Ramas de la Geografía, ¿qué estudian?, aplicación y ejemplos

Las Ramas de la geografía tienen la finalidad de abarcar un tema como lo es el estudio de los ambientes, de sus espacios y de los habitantes que la conforman. Conoce un poco mas sobre este tema.

ramas de la geografia

Ramas de la geografía

Como se dijo anteriormente la geografía es una ciencia que se encarga de estudiar todos y cada uno de los fenómenos que tiene lugar en la superficie terrestre, analizando no solo la división del territorio de las sociedades que las ocupan, sino también sus accidentes geográficos, los climas, los ríos, paisajes entre otros. Si te gusta saber más sobre la geografía, te recomendamos leer  Ecorregiones del Perú.

Conlleva tantos aspectos que para estudiar la geografía es necesario dividirla en diversos grupos, todos ellos en función de su contenido, los cuales, dependiendo de ellos se pueden subdividir en otras subdisciplinas.

De igual forma, por el carácter integrador del cual es característico, la geografía no investiga de manera aislada, sino que de hecho, ocurre todo lo contrario, ya que se termina enlazando a diversas áreas con el fin de tener una investigación mucho más completa.

De esta manera, la geografía la podemos dividir en dos grandes ramas, las cuales cada una de ellas tiene más especializaciones, estas son, la geografía general y la geografía regional.

ramas de la geografia

Geografía general

La geografía general consiste en analizar y estudiar no solo la forma científica de los hechos ocurridos en la tierra sino también sus fenómenos aislados. En otras palabras, se puede definir como la encargada de evaluar todos los distintos aspectos de la Tierra como la interacción entre el ser humano con los elementos del ecosistema,  las montañas, ríos entre otros.

Esta rama de la geografía se puede dividir en tres grupos principales, los cuales se pueden considerar más como una división teórica, en vista de que la mayoría de los fenómenos que se estudian tienen una conexión (como se podrá ver más adelante) entre unos con los otros, entre ellos encontramos: la geografía física, la geografía humana, la geografía biológica, la geografía astronómica y la geografía matemática.

Geografía física

Una de las ramas de la geografía es la geografía física, la cual consiste en los reinos naturales, analizando la superficie terrestre, el espacio geográfico natural y los conocidos factores geográficos en su conjunto.

Esta rama, se encarga de explicarnos la Tierra en varios términos, como el de su forma, el de sus accidentes naturales y el de su constitución física, es por esta razón por la que se divide en otras subdisciplinas, esto debido a que cada fenómeno físico (todos aquellos que han ocurrido sin la intervención del ser humano), tienen su propia especialidad, por lo que podemos encontrar:

La climatología

Es un campo del saber, que se basa en analizar los estados atmosféricos que ocurren un lugar determinado y de manera habitual, estos fenómenos, fundamentalmente ocurren ente la superficie terrestre y la atmósfera.

ramas de la geografia

Por lo tanto, la climatología realiza un estudio de los datos meteorológicos los cuales en conjunto de otras ramas de la geografía física, crean una perspectiva mucho más amplia.

Por lo que, es en la actualidad en donde encontramos que la climatología esta enlazada a dos concepciones; la primera, consiste en la dinámica debido a que toma en consideración los diferentes estados del medio atmosférico; y la segunda se refiere al análisis enfocado en la observación de manera separada de los elementos de la atmósfera y del tiempo.

Geomorfología

La geomorfología es una combinación de la geografía y de la geología, considerándola en una posición intermedia ya que cada uno de ellos la utilizan y, por ende, es perteneciente como una de sus ramas en cada una de las disciplinas, aunque en un principio era únicamente destinada para los geógrafos.

READ  Tierra de diatomeas, una roca sedimentaria Silícea y más

De todas formas, la geomorfología estudia las formas de la superficie terrestre y los procesos que las producen, analizando las irregularidades y las formas topográficas que se encuentran ubicados en la superficie terrestre como las mesetas, las llanuras, las colinas, los valles, las montañas entre otros.

Hidrografía

Como parte de una de las ramas de la geografía, la hidrografía estudia las aguas de la superficie terrestre (las aguas lacustres, marinas y fluviales). Incluyendo desde los océano y los mares hasta los lagos, arroyos, humedales, ríos, acuíferos, torrentes y lagos.

De igual forma, en las aguas continentales, la hidrografía se encarga de investigar las características específicas como su sedimentación fluvial, el caudal y el lecho que, cabe resaltar, estas aguas ocupan más o menos un 70% del planeta.

Edafología

Encontramos a la edafología, la cual consiste en el análisis de la naturaleza y de las propiedades del suelo, tomando en cuenta, desde una visión de la morfología, su formación, su conservación, distribución, evolución, utilidad, recuperación y taxonomía.

Debido a su relación con el campo de estudio de la geografía, la edafología se le considera como una rama auxiliar de ella, pese a que se originó como parte de la geología, esto se debe a que el objeto central de esta ciencia es el estudio y la comparación de los distintos tipos de suelo, también estudia estrechamente fenómenos que consideren al área de la geografía.

Glaciología

Como una de las ramas de la geografía física, encontramos que esta ciencia se encarga del estudio principalmente de las diversas formas que adquiere el agua en el estado sólido en la naturaleza. Con esto nos referimos a la nieve, la neviza, el hielo, el granizo los glaciares, entre otros.

Por lo que se preocupa e investiga los fenómenos de este tipo, no solo actuales sino de la edad geológica que se presentaron o que se pueden presentar en la naturaleza. Pese a que el ser humano ha estado interesado por el hielo, los glaciares y la nieve en general desde hace mucho tiempo, es desde el siglo XVIII cuando la glaciología se comenzó a consolidar como una disciplina del saber humano. Siendo considerado en la actualidad uno de los estudios claves para que el ser humano logre sobrevivir en la Tierra.

ramas de la geografia

Geografía humana

La geografía humana es considerada como una de las ramas de la geografía, en vista de que se encarga de analizar las causas y los efectos de la distribución de los grupos humanos en la superficie terrestre, así como también explica la influencia de las condiciones geográficas sobre el ser humano. Si te gustan los países te recomendamos leer Flora y Fauna de Colombia.

Por lo que, se podría decir que la geografía humana es una investigación vinculada al ser humano con el medio geográfico que ocupa en la superficie terrestre. E incluso también le podemos añadir en su campo de estudio el cómo la población esta relacionada con la naturaleza, así como el estudio de los objetos visibles del paisaje que por mano del hombre han sido transformados.

Es por esto, que el estudio de la geografía humana, se puede dividir en tres aspectos principales (debido a la amplitud del campo de estudio), encontrando; el aspecto social, económico y político, cada una de ellas desprendiendo subdisciplinas.

Geografía de la población

Esta disciplina estudia de forma integral los diferentes aspectos de las poblaciones humanas, entre ellas los movimientos migratorios, su distribución, su composición y su crecimiento, siendo necesario resaltar que únicamente centrados en el fenómenos humano dinámico.

La geografía de la población como una de las ramas de la geografía, se origino en los años 50, y con ella se pudo llevar a un estudio mas profundo de los problemas poblacionales de la posguerra que había ocurrido en esos años.

Es una rama que se le suele confundir con la demografía, pese a que no son iguales; esto debido a que cada una de las disciplinas aunque tienen métodos y contenidos similares, la geografía de la población se encarga de estudiar las estructuras espaciales de los fenómenos demográficos, así como su variación en el tiempo; a diferencia de la demografía que estudia estadísticamente la estructura.

READ  Tipos de suelo, todo lo que debes saber sobre ellos

Geografía rural

Consiste en la investigación de la conformación de los espacios rurales tanto en sus actividades como en las condiciones de vida que se desarrollan por esta parte, específicamente relacionada con los usos agrícolas, comerciales y ganaderos.

Por ende, como una de las ramas de la geografía, la geografía rural se encarga del estudio de las trasformaciones que ocurren en los espacios agrarios o agrícolas de un determinado país de acuerdo su economía, a la distribución de la propiedad, a la problemática ambiental, a los problemas técnicos de la producción, a las migraciones y a los desplazamientos de población y de cultura.

En la actualidad la geografía rural se encuentra en una etapa de reinversión, en vista de que como las ciudades están cada vez más incidiendo en el espacio rural, por cualquiera motivo; como el de construir residencias para actividades culturales, entre otros.

Pese a ello, sigue caracterizándose por el estudio de aquellas zonas que presentan una baja densidad poblacional y que se encuentra más alejadas de la metrópoli.

Geografía urbana

La geografía urbana, a diferencia de la geografía rural, se encarga de estudiar los sistemas y los espacios que de alguna u otra manera forman parte de la ciudad, realizando un análisis sistemático que busca explicar las relaciones internas que se establecen por medio de los diferente núcleos urbanos que habitan en dichas ciudades.

De igual forma, también está relacionada al estudio del creciente urbano y demográfico de la ciudad, así como su desarrollo desigual, los territorios que se encuentran distribuidos en la ciudad, los núcleos industriales y la dinámica que ocurren en los espacios internos como en las calles, barrios, parques, áreas comerciales, entre otros.

Geografía económica

Como una de las ramas de la geografía económica, la geografía económica se refiere a todos los aspectos económicos que envuelven al ser humano en relación a su espacio, en otras palabras, combina con los factores espaciales y naturales con la influencia de las actividades económicas de las regiones que se estudien.

De una manera más amplia, la geografía económica se dedica a estudiar los diversos tipos de actividades económicas que suelen llevar a cabo los seres humanos, así como también la relación de estas actividades con la forma en la que los individuos viven su relación con el entorno y con los demás.

Así como también encontramos que la geografía económica analiza las relaciones de oferta y demanda del mercado, pero a diferencia de la economía tradicional, su perfectiva está destinada a su espacio.

Por otro lado, encontramos que las relaciones que lleven a cabo consumidores y productores de una determinada zona son importantes para esta disciplina. Es por esto, que se le considera una disciplina que estudio los medios de producción como los medios que se utilizan para poder satisfacer las necesidades económicas que envuelven al ser humano.

Geografía política

A geografía política consiste en la relación entre el suelo y el Estado, tomando en cuenta también el crecimiento y situación de dicha zona. Inclusive le conciernen temas relacionados con las fronteras y el vínculo entre el Estado y las unidades fluviales, marinas y morfológicas.

Es considerada también como una disciplina que se encarga de la influencia mutua de las organizaciones políticas con el espacio.

Pese a que tiende a confusión con la geopolítica, la geografía política es diferente, debido a que la geopolítica, además de que forma parte de la Ciencia Política, se encarga del nacimiento del Estado, su dinámica, crecimiento y evolución.

Siendo completamente diferente, ya que la geografía política considera al Estado como un ente estático a la base geográfica, no como un ente dinámico, hecho que ocurre en la geopolítica.

Geografía cultural

La geografía cultural, se encarga de la investigación de los fenómenos y de los procesos que se producen en los asentamientos humanos que habitan en el planeta, los cuales cuentan, cada uno de ellos, con su propia idiosincrasia que lo identifica y los diferencia de los demás.

READ  Tipos de suelo, todo lo que debes saber sobre ellos

En el pasado, la geografía cultura estaba orientada a las relaciones que existían entre los seres humanos con el medio natural que los envolvía, sin embargo, eso no pasa en la actualidad, en vista de que el objetivo de ha ampliado, abarcando no solo el medio sino aspectos que son de carácter económico y social.

De cualquier forma, la geografía cultura, se puede decir que forma un complejo sistema de las aplicaciones de la cultura en consideración a los problemas geográficos, así como a la inversa desde la aplicación de ideas geográficas como solución a los problemas culturales.

Geografía biológica

También conocida como la biogeografía, esta disciplina se encarga de investigar las relaciones que existe entre las plantas y animales en relación con los medios terrestres en los cual existen. Por lo que, estudia la localización y la distribución de los seres vivos que habitan la superficie terrestre.

Fitogeografía

Esta es una de las ramas de la geografía que comparte con la biología, debido a que en ambos intervienen los elementos que hacen característicos de esta disciplina, que consiste en analizar la relación que existe en el medio terrestre y en el medio vegetal.

Aunque también se le puede nombrar como la ciencia que estudia el hábitat de las plantas, especialmente en su distribución en la superficie marina. E inclusive se puede encargar de la agrupación de las distintas especies que se encuentran en el planeta, por su parentesco genético.

Ya que, en la actualidad existen mapas fitogeográficos los cuales se clasifica la vegetación según cada una de sus características.

Zoogeografía

La zoogeografía se encarga del estudio de la distribución geográfica de las especies de animales que habitan en la superficie terrestre, ocupándose además de los factores que han influido en la dispersión de los animales.

De igual forma, también se encarga de analizar y de sistematizar los modelos de adaptación y de la migración de la fauna, y de explicar las razones por las que ocurren estos movimientos. Al igual que la anterior, tiene una relación estrecha con la zoología, por lo tanto es una rama que convive entre las dos.

La geografía astronómica

La geografía astronómica, estudia como su nombre lo lo indica, el comportamiento del planeta tierra como un astro, así como su relación con los otros cuerpos celestes, entre las áreas del saber humano que están relacionadas, encontramos las siguientes:

  • La Astronomía: Estudia los astros del universo, sus movimientos y los fenómenos que están relacionados a ellos.
  • La Actinología: Estudia la luz y la radiación de los astros.
  • La Astrofísica: Estudia la física de los cuerpos celestes.
  • La Cosmogonía: Estudia como parte del sistema solar la formación de estos astros que la conforman.
  • La Cosmología: Se centra en las leyes del universo en su totalidad.
  • La Cosmonáutica: Desde una perspectiva científica su objetivo principal es la navegación espacial fuera de la atmósfera.

La geografía matemática

La geografía matemática, como rama de la geografía, estudia el suelo del planeta Tierra en su relación con el universo, por medio de procedimientos matemáticos por medio de sus magnitudes, características y dimensiones. La geografía matemática la podemos dividir en:

  • La cartografía; la cual se centra en el estudio de las dimensiones de la tierra por medio de mapas y planos geográficos y globos terráqueos.
  • Cronología: Se centra en la sucesión del tiempo, así como de las fechas y los acotamientos que ocurren en un determinado lugar.
  • Geodesia: Se centra en la forma, en el campo de gravedad del planeta Tierra, así como de las variaciones que presenta en el tiempo.
  • Topografía: Estudia de manera detalla la superficie de la Tierra así como sus características del relieve.

Geografía regional

Como una de las ramas de la geografía, tenemos que mencionar que la geografía regional se encarga del estudio de parte determinado del planeta. Enfocándose en diversos aspectos físicos como lo sería geológicos, étnicos, económico,s entre otras características.

Inclusive en algunas zonas se le conoce como geografía descriptiva, debido a que se le puede considerar como una síntesis de todos los  hechos que se investigan, analizan y estudian en la geografía general.