Bobina de Tesla, aprende ¿cómo hacer una casera? y más

Existen avances tecnológicos que sorprenden al mundo, pero son rápidamente olvidados y otros son tan grandes que marcan la historia de una manera increíble, te invitamos a que leas este artículo y descubras todo lo que debes saber sobre La Bobina de Tesla y cómo puedes crear una tú mismo.

BOBINA DE TESLA

¿Qué es una bobina de Tesla?

Lo primero que seguramente te estás preguntando es qué es una bobina de Tesla y por qué es tan importante en el mundo de la energía. Este objeto es un estilo de transformador resonante, el mismo fue nombrado de esta manera por su inventor Nikola Tesla, el cual consiguió su registro en la patente de 1891.

Durante muchísimos años Nikola Tesla experimentó con diferentes modelos de bobinas, combinando y modificando sus configuraciones, de hecho fueron tantos los diseños que él fue creando, que la bobina que fue patentada es diferente a las primeras que creó e incluso, diferente a las que creó posteriormente.

Este objeto se encuentra estructurado por un conjunto de circuitos eléctricos estrepitosos integrados, la idea es que estos sean capaces de producir tensiones elevadas en una frecuencia alta. Una bobina de un gran tamaño logra que en su núcleo se creen chispas eléctricas, estas pueden tener una longitud de varios metros de largo.

La bobina de la historia

El principal motivo que Tesla tuvo para crear las bobinas fue tratar de desarrollar un sistema de iluminación que funcionara de modo inalámbrico, el mismo consistiría de unas bombillas de descarga de gas que lograrían brillar en un determinado campo eléctrico, con una fuente de energía que se mantuviera en una alta frecuencia y un alto voltaje.

Tesla era un personaje extremadamente carismático y creían fielmente en sus inventos, durante las demostraciones al públicos, él se mostró dramático, ofreciendo así una ventana al público para que observarán las nuevas tecnologías de la comunidad científica. La electricidad de alta frecuencia y alta tensión eran conceptos completamente nuevos para la época, las bobinas de tesla no se comportaban de la misma manera que lo hacían las otras.

Él sabía que para que su invento llegara a ser popular debía demostrar las capacidades que es esta tenía, durante varias conferencias demostró e impresionó a su audiencia con descargas de cepillos y serpentinas, aunque algo inútiles, estas sucedían porque el hierro era calentado por la conducción, así fue como demostró la corriente que corría por la bobina.

La corriente era capaz de pasar a través de los aisladores y ser conducida mediante un solo cable, cable que no necesitaba ninguna ruta de retorno, además que demostraba que las bombillas y los motores conectados en el sistema no necesitaban conexión a cables.

Una de las presentaciones de su bobina que más impactó fue desmentir el hecho que las corrientes de alta frecuencia causaban la sensación de una gran descarga eléctrica, esto lo hizo aplicando en su cuerpo cientos de miles de voltios, esto hizo que en su cuerpo se creará una reacción iluminándolo en una habitación oscura.

Si le está gustando este artículo sobre la Bobina de Tesla, puedes leer más sobre otros temas como este en nuestro blog, te invitamos a leer Generador hidráulico casero.

BOBINA DE TESLA

¿Cómo construir una bobina de Tesla?

Uno de los experimentos más increíbles e interesantes que puedes realizar en tu casa es la construcción de una bobina de Tesla, no solo es impresionante, sino que te dará una manera de comprender cómo funciona este sistema de energía inalámbrico.

La bobina de Tesla es un objeto que se emplea para la creación de ondas magnéticas, dentro de ella se crea un potente campo magnético que envuelve el artefacto completamente, entonces si posicionamos una nueva bobina a la que ya está generando energía, esta por sí sola hará una corriente eléctrica, creándose así un sistema de energía inalámbrico.

Para crear una bobina de tesla vas a necesitar varios materiales, varios de ellos son fáciles de comprar, otros no tanto pero realmente vale la pena crear y pasar el tiempo construyendo tu propia bobina de tesla.

Materiales

Hemos dividido la lista en dos, así sabrás qué materiales son más fáciles de encontrar y los que no, además que la segunda lista requiere esos materiales con sus medidas en específico.

Fácil de encontrar

  • 1 rollo de alambre magneto
  • 1 tubo de PVC
  • 1 esfera de anime
  • 1 rollo de papel aluminio
  • 1 base de acrílico
  • 1 bombillo de luz LED verde de 5mm
  • Cable de color, este debe medir 60 cm
  • 6 tornillos que midan 3×10 mm
  • 6 tuercas para los tornillos, estos deben medir igual 3mm
  • 1 foco de luz pequeño, este debe ser de unos 10 a 20 watts
  • 1 pistola de silicón
  • 1 cautín
  • 1 rollo de cinta adhesiva

Difíciles de encontrar

  • 1 broche de pila de 9 v
  • 1 terminal de tornillo
  • 1 resistencia de 2 KΩ
  • 1 transmisor, este debe ser BD139
  • 1 placa de PCB
  • Batería de 9v

Es importante saber que: Antes de construir nuestra bobina de Tesla, queremos dejar en claro algunos componentes que se utilizan en los circuitos, para que los términos técnicos sean más fáciles de entender.

  • Resistencia: La resistencia no posee polaridad y es un elemento que se puede colocar por ambos lados, es posible identificar su valor por el código de colores que funciona de manera universal.
  • Led: Las luces LED si poseen polaridad, para identificar los lados solo necesitas observar las patitas de la luz, la más larga representa el lado positivo y la más corta el lado negativo.
  • Clema: El clema es un componente que permite que las conexiones que se realicen sean seguras, esto es gracias a sus dos orificios, estos permiten conectar los cables a la placa usando dos tornillos.
READ  Tejas solares, el futuro al alcance de todos y más

Construcción de la bobina

Lo primero que debemos observar es el diagrama que tenemos, este nos indicará el esquema del circuito eléctrico que se utilizará para armar la bobina de tesla.

Paso 1.- El primer paso que debes realizar es soldar varios componentes que mencionaremos a continuación en la placa de PCB.

  • Clema
  • Transistor
  • Resistencia
  • Led
  • Broche para pila de 9 V.

Puedes utilizar un cautín para soldar las piezas, siempre debe observar y tener cuidado que el transistor y el led estén posicionados correctamente ya que, de no ser así, la bobina podría no funcionar.

Paso 2.- Lo que ahora se debe realizar es embobinar el alambre magneto al tubo, esto se refiere a que usarás el alambre para darle vueltas al tubo procurando que no quede ningún espacio y que solo sea una capa de alambre.

Adicionalmente debes dejar un pequeño pedazo del tubo sin alambre en la parte inferior, este será para pegarlo a la base de acrílico.

BOBINA DE TESLA

Paso 3.- Una vez hayas finalizado de embobinar todo el tubo, tienes que quitar el esmalte de una de las bobinas, esto lo puedes hacer utilizando una pequeña lija. Debes comprobar que retires más esmalte del lado de la bobina que quedará posicionado arriba, el lado que quedó sin embobinar, tendrá que ser pegado a la base de acrílico.

Paso 4.- Debes cubrir la esfera de anime con aluminio, viendo que esta se encuentre cubierta por completo y que se encuentre bien ajustada, luego tendrás que amarrarlo a la otra parte descubierta de la bobina o puede ser colocada con cinta adhesiva. Tienes que procurar que el extremo quede dentro del tubo, la idea es que haga contacto con el alambre.

Paso 5.- Tendrás que ajustar la esfera utilizando el silicón, de esta manera te aseguras que la misma no se mueva en lo absoluto.

Paso 6.- A continuación, procederemos a soldar un extremo de la tarjeta en L2, además de que vamos a conectar el cable de color al terminal L1, este cable debe darle dos vueltas a la bobina antes de su conexión. Es muy importante que ese cable sea el único que se le realice esas vueltas antes mencionadas.

BOBINA DE TESLA

Paso 7.- Ahora debemos conectar la bobina a una batería de 9v.

Paso 8.- Como último paso, tendrás que fijar la estructura, esto se hace poniendo dos tornillos que fijan la placa electrónica a el acrílico, el resto de tornillos serán utilizados en las esquinas para proveer más soporte.

Precauciones a tomar en cuenta

Estas son precauciones que debes tomar en cuenta si deseas diseñar una bobina de Tesla en tu casa, es importante que recuerdes que este proyecto conduce energía y se deben tener las precauciones necesarias para que todo el experimento fluya con normalidad.

  1. El transistor es capaz de elevar su temperatura cuando se encuentra funcionando la bobina, debes tener mucho cuidado de no tocarlo ya que, la temperatura podría causar lesiones en tu persona. Si se desea, se puede utilizar un disipador de calor para evitar que el transistor se eleve a esas temperaturas.
  2. No debes hacer funcionar la bobina por largas horas como hemos mencionado arriba, ya que el transistor eleva su temperatura y tras varias horas encendido puede llegar dañar todo el conjunto por un sobre calentamiento.
  3. El proyecto debe estar en manos de personas adultas por los diferentes factores de riesgo que representa, sin embargo si se desea que lo haga un niño, este tiene que estar bajo la constante vigilancia de un adulto.

Corriente Alterna.

Estamos seguros que después de que realizamos este proyecto te estés preguntando cómo funciona. El sistema maneja algo llamado corriente alterna, la misma es un tipo de corriente eléctrica cuya magnitud y sentido van variando constantemente.

La forma en la que la corriente oscila es utilizada comúnmente para la oscilación senoidal y aunque esto suena bastante complicado, es de hecho bastante fácil de comprender, este sistema hace que la transmisión que se tenga de la corriente sea mucho más eficiente.

Para ser más claro, podemos decir que la corriente alterna es la que se utiliza cuando se quiere hacer llegar electricidad a un hogar o a una industria, otro claro ejemplo, es cómo funciona las señales de radio, aunque las mismas son transmitidas por cables eléctricos, esta sigue siendo corriente alterna.

El fin de la corriente alterna tiende a ser la transmisión y la recuperación de varias informaciones codificadas que se pueden adquirir de la señal de la corriente alterna.

Si quieres leer más artículos parecidos esto, te recomendamos que leas este artículo de Aerogenerador Casero en nuestra sección de energía

¿Quién fue Nikola Tesla?

Una vez que hayamos realizado nuestro proyecto y que todo haya funcionado perfectamente, debemos aprender un poco del hombre detrás de la bobina de tesla, esto nos dará una perspectiva en su manera de pensar y cómo llegó a esta gran idea, que después de muchísimos años sigue causando furor.

Él nació en los territorios que pertenecen a la actual Croacia, en el año 1856. A lo largo de su trayectoria o vida, además de ser inventor, demostró al mundo sus títulos de ingenería en electricidad, mecánica y por supuesto, en física.

Fue gracias a sus patentes, inventos y trabajos teóricos que se construyeron la base de los sistemas actuales que se utilizan para la energía eléctrica por corriente alterna, sus ideas fueron una parte fundamental para el comienzo de la segunda revolución industrial.

Su carácter hizo que se destaca entre los científicos, además de convertirlo en alguien extremadamente popular y querido por el público. Sin embargo esto también le creó muchísimos conflictos con otros compañeros en el área y que ocurrieron varios enfrentamientos.

Su personalidad fue la que creó más problemas en el mundo científico, fue conocido como una persona excéntrica, que exageraba constantemente y que a veces mentía con sus afirmaciones sobre el desarrollo de nuevas tecnologías, esto le ganó que fuera tildado de ser un científico loco. Lamentablemente, aunque era un ser muy brillante que destacaba por su inteligencia, jamás les prestó atención a las finanzas.

READ  Ventajas y desventajas de la energía geotérmica

Se enfocó muchísimo en su trabajo con el electromagnetismo y la ingeniería electromecánica, sus trabajos funcionaron como una base para diferentes avances tecnológicos actuales y el desarrollo  de campos científicos como la robótica, la balística, la física teórica e incluso la física nuclear.

Dentro de uno de sus estudios más importantes se encontraba el desarrollo de la radio, sin embargo fue incapaz de llevar el concepto hacia delante ya que, él mismo no entendía todos los mecanismos físicos que se necesitaban para desarrollar este fenómeno.

Muerte del científico

Muere en Estados Unidos, el 7 de enero de 7943, solo y pobre en una habitación de hotel. Su cuerpo fue encontrado por casualidad cuando una señorita entró a la habitación número 3327, ignorando el cartel que el mismo Tesla había puesto en la puerta de “No molestar” 2 días antes. Un médico forense fue el encargado de examinar su cuerpo y determinó que Tesla había muerto por una trombosis coronaria.

Dentro de la investigación que se creó alrededor de su muerte, el FBI ordenó que la sección del gobierno Custodia de Propiedades Extranjeras, fueran las que se apropiaron de todas las pertenencias de Tesla, independientemente de que fuera un nacionalizado del territorio americano, esto se hizo para evitar que cualquier tecnología que se encontrara no fuera a caer en las manos equivocadas.

Un profesor del M.I.T llamado John G Trump, fue el encargado de revisar y analizar todos los artículos que se encontraban en custodia. El ingeniero eléctrico tardó tres días investigando todos los elementos y determinó, que no existía nada que pudiera presentar un riesgo para la comunidad.

Como un dato curioso, dentro de las pertenencias de Tesla había una caja que supuestamente contenía una parte del “rayo de la muerte” hecho por el mismo Tesla, esta caja fue la que alertó a las autoridades ya que, realmente no sabían que contenía la caja ni cómo podía ser usada. Lo que realmente había en ella, era una caja de décadas (esto es una caja conmutadora de resistencias eléctricas) que ya tenía unos buenos 45 años de antigüedad.

Puedes leer sobre otras historias parecidas a la Bobina de Tesla, nosotros te recomendamos que leas ¿Cómo hacer un generador eléctrico casero?

La popularidad de las bobinas.

Es común que un invento como las bobinas de Tesla haya tenido su propia popularidad y que esta se haya estado extendiendo por muchísimos años. Las bobinas de tesla representan un objeto de mucha popularidad entre los ingenieros eléctricos e incluso entre la gente común que se denominan entusiastas de la electrónica.

Aquellos que construyen bobinas de Tesla por diversión, se han autodenominado bobinador Tesla. En los últimos años se han creado convenciones especializadas para que la gente acuda y muestre su trabajo de manera divertida, estas son bobinas construidas de manera casera.

La bobina de Tesla más grande del mundo fue construida por Greg Leyh y aunque para él la construcción de bobinas empezó como un hobby, este se convirtió en el proyecto más grande de su vida y marcó una huella importante para todos los que se encuentra en este mundo.

Las bobinas es uno de esos inventos que se han llevado mucho más allá del mundo científico, han estado marcando la vida de las personas por muchísimo tiempo. Los pensamientos de Tesla, sus deseos y sus inventos perduran en la vida de las personas, dándole así el reconociendo que tal vez no fue capaz de recibir cuando estaba vivo.

Bobinas alrededor del mundo.

Como hemos dicho antes, las bobinas de Tesla han sido llevadas mucho más allá de sus campos científicos y son un símbolo de una comunidad mucho más grande de lo que se había previsto.

Los laboratorios Tesla, ubicados en Colorado Springs, Estados Unidos, eran los dueños de lo que se consideraba la bobina más grande antes construida, era conocida por el nombre de el “Trasmisor amplificador” y aunque su diseño era diferente, el sistema con el que operaba era similar al que todos ya conocían como el modelo clásico de la bobina de Tesla.

Ahora, aunque ya hablamos de él, debemos hablar sobre Greg Leyh y su bobina, ya que actualmente mantiene el récord de ser la bobina más grande que se había construido en la historia, su estructura cuenta con 12 m de alto y se maneja con una unidad de 3.000.00 voltios. Esta bobina tiene como dueño a Alan Gibbs y en la actualidad la puedes encontrar en un parque escultural privado en Auckland, este parque que se ubica en Kakanui Point en Nueva Zelanda.

El parque cuenta con una versión moderna que utiliza una baja potencia, la cual se usa para alimentar toda la energía de iluminación que tienen las esculturas como los dispositivos que estén relacionados a ellas.

La guerra de las corrientes.

Todos hemos oído alguna vez  sobre la gran rivalidad que existía entre Thomas Edison y Tesla, aunque esto pasó a la historia por ser una de las peleas más épicas en la comunidad científica, la mayoría de personas no comprende lo intenso que esta guerra fue para ambos.

Durante esos años, el área de la electricidad se encontraba en pleno desarrollo y se estaban dando saltos constantemente, existía una demanda muy  grande por el consumo de la electricidad y los mecanismos que se aplicaban debían ser más eficientes y más grandes para que lograra iluminar las ciudades y las industrias del momento.

Thomas Edison era un fiel defensor de la corriente continua, un sistema que había demostrado ser extremadamente caro e ineficiente, porque este generaba más pérdidas de las que realmente debían existir, de hecho uno de los enfoques que se dio para decir que la corriente continua era ineficiente, es que la energía disipaba una parte en forma de calor.

Nikola Tesla por el contrario defendía su posición sobre la corriente alterna, mostrándose como un partidario que quería hacer llegar su conocimientos al mundo, sus posiciones opuestas fue lo que logró que ambos personajes terminaran como rivales.

Tesla puso mucha fe en la corriente alterna y gracias a varias investigaciones fue capaz de demostrar que la corriente continua que tanto defendía Edison era cara e inútil. Sus estudios reflejaban que cuando la distancia que se presentaba era mayor, la energía que se perdía en el camino también era mayor.

READ  Principales Fuentes de Energía Renovable y No Renovable

Con esto, Tesla logró presentar su diseño propio que ayudaría a mejorar potencialmente esta problemática: la corriente alterna. La idea de este científico permitía que la electricidad fuera generada por grandes centrales, la electricidad mostrará que contenía una alta tensión y transportaba a distancias que ni la corriente continua podía imaginar.

El sistema lograba distribuir la energía a unas enormes distancias, una vez que estas llegaban a su destino era extremadamente fácil y sobre todo barato de utilizar transformadores para lograr que la energía fuera repartida en una medida de media y baja tensión. Si piensas que eso suena como algo familiar es porque lo es, este es el sistema que se emplea actualmente para distribuir la energía hasta tú casa.

Estos dos científicos eran incapaces de establecer un acuerdo entre ellos, de hecho la rivalidad de los mismos fue tan potente que dejó de ser una batalla por las ideas sobre la corriente y se convirtió en una pelea épica de economía y empresas. Thomas Edison tenía en ventaja el hecho de ser mayor, no ser un extranjero y que tenía una reputación de alta sociedad.

BOBINA DE TESLA

No tardó mucho para que este se aliara a J.P Morgan, un personaje poderoso, él era el banquero más grande de Estados Unidos, la idea era que entre ambos lograran electrificar con corriente continua todo el país, este fue el inicio para General Electric.

Nikola Tesla no poseía ninguna de esas ventajas excepto el ser extremadamente brillante, así que creó una compañía llamada Tesla Electric Company, además que se asoció con un también inventor y empresario llamado George Westinghouse Jr.

Edison no era tonto y podía reconocer que el sistema de corriente continua era menos eficiente y en algunos tiempos completamente inútil para lo que realmente se quería lograr, pero renunciar a su idea significaría renunciar a un ingreso económico gigantesco.

La empresa de Tesla fue demostrando sus capacidades y a diferencia de la de Edison, la compañía se encontraba haciendo demasiados contratos, estos venían de la gente que comprendía las ventajas que representaban utilizar el sistema de corriente alterna. Hubo un solo problema que comprometió el proyecto: los accidentes mortales que ocurrían debido a los altos voltajes que se manejaban en la corriente, cada accidente de estos representaba una ganancia para Edison.

Durante mucho tiempo Edison logró causar terror para poner en desventaja a su rival, desde escribir artículos en el periódico hasta argumentar con otros científicos los peligros de la corriente alterna, además de muchísimas otras cosas imaginables.

La creación de la silla eléctrica (aparato utilizado para condenar a varios criminales a la muerte), fue patentada por General Electric, la misma utilizaba un sistema de corriente alterna, haciendo que el público general viera a la corriente eléctrica como algo malo y de temer.

Para Tesla significó el fin de su sistema como él lo deseaba, una herramienta para llevar a la ciudad de electricidad de manera fácil y casi gratis, su sueño se terminó cuando se vio obligado a vender su patente.

Puedes leer más sobre otros datos en la historia con nuestro artículo de El Mundo Según Monsanto de en nuestra sección de historia.

Datos curiosos de Nikola Tesla.

Como sabemos que este personaje te resulta intrigante, te dejamos 2 curiosidades que nos parecieron de lo más entretenidas sobre este científico.

1.- Tenía varias compulsiones obsesivas.

Por regla general se ha notado que varias mentes brillantes de la historia padecen varios desórdenes compulsivos, de hecho es posible que estos mismos sean responsables de las ideas tan brillantes que tienen o cómo se enfocan en sus áreas específicas.

Tesla no era una excepción de la regla, de hecho desde niño tuvo la desgracia de desarrollar una fobia a los gérmenes, hasta llegó a llevar en su persona 18 pañuelos de tela, además de esto se encontraba extrañamente obsesionado con el número tres, llevando a cabo varios rituales alrededor de este número.

Dentro de sus obsesiones más extrañas se decía que únicamente dormía solo dos horas para pasar el resto inventando e investigando.

bobina de tesla

2.- El terremoto de Manhattan.

Si algo nos ha quedado claro de este científico era un personaje en toda la palabra, Tesla fue el creador del oscilador electromagnético, un aparato que funcionaba como un generador eléctrico y que era impulsado por vapor, lamentablemente este aparato no pudo hacerles competencia a las turbinas de vapor. Sin embargo, del experimento sacó una historia muy divertida que contó a todo el que lo conocía.

Él decía que un día se encontraba trabajando tranquilamente en su laboratorio cuando sintió que la tierra se sacudía, esto se debía a que el aparato generó corrientes tan fuertes que estas resonaron contra los edificios. Él sintió tanto temor por su vida que decidió destruir el aparato por completo.

Los avances que marcan al mundo.

En la historia moderna son muchos los acontecimientos que han marcado al ser humano y que le han dado la sensación de ser mucho más poderoso de lo que realmente es. Existen otros tipos de acontecimientos, basados en la ciencia cuyo objetivo es solamente mejorar la calidad de vida de la humanidad.

Como sociedad nos encontramos en un constante movimiento, depende mucho de nosotros si lo que aportamos a el resto es algo positivo o negativo, Tesla jamás se imaginó que su invento sería capaz de cambiar la manera en la que la energía era vista, de hecho murió en una habitación de hotel sin imaginarse lo que la bobina representaría para la tecnología a futuro.

bobina de tesla

Aunque tarde, el mundo por fin se dio cuenta de todos sus esfuerzos y sus inventos, además de reconocer que a estos por lo que eran, métodos para desarrollar a la sociedad del momento y le dio el merecido reconocimiento como científico exitoso que fue. La historia nos enseña que cada el humano evoluciona para acomodar sus necesidades y que la tecnología siempre va a ir de la mano con dicha evolución.

Si te gustó este artículo o te gustaría leer más sobre otros temas interesantes, te invitamos a que revises las diferentes categorías que tenemos para ti, llenas de conocimiento increíble y divertido. Te recomendamos que leas este artículo de la ¿Quién inventó la pólvora?

Nos interesa mucho tu opinión, así que puedes dejarnos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo sobre la bobina de Tesla.