¿Cómo hacer un generador eléctrico casero?, todo aquí

¿Cómo hacer un generador eléctrico casero? es el tema del presente artículo, en el cual se señalan los pasos para construir este aparato que es de utilidad en los momentos en que no hay energía eléctrica y con el cual puedes encender al menos una bombilla para alumbrar el ambiente. Léelo y no dudes en realizar uno.

Cómo hacer un generador eléctrico casero

Cómo hacer un generador eléctrico casero

Un generador  puede definirse como un aparato eléctrico rotativo capaz de transformar la energía mecánica en eléctrica.

Su funcionamiento depende de dos parte una de ellas que forma  un flujo magnético es decir funciona como inductor y la otra parte se transforma en electricidad por la inducción del primero, es decir es la parte que actúa como inducido. (Te sugerimos leer sobre quién inventó el vidrio)

En tal sentido, puede indicarse entonces que un generador eléctrico trabaja debido al a la inducción electromagnética que se produce a través de unos imanes que producen un campo magnético actuando como la fuerza que impulsa y da origen a la energía eléctrica.

Pero cómo hacer un generador eléctrico casero, pues en este post te explicamos la forma para construir este aparato que es de mucha utilidad para aquellos momentos en los cuales no poseas una linterna a la mano o simplemente cuando necesites alumbrar un espacio a oscuras.

En tal sentido, a continuación te ofrecemos los pasos de cómo hacer un generador eléctrico casero. Te indicamos que este experimento es fácil de llevar a la práctica y puede ser de utilidad para encender al menos dos bombillas, además es una experiencia muy divertida que puedes llevar a la práctica con los más pequeños.

¿Cómo funciona un generador eléctrico casero?

Para que funciones el generador eléctrico casero este debe poseer en un interior una bobina de alambre de cobre, la cual es la que actúa como conductor eléctrico.

Cómo hacer un generador eléctrico casero

Cuando esta se mueve hace que el campo magnético se altere y caso siguiente se produce la corriente eléctrica.

El mecanismo descrito en gran escala se utiliza en las centrales térmicas o hidráulicas, es decir los aerogeneradores capaces de transformar la fuerza del viento, del agua o vapor de ésta, para convertirla en electricidad.

¿Cómo se construye?

Ahora pasemos a indicar cómo hacer un generador eléctrico casero, que inicialmente te manifestamos que es un procedimiento fácil. Así que no dudes en experimentar construyendo este tipo de aparato que es práctico y útil.

Materiales a utilizar

La práctica de las diferentes acciones para saber cómo hacer un generador eléctrico casero requiere que poseas los siguientes materiales.

Lo primero que debes tener es un cartón o madera cuadrada, 2 CD, regla, cúter, compás, marcador, banda elástica, paleta grande y mediana. También debes contar con dos tuercas, dos arandelas y un tornillo de un diámetro. Necesitaremos un motor eléctrico con polea de una lectora de CD o DVD.

Procedimiento

Lo primero que debemos hacer es una circunferencia en el cartón o madera. El círculo que realizaremos lo podemos hacer también utilizando el contorno del CD, luego con ayuda de las tijeras lo recortamos.

El segundo paso es pegar en el espacio de la circunferencia el CD utilizando para ello silicona y ubicándolo en el centro.

Un tercer paso es colocar o pegar el otro CD a la circunferencia. Este procedimiento lo puedes hacer con la ayuda de las tijeras realizamos un agujero en el centro del tapón más o menos grande para que abarque o pase el tornillo.

El cuarto paso corresponde a colocar el tapón, pero sin el tornillo. Este lo debemos pegar boca arriba en el CD, por la parte que no tiene pega. Hay que estar pendiente que el agujero quede alineado con el agujero del CD. Para ello, debes recortar el centro del CD con el palito de brocheta. (Te invitamos a leer sobre ¿cómo hacer un jabón casero sin sosa?).

Cómo hacer un generador eléctrico

Los pasos descritos son las primeras actividades de cómo hacer un generador eléctrico casero. Si has llegado hasta aquí, solo falta que sigas con el procedimiento hasta concluirlo.

El quinto paso se orienta a elaborar una base rectangular con un cartón para la polea. Podemos lograr hacerla cortando un tubo fino de plástico para hacer el eje del tamaño que sea más cómodo, y seguidamente lo pegamos del CD. También puedes dibujar un trapecio con cartón a la altura de la polea, a fin de evitar que esta toque la base. Debes hacer igual que el anterior cuatro trapecios en cartón y recortarlos.

Seguidamente pega los trapecios de dos en dos con silicona y perfora el centro con el palito de la brocheta en la parte superior.  Ahora deberás introducir el palito de brocheta en el centro del CD y establecer una separación de alrededor de 3 dedos de mismo y pegarlo con silicona.

Cómo hacer un generador eléctrico casero

Posteriormente, debes pegar el trapecio a la base de cartón, inmediatamente colocar la bandita de goma y colocar la polea hecha con CDS. Debes colocar el otro trapecio más o menos a 3 dedos de distancia. Estos debes reforzarlos con una pieza de cartón.

Seguidamente tienes que cortar el palito de brocheta alrededor de 4 dedos donde debes dejar un sobrante para que puedas realizar el brazo del eje. Luego corta la paleta de tal manera que no roce la base. Has dos agujeros, en uno coloca un palito pegando con silicona y en el otro, mete la manivela.

Cómo hacer el motor

Los pasos descritos nos permiten saber cómo hacer un generador eléctrico casero, pero ahora es necesario saber cómo hacer el motor para que pueda funcionar el aparato, pues este es un procedimiento sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos:

Pega el motor eléctrico a la base que hemos elaborado con cartón para tal fin, y luego colocamos una bandita en torno a de la polea y el motor.

Seguidamente abrimos las patas de los LED, une la pata negativa de un lado y la positiva del otro, conecta los cables en la conexión de los LED. Listo ahora solo pega los LED a la base, prueba y verás que con estos pasos sencillos que hemos descritos sabes ahora cómo hacer un generador eléctrico casero. Prueba tu aparato elaborado por ti.

Es importante indicar que el generador eléctrico que hemos indicado en este artículo produce solo una pequeña cantidad de electricidad, pero esta es suficiente para encender una bombilla.

Cerramos este post invitándoles a llevar a cabo con los niños el experimento práctico descrito en este artículo, de manera que tengan un mayor conocimiento sobre cómo se obtiene la energía eléctrica. Recuerda emitir tu opinión, porque la misma nos invita a seguir escribiendo sobre contenidos de interés para ti.

 

Deja un comentario