¿Cómo es la flora de la sabana?, características y más

La sabana tiene una flora y fauna muy característica, estos animales y plantas están plenamente adaptados a las condiciones de vida de este ambiente. En este artículo descubrirás todo lo que necesitas saber  sobre la flora de la sabana.

flora de la sabana

La flora de la sabana

Una de las características de la sabana es la amplia variedad que posee en cuanto a sus pastos. No obstante, estas no suelen extenderse como unas frondosas y enormes praderas. Por su parte, estos pastos tienen la capacidad de crecer en grupos anchos con arbustos de por medio y suelo desnudo.

Existen múltiples clases de pasto en la sabana, como por ejemplo: la hierba roja, el pasto de limón, el zacate de Rhodes, entre otros. El pasto que es plantado en muchos de los jardines del mundo, es originario de la sabana de África, al igual que la conocida “hierba de elefante” que puede alcanzar los 3 metros de altura.

A causa de las precipitaciones que se dan a mitad de año, a los árboles se les dificulta mucho crecer en las sabanas, sin embargo, no es una tarea imposible. La flora de la sabana incluye árboles como la acacia de copa plana, que puede llegar a ser un árbol muy alto. Otro árbol que podemos encontrar en la sabana es el árbol de botella o baobab, que puede tener una vida útil de 1.000 años.

¿Cómo sobrevive la flora de la sabana a la sequía?

Como bien sabemos, la mayoría de las plantas requieren agua para su supervivencia. Es por esto que surge la pregunta ¿qué ocurre en los largos períodos de sequía?, la respuesta es que la flora de la sabana ha desarrollado mecanismos y defensas para solventar esta situación.

Algunas plantas poseen unas raíces que crecen en lo más profundo del suelo, en estas áreas pueden encontrar reservas de agua para sobrevivir. Esta característica les permite sobrevivir a incendios forestales, ya que la raíz no se perjudica en ninguna medida lo que permitirá a la planta crecer sin problemas cuando estos incendios terminen.

READ  ¿Necesitas plantas de sombra?, te las mostramos todas aquí

Los pastos también tienen la capacidad de sobrevivir a las temporadas de sequía, debido a que los mismos pueden volverse “inactivos” en esta temporada; en cambio, cuando llega la temporada de lluvias estos pastos crecen a una velocidad muy acelerada. Algunas plantas tienen su etapa de floración en una sola época del año, a fin de preservar la mayor cantidad de agua posible.

Plantas como los árboles, deben crear otros mecanismos para poder sobrevivir a las largas sequías. Una gran cantidad de flora de la sabana posee unos órganos llamados “cormos” o “bulbos” cuya función principal es la de almacenar agua; estos tienen forma de tallo agrandado, parecido a un bombillo, se encuentran siempre bajo tierra.

flora de la sabana

Los baobab tienen la capacidad de almacenar líquido entre la corteza y la carne del árbol, de esta forma pueden obtener agua cuando llegan los largos períodos de sequía. Los mencionados árboles, poseen una corteza muy gruesa y de corcho que les permite resistir de forma muy eficaz el fuego, evitando así que se evapore la reserva de agua.

Venciendo a los Graznívoros

Existen más de 40 animales mamíferos con pezuñas, cuya principal fuente de alimento son las plantas que se encuentran en la sabana, es por esto que estas plantas deben desarrollar mecanismos de defensa que les permitan mantenerse con vida hasta la siguiente temporada.

Algunas plantas tienen una cubierta gruesa o espinas para distraer a los animales herbívoros que se quieren alimentar con ellas. Otras liberan sustancias químicas que le dan un mal sabor a sus hojas, produciendo así el rechazo de los animales.

Cuando un animal herbívoro consume una acacia como parte de su alimento, esta le envía un sabor muy desagradable por medio de sus hojas; con esto logra que los animales consuman una pequeña cantidad de sus hojas, ya que con el tiempo comenzarán a percibir el mal sabor. Después, son capaces de crear una señal que le advierte a las otras acacias de la presencia de estos animales.

No obstante, las acacias tienen un mecanismo de defensa aún más agresivo. Este árbol está amparado por cuatro especies de hormigas extremadamente agresivas. Estas hormigas viven en el árbol y protegen al mismo de los ataques de animales herbívoros, saliendo en grupos muy grandes y picando a los animales que quieren acercarse.

READ  ¿Cuáles son las Partes de la Planta? y sus funciones

Conexiones que existen en la sabana

Gracias a los mecanismos de defensa de la flora de la sabana, los animales herbívoros han tenido que desarrollar algunas adaptaciones para poder alimentarse de las plantas de la sabana. Algunos desarrollan estrategias para luchar con los ataques químicos de las plantas, otros aprenden a alimentarse a los extremos de las espinas o las cubiertas gruesas.

Esto recibe el nombre de “especializarse”, los animales tienen la capacidad de desarrollar habilidades especiales que les permitan comer una planta determinada en vez de intentar comerlas todas. Dicha especialización hace que cada animal y cada planta sean sumamente importantes para la comunidad de animales de la sabana. Descubre más sobre el tema de comunidad ecológica en este artículo.

Si una planta llega a extinguirse por cambios en las condiciones climáticas de su entorno o por acciones nocivas del ser humano, el animal que se alimentaba de esta puede sufrir el mismo destino, ya que no tendrá de qué alimentarse. Es por esto que toda la flora y fauna de la sabana es importante para que esta perdure en el tiempo.

Ejemplos de flora de la sabana

Pese a las condiciones climáticas de la sabana, la variedad de flora presente en esta es muy extensa e interesante. Esta variedad de flora de la sabana sirven como alimento y refugio para los animales que allí viven. A continuación describiremos algunas de las plantas más comunes.

Arbustos

Debido a las particularidades del clima en la sabana, es muy difícil encontrar plantas de gran tamaño. Es muy probable encontrarse con arbustos pequeños y medianos, ya que los mismos no requieren de grandes cantidades de agua para su desarrollo y permanencia. Estos son utilizados por algunos animales para esconderse antes de atacar a sus presas.

Baobab

También conocido como árbol milenario o árbol botella, es un árbol muy representativo para las sabanas del continente africano. Su vida útil es extremadamente larga, el baobab puede llegar a vivir unos 5000 años y la altura puede ir de 5 a 30 metros.

Existen 8 especies de baobabs, de las cuales 6 crecen en Madagascar y la más común en África continental. Su aspecto es muy particular, tiene un tronco muy grueso con ramas delgadas irregulares y cortas.

READ  Reino Plantae, especies, características, hábitat y más

flora de la sabana

Árbol de acacia

Existen aproximadamente 1400 especies de árbol de acacia registradas. Pueden crecer de 5 a 10 metros de altura. Los árboles de acacia tienen unas hermosas flores amarillas. Se reproduce con mucha facilidad a través de semillas.

Este árbol se adapta con gran facilidad a los climas semidesérticos. Generalmente crece de forma independiente, es muy extraño verlos en grupos. Descubre más en Árboles con flores.

Gramíneas perennes

Son un tipo de plantas herbáceas que funcionan como fuente de alimento para algunos animales omnívoros y herbívoros. Estas plantas son una de las que dan la apariencia característica de la sabana africana.

Albizia procera

Es un árbol de hojas caducas que crece en el continente asiático. Puede crecer hasta 25 metros, las hojas de este árbol son pinnadas. Tiene flores color amarillo claro y frutas que pueden medir hasta 15 centímetros de largo. Es una excelente planta para sembrar en áreas donde hay pocas precipitaciones al año.

Árbol de la pimienta

Este es un árbol de hojas perennes que crece al sur del continente americano en Chile, Bolivia y Argentina. Puede llegar a crecer hasta 12 metros, sin embargo se han registrado unos especímenes de 25 metros. Las hojas son verdes y pinnadas, además esta planta produce una fruta de forma esférica de 6 milímetros de diámetro.

Zacate Rhodes

Esta planta tiene su origen en el continente africano y puede crecer en muchos hábitats diversos. Este tipo de hierba puede llegar a medir entre medio metro y tres metros de altura. Es de tipo perenne y posee unas pequeñas flores que crecen en racimos.

Hierba de elefante

Esta planta de hojas perennes mide de 2 a 4 metros, pudiendo llegar en casos excepcionales a 7 metros y medio.  Sus hojas son aserradas con un máximo de 5 centímetros de ancho. Esta planta recibe el nombre de hierba de elefante porque se trata del alimento predilecto de estos paquidermos.

Conclusión

Los ecosistemas terrestres son muy variados e interesantes, cada uno tiene una flora y fauna propia, que se ha adaptado a las condiciones climáticas de las zonas que habitan. La flora de la sabana ha desarrollado diversos elementos que les permiten sobrevivir a las largas épocas de sequía que enfrentan y a los ataques de los animales que forman parte de la comunidad ecológica de la sabana.

Recordemos que la responsabilidad de mantener estos ambientes está en nuestras manos, debemos cuidar y preservar estos entornos, para poder mantener en óptimas condiciones a su flora y su fauna. Si te ha gustado este artículo te invitamos a seguir leyendo lo que saber de todo tiene para ti: flora y fauna de la selva peruana.