Seguridad ambiental, todo lo que debes saber del tema

La seguridad ambiental consiste en medios que utilizamos para protegernos de la amenaza del entorno. Te invitamos a leer este post, para que conozcas las características que encierran tales acciones.

¿Qué es la seguridad ambiental?

La seguridad ambiental, se conoce como Securitas expresión del latín que significa sin temor, despreocupado o sin miedo a preocuparse. Ahora bien, cuando hacemos referencia a este, significa que es la protección que como seres vivos asumimos con miras a protegernos. Consiste entonces, en evitar la inseguridad.

La seguridad ambiental se asocia directamente con las medidas que se adopten para logar la supervivencia de las especies que habitan la Tierra. Te invitamos a leer derretimiento de los polos como un proceso que afecta la seguridad ambiental.

La percepción sobre la seguridad ha ido modificándose con el transcurrir del tiempo, porque sistemáticamente se han insertado aspectos que antes no se consideraban comunes, como es el caso de la integración y asociación mundial.

Actualmente la seguridad ambiental es un requisito que nos atañe a todos. Es una tarea planetaria, que no se limita a un espacio específico sino que trasciende fronteras en lo regional y global. El siguiente video presenta imágenes que generan conciencia sobre la seguridad ambiental.

Considerando lo planteado, se puede decir que la seguridad ambiental es una necesidad de todo el planeta, así se demuestra en la carta mundial para la naturaleza regulada ante las Naciones Unidas por Resolución 37/7 a partir del 18 de octubre de 1982, donde se prevén medidas para evitar la inseguridad.

Sin embargo, tales medidas no alcanzaron el impacto deseado, pues los cambios ambientales suscitados en el planeta por la práctica inapropiada de las actividades humanas, condujeron al informe titulado Nuestro futuro común en 1987.

De ahí que el concepto de seguridad ambiental está asociado a la necesidad de protección del entorno natural, debido a que está en riesgo por las acciones humanas. Razones por las cuales los científicos proponen formas para su preservación y defensa.

Importancia de la seguridad ambiental

La importancia de la seguridad ambiental se centra en la protección y medidas asumidas para enfrentar los daños y peligros de todo lo que forma parte del contexto en el cual se desenvuelven los seres vivos, vale decir, el hombre.

En tal sentido, la importancia principal de la seguridad ambiental es su protección. Así que las acciones que se realizan en torno a ella, contribuyen con la calidad del desarrollo social, político, empresarial y ecológico en todos los espacios local, regional y mundial, en pro de elevar la calidad y desarrollo de los seres que habitamos el planeta.

Ante tal realidad, los Estados en el ámbito global deben regular y exigir medidas para concretar e implementar modelos de gestión que disminuyan los problemas de seguridad.

Defenderse de los peligros ambientales 

El ambiente se ve amenazado por diferentes causas, entre ellos los aspectos geopolíticos que muchas veces ponen en riesgo la seguridad ambiental. Tales aspectos, deben tomarse en consideración para asumir de manera sistemáticas acciones orientadas a las defensas del ambiente.

La historia en este aspecto, pone de manifiesto que los conflictos armados como las guerras entre diferentes naciones, han puesto en riesgo al ambiente. Esto ha sido solo un ápice de los distintos peligros que hoy aquejan a la humanidad y al planeta Tierra en su totalidad.

Actualmente, los distintos intereses de las naciones en el mundo han dado lugar a que los peligros ambientales se incrementen, más aún porque han surgidos nuevos métodos, recursos y formas para alcanzarlos, que muchas veces se alejan de la globalidad para insertarse  en lo individual.

Defenderse de los peligros que afectan al ambiente es un problema en el que todos debemos intervenir, si deseamos alcanzar la seguridad ambiental presente y futura del planeta en todas sus dimensiones donde se involucre el crecimiento, desarrollo y calidad de todos los seres vivos que ocupamos este gran hábitat denominado Tierra.

En esta línea, se destaca que para la seguridad ambiental es preciso promover esfuerzos conjuntos donde se legalice de manera institucional en un contexto nacional pero también mundial una serie de medidas que conduzcan a la protección de todos como individuos en un espacio local, pero con trascendencia global.

No obstante, defenderse de los peligros es una acción que atañe a la seguridad ambiental. Aunque ello requiere alto grado de conciencia e integración global, porque aparte de los aspectos indicados existen otros elementos difíciles de controlar que amenazan al ambiente tales como la pobreza, inseguridad alimentaria e inestabilidad social.

Movimiento ecologista

Los movimientos ecologistas se han gestado desde los inicios del siglo XX, donde las personas y la sociedad en su conjunto comenzaron a reaccionar en contra de las amenazas sociales, económicas, humanas y ambientales que causan efectos negativo y gran deterioro ambiental. Es decir, promueve la conciencia ecológica para auspiciar así la seguridad ambiental.

Otras acciones asociadas a la seguridad ambiental se han puesto en práctica en la década de los 90 donde se pusieron en marcha diferentes acciones en todos los ámbitos sociales, económicos y humanos.

Seguridad ambiental

Vale citar al respecto la FAO, la cual a partir de los años 90 considera que la seguridad humana es un elemento que forma parte de los derechos humanos, que de manera directa se relacionan con la seguridad ambiental. Así pues las acciones que se establecen para salvaguardar la vida de los seres humanos, conducen a la seguridad ambiental en un espacio global y universal.

Sin embargo, la seguridad ambiental se concretiza en acciones particulares dependiendo a las necesidades de la colectividad en un espacio determinado en particular, pero sin afectar la seguridad de la totalidad en general, como se evidencia a continuación.

Seguridad ambiental dependiendo de la zona

La seguridad ambiental es un aspecto que compete a la esfera mundial y global, pero que cada espacio, hábitat o territorio en particular poseen características distintivas que requieren y amerita del análisis específico, para promover la defensa del ambiente en cada caso concreto. Así tenemos que:

En el Mediterráneo

La seguridad ambiental en el Mediterráneo tiene características que le definen, por tanto la defensa de los impactos ambientalistas, se deben considerar temas asociados a los problemas de desgaste ambiental, como la desertificación mediterránea que se genera por el desgaste de los ecosistemas, los cuales a su vez, se asocian al cambio climático.

Otro aspecto, que debe considerarse en este ambiente en particular es la extinción de las especies asociada a: la sobrepesca, falta de recursos hídricos, sequías, calores exagerados, en fin, aspectos que deben considerarse para abordar la defensa ambiental de este espacio territorial en pro del bienestar de los seres vivos que habitan en este territorio.

A lo anterior se agrega, que en estas zonas los eventos naturales embaten contra la seguridad alimentaria de la población en este sector. Así que hay que buscar medidas que minimicen este problema, que además, impulsa a grandes migraciones, trasladando consigo la amenaza ambiental a otras fronteras.

Por otra parte, a los problemas ambientales en este territorio se le agregan las catástrofes ambientales asociadas a la fuga radioactiva y los derrames de petróleo elementos estos que amenazan la seguridad ambiental de este espacio geográfico por los índices de contaminación que conducen estas acciones.

Áreas urbanas de China e India

Las áreas urbanas de China e India presentan en la actualidad un problema de seguridad ambiental por los índices de contaminación asociados a la explotación del carbón y otros fósiles.

En este contexto, se tiene que la problemática planteada debe considerarse para buscar acciones que minimicen este problema local, porque con el correr de los años, tales consecuencias locales tendrán trascendencia global.

seguridad ambiental

Estados Unidos

Este es uno de los países que expulsa a la atmósfera, grandes cantidades de gases tóxicos afectan no solo a su territorio, sino al ambiente del planeta Tierra en general. En este caso, Estados Unidos afecta a gran escala la humanidad por la cantidad de agentes contaminantes provenientes de los recursos que utiliza.

Ante esta problemática ambiental que se suscita en este país, es imperiosa la necesidad de buscar políticas de gestión que contemplen las causas, pero además, se regulen y establezcan medidas de prevención que garanticen la seguridad ambiental en su territorio como defensa de los seres vivos que habitamos en este hermoso planeta.

Amenazas a la seguridad ambiental

Las amenazas a la seguridad ambiental son múltiples y variadas, tales como los aspectos señalados en el apartado anterior.

Pero a todo lo planteado hasta ahora, es preciso añadir los problemas inducidos por las sociedades humanas que afectan al ambiente y por ende a la sociedad en general. Te invitamos leer consecuencias de las inundaciones como una de las amenazas de la seguridad ambiental

En este sentido, las acciones humanas amenazan directamente la seguridad ambiental, podría indicarse acá que el hombre es el actor principal de los problemas de que aquejan al ambiente, en este caso limitan la calidad de vida de todas las especies del hábitat terrestre.

El hombre es el primer agente depredador y destructor de su entorno, genera grandes desechos tóxicos al ambiente, deforesta, tala, quema, uso exagerado de los recursos más de los que pudiera necesitar.

seguridad ambiental

En fin, sus acciones generan la reacción del planeta hasta el punto de producirse la amenaza ambiental, que se traduce en sequías, inundaciones, calentamiento global situaciones estas que requieren con urgencia abordar medidas para la seguridad ambiental como una forma para proteger el planeta y a la vida en general.

Cerramos este artículo señalando que la seguridad ambiental es un problema de todos. Por tanto, el hombre como principal ser vivo que pone en riesgo al ambiente debe tomar conciencia sobre las acciones que debemos aplicar para preservar.

Gracias por leer esta disertación, recuerda opinar, porque esto nos motiva a seguir escribiendo para ti.

Deja un comentario