Aerogenerador casero, todo lo que debes saber y más

El aerogenerador casero es el tema que se desarrolla en el presente artículo que te invitamos a leer. Este aparato es capaz de producir electricidad  utilizando la energía natural del viento. Te invitamos a leer este post para que puedas experimentar la forma más sencilla para elaborar uno. Atrévete.

Aerogenerador casero

Pasos para hacer un aerogenerador casero

Existen diferentes tipos de energía una de ellas es la eólica, la cual se define como la energía cinética que se obtiene a través de las turbinas de aire. En este caso se utiliza la fuerza del viento para producir o transformar esta fuera eólica en electricidad.

En la actualidad se han llevado a cabo numerosos sistemas y métodos para generar electricidad como por ejemplo el uso de la energía solar. (te invitamos a leer ¿Cómo hacer un jabón casero sin sosa?).

No obstante, con el viento pese a que con este elemento natural se puede producir electricidad, son escasos los sistemas que se han desarrollado en este aspecto. Ahora bien, en este artículo te explicamos cómo hacer un aerogenerador casero y comprobar que el viento puede ser un componente que produce energías, como es el caso de la eléctrica.

Por otra parte, es de interés señalar que contar con un aerogenerador casero es tener la posibilidad crear algunos vatios de electricidad. Por ello, no dudes en experimentar de manera práctica la forma de elaborar uno tú mismo, la experiencia te resultará satisfactoria y además beneficiosa.

READ  Energía iónica: Concepto, Usos, Ventajas, Desventajas y Más

En tal sentido, en este post te indicamos cómo construir un aerogenerador casero que produce hasta 12 voltios. Así que sigue las siguientes instrucciones:

Materiales

Para hacer un aerogenerador casero, vas a necesitar los materiales que a continuación se señalan:

Aerogenerador casero

Un motor

Este aparato puede ser reutilizado de algún equipo electrodoméstico que ya no uses por ejemplo: una impreso vieja, escáner u otro.

Cortador de PVC

Este instrumento te permitirá cortar las piezas que necesitamos para construir el aerogenerador con mayor precisión.

Tuberías y conexiones  PVC

Vamos a necesitar para la construcción de nuestro aerogenerador casero los siguientes pedazos de tubos PVC:  Uno de aproximadamente entre  7 y 10 cm de ancho por alrededor de 2’5 de largo. El otro tubo del mismo diámetro pero de alrededor de  7’5 cm de largo. Un pedazo de PVC de  2’5 cm de diámetro y de 2’5 cm. de largo.

Aerogenerador casero

Una pieza T que se utiliza para la conexión de tuberías PVC de  2’5 cm de ancho. También utilizaremos una pieza para la unión de las tuberías PVC.

Otros materiales

Necesitaremos algún tipo de material plástico, puede ser la caja de CD vieja, cable de 22 WG, es decir, de 0,6 milímetros de diámetro, pela los cables, aspas y una brida o algún material para soporte.

Procedimiento

Para que logres construir con éxito tu aerogenerador casero, asegúrate de seguir cada uno de los siguientes pasos que se detallan a continuación:

Primer paso: Prepara todas las piezas

Lo primero que debes hacer es tener todas las piezas a la mano con las cuales harás el aerogenerador casero. Una vez, que cuentes con todos los materiales procede a  cortar las piezas de tuberías PVC, tal a la medida indicada en la parte de los materiales requeridos. (Te invitamos leer sobre pasta de dientes casera). Debes retirar el anillo de las tuberías para que sea fácil cortar cada una de los pedazos necesarios.

READ  ¿Sabes qué son los biocombustibles?, te lo contamos todo

Seguidamente toma el motor y trenzalo con una cinta adhesiva o aislante hasta que encaje en la piza donde estarán contenidas las tuberías. Posterior a ello, pela los extremos de los cables, tienes que estar atento de que poseas suficiente material extra de cable.

El trozo de plástico ahora lo debes utilizar, puede ser en este caso una caja de CD, la debes partir y colocarlo. Con la tubería de 2’5×2’5 has una ranura de tal manera que logres encajar un CD. Esta actividad la puedes realizar con una sierra o un cortador de PVC.

Segundo paso: Cableado

En este proceso de elaboración de aerogenerador casero es importante el cableado, así que este paso se realiza de la siguiente manera el cable que poseemos lo debemos soldar al motor. Así que debes unir y marcar el positivo y el negativo. Porque éstos son los que se utilizarán para tomar energía y no para recibirla.

Aerogenerador casero

Una vez realizado este procedimiento, el cable los debes pasar por los siguientes instrumentos  o materiales la pieza T, la tubería de 7’5 cm, la pieza conectora y la otra tubería, la de 2’5.

Seguidamente realiza un agujero en la tubería de 2’5 cm y por ahí pasa el cable, posteriormente conecta las diferentes piezas tratando que no queden tensas, a fin de facilitar que la turbina pueda girar.

Tercer paso: Aleta del aerogenerador

Al llegar a este paso ya prácticamente hemos construido el aerogenerador casero, porque falta poco para hacerlo funcionar. Pues bien, toca ahora conectar la carcasa del CD a la tubería de 2’5×2’5, insertándose en el corte previamente realizado, posterior a ello, une este tubería con la pieza T.

READ  Ventajas y desventajas de la energía solar, esto y más

Cuarto paso: Pegar y probar

Corresponde en este paso asegurar que todo este adecuadamente ensamblado y pegado. Recuerda que no debe quedar muy tenso, porque si esto sucede el generador no girará.

Quinto paso: Comprueba los resultados

Si has seguido todas las instrucciones paso a paso, pues tu aerogenerador casero debería funcionar de manera apropiada e idónea.

Sexto paso: Sugerencias finales

Existen diferentes opciones para las aspas que puedes utilizar en tu aerogenerador casero, entre ellas una forma puede ser aquella aspa realizada con una botella de plástico.

Tienes que elegir una opción que facilite que las aspas giren fácilmente con vientos suaves, las puedes además adquirir en el mercado, aunque puede escoger algunas que no tengas que asumir ningún costo adicional.

Otra opción interesante es intentar realizar una combinación entre la energía eólica y la solar, pero ello requiere utilizar otro material, el cual es añadir un pequeño panel para reforzar el motor, lo que conduce a aumentar energía extra.

Cerramos este post ofreciendo las gracias por su lectura y a su vez, invitando a emitir tu opinión con respecto al artículo, recuerda que tus comentarios nos impulsan a seguir escribiendo sobre temas de gran interés para ti. Finalmente te sugerimos hacer tu propio aerogenerador casero, poniendo en práctica las instrucciones acá planteadas.