Flora y Fauna de Colombia, todo lo que necesitas conocer aquí

La flora y fauna de Colombia tienen características únicas, ya que son hermosas, exóticas y diferentes; la biodiversidad que existe en la nación Colombiana es tan rica que le ha otorgado un lugar privilegiado entre los países megadiversos del mundo. En este artículo conoce todo lo relacionado con la flora y fauna  de este maravilloso lugar en América del Sur.

Flora y Fauna de Colombia

¿Cómo es Colombia?

Colombia es un país pintoresco,  este lugar combina sobre un mismo territorio un magnífico clima, hermosas y relajantes playas, imponentes formaciones montañosas y una selva enigmática que te hacen pensar en que se trata de un verdadero paraíso terrenal.

La nación Colombiana tiene una ubicación geográfica privilegiada, se ubica en la parte norte de la América del Sur, y se caracteriza por tener una geografía que puede variar mucho, pues se compone de llanuras, cordilleras, paramos, mesetas, altiplanos, valles, costas y archipiélagos.

Colombia es el único país de América del sur que tiene costas bañadas por el Océano Pacífico, y acceso al Océano Atlántico por medio del Mar Caribe.

En la nación Colombiana encontramos diferentes tipos de zonas climáticas debido a la variabilidad en a altitud, por lo cual tenemos, que por debajo de los 1000 metros es una tierra de clima cálido; entre los 1000 y  2000 metros de altura el clima es templado, la tierra se torna fría cuando estamos a más de  3000 metros de altura sobre el nivel del mar.

flora y fauna de Colombia

La flora y fauna de Colombia es totalmente diversa y maravillosa, como evidencia de esto encontramos 5 regiones naturales que poseen diferentes características en sus  ecosistemas, por lo cual el país tiene el mayor número de especies por unidad de área en el planeta.

Colombia es un país megadiverso, para describir a este hermoso país debemos tomar en cuenta que en estas tierras están un aproximado de 60% de los páramos existentes en el planeta, también tiene la increíble cantidad de más de 30000 humedales. Descubre más información en Megadiverso

La Selva Amazónica es parte de la geografía de este interesante país, la cual junto con el bosque Andino y las Selvas lluviosas contienen en sus biomas la mayor diversidad biológica de la región.

Colombia se adjuntó a la Política Nacional de Biodiversidad, con el objetivo de determinar áreas de especial contenido ecológico, las cuales debido a su importancia se protegieron en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. 

Flora y fauna de Colombia

Estas zonas poseen ecosistemas y especies de flora y fauna que de ninguna manera deben ser dañadas o deterioradas, tampoco se puede efectuar la cacería o la extracción de recursos naturales del lugar.

A pesar de los esfuerzos que se efectúan en materia ecológica y de protección ambiental, muchos de los ecosistemas de Colombia, así como las especies que estos contienen están en peligro de extinción.

Una de las causas de la destrucción de los hábitats e Colombia es la extracción de minerales e hidrocarburos de forma violenta e indiscriminada, lo cual causa daños ecológicos en los ecosistemas que contribuyen a la muerte de muchas especies de animales.

Flora y fauna de Colombia

La flora y fauna de Colombia son tan variadas como sus paisajes, debido a las características climáticas, los ecosistemas Colombianos tienen los elementos para mantener a miles de especies con requerimientos específicos.

Flora y Fauna de Colombia

En la nación Colombiana existen unas 45 000 a 55 mil especies diferentes de plantas, un índice alto si se toma en cuenta que no es un país de grandes dimensiones; a lo largo y ancho de toda la región se pueden observar las más de 50 000 especies de flores, entre ellas una gran variedad en el género de las orquídeas.

Colombia es a nivel mundial un país con una diversidad de animales que le ubican en el tercer lugar en especies vivas y en el lugar de honor por la cantidad de aves ya que tiene el increíble número de 1876 especies, lo cual es el equivalente de un 60% si se compara con otros países de América del Sur.

En territorio Colombiano encontramos 14 especies y 300 familias de mariposas; también tiene abundancia en anfibios, tortugas y posee 222 especies de serpientes.

Los mamíferos en Colombia tienen un lugar de privilegiado, ya que en el país existen un total de 456 especies vivas con 30 especies de primates.

La fauna marina también es rica y variada, pues en las reservas de agua dulce habitan unas 1600 especies de animales marinos y unas 1200 especies en aguas más profundas y saladas.

Flora y Fauna de Colombia

Especies de Flora y Fauna de Colombia

En Colombia existe tanta diversidad en cuanto a flora y fauna que es importante para todo el planeta, pues como país megadiverso contribuye con un número importante de especies, algunas de ellas endémicas, otras especies tienen los últimos ejemplares de animales y plantas que se han extinguido en otros lugares.

A continuación presentamos algunas de las especies de flora y fauna de Colombia que vale la pena destacar:

Drosera

La exótica drosera o también conocida como rocío de sol, es una increíble planta, la cual pertenece a una gran familia de casi 200 especies.

La drosera tiene como característica más resaltante sus hojas, que son alargadas, las cuales segregan un líquido que atrae a los insectos, y los atrapa, pues quedan prendados de su rocío mortal.

Orquídeas

La orquídea es una de las flores más hermosas que ha, en Colombia existen más de 4000 especies de esta hermosa flor en todo el territorio nacional, de las cuales 1500 son endémicas.

En Colombia una de las especies de orquídeas más representativas de las flores es la llamada “Flor de Mayo”, la cual es un hermoso ejemplo de la flora de este maravilloso país.

Estas flores son grandes, de hasta 20 centímetros, son muy vistosas, de colores muy vivos y variados, que van desde el blanco puro y brillante hasta amarillos, fucsias, violetas y magentas, además de las combinaciones entre ellas.

Cocoteros

Es un árbol bastante alto, que puede llegar a medir más de 32 metros de altura, la cual produce un fruto duro, áspero, de pulpa fibrosa,  muy utilizado por sus propiedades.

Colombia es un importante productor de coco, ya que de acuerdo a las características del suelo fertilizado naturalmente ubicado en la zona de la costa, tiene plantaciones que producen una de las cantidades más altas a nivel mundial.

Manglares 

Los manglares están conformados por plantas de costa, llamadas mangles.

Son muy frecuentes en las zonas inundadas o fangosas, son importantes para la conservación de muchos tipos de especies, ya que en ellos logran encontrarse animales de ecosistemas acuáticos y terrestres.

El árbol mangle es el que forma los manglares, esta especie vegetal mantiene parte de su tronco debajo del agua; convirtiéndose en el hábitat donde consiguen alimento las miles de especies que quedan entre las raíces de los manglares. Encuentra más información en Manglar

Las plantas del manglar son muy resistentes ya que se adaptan a ambientes difíciles, con condiciones de suelos fangosos, con hasta 100 veces más sal en su composición que los suelos normales, lo cual mataría a la mayoría de las plantas comunes.

Cacao

El árbol del cacao es una planta de tamaño mediano del cual se obtienen las semillas de cacao, a partir de las cuales, luego de un proceso de secado se prepara el mundialmente conocido chocolate, así como otros productos derivados.

El cacao prospera en los cálidos climas de la selva tropical, regularmente por debajo de los 300 metros de altura. Necesitan de bastante agua y luz solar para desarrollarse a plenitud, se les puede ver a lo largo de las riberas de los ríos y otras fuentes de agua dulce.

Cóndor de los Andes

Este hermoso animal es el ave nacional de Colombia, la cual es el animal que se representa en su estandarte.

Es un ave que se caracteriza por tener un gran tamaño, con una amplitud con las alas abiertas que supera los 3 metros de longitud, alcanzando unos 15 kilogramos de peso.

Los cóndores son excelentes al volar, a pesar de su tamaño y peso, se mantienen en el aire apoyándose en las fuertes ráfagas de aire de las zonas montañosas.

Delfín Rosado

El delfín rosado, también conocido con nombres como tonina y delfín del Amazonas, es un hermoso, singular e inteligente animal, que habita especialmente en la cuenca del Amazonas.

El color de piel de este delfín lo hace muy llamativo por lo cual es una de las atracciones turísticas del lugar; es un animal extremadamente sociable, que le gusta el contacto con los seres humanos.

Jaguar

El jaguar es el felino más grande de la América del sur; este imponente animal puede llegar a medir más de 2 metros y alcanzar un peso de más de 100 kilogramos.

Los jaguares son ágiles,  hábiles cazadores y fieros depredadores;  con un apetito voraz.

El jaguar tiene una  poderosa y fuerte mordida,  suficiente como para atravesar el cráneo de un cocodrilo y el caparazón de una tortuga.

Danta

La danta es un animal herbívoro, principalmente se alimenta de las plantas que nacen en el agua o de los arbustos terrestres, también suelen consumir muchas raíces, hojas, semillas y frutos que caen al suelo.

El tapir o danta es un animal  fuerte, tiene muy buen sentido olfativo y auditivo; usa estos sentidos para encontrar alimento y protegerse de depredadores.

La danta generalmente habita en los llanos Colombianos, donde el tipo de vegetación le favorece, pues por las noches bordea los pastizales y áreas con arbustos en busca de comida.

Otras especies de plantas y animales representativos de la Flora y Fauna de Colombia son los siguientes:

  • Fauna: Puma, Oso hormiguero, Pecarí, Armadillo, Perezoso, Colibrí, Cigüeña, Chigüire, Oso frontino, Nutria, Caimanes, Cerdos Salvajes, Sardinas, Mojarras, Bagres, Comadrejas, Buitre, Tucán, Tapir, Paují pico azul, Cacatúa, Rana dorada venenosa y el Camaleón.
  • Flora: Palosanto, Caoba, Helecos, Rosas, Hortensias, Arbusto de San Joaquín, Cayena, Geranios, Begoñas, Algas marinas y de  tierra, Palmas, Musgos, Líquenes, Nogal, Cedro, Pino, Roble y el emblemático Café.

Deja un comentario