¿Sabes cuáles son las consecuencias de las inundaciones?

Las inundaciones son desastres naturales, muchas veces ocasionadas por las acciones que ejercemos en detrimento del medio ambiente. En este artículo ofrecemos una disertación sobre las consecuencias de las inundaciones, te invitamos a leerlo.

Consecuencias de las inundaciones

¿Qué son las inundaciones?

Las inundaciones son el desbordamiento accidental de agua en un territorio que generalmente está seco. Puede conceptualizarse además, como un desastre natural, fenómeno meteorológico o desequilibrio del nivel hídrico en un espacio geográfico.

Este fenómeno puede afectar a una sola localidad, pero también puede ser extenso y provocar daños irreparables al relieve de una región. Puede incluso provocar pérdidas de vidas humanas.

El preámbulo y definiciones anteriores se corresponden con el tema central del post que versa sobre las consecuencias de las inundaciones. En el mismo se destacan los efectos más significativos de este desastre natural. Te invitamos a leer el enlace sobre la transformación de la naturaleza

Causas y consecuencias de las inundaciones

Alrededor de 3,2 millones de personas han perdido la vida, se ha modificado la geografía. Por tanto, las consecuencias de las inundaciones han sido más devastadoras que otros desastres naturales ocurridos en este mismo lapso de tiempo. En el siguiente video se presentan las causas de las inundaciones:

Causas

Las causas pueden motivarse a diferentes motivos, entre las cuales se pueden resaltar:

Naturales

Este desastre natural puede deberse a las acciones ejercidas por la naturaleza, tales como:

Intensas precipitaciones

Las consecuencias de las inundaciones son originadas por las lluvias ininterrumpidas que caen en una región por un periodo de tiempo y superan la  capacidad de filtración de los suelos.

En tal sentido, para evitar estas consecuencias de las inundaciones se construyen diques y presas para almacenar las aguas.

Las cuales además pueden ser útiles para el abastecimiento de la población o como forma para producir energía.

Acumulación de sedimentos

La acumulación de sedimentos puede provocar barreras que contienen las aguas y por ende, aumentan la presión, lo que posteriormente se desborda, llevando consigo la mezcla de lodo y otros objetos.

READ  ¿Qué es el Oscurecimiento Global y por qué debería preocuparnos?

Estas consecuencias de las inundaciones ponen en riesgo la vida de los seres vivos donde se suscita este fenómeno.

Fusión de nieves en altas montañas

En las montañas heladas las nieves se pueden acumular en las temporadas frías como el invierno, pero luego se pueden derretir y discurrir durante la primavera por el calor hasta el punto de provocar inundaciones.

Tsunamis

Las consecuencias de las inundaciones por tsunamis son los terremotos que se originan en el mar, los cuales generan movimiento en las placas marinas y producen elevados oleajes que ocasionan el aumento del nivel de aguas e invadir la tierra y causando grandes desastres.

Consecuencias de las inundaciones

Rupturas de presas o diques.

Estos diques si se dañan como consecuencias de las acciones del incremento del nivel y presión de las aguas pueden suscitarse graves situaciones a la población.

Humanas

Las acciones humanas pueden incidir en las inundaciones, entre las causas humanas más frecuentes que conducen a esta catástrofe natural, se destacan:

Deforestación

Deforestar es la acción que realiza el hombre en contra de la vida vegetal. Es decir, la tala masiva de los árboles en las selvas y bosques, lo que hace que la capa vegetal sea menos densa e incapaz de controlar la cantidad de agua.

Tal situación, suscita innumerables consecuencias de las inundaciones que afecta entre otros aspectos, la geografía del paisaje.

Canalizaciones de agua

Muchas ciudades alrededor del mundo no cuentan con adecuados sistemas de canalización, esto conduce que en la temporada de lluvia e invierno las aguas aumentan y discurren por las calles y avenidas.

Consecuencias de las inundaciones

Esta situación aumenta el nivel de agua mezclada con otros sedimentos u objetos, trayendo entre otras de las consecuencias de las inundaciones, el desbordamiento de las ciudades que puede deteriorar las infraestructuras e inmuebles.

Construcciones en las ciudades

Las empresas e incluso familias realizan construcciones próximas a los cauces naturales, o en lugares que formaban parte del paso de aguas de muchas vertientes.

En tal sentido, entre las consecuencias de las inundaciones motivadas por esta causa dan origen a que las aguas inunden los espacios terrestres generando daños y muertes.

Vertidos de basura

Muchas veces el hombre no tiene conciencia del daño que hace al ambiente el lanzar basura en lugares inapropiados, porque en la época de invierno tales desechos pueden obstruir el paso de las aguas y ocasionar desastres.

Cambio climático

Las acciones y actividades humanas pueden dar origen al cambio climático y como producto, se produce este desastre natural. Aunado a esto, las consecuencias de las inundaciones a razón de esta causa pueden afectar la vida en el planeta.

Consecuencias 

Las consecuencias de las inundaciones son múltiples y variadas alrededor del mundo. tales como:

READ  Todo sobre la Glaciación, definición, historia, características y más

Económicas

Las consecuencias de las inundaciones pueden ser económicas, lo que significa que este desastre natural puede dañar bienes materiales, por lo que haya necesidad de reconstruir las infraestructuras.

Estas pérdidas económicas también pueden deberse al daño colateral que ocasionan las inundaciones a los productos terminados, lo que incide en el incremento en la oferta y la demanda.

Medios ambientales

Otras de las consecuencias de las inundaciones están relacionadas con los daños que causa a las tierras agrícolas productivas.

Esta situación también se ven reflejadas en el aumento de la contaminación ambiental que afecta a la población humana, animal y vegetal. Te sugerimos leer el enlace sobre explotación de los recursos naturales

Salud

Continuando con la disertación sobre las consecuencias de las inundaciones puede señalarse que tiene efectos en la salud, porque aumenta el riesgo de la transmisión de enfermedades, tales como: dengue, malaria, fiebre amarilla, cólera, entre otros.

Esto se debe, porque durante las inundaciones, las aguas se acumulan en diferentes lugares que lleva consigo la proliferación de mosquitos y con ello, el aumento de distintas epidemias.

Destrucción de vías de transporte

Otra de las consecuencias de las inundaciones que han sido frecuentes en las últimas décadas es la destrucción de vías de transporte, ya que el volumen de las aguas y la presión de las mismas producen una acción abrasiva y desgastes de las vías.

Destrucción de hogares y poblados enteros

Las consecuencias de las inundaciones centradas en la destrucción de poblados, están acompañadas de avalanchas y deslaves que no solo causan daño material a las viviendas y vías de comunicación sino que ponen en riesgo la vida del hombre y animales.

Muerte y heridas de diversa gravedad

Es importante destacar, que las inundaciones llevan consigo deslaves y avalanchas con una fuerza incapaz de ser superada por el hombre, esto culmina entonces, en pérdidas humanas y de otros seres vivos.

Modificaciones del relieve

Las consecuencias de las inundaciones pueden observarse en el relieve, el cual modifica el paisaje, debido a que el volumen de agua de manera repentina y  fuerte cambia la topografía del espacio geográfico.

Tipos de inundaciones

Entre los diferentes tipos de este fenómeno, se destacan:

Pluviales

Las pluviales se corresponden con un tipo de inundaciones que se originan como consecuencia de las precipitaciones se suceden en un determinado lugar, durante un periodo prolongado. Por tanto, su evaporación puede tardar por la cantidad de agua que se ha caído y de ahí, la dificultad para la recuperación del terreno.

Inundaciones fluviales

Las inundaciones fluviales son ocasionadas por el desbordamiento del agua de los ríos, es decir, que superan en nivel de los mismos y por supuesto, las aguas salen de su cauce y arropan terrenos cercanos a este.

READ  Diferencia entre Célula Animal y Vegetal, conoce todo aquí

Inundaciones costeras

Este tipo de inundaciones se originan por los fuertes vientos que se pueden producir en las zonas costeras o cercanas al mar. Este fenómeno, es capaz de arrasar grandes extensiones de terreno.

Otros tipos de inundaciones

Existen inundaciones dependiendo d la lentitud o velocidad con la cual se producen, entre ellas se destacan:

De lenta aparición

Son inundaciones que pueden suscitarse de manera lenta, es decir tardar semanas y/o meses en ascender los niveles de agua. En este sentido, se pueden buscar soluciones para evitar el desastre.

De rápida aparición

Estas inundaciones se producen de manera acelerada, por tanto son más desbastadoras y generalmente no dan margen a tomar medidas de prevención.

Repentinas

Son aquellas que se dan de manera repentina y pueden suscitar grandes desastres.

Prevención de inundaciones

Existen diferentes formas de prevenir las inundaciones, tales como:

Es preciso promover sistemas de alerta para minimizar la llegada de este desastre natural. En la actualidad hay modelos sustentados en cálculos matemáticos con los cuales los especialistas logran estudiar para mantener al margen lo que suceda con los niveles en los ríos o lagos.

Otra acción para prevenir las inundaciones es la construcción de rompeolas, barreras y sistemas de drenajes para minimizar la crecida de los mares y ríos.

Realizar acciones que prevengan el calentamiento, para ello los seres humanos debemos adoptar medidas ecológicas y por ende, evitar las inundaciones.

Regiones más vulnerables

Entre las regiones que son susceptibles de tener inundaciones se destacan:

Ubicadas en relieves bajos:

Son siempre más vulnerables, entre ellas: Parte de la India, el Estado de La Florida, Louisiana y Nueva York en los Estados Unidos, Cantón en China y ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam.

Otras regiones

El norte de la Argentina, parte de Uruguay y las islas del Caribe son regiones que generalmente presentan inundaciones.

También el Asia menor y parte del mediterráneo, se sucede este fenómeno  en Octubre, debido a la llamada gota fría, que se sucede a un caudal elevado de las aguas en tiempo récord, las cuales se suscitan también en las regiones montañosas estadounidense según el Servicio Climático Nacional.

Inundaciones prehistóricas

Existen grandes inundaciones que están registradas en la historia de la humanidad, tales como:

Gran diluvio

Es una referencia bíblica que refleja la limpieza del pecado en la Tierra a través de esta inundación devastadora que solo dejó libre a los justos.

La inundación volcánica de Alaska

Una inundación denominada Aniakchak ocurrió hace 10 000 años por la erupción volcánica, que en el transcurso de los años se llenó de agua. Posteriormente  erosionó dejando caer 1 millón de metros cúbicos de agua por segundo desbordaron hacia los alrededores.

La gran inundación del río Mississippi de 1927

En Estados Unidos se discurrieron alrededor de 65 mil metros cúbicos de agua por segundo lo que produjo 246 muertes y una elevada pérdida económica de más de 400 millones de dólares.

El desborde del Amazonas de 1953

Hubo una catástrofe que trajo como consecuencias de las inundaciones que 370 metros cúbicos de agua por segundo se desbordaran. Te invitamos a observar el video sobre las consecuencias de las inundaciones.

Cerramos este post señalando que las acciones humanas pueden influir en las inundaciones. Por ello, dejamos abierto el debate de opinión sobre las posibles alternativas para evitar esta catástrofe que daña a la humanidad.