Plantar el aguacate, todo lo que debes saber del tema

Actualmente, las personas desconocen cómo es el proceso de sembrar ciertas plantas, en el caso  de plantar el aguacate es tan sencillo como tomar su semilla y sembrarla, no obstante se deben seguir algunos pasos para que pueda crecer sano y sin ningún problema.

plantar el aguacate

Plantar el aguacate

El aguacate en considera una de las frutas más sanas y con la mayor cantidad de propiedades tales como proteínas de alto rendimiento y lípidos que suelen ser muy importantes.

Posee antioxidantes como la vitamina E, C, también provitaminas A y por último tiene grandes minerales como el calcio, fósforo, magnesio, cobre, hierro, entre otros, por ello es indispensables incluir esta fruta en las dietas de las personas.

Además, el aguacate proviene del aguacatero el cual proviene de la familia de las Lauráceas, las cuales se caracterizan por ser plantas fuertes que se suelen darse en los climas tropicales.

Conociendo todos los beneficios que genera esta maravillosa fruta a las personas ha logrado generar  en los últimos años que su costo pase a ser más elevado de lo normal.

La flor del pensamiento se caracteriza por aparecer durante la estación de invierno, por ello si te interesa conocer más sobre esta planta te invitamos a leer este artículo.

Por ello es bueno conocer los pasos para plantar el aguacate y así  poder gozar de esta maravillosa fruta y sus propiedades, a continuación se explicaran los pasos para ello:

  1. Se extrae la pepa o también como el hueso del aguacate.
  2. Lavar la pepa con mucha agua.
  3. Se deben atravesar 3 palillos en la semilla del aguacate (preferiblemente en la mitad de la semilla), de manera que se pueda mantener firme en el recipiente con agua y solo su parte de abajo quede en el agua.
  4. Utilizar un vaso con agua, se recomienda que el mismo sea transparente para así observar las raíces durante este proceso de plantar el aguacate. Hay que tener en cuenta, que no puede ser un vaso demasiado hondo.
  5. Luego se debe colocar el hueso del aguacate con los palillos incrustados encima del vaso de agua. Se debe tener en cuenta que durante el proceso de plantar el aguacate, el mismos debe estar en un sitio con mucha luz solar, seco, donde reciba suficiente agua y entre otros factores que son de vital importancia para que crezca.
  6. Hay que estar al tanto de llenar constantemente el vaso con agua, debido a que la semilla va absorbiendo el agua que se encuentra en el vaso.
  7. Luego de ocho semanas, se podrán observar las primeras raíces del aguacate, teniendo en cuenta, que en la parte superior de la semilla se podrá notar un poco seca y con algunas grietas.
  8. En caso de que los palillos se encuentren en mal estado en esta semana, lo ideal es cambiar los mismos por unos nuevos, para que la semilla pueda crecer sin ningún problema.
  9. Luego de dos semanas, el tallo de la semilla tendrá una longitud de 20 cm, por lo tanto se debe trasplantar a una maceta con tierra y abono. Siendo este el último paso para plantar el aguacate, se debe tener en cuenta que la semilla debe estar plantada una mitad en la tierra y la otra mitad fuera de la tierra.
  10. Previo a trasplantar la semilla de aguacate, se deben retirar los palillos.
  11. Para finalizar este proceso, hay que esperar aproximadamente un mes para visualizar las hojas de esta bella planta.
READ  Más de 25 arbustos, definición, tipos, cuidados y más

Para lograr obtener buenos resultados al plantar el aguacate, se debe plantar el mismo en una tierra apta, la cual contenga abono y nutrientes beneficiosos para su crecimiento. Generalmente, este fruto prefiere estar en tierras ácidas, donde su pH es de 5 o 7, debido a que el fruto puede obtener mayor cantidad de nutrientes.

De igual forma, para tener un óptimo crecimiento al plantar el aguacate, se debe juntar muy bien la tierra y la misma debe quedar suelta.

Formas de plantar el aguacate

Dependiendo del espacio disponible que se tenga para plantar el aguacate, se podrá elegir alguna de estas dos opciones:

Plantar el aguacate en un jarrón o maceta

El aguacate tiene la capacidad de crecer y vivir durante un buen tiempo en macetas o jarrones, siempre y cuando se esté al tanto de su raíces, para que las mismas no se mueran en la maceta, como también se debe estar al tanto del riego, ya que si la tierra carece de agua sus nutrientes se irán desapareciendo poco a poco, ocasionando que la planta muera.

plantar el aguacate

Cada 15 cm que crezca la planta es bueno podarla, ya que esto hará que el árbol de aguacate se vea más frondoso, además, cuando el árbol sobrepase el metro de altura, recomiendan realizar un injerto que venga de un árbol de aguacate ya productor, ya que este método será más efectivo el brote de aguacates.

Plantar el aguacate en un terreno

Algo muy importante de saber a la hora de plantar el aguacate es que no puede ser sembrado en estaciones frías, debido a que los aguacates repelen al 100% el frío, por ello es mejor plantarlo en estaciones calurosas como por ejemplo verano. De igual forma se debe plantar el aguacate en un lugar donde reciba suficiente luz solar, como también saber si la tierra tiene la capacidad de tolerar esta pequeña planta.

READ  Palo de agua, conoce este arbusto tropical y más

En la agricultura suelen manifestarse diferentes tipos de semillas que son de suma importancia conocer, por lo que te invitamos a leer este artículo.

Con el pasar de los días el árbol de aguacate empezará a crecer e irá adoptando un buen tamaño, sin embargo, cuando su tallo llegue a medir 15 cm, es recomendable cortarlo en dos para que de esta manera el árbol se desarrolle más fuerte.

¿Cada cuanto se puede regar el árbol de aguacate?

Los expertos en agricultura recomiendan regar la planta de aguacate primeramente por un sistema de riego por goteo y segundo debe ser de vez en cuando. Sin embargo, en los días de verano por lo general riegan estos árboles todos los días por más de 45 minutos.

Se debe ser muy cuidadoso con el riego hacia la planta, a pesar de que estos árboles son tropicales, no les gusta el exceso de agua como tampoco los pantanos.

Razones para ingerir aguacate

  • Ayuda a corregir los valores relacionados con el colesterol y en algunos casos a equilibrar el ritmo cardíaco.
  • Fomenta el crecimiento y la regeneración de la masa muscular.
  • Reduce la hinchazón en las articulaciones, como también ayuda a la regeneración del cartílago.
  • Al ser ingerido esta fruta, las personas se sienten más llenos por mucho más tiempo.
  • Aporta grandes beneficios al sistema inmunológico.

plantar el aguacate

Ventajas del aguacate para la salud de los seres humanos.

  • Contiene vitamina E, por lo tanto ayuda a prevenir cualquier problema que surja en el corazón.
  • El aguacate posee vitamina D, lo que permite una mejor absorción de fósforo y calcio.
  • El potasio es uno de los minerales más importante en esta fruta ya que contiene un 60% más que la banana.
  • Previene la degeneración celular debido a que tiene grandes antioxidantes.
  • Contiene luteína, la cual sirve para los ojos ya que se encarga de absorbe los rayos solares y así previene algún problema en la retina ocular.
  • Por medio de los aceites que contiene (poli-insaturados y mono-insaturados) ayuda a disminuir el colesterol dañino.
  • Rico en altas cantidades de ácido fólico. Para las embarazadas el consumo de esta fruta es de suma importancia, debido a que impide el desarrollo del tubo neural del bebé.
READ  Níspero: Cómo cultivarlo, cualidades, recetas y más

¿Cómo realizar un injerto?

Luego de realizar los respectivos pasos para plantar el árbol de aguacate, debes estar consciente de que sus frutos se verán aproximadamente en dos años o hasta más, por ello se puede realizar un método muy efectivo que sirve para obtener aguacates más rápido de lo esperado y es por medio de un injerto.

Uno de los agricultores de Sembrar 100 explica cómo realiza él este método y se basa primeramente en que la planta tenga aproximadamente un metro de altura, debido a que realizar un pequeño corte en forma de T en la zona del tallo, este pequeño corte es realizado a unos 30 cm en relación al suelo.

Con mucho cuidado de no dañar la planta se debe quitar la corteza, para luego utilizar un nuevo retoño de otro árbol productor de aguacate y unir estas dos plantas.

En relación al retoño del árbol productor, se debe utilizar un retoño en buen estado, para realizarle una pequeña incisión transversal alrededor de 2 cm de distancia del comienzo del retoño y la misma se pondrá de forma trasversal en el corte realizado en el nuevo árbol de aguacate.

Para que estas tengan una mejor resistencia, recomienda unirlas con cualquier cinta flexible y telas para que pueda unirse al tallo del nuevo árbol de aguacate plantado, sin embargo, en ciertos casos recomienda el uso de pegamentos especiales que son únicamente usados en el ámbito de la agricultura.

Luego de unos meses el retoño y la planta de aguacate se juntará un formará una sola planta, por lo que se debe quitar las telas y cintas flexibles colocadas. Por último, se tendrá que recortar diario la planta, la misma debe tener un buen sistema de riego y estar abonada. De igual forma, se debe estar al pendiente de la planta ya que algunos casos suelen presentar grandes plagas y enfermedades.

plantar el aguacate

Precauciones a la hora de plantar el aguacate

  • El constante riego en la planta puede causar que sus raíces se dañen, como también los lugares fríos afectan las raíces. En caso de ahogar la planta con el agua, se puede hacer un hueco donde la raíz tenga la posibilidad de respirar y volver a su estado normal.
  • Cuando las hojas del árbol se caen y se secan, generalmente tienen puntos amarillo que son ocasionados por chinches, por ello se recomienda el uso de pesticidas ya sea algún producto comercial o un producto con ingredientes naturales.
  • Extraer constantemente las hojas muertas del árbol.

Si este artículo ha sido de tu agrado y te interesa conocer sobre otras plantas te invitamos a leer sobre la plantas del desierto.