Silvicultura, definición, características y todas sus consecuencias

La Silvicultura se dedica al cultivo y al mantenimiento de las selvas. En caso de querer obtener más información acerca de esta actividad, se debe continuar con la lectura del siguiente artículo. Aquí se podrá aprender para que sirve, todo sobre sus características, cuales son los tipos que existen e incluso se darán a conocer los pros y sus contras.

Silvicultura

¿Qué es la Silvicultura?

Esta actividad abarca una serie de actividades que se relacionan con la plantación, el mantenimiento y el aprovechamiento de los cultivos forestales. Muchos expertos la consideran como una ciencia, el cual tiene una muy estrecha relación con la agricultura, aunque entre ambas existen varias desigualdades.

Cuando se habla de la metodología de producción, en el caso de esta práctica, el producto se obtiene luego de muchos años, dependiendo de las especies que se cultiven. En cuanto a la agricultura los resultados se obtienen tan solo en unos cuantos meses. En relación a estos temas, se recomienda el siguiente articulo para mayor información: Tipos de Riego.

Así pues, cuando se pone en práctica dicha ciencia, se utilizan distintos métodos y técnicas para poder cultivar las selvas. Esto con la finalidad de proporcionar el mantenimiento adecuado y darle un uso inmejorable a los distintos recursos naturales que pueden producir. De este modo, esta ciencia se ocupa de proteger el bienestar y la productividad de los ecosistemas forestales existentes alrededor del mundo.

Problemática actual

Hoy día cuando se habla de la mano de obra subcontratada, realmente se hace referencia a una gran proporción de empleados forestales que va creciendo cada vez más. En el ámbito jurídico estas personas se consideran como altos empresarios. Sin embargo, los contratistas en la gran mayoría de las regiones se les otorga una autonomía con límites, por lo que pueden resultar ser empleados encubiertos.

Es decir, que estos contratistas no se encuentran protegidos por la legislación laboral y disfrutan de un bajo nivel de protección, mucho más bajo que los propios empleados en sus puestos de trabajos. Incluso hay quienes afirman que tanto los contratistas como sus empleados desempeñan un empleo con mucha inestabilidad. Esto se debe a la obligación que tienen de disminuir los costos dentro de un mercado que es altamente competitivo.

En ocasiones suelen excederse en los ritmos de horarios por lo que terminan trabajando por muchas horas. Lo peor del caso es que en muchas oportunidades estos contratistas caen en prácticas ilícitas como por ejemplo el empleo clandestino y la contratación de personas inmigrantes.

En muchos países, las condiciones de estos trabajos no agrupan todos los requisitos necesarios en materia de alimentación, alojamiento y protección social. Incluso se dice que muchos de los trabajadores deben alojarse en campamentos que se ubican en zonas muy apartadas.

En cuanto a la rotación de personal se puede decir que es agresiva, sobre todo en las regiones industrializadas. Es por ello que la silvicultura se le considera como uno de los 3 empleos más peligrosos a nivel mundial.

Silvicultura

No obstante, en los últimos años, el adiestramiento de los trabajadores forestales ha tenido un excelente avance, específicamente en Europa. Sin embargo, sigue siendo una actividad sumamente antigua o inexistente en la gran mayoría de las regiones tropicales.

Así pues, un excelente adiestramiento es un punto muy importante para poder salir del circulo vicioso que se presenta en los bajos niveles de producción, retribución económica. Así como, en los niveles altos de accidentes laborales y la veloz rotación de los trabajadores.

En el sector de la madera hoy día se están viviendo muchos cambios a niveles estructurales como resultado de la globalización. La gran mayoría de las industrias están siendo transportadas a zonas más cercanas a donde realmente se encuentra la materia prima o a donde se están cancelando salarios más bajos.

Ahora bien, para incrementar el valor adicional de la actividad industrial, las empresas nacionales que se dedican a la conversión de la madera se han propagado en muchas regiones en desarrollo. Por lo que la gran cantidad de estas empresas y todos sus empleados que se han dedicado a producir la madera desde tiempos remotos, se ven en la obligación de disminuir los costos y de adecuarse a la situación sin infringir las leyes laborales.

Esto ha ocasionado que, en las nuevas zonas de explotación tanto las condiciones del trabajo, el resguardo de los empleados como los niveles de organización en muchas ocasiones no sea del todo satisfactorio.

En las empresas de la celulosa y el papel, los principales inconvenientes se originan por la velocidad en la que evoluciona la tecnología y la estructura. El cual se relacionan con el resguardo en los puestos de trabajo, planificación de los despidos, flexibilidad en los horarios y el adiestramiento del recurso humano.

Características de la Silvicultura

Esta práctica debe acostumbrarse a los fines que se quieren alcanzar. En caso de que la meta fundamental es la función de producción, entonces se deben tomar en cuenta dos aspectos importantes. Si el interés principal es la cantidad, entonces es muy importante hacer todo lo necesario para obtener altos niveles de crecimiento anual.  Ahora si solo se busca calidad, entonces se incrementará o disminuirá el crecimiento.

En fin, todo va a depender de las particularidades del monte, por lo general en un monte denso, se pretenderá favorecer la poda natural. En el caso de querer conservar el suelo en excelente estado o equilibrar el curso de manantiales y arroyos. Así como reconstruir las selvas que se encuentran degradadas. El paso a seguir es hacer todo lo posible por evitar la tala de árboles, que se logra aplicando una silvicultura mucho más ecológica y conservadora.

Silvicultura

Por otro lado, es importante resaltar que el recurso de operación más sobresaliente para las personas que ponen en práctica esta ciencia es la tala. Sin embargo, hay que aclarar que hay varias clases de talas que se pueden poner en uso como, por ejemplo: en los montes regularmente altos, se realiza la tala de sementero, la repoblación y la tala de mejora.

En los montes irregularmente altos la diferencia no es muy especifica. Por lo que las talas son usualmente mixtas, es decir, en los montes bajos, la tala elimina la gran mayoría de los tallos aislados o en macollas. Al irse a los fundamentos básicos de la silvicultura, la principal es la explotación. Por lo que un árbol puede ser considerado como un recurso “explotable” dependiendo del criterio de quien lo esté analizando.

Dicha práctica al ser comparada con la agricultura no se fundamenta en el estudio de producciones anuales. Sino en las producciones paulatinas que van desde los 30 a 200 años aproximadamente. Esto implica una serie de aspectos que hay que tomar en consideración como la espera y el pronóstico. El tener que trabajar para futuras generaciones que pueden traer un sinfín de consecuencias desconocidas.

La integración de las ganancias al capital. Lo cual se dice que se torna un tanto complicado tener que sacar la proporción de crecimiento de la vegetación después de talar. Esto se debe a que dicho crecimiento se expresa en anillos leñosos apretados y unidos. Por lo cual se pueden presentar ciertos atropellos o simplemente se puede generar la ocasión en que se deban tomar ciertas medidas prudentes y conservadoras.

Finalmente, esta ciencia siempre va a depender significativamente del origen de las selvas, ya que estos en su mayoría son restos de la vegetación forestal que se han manteniendo en las tierras que se encuentran muy inclinadas.

Incluso en las tierras exageradamente pedregosas, en tierras húmedas o que son lo suficiente fértiles. Por lo que hay que tener en cuenta que la selva saca lo mejor de estos suelos. Sin embargo, no alcanza el desarrollo que conseguiría en los mejores suelos cercanos.

¿Para qué sirve la explotación forestal?

Esta práctica se compromete con la gestión de las selvas y montes forestales. Esto lo hace con la finalidad de obtener una producción constante que satisfaga las necesidades y servicios del hombre. Uno de los principios a los que se apega esta ciencia es la sostenibilidad de bienes y de la calidad. Por lo cual, usa diferentes métodos que ayudan a la utilización del cultivo para distintos fines continuamente.

Ahora bien, dependiendo de la función que ejerza un cultivo en específico, la persona encargada de atenderlos, deberá aplicar distintos métodos para obtener los diferentes recursos que se necesitan como, por ejemplo: los frutos, la leña y la madera.

Silvicultura

Es oportuno aclarar que la meta primordial de la silvicultura será en todo momento asegurarse de designar las zonas de las selvas que se encuentran libres para el crecimiento, al cultivo de nuevos árboles de los cuales en el futuro se podrá obtener cualquier tipo de provecho. Los mejores ejemplos son los siguientes: papel, corcho, madera. Por otra parte, dentro del cultivo de esta práctica se deben incluir los cultivos de plantas que serán usadas como forraje para el ganado.

Cuando esta práctica apenas se estaba poniendo de moda, muchas personas solo iban detrás de una producción insuperable de cultivos de madera. Sin embargo, a medida que fueron pasando los años, todos afirmaron que era mejor tomar en consideración otras metas ecológicas, en donde se pudieron incluir recursos del sistema.

Es decir, cuando se producían una variedad de cosechas por un largo periodo de tiempo y al mismo tiempo se obtiene una estabilización entre las necesidades biológicas, ecológicas y económicas del cultivo. Para de esta manera poder asegurar que en todo momento se renovaban los recursos.

Tipos de Silvicultura

En la actualidad se pueden encontrar solos dos tipos de explotación forestal, el cual se explicarán a continuación:

Silvicultura extensiva

Este tipo de silvicultura comprende todas aquellas actividades necesarias que se deben llevar a cabo dentro del entorno ambiental, económico y social. En este tipo de explotación forestal, los cultivos están repartidos en distintas zonas de las selvas naturales.

Poniendo en práctica la silvicultura extensiva, se logra conseguir el resguardo del medio en las zonas de selvas cultivadas. Además, brinda distintos servicios a la comunidad como, por ejemplo: el turismo y la educación ambiental y por si fuera poco garantiza la producción y el mantenimiento de las selvas y montes.

Silvicultura intensiva

En el caso de este tipo de explotación forestal usa una gran variedad de métodos de utilización silvícola para poder garantizar un alto nivel de utilidad insuperable de la superficie forestal dedicada al cultivo.

Ventajas y desventajas

Así como cualquier otra ciencia, esta explotación forestal tiene sus desventajas y por supuesto sus ventajas. A continuación, se darán a conocer los puntos más destacados:

Silvicultura

Ventajas

  • Se lleva a cabo la reforestación de las zonas que cuentan con una menor cantidad de árboles. Así como en áreas desérticas, es decir, cuando se practica la reforestación luego de un incendio forestal. En la actualidad hay muchas especies en riesgo de desaparición, por lo cual se recomienda la lectura del siguiente articulo: Plantas en Peligro de Extinción.
  • La silvicultura es considerada como una de las más importantes fuentes de vida para gran cantidad de animales y plantas.
  • Posee variedad de beneficios ambientales. Esto se debe a que contribuye en la purificación del aire a través de la fijación del carbono. Esta práctica se encarga de limpiar y alimentar los ríos. Así como también se asegura de abastecer las distintas fuentes de agua potable.

Los expertos afirman que la silvicultura genera una gran cantidad de beneficios a parte de los mencionados anteriormente, es por esto que resulta ser un método se suma importancia. En la actualidad se encuentra en la capacidad de cooperar significativamente a vencer los retos a los que se enfrentan las selvas. Al mismo tiempo logra empequeñecer los cambios climáticos, ejecutando además con distintas metas de desarrollo sostenible.

Desventajas

La explotación forestal tiene algunas desventajas, más cuando no se logra gestionar correctamente. Por lo que es de suma importancia que las personas que se dedican a la silvicultura tengan un alto nivel de conocimiento en relación al suelo de los cultivos que están tratando para poder conservar tanto las selvas como los montes. Cuando se trata del caso contrario, entonces probablemente pase lo siguiente:

  • Se puede perjudicar severamente el medio ambiente. Ya que se ponen en constante peligro a toda la biodiversidad que habita en estas áreas. De manera que al no llevar a cabo la silvicultura como debería, se puede suponer un gran inconveniente ambiental. Además, se puede producir un desequilibrio generado por el hombre como, por ejemplo, la tala indiscriminada, la plantación de especies que no tienen compatibilidad y muchos otros factores.

Para aquellas personas que se encuentran interesadas en preservar las selvas, protegerlas, cuidarlas y explotarlas de forma regulada, entonces lo más recomendable es buscar la manera de formar parte en los equipos que se reúnen para mejorar estos espacios verdes. Incluso puede ser en cualquier comunidad o de manera individual.

Deja un comentario