Estamos viviendo el derretimiento de los polos, conócelo

El derretimiento de los polos tema central de este post que te invitamos a leer y así conocerás las causas y consecuencia de este fenómeno al planeta Tierra y por ende, a los seres vivos que le habitan, entre ellos los seres humanos. Léelo y te sorprenderás saber lo que puede ocurrirle a estos continentes helados.

Derretimiento de los polos

¿Qué son los polos?

El polo Norte y el Sur corresponden a las zonas geográficas más extremas del planeta Tierra, ambos coinciden en su eje de rotación. No obstante, cada polo tiene características peculiares que le son propias y lo definen de manera particular.

El Polo Norte se localiza en el océano Ártico, lugar que está cubierto de capas de hielo flotante. Es la región más norte del planeta, este polo está rodeado por continentes. Te invitamos a leer sobre la transformación de la naturaleza

Lo que significa que no posee masa de tierra, pues solo consta de la masa de hielo que flota. Tiene partes habitadas y el animal que le caracteriza es el oso polar.

Por su parte, el Polo Sur se ubica en la zona más sur del planeta, se denomina la Antártida, rodeada por una gran muralla de hielo en la cual debajo se localiza una masa de tierra.

Las glaciaciones cubren casi toda la superficie, en verano la temperatura es de -25ºC. Razones por las cuales este polo está prácticamente deshabitado, el animal que le caracteriza es el pingüino. En el siguiente video se exponen que son los polos:

Al hacer referencia a los polos, es preciso mencionar que desde hacen varias décadas las regiones de la Ártica y la Antártida se están deshelando, lo que está generando consecuencias que afectan la vida en el planeta Tierra.

En tal sentido, te explicamos los aspectos relacionados con el derretimiento de los polos, el cual corresponde a la disertación que abordamos en este post.

¿Qué es el derretimiento de los polos?

El derretimiento de los polos, puede definirse como el deshielo en estos sitios del planeta. Es decir, el desgaste de hielo que poco a poco se transforma en agua lo que está originando el aumento del nivel en los mares y océanos.

Ahora bien, el deshielo es la disolución de las nieves y de los glaciares, como resultado del incremento de las temperaturas en algunas épocas del año, como en la primavera.

En ocasiones el derretimiento de los glaciares sucede prematuramente, lo que genera la crecida de los niveles de las aguas donde discurren hacia los mares y océanos.

Derretimiento de los polos

Es importante indicar que el derretimiento de los polos es una acción natural que se ha suscitado en la Tierra. Pues nuestro planeta ha atravesado periodos de glaciación pero también de calentamiento.

Sin embargo, actualmente el derretimiento de los polos se está produciendo de manera acelerada. Por tanto, el deshielo en ambos polos, Norte y Sur se está suscitando en menor periodo de tiempo que lo que se esperaba.

READ  Diferencia entre Célula Animal y Vegetal, conoce todo aquí

La disertación planteada, permite afirmar que el derretimiento de los polos no se genera de manera natural. Situación que se debe en gran medida por la acción humana que ha modificado el curso de la naturaleza.

En tal sentido, este proceso de deshielo no se detiene. Así que uno de los causantes de esta problemática se debe a las actividades humanas que está alterando el ambiente, es decir, aumentando los niveles de contaminación, dando origen al calentamiento global del planeta.

Los aspectos antes citados, amerita que se considere de manera urgente esta situación que pone en riesgo la vida de los seres que habitamos en este hermoso planeta. Como ejemplo de ello, podemos citar al oso polar que está en peligro de extinción debido al derretimiento de los polos.

Derretimiento de los polos

El deshielo marino en el Ártico o polo norte

El derretimiento de los polos como en el Ártico o polo norte, el hielo marino se derrite como acción directa del aumento de la temperatura del agua y el viento, pero que no interfiere en este aspecto.

Cada verano el hielo marino del Ártico disminuye, aunque se recupera en el invierno. No obstante, en el espacio o área que corresponde al océano debido al calentamiento global, el hielo marino se está deshelando.

Esto significa que la masa de hielo cada vez es más delgada. Situación se ha incrementado aceleradamente en las últimas décadas.

El polo sur se calienta a un ritmo acelerado

Las aguas de la Antártida se calientan de manera acelerada, lo que origina que el continente que se halla en este polo sur también sufra las consecuencias de las altas temperaturas y caliente el resto de los océanos del mundo.

Sin embargo, la Antártida o polo Sur es el lugar del planeta Tierra que se creía que el calentamiento global no le afectaría. Pero desde hace unos cuantos años el hielo de este polo ha comenzado a derretirse de manera acelerada.

Derretimiento de los polos

Estudios ponen en evidencia que el derretimiento de los polos, como es el caso de la Antártida en el área marina ha aumentado desde 2017. Esto asombra, porque en este corto periodo de tiempo el deshielo marino ha sido superior que del polo norte durante 40 años.

¿Cuál es la importancia de los glaciares?

Los glaciares son importantes porque representan la capa que protege al planeta Tierra y en especial a los océanos.

Estos glaciares desde hace algunas décadas se le vienen observando al hielo que lo conforma áreas brillantes y otras opaca, la cual refleja el aumento de calor que incide sobre este masa de hielo.

Situación que favorece que la temperatura del planeta disminuya generando mayor fresco en los ambientes o espacios geográficos.

Teóricamente en el polo norte, la temperatura es inferior con respecto a la zona ecuatorial, debido a que  el hielo irradia más calor del sol hacia el espacio.

Derretimiento de los polos

En este aspecto, los glaciares constituyen el hielo originado desde hace miles de años. Pero el derretimiento de los polos, en este caso de los glaciares es una evidencia del cambio climático que se ha suscitado en el planeta. Te sugerimos leer explotación de los recursos naturales

Así pues en la medida que los glaciares se deshielan, ofrecen información relevante a los científicos con respecto a la variación de manera abrupta de la temperatura, es decir muestra evidencias sobre el calentamiento global que se está experimentando y que ha dado origen al derretimiento de los polos.

READ  Megadiverso, ¿Qué es?, Características y Países Representativos

El derretimiento de los polos de manera acelerada, como sucede en la Antártida y Groenlandia, incide en las corrientes oceánicas cálidas que disminuyen su velocidad cuando entran en contacto con el agua fría producto de este deshielo de los glaciares.

Por otra parte, el derretimiento de los polos ocasiona que los niveles del mar aumenten de manera significativa.

¿Cuál es la diferencia entre el hielo marino y los glaciares?

Continuando con el análisis sobre el derretimiento de los polos es de interés referirse a las diferencias que existen entre el hielo marino y los glaciares. El primero es producto de la formación y solo se derrite en los océanos, mientras que los glaciares se originan o producen en la tierra.

derretimiento de los polos

Ahora bien, los icebergs son pedazos de hielo helado que se fragmentan de los glaciares y discurren al océano. Explicando este fenómeno, podría decirse que el aumento del nivel de las aguas de los mares se debe a dicho fenómeno.

La diferencia se aprecia con respecto al hielo marino, el cual se asemeja a los cubitos de hielo en un vaso de agua, que cuando los cubos se derriten no altera el nivel del agua del vaso que los contiene.

Sin embargo, los efectos de la disminución del hielo marino en el polo Norte genera resultados destructores para el ambiente, a saber: menor cantidad de la plataforma de  hielo que sirve de superficie para los animales que habitan en estos ambientes como las morsas cuando emergen del agua.

Otros animales de la fauna ártica que se ve afectados, son los osos polares que con el derretimiento de los polos no cuentan con la plataforma de hielo para poder cazar, esto trae como consecuencia, el no poder alimentarse adecuadamente.

Entre otro de los efectos que ocasiona el derretimiento de los polos  es el cambio climático en todo el globo como resultado de la transformación del modelo de la corriente en chorro.

Derretimiento de los polos

¿Por qué se están derritiendo los glaciares?

Un hecho acaecido a principio de los años 1900 fue que un elevado número de glaciares en el mundo se han ido derritiendo de manera acelerada. Ahora bien, el derretimiento de los polos se debe de manera de directa a las acciones humanas, lo que ha dado o motivado al aumento de este fenómeno.

Entre las razones de este derretimiento de los polos, se puede hacer referencia a la revolución industrial, la emisión a la atmósfera de enormes cantidades de gases como el dióxido de carbono y otros tóxicos que generan en el ambiente el efecto invernadero. Elementos que se traducen en el incremento de las temperaturas superiores en los polos, que por tanto, hacen que los glaciares se derritan de manera acelerada y discurran sus aguas al mar.

Los estudios e investigaciones sobre el derretimiento de los polos anuncian la necesidad de frenar este efecto en los polos, ya que si no se logra detener este deshielo, un elevado porcentaje que aún quedan se derretirán antes del año 2100. Con relación al hielo marino, tristemente alrededor del 95% del hielo más antiguo del Ártico ya no existe. En otras palabras, ya se desheló.

Por otra parte, datos aportados por estudios ambientalistas, revelan que durante el verano dentro de unos veinte años, el Ártico podría deshelarse, es decir, quedarse sin hielo.

En tal sentido, sin no se toman las medidas de control pertinente, continuará el derretimiento de los polos, ya que los océanos y el aire ascenderá de manera impresionante, al punto de lograr deshelar todo el hielo en estos dos continentes helados.

READ  Ecosistema Desértico: Tipos, clima, flora, ejemplos y más

Efectos del derretimiento de los glaciares en el aumento del nivel del mar

Uno de los efectos del derretimiento de los polos es el incremento del nivel del mar, esta situación a su vez, trae como consecuencia la depresión costera y aumenta el oleaje en la medida que el aire se calienta.

Este encuentro de ambas corrientes de agua surgida por el derretimiento de los glaciares produce diferentes fenómenos naturales, tales como tormentas costeras de gran intensidad, huracanes y tifones.

En este aspecto, hay que hacer referencia que los mantos de hielo de la Antártida y Groenlandia son las que inciden directamente en el incremento del nivel del mar. Por ejemplo, el manto de hielo de Groenlandia en la actualidad desaparece a un ritmo alrededor del 20% superior que el deshielo que se evidenciaba para el año 2003.

Esta situación si continúa incrementándose, fijará la magnitud del volumen e incremento de los niveles del mar para un futuro no muy lejano.

Por lo que de ser este el caso el derretimiento de los polos, en especial del deshielo de Groenlandia, se duplicará para finales de siglo, generando graves consecuencias, pues el aumento del nivel del mar sería alrededor de 20 pies, lo que significaría que muchas ciudades costeras desaparecerían.

Efectos del deshielo marino y los glaciares en el clima

El derretimiento de los polos, como es el deshielo marino y los glaciares afecta de manera directa al patrón climático. Esta situación significa que el Ártico se calienta más rápido que cualquier otra zona geográfica en el mundo.

A medida que se derrite aparecen parches oscuros de océanos, lo que tenía la finalidad de enfriar los polos. Por tanto, se alteran los patrones de las corrientes oceánicas.

Investigaciones al respecto, revelan que las causas del remolino polar se deben al calentamiento que proviene del aire ártico y de los trópicos. Por tales razones, este fenómeno se genera fuera de la zona ártica.

El derretimiento de los polos, como lo que acontece en la Antártida y Groenlandia afecta la circulación de las corrientes del aire del océano Atlántico.

También incide en el trastorno pesquero que se evidencia en el golfo de Maine. Además, las tormentas y huracanes cada vez más destructivos en el planeta se deben al derretimiento de los polos.

Efectos del deshielo polar en los seres humanos y la vida silvestre

La vida de los seres vivos incluyendo la de los seres humanos se afecta motivo del derretimiento de los polos.

Las razones se deben a que a medida que aumenta el derretimiento de los polos las corrientes oceánicas alteran los patrones climáticos en el mundo.

Un ejemplo de esta situación puede visualizarse cuando los niveles de temperatura ascienden en el mar.

Razones por las cuales, los peces cambian de lugar para el desove lo que hace que las industrias pesqueras se vean afectadas con respecto a su rentabilidad.

Las ciudades costeras se verán afectadas por los desastres naturales y genera millones de dólares para recuperarlas.

Los animales propios de los hábitats de los polos también se ven afectados en su modo de vida y subsistencia.

En tal sentido, en la medida del derretimiento de los polos, los osos polares no podrán alimentarse de los peces, por lo que buscan su comida en tierra trayendo conflicto entre las personas y éstos animales.

Por otra parte, las morsas pierden su hábitat. En el siguiente video se observa los efectos del derretimiento de los polos.

Concluimos este post indicando la necesidad de tomar medidas urgentes que controle el acelerado derretimiento de los polos, a fin de evitar el caos que cada día se acerca y que por ende, pone en riesgo la vida en el planeta. Agradecemos tu opinión con respecto la disertación presentada en este artículo.