Flora de Guatemala, todo lo que necesitas saber sobre este tema

La flora de Guatemala es una de las más diversas del mundo, este hermoso país cuenta con una megadiversidad de especies  que no se encuentran en otros lugares del planeta. Su clima es muy variado, lo cual es propicio para que existan numerosos ecosistemas muy diferentes y maravillosos, los cuales albergan una vegetación con un contraste sin igual.

Flora de Guatemala

Guatemala

Guatemala es un país maravilloso, con una flora vistosa, exótica y contrastante. Está situado en el extremo noroccidental de América Central, el cual tiene una rica herencia cultural Maya, quienes la nombraban en el dialecto Náhuatl como “Quauhtlemallan” palabra que significa ‘Lugar de Muchos árboles’. 

El país Guatemalteco tiene un territorio relativamente pequeño comparado con otras naciones del continente; a pesar de esto tiene una gran variedad de climas, pasando desde una altitud casi nula a unos 4220 metros sobre el nivel del mar.

En Guatemala la variabilidad en la altitud da como resultado que existan muchos ecosistemas tan variados como el clima en el que se desarrollan, los cuales van desde los manglares que están en los humedales del Pacífico hasta las altas montañas con sus bosques nublados.

Flora de Guatemala

Guatemala tiene registrados 7754 especies de plantas, de la cuales 1154 son cultivadas para la extracción de madera.

La flora en Guatemala representa un 46% de toda la vegetación que existe en Centroamérica, también es un indicativo de que el 40% de las especies endémicas de Mesoamérica están en Guatemala.

Características y Clima

El clima en Guatemala es muy variable, debido a los cambios de altitud por causa de la geografía presente en el país.

En la costa que está bañada por el Océano Atlántico y por las aguas del Pacífico, encontramos un clima húmedo y cálido tropical; lo cual es un contraste con el ambiente que es habitual en la zona de la meseta central del país, ya que aquí el clima es templado.

Flora de Guatemala

Guatemala también tiene su zona montañosa, la cual está compuesta por regiones altas con un clima que combina el frío de montaña con sus bajas temperaturas, y las áreas orientales, las cuales tienen un clima árido y seco.

La increíble biodiversidad que existe en el país Guatemalteco es magnífica, debido a la importancia que esta representa para el país, un 32% del territorio está siendo preservado.

La mayoría de las especies están en ecosistemas y los territorios donde estos se encuentran están bajo el cuidado de el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En total son 243 áreas verdes que  están distribuidas entre  diferentes Parques Nacionales y en Reservas Forestales y refugios de vida silvestre, donde se encuentran especies endémicas y que tienen los últimos animales en peligro de extinción.

Flora de Guatemala

En Guatemala también existen zonas clasificadas como Reservas de Biosfera, lo cual está definido como un espacio natural en el que se deben resguardar los recursos biológicos, llevándolos a la par de el desarrollo socio cultural y económico de los habitantes de una zona en específico.

Este país tiene zonas terrestres y acuáticas que tienen un atractivo ecológico, con ecosistemas especiales, los cuales se protegen de la huella del hombre; la presencia y el desarrollo de las ciudades así como sus actividades productivas, no pueden poner en peligro al medio ambiente.

El recurso natural más rico, especial y significativo de Guatemala es el suelo; pues su composición entre elementos minerales y nutrientes, dan como resultado uno de las tierras más fértiles del mundo.

Es debido a la alta calidad del suelo y el bondadoso clima, que Guatemala es uno de los países que cuenta con más recursos forestales.

Flora de Guatemala

 Flora en Guatemala 

Las especies de flora en Guatemala se considera como la más rica y variada de toda América Central.

La flora del país está compuesta por muchos géneros diferentes y fantásticos, en el podemos encontrar tipos de hierbas autóctonas, además de algunas especies que han sido traídas de otros países y se han adaptado maravillosamente a las condiciones climáticas del lugar.

Una de las especies más representativas de la diversidad presente en Guatemala son las orquídeas, entre las muchas especies que existen en este precioso país, se han desarrollado algunas que son endémicas.

Otro ejemplo de la fertilidad del suelo es la capacidad de estas tierras de producir maravillosos árboles frutales, los cuales generan una producción de valiosas frutas, los cuales generan valiosos ingresos a la economía local.

Flora de Guatemala

Guatemala tiene una localización que la ubica en Centro América, limita con México, Honduras y el Salvador. A pesar de que el país Guatemalteco tiene similitudes con sus países vecinos, la biodiversidad es, en algunos casos totalmente diferente.

Esto se debe a la gran cantidad de hábitats que posee esta nación, en la cual podemos encontrar la magnífica presencia de volcanes activos y  praderas con temperaturas muy frías.

La flora de Guatemala, la cual se extiende a un número increíble de más de 8000 tipos de especies diferentes, desde hace algún tiempo contribuye a la economía de la nación, ya que su impacto atrae turistas y especialistas en ecología que quieren estudiar su singular entorno natural.

En Guatemala es común que se hagan expediciones ecológicas, estudios sobre especies de plantas específicas y sobre las características de los recursos naturales, principalmente de la composición de los suelos.

Flora de Guatemala

Principales especies de la Flora de Guatemala 

La flora de Guatemala incluye muchísimas especies diferentes de plantas, actualmente se pueden contar algunas nuevas especies que se han adaptado al entorno natural del país y ahora pertenecen a los ejemplares típicos que se encuentran ene estas tierras.

Las magnolias son un ejemplo de estas nuevas especies, a pesar de que están sobre la tierra desde hace miles de años, es relativamente reciente en en Guatemala.

Las tillandsias tienen una historia muy similar a la anterior, pues a pesar de ser nativas de los países de América Central, no tenían presencia en Guatemala.

Estas tipo de plantas son especiales, ya que son de la especie epífita, las cuales no requieren del suelo para crecer y desarrollarse, sino que se valen de los troncos de otras plantas, de las cuales se apoyan y buscan la mejor posición para que les llegue la luz del sol.

Flora de Guatemala

Como ejemplo de esta clase de planta, tenemos a las preciosas orquídeas, con sus hermosos colores y formas diversas, las cuales engalanan las tierras Guatemaltecas, al igual que las bromelias, que con su belleza exótica transforma el lugar en que se encuentre.

En cuanto a las orquídeas, son una de las especies de flores más apreciadas dentro de la flora de Guatemala.

La especie más abundante es la orquídea coralina manchada, las cuales de un tallo de unos 80 centímetros de alto, puede dar un aproximado de 50 flores.

Otra de las especies de planta que se encuentra en abundancia en Guatemala es el árbol de aguacate, el cual es explotado con fines comerciales, pues su fruto es muy buscado por ser completamente delicioso.

En Guatemala, es común encontrar los pinos caribeños, ya que este árbol crece fácilmente en el ambiente tropical típico del país.

Los pinos no son autóctonos de estas tierras, pero se encuentran en grandes cantidades a lo largo y ancho de Guatemala, todo se debe a que se benefician de los suelos ácidos y drenados, los cuales usualmente están cercanos a fuentes de agua.

Por esta razón, se pueden observar bosques de pinos situados en todas las riberas de la costa, predominantemente esta especie de árbol de pino proviene de Honduras.

Guatemala tiene una especie de planta llamada Huito, el cual se encuentra en peligro de extinción;los últimos ejemplares de este árbol se encuentran en México y en el país.

Utilidad de la Flora de Guatemala

La impresionante flora de Guatemala tiene importancia vital para el país, ya que la comercialización del aguacate genera muchos ingresos que han logrado reactivar la economía, incluso a nivel internacional pues es un producto de exportación.

El zapote blanco es uno de los frutos de las tierras Guatemaltecas que tiene una utilidad enorme, ya que es buscado por los practicantes de la medicina natural, para que integre recetas para tratar la salud de los locales.

Este fruto tiene propiedades curativas entre las que se encuentran utilidades para tratar el nerviosismo, el insomnio, la tensión alta y también se utiliza como sedante natural.

Guatemala tiene un árbol que es de gran utilidad en el sector industrial, pues es el productor de un tipo de madera que se utiliza mucho a nivel comercial, este árbol es el encino negro. Descubre más en el artículo Silvicultura

Otras de las plantas de Guatemala que se encuentran de manera abundante en su territorio son: Las palmas aceiteras de Corozo, El Pinabete y la Ceiba.

De hecho la ceiba es el árbol nacional de Guatemala y es considerado por la población autóctona de la región como un árbol sagrado.

En cuanto a las especies arbóreas de Guatemala están el chicozapote, el ébano y la caoba; todos estos ejemplares son grandes árboles madereros.

Riesgos de la Flora de Guatemala

La flora de Guatemala ha sufrido por la destrucción de su hábitat a manos del hombre, la explotación excesiva de los recursos naturales y la falta de proyectos para regenerar las zonas afectadas han causado estragos en las especies de plantas.

El deterioro de los ecosistemas, aún estando en áreas protegidas, han causado la pérdida de hábitats con características únicas en los cuales se mantenían tipos de plantas específicas, las cuales han desaparecido para siempre.

Es necesario que se implemente un sistema de clasificación y estudio sistemático de los problemas que afectan directamente el bienestar de las especies en Guatemala. Encuentra más información en Valores Ecológicos

Con lo cual se podrán implementar planes de recuperación y protección de especies en específico, los cuales tengan el objetivo primordial de obtener la sostenibilidad de las especies.

Deja un comentario