Todo sobre las once Ecorregiones del Perú, clima, relieve y más

La nación Peruana tiene condiciones climáticas y geográficas que la hacen un territorio maravilloso para el crecimiento y la evolución de la biodiversidad. En el siguiente artículo presentaremos las 11 Ecorregiones del Perú, sus características y una visión general de cada una de ellas.

Ecorregiones del Perú

¿Qué son las Ecorregiones?

Una ecorregión o como también se les suele llamar una región ecológica, es un área delimitada por la distribución de los seres vivos dentro de su territorio las particularidades ecológicas que tenga, además de las características de su clima.

También se incluye en este concepto la descripción de sus paisajes geográficos, los tipos de suelo, las cuencas hidrográficas que contenga la zona, así como también la diversidad de flora y fauna que existe dentro de los límites de la ecorregión.

El concepto de ecorregión es bastante amplio, para lograr una delimitación de  una zona en específico se toman en cuenta valores que van más allá de los indicadores biogeográficos.

Tales como las actividades de tipo económicas, agrícolas e industriales que se llevan a cabo en la zona y los aspectos culturales que tradicionalmente se realicen por los pobladores de la región.

Ecorregiones del Perú

Las ecorregiones son na subdivisión de las grandes ecozonas, las cuales se fijan con los parámetros de los elementos biogeográficos, la cual toma en cuenta que la distribución de los seres vivos sobre la tierra obedecen a factores como  clima, geografía y disponibilidad de recursos naturales.

La importancia de establecer una ecorregión radica en genera respeto por los procesos ecológicos que se realizan dentro de estos límites, además de que desde su implementación has impulsado el desarrollo de políticas ambientales que protegen este tipo de territorio.

Diversas especies necesitan de extensos ecosistemas para mantener sus hábitos de vida y reproducción, por ejemplo las aves de rapiña  y los enormes depredadores necesitan de enormes extensiones de terreno para subsistir, para mantener ecosistemas tan grandes, se necesita una división por ecorregiones.

Ecorregiones del Perú

La utilidad de las ecorregiones queda demostrada cuando  se analizan los procesos que se llevan a cabo en un ecosistema, los cuales obtienen recursos de procesos que se suceden en gran escala.

Como por ejemplo, las lagunas costeras cuentan con el agua que les proporciona el océano y por las corrientes de agua que provienen muchas veces de lugares muy alejados.

La mayoría de las actividades que realizan de manera rutinaria los seres humanos, como las económicas y las de tipo social, se realizan dentro de un marco ambiental delimitado.

Un medio ambiente saludable les proporciona los recursos necesarios y con una alta calidad para que los habitantes puedan existir sin problema alguno.

Ecorregiones del Perú

Ecorregiones del Perú

El Perú es un país megadiverso, por sus excelentes características climáticas, de localización geográfica y por su variedad de ecosistemas los cuales albergan una maravillosa cantidad de especies, muchas de ellas propias de este magnífico lugar.

En el territorio Peruano existen una biodiversidad absolutamente impresionante que requiere de un medio ambiente de rasgos singulares que les proporcione todo lo que necesitan para mantenerse con vida.

Los paisajes y ecosistemas del Perú son muy distintos en cuanto a elementos como el clima, el suelo, los efluentes  y las características tipográficas; las cuales influyen directamente en las especies de flora y fauna que existen en un determinado hábitat.

En Perú encontramos que su entorno natural va desde una zona costera bañada con agua salada, hasta cordilleras con climas fríos de montaña hasta el denso y húmedo microclima de la Selva Amazónica.

Ecorregiones del Perú

Además de todos estos contrastes maravillosos en las ecorregiones del Perú encontramos también ecosistemas de clima desértico, valles fértiles, pantanos que tienen increíbles humedales y bosques de altura que son el hogar de miles de hermosas especies.

El determinar ecorregiones en Perú ayuda a la planificación para la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente. También es una plataforma que busca informar sobre la biodiversidad, su relevancia económica y biológica en cada ecosistema existente.

Las ecorregiones contribuyen a prevenir el daño ecológico a las áreas verdes, pues impulsa a el establecimiento de áreas protegidas debido a las especies de flora y fauna que contienen;  esto disminuye el número de especies en peligro de extinción. Descubre más en Animales en Peligro de extinción en el Perú

¿Cuáles son las 11 ecorregiones del Perú?

El Perú tiene tres grandes regiones naturales bien definidas y diferentes entre sí, estas son la región costera, la cordillera y la de selva.

De acuerdo con la regionalización que en su momento llegó a establecer el científico ambientalista Antonio Brack, se distinguen 11 ecorregiones en el Perú.

Los límites de las ecorregiones fueron determinados tomando en cuenta los diferentes elementos ecológicos, las características climáticas y de los ecosistemas presentes se presentan agrupados por las similitudes en sus rasgos naturales.

Las 11 ecorregiones del Perú que fueron identificadas por Brack son las siguientes: El mar tropical, el mar frío, el desierto del Pacífico, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacífico, la serranía esteparia, la puna, el páramo, la selva alta, la selva baja y la sabana de palmeras.

El mar tropical

La ecorregión Peruana llamada Mar Tropical se extiende desde 5º de latitud Sur, llegando hasta la parte Sur del estado de California de los Estados Unidos de América.

En esta extensa área se encuentra la región costera de la parte norte del país, abarcando las costas de Tumbes y la de Piura, las cuales tienen temperaturas cálidas durante todo el año; a nivel del mar siempre superan los 19º centígrados, en la época de verano suelen estar en más de 22º.

En estas aguas existe bajo nivel de salinidad, pues las abundantes lluvias le aportan gran cantidad de agua dulce.

A pesar de esto, esta área presenta las siguientes especies de peces; el tiburón, el bonito, los peces voladores, el atún de aleta amarilla, el Merlín negro y el barrilete. También es una zona que tiene mucha presencia de manglares, debido a las desembocaduras de los ríos.

Cuando baja la marea, las raíces de los manglares quedan expuestas al aire libre, por lo cual muchos animales van a buscar alimento en estos lugares.

Es común en estos lugares la presencia de pequeños peces, reptiles, crustáceos y moluscos. Otro habitante común de esta zona es el cocodrilo americano o también llamado el cocodrilo de tumbes, la culebra de mar y muchísimas tortugas.

Cuando sube la marea, en el área de los manglares, llegan especies marinas que vienen de un largo camino y se quedan atrapadas entre la vegetación de los humedales, como las conchas negras, los langostinos y cangrejos.

Las aves típicas de esta ecorregión del mar tropical, son el petrel gigante,  el casanay, la tijereta  y el ave del trópico.

Mar frío de la corriente Peruana

Esta región va desde los 5º de latitud Sur en el Piura, hasta el centro de Chile.

La temperatura se mantiene fría casi todo el tiempo, en época de invierno suele bajar hasta los 13 o 14 grados centígrados, mientras que en verano puede ser que llegue a los 17º centígrados.

Esta parte de la costa tiene las aguas verdes debido a la presencia de plancton, los cuales son organismos microscópicos que son el alimento especial de algunas especies marinas.

Una de las características más resaltantes de esta ecorregión es que se produce el “afloramiento de las aguas”lo cual quiere decir que los elementos nutrientes que descansan en el lecho marino llegan hasta la superficie.

En esta zona ecológica viven la increíble cantidad de 600 especies de peces; los que tienen una presencia más numerosa son la sardina y la anchoveta, las cuales son el alimento usual de otros peces más grandes.

Algunos de los peces más comunes en este lugar son el bonito, el barrilete, jurel, corvina, el pejerrey, lisa y el róbalo. Encuentra más información en Flora y Fauna de la Selva Peruana

Una de las especies más hermosas de este lugar son los delfines, de los cuales hay 26 tipos distintos solo en esta área. Siguiendo con sus compañeros crustáceos tenemos las enormes ballenas, cachalotes y los lobos marinos.

En esta zona podemos ver la graciosa figura del pingüino de Humbolt; entre las aves están el guanay, la chuíta, piquero, brujilla, potoyunco y el pelícano de Perú.

El desierto del Pacífico

Esta ecorregión abarca desde los 5º de latitud sur en el Piura, hasta los 27 grados de latitud sur en la costa justo en el norte de Chile. Estos 20 kilómetros tiene una característica relevante, tienen una ausencia casi total de lluvias, lo cual le da un aspecto desértico al lugar.

El único lugar donde puede apreciarse algo de vegetación es en la parte del valle fluvial y en las lomas, sobre todo en la temporada de invierno, pero se produce únicamente en las laderas que tienen su cara hacia el mar.

En cuanto a la fauna tenemos a muchos murciélagos, marsupiales, abundantes serpientes y lagartijas, así como ave exóticas como el cernícalo, aguilucho,  cuculí y la  Tortolita peruana.

Bosque seco Ecuatorial

Esta área se extiende desde el Golfo de Guayaquil a 30″ de latitud Sur hasta la Libertad desde los 7º hasta los 40″ de latitud sur. Su clima tiene poca variabilidad, ya que es una perenne estación seca durante casi todo el año.

El bosque seco Ecuatorial se extiende desde las faldas del valle del Marañon hasta los 2800 metros sobre el nivel del mar.

Esta zona tiene abundantes algarrobos, en casi toda su extensión, mientras que en las zonas más lluviosas hay ceibas, los cuales necesitan mucha agua de lluvia para prosperar.

En cuanto al relieve, se presentan llanuras y zonas montañosas, con abundante flora y fauna, tales como sapote, sauce y la  caña brava; también están los animales como el oso frontino, osos hormigueros, ardillas, ratón orejón y el  puma.

Por parte de las aves están la picaflor, estrellita de cola corta, loros, palomas y pericos. Entre los reptiles están el camaleón, boa, culebra del sol,  y la  serpiente ciega.

Bosque tropical del Pacífico

Esta ecorregión va desde el extremo de la parte norte de Tumbes hasta llegar aCosta Rica.

Esta hermosa está cubierta por bosques que conservan su frescura y verdor durante todo el año, es un área muy rica en cuanto a vegetación se refiere, tiene árboles muy altos, de más de 30 metros de altura. Es la única zona de la Selva peruana que tiene monos en estado silvestre, específicamente las especies del mono aullador y el mono blanco.

La flora está constituida por flores y plantas exóticas, tales como las orquídeas, bromelias, higuerón, cedro,  y el palo de vaca. Además de los monos, hay abundantes armadillos y conejos silvestres. Las aves por su parte, están representadas por el cóndor de la selva y el águila negra entre otros.

La sierra Esteparia

Esta ecorregión del Perú va desde los 1000 metros hasta los 3800 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura promedio está entre los 6 y 12 grados centígrados.

Por su altitud tiene abundante nivel de precipitaciones y una densa capa de vegetación, la cual es variable, suele ser xerófila en las partes más bajas y boscosa en las más altas.

Los mamíferos típicos de la zona son el venado de cola blanca, la alpaca, la llama, el zorro colorado, el gato andino y el puma. En cuanto a las aves está el magnífico cóndor andino y la cotorra.

La Puna

La zona ecológica de la Puna se extiende hasta los 3000 metros sobre el nivel del mar. Su clima es sumamente frío, hasta los 5000 metros de altitud, cuando se sube más de eso se debe enfrentar un clima gélido.

En cuanto a la flora tiene las características plantas almohadillas y los pajonales. La fauna presente en el lugar nos expone a la que es típica de las zonas andinas, con algunas especies propias del lugar.

El Páramo

El páramo es una de las más extensas ecorregiones del Perú, va desde Venezuela, atraviesa Colombia y Ecuador hasta llegar al norte del Perú. Se localiza en las regiones de Piura y Cajamarca a unos 3500 metros de altura.

El clima es muy frío por las noches puede llegar a estar bajo los 0 grados centígrados.

La fauna es muy similar a la de Puna al igual que la fauna, aunque en esta zona nos encontramos abundantes especies de aves entre ellos el colibrí de neblina.

La selva alta 

Se extiende a lo largo de la Cordillera de los Andes desde la frontera con Ecuador hasta Bolivia a unos 3500 metros de altura.

Tiene abundantes precipitaciones durante todo el año, la vegetación es rica, similar a la del páramo; aunque los árboles disminuyen su tamaño a medida que se alcanza más altitud.

La selva baja

La ecorregión que corresponde a la selva baja es la de los bosques amazónicos que están por debajo de los 600 metros de altura. Es una zona bastante húmeda y cálida, rica en biodiversidad.

Tiene abundantes lagunas, ríos y pantanos, la fauna se ubica mayormente en las copas de os árboles, buscando la tibia luz del sol.

La sabana de Palmeras

Es la más pequeña de las ecorregiones del Perú, no tiene otro árbol que no sea una palmera. Suele inundarse en la época de lluvia debido a que el relieve es muy plano. En este lugar solo existen pastizales y matorrales, donde podemos observar el jaguar. lobo, ciervo y el oso hormiguero gigante.

Deja un comentario