Generador hidráulico casero, ¿cómo hacerlo? y mucho más.

En el mundo moderno las fuentes de energía tradicionales representan grandes cantidades de contaminación, la quema de combustibles fósiles y las centrales nucleares son parte de ello. Entonces, si existen diferentes maneras de obtener energía de una manera segura ¿Qué nos impide crearlas y traerlas a la comodidad de nuestra casa? Te invitamos a leer este artículo de Generador Hidráulico casero.

GENERADOR HIDRÁULICO CASERO

¿Qué es la energía hidráulica?

Antes de explicarte cómo hacer un generador hidráulico casero, debemos explicar qué es la energía hidráulica y cómo esta se diferencia de otros tipos de energía.

Podemos definir como toda energía limpia y renovable que se consigue a través del movimiento del agua, esto quiere decir, que esta puede encontrarse de diferentes fuentes, lo único que necesita es una corriente de agua continua, ya sea creada artificial o naturalmente.

Esta energía es transformable y existe desde hace muchísimos años, en la historia se puede documentar que las primeros pioneros en obtener esta energía, fueron utilizando ruedas de palas, estas se encontraban posicionadas en los ríos y el movimiento que el agua generaba lograba mantener los molinos.

¿Por qué esta energía es tan increíble?

Se considera que es una energía renovable dado que usa el recurso natural del agua sin gastarlo, esta energía no implica ningún impacto negativo hacia el medio ambiente, puesto que su uso no deja ningún residuo.

GENERADOR HIDRÁULICO CASERO

Los modelos tradicionales de energía son extremadamente contaminantes, dado que necesitan de recursos agotables que crean un impacto en el medio ambiente, por ejemplo podemos mencionar que para crear energía como la que todos conocemos se debe de quemar combustible orgánico.

Si lo que se desea hacer es utilizar una planta nuclear, la misma dejará una cantidad de residuos químicos importantes, no biodegradables.

Además de esto las plantas de energía hidráulica siempre son construidas en zonas donde el clima permita cumplir con sus funciones, de esta manera se utilizan los recursos del medio ambiente sin necesidad de cambiarlos.

En la modernidad, el principal objetivo de las centrales hidroeléctricas es obtener energía.

GENERADOR HIDRÁULICO CASERO

Puedes leer más artículos como este leyendo nuestra categoría de Energía, te recomendamos el de la Cocina Solar.

Construcción del generador hidráulico casero

Es obvio que después de esa explicación quieras saber cómo es posible tener este tipo de energía en tu casa, así que te enseñaremos paso a paso la manera en la que puedes construir tu propio generador hidráulico casero para así tener una fuente de energía renovable desde la comodidad de tu casa.

READ  Combustibles Fósiles, origen, características, usos y ejemplos

Lo primero que debemos saber es que el generador consiste en dos partes importantes: El estátor, que no se mueve y es donde se equipan todas las bobinas listas para recolectar la energía, y el rotor, que es la parte que se va a encontrar en movimiento y que contiene los imanes que redirigen la energía a las bobinas.

Pasos para construirlo desde la comodidad de tu hogar sin ningún problema.

1.- Vas a necesitar el plano mostrado a arriba, este deberás pegarlo a un pedazo de cartón, preferiblemente que este sea corrugado. Utilizando un cúter, se debe cortar las piezas del rotor y el estátor.

2.- Utilizando un objeto punzante, se debe realizar un agujero en el centro del rotor, este debe ser pequeño, mientras que en la pieza del estátor, deberás realizar uno más grande igual en el centro, la idea es seguir los patrones que se encuentran en el plano.

3.- Deberás recortar un pedazo de cartón de 3 x 16 cm para proceder a doblarlo por la mitad, ahora con un poco de cinta aislante, mantendrás la estructura en esa posición, ponlo de manera que no haya posibilidad de moverse. Este cartón es sumamente importante, él nos dará la guía para realizar las bobinas.

4.- En un lado de tu pieza debes ir preparando tiras de tu adhesivo, estas tendrán que tener una medida de 4 cm, en total serán 8. Se deberá enrollar un cable de cobre esmaltado a través de la guía, esto formará nuestra primera bobina. El cable deberá tener unas 200 vueltas, dejando unos 10 cm libres que servirán de conectores.

5.- Con delicadeza, procedemos a quitar la guía de la bobina, con los trozos de cinta antes cortados, trataras de mantener la estructura, la cinta aislante es muy importante. Una vez hecho esto deberás asegurarte de quitarle al espacio de cable restante el esmaltado, esto lo podrás realizarlo lijando. Tras esto, tendrás que realizar otras bobinas.

Construcción de la bobina.

1.- Se deben colocar las bobinas sobre el disco de estátor que ya habíamos diseñado, siempre respetando la plantilla. Luego unir los cables restantes, para que la corriente pueda seguir su camino, recordemos que estas conexiones deben ser con un cable sin esmalte y colocando cinta aislante en el cable.

READ  Cocina solar, todo lo que debes saber sobre el tema y más

2.- Deberás verificar que tus conexiones sean las correctas, esto lo harás midiendo la resistencia del circuito con un multímetro. (La resistencia correcta tiene que ser <10 ohm)

3.- Ahora procedemos a pegar todas las bobinas del estátor, deberás utilizar silicona y ponerlas una por una, esperando que se seque la anterior.

4.- Tendrás que buscar cuatro imanes de al menos 18 mm de diámetro, puedes utilizar una brújula magnética para determinar los polos de cada imán, con esto debes poner dos que marquen el polo norte y los otros dos el sur.

5.- Pega dichos imanes alternándose, esto quiere decir que deberás ponerlos Norte-Sur.

6.- Para terminar esta fase, deberás realizar un tarugo utilizando madera, de 20 cm x 1/4”.

Para leer más sobre otros proyectos que puedes realizar, te recomendamos que leas ¿Cómo hacer un generador eléctrico casero?

Construcción de la turbina.

1.- Ahora construiremos el último paso de nuestro generador hidráulico casero, se trata de la turbina. Para ello deberás hacer un hueco en centro de un corcho con un taladro. El corcho debe medir de 3 a 5 cm y la broca de taladro 1/4 pulgadas, el cual tiene que ser colocado sobre la plantilla que se muestra al principio, allí lograrás marcar los puntos donde irán las cucharas.

2.- Durante el proceso, deberás perforar el lugar donde va la cuchara y cortar las mismas dejando un centímetro en el mango, el total debes de tener 8 cucharas. Una vez realizado esto, inserta las cucharas y ajustarlas para que todas estén iguales, tienes que poner silicona para asegurarlas.

3.- Utilizando una jarra de 4 litros, deberás cortar la parte superior con unas tijeras, la jarra tiene que ser rectangular.

GENERADOR HIDRÁULICO CASERO

4.- Puedes utilizar una regla para encontrar el centro de los lados laterales, este punto deberás marcarlo para no perderlo. Esta misma técnica deberás repetirla en el lado opuesto, utilizando en taladro perforar por ambos lados la marca.

5.- Debes asegurar el estator a uno de los lados del envase, la idea es que los centros de ambos coincidan.

6.- Utilizando una tijera, recorta 2 pedazos de 1 cm de un tubo de PVC, este deberá tener un espesor de 1/4”. Este tubo tiene que pasar por el centro del envase y el estator.

7.- Debes insertar el tarugo de madera a través de la turbina y posicionar la misma dentro del envase, procurando que las cucharas queden debajo del cuello de la botella.

8.- Luego insertar el tubo después de colocar el estator, los mimos les darán estabilidad cuando la turbina gire.

READ  Ventajas y desventajas de la energía solar, esto y más

9.- Casi al terminar, deberás colocar el rotor en el eje y comprobar que al girar los imanes no choquen con las bobinas.

10.- Una vez que hayas comprobado que todo el sistema gira sin ningún problema, podrás fijar la posición del tarugo.

11.- Y el último paso en la lista, es comprobar que el sistema funcione para poder utilizarlo.

Ventajas y desventajas del generador.

Como todos los avances tecnológicos en el mundo, existen varias razones positivas y negativas que se pueden encontrar cuando se decide realizar este tipo de proyectos y hacer un cambio de energía. La idea de este artículo es darte la oportunidad y las herramientas necesarias para juzgar por ti mismo, si este tipo de energía vale la pena.

Ventajas.

  • Cuando hablamos de la energía hidráulica, hablamos de una energía renovable completamente y que además, tiene la capacidad de ser de alto rendimiento
  • Cuando se encuentra en proceso, solo utiliza la energía que genera el agua, más no gasta el agua como tal, entonces hace que el ciclo sea infinito.
  • Se puede considerar una energía limpia, porque no genera ningún tipo de residuos,
  • Los centros de energía hidráulica son capaces de almacenar agua en grandes cantidades, estas mismas pueden ser utilizadas posteriormente.
  • Dado a su construcción, son capaces de cambiar la regularidad de caudales de los ríos donde se encuentran ubicados, evitando así que estos se los mismos se desborden.

Desventajas.

  • La creación de las centrales podría significar la pérdida de grandes terrenos de tierras fértiles e incluso en ocasiones, estas estructuras pueden dañar el ecosistema a su alrededor.
  • Puede comprometer los ecosistemas acuáticos.
  • Las represas o los centros, pueden ser afectados por los fenómenos climáticos de manera drástica
  • Pueden causar que el caudal del río cambie y esto puede lograr que se dañen los ecosistemas a su alrededor.

Las energías y el ser humano.

A medida que el ser humano va evolucionando, se encuentra con varios problemas que antes no tenían, la sobrepoblación y la contaminación son problemas que van de la mano.

Debido a la sobrepoblación, los recursos agotables se encuentran extinguiéndose en un tiempo más rápido del que se puede crear, así mismo se necesitan medidas extremadamente grandes para cumplir las necesidades de la población.

Esto causa que la cantidad de contaminación aumente potencialmente, comprendiendo así que se deben buscar soluciones para que esta problemática no siga sucediendo.

El uso de energías alternativas, como son la eólica, la solar o la hidráulica, implican un beneficio para el ser humano y todo su medio ambiente.

Si te gustó este artículo o te gustaría leer más sobre otros temas interesantes, te invitamos a que revises las diferentes categorías que tenemos para ti, llenas de conocimiento increíble y divertido. Te recomendamos que leas este artículo de Aerogenerador Casero.

Nos interesa mucho tu opinión, así que puedes dejarnos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo del generador hidráulico casero.