hacer tus propios perfumes son satisfactorios y les agrada a otras personas. Muchas gracias por leernos.