El mundo según Monsanto, toda la información a conocer.

Por años, las grandes compañías del mundo han guardado muchísimos secretos, a veces estos secretos pueden herir a la humanidad gravemente. Te invitamos a que leas el siguiente artículo sobre El Mundo según Monsanto, un documental que retrata toda la historia y los productos de la compañía multinacional Monsanto.

EL MUNDO SEGÚN MONSANTO

El mundo según Monsanto.

Este es el título de la narración dirigida por Marie Monique Robin en el 2008, donde se habla sobre todos los aspectos de la empresa reconocida mundialmente como Monsanto. Por otro lado, fue producido por las manos de Arte France, Image et Compagnie, Producctions Thalie, Office national du Canadá y WDR.

Durante 108 minutos se muestra cómo la autora Marie, va investigando y extrayendo información de diferentes fuentes mientras hace entrevistas y reconstruye la historia de la compañía.

Monsanto Company.

Para un poco de contexto sobre el porqué se creó este documental y con qué motivo se quiso dar a la vista la historia de la compañía, debemos saber qué clase de compañía es Monsanto.

Esta compañía fue originada al principio del siglo XX, por un hombre llamado John Francis Queeny, en Estados Unidos, durante años invirtió en el mercado de producción de agroquímicos y biotecnología, estos con el fin de ser dirigidos a la agricultura. Durante años fue la pionera en la ingeniería genética de semillas.

En sus comienzos comenzó produciendo un principio aditivo para alimentos parecido a la sacarina y la vainillina; para la época de los años 20 la empresa se dedicaba a producir varios productos químicos de calidad industrial y para los años 40, ya no solo se enfoca en el comercio de los alimentos sino que también se enfoca en ser uno de los principales productores de plástico

Con su sede principal en Creve Coeur- San Luis, Misuri, se enfocan en ser una de las compañías más respetadas y grandes, por un tiempo Monsanto logró conseguir varios logros increíbles en el campo de la industria química, desde su modificación científica hasta ser los primeros en producir diodos emisores de luz (LED) en grandes cantidades.

Sin embargo, como toda compañía, Monsanto también tuvo algunos fracasos épicos, la creación de varios productos controversiales le creó a la Monsanto una imagen terrible ante el público general. Desde la creación del PCB cuya toxicidad fue ocultada para no causar temor al Agente Naranja (herbicida que se utilizó como un arma en la guerra de Vietnam por Estados Unidos), la compañía cometía errores terribles que trataban de ocultar a toda costa.

El enfoque principal de Monsanto siempre fue la modificación genérica de los cultivos, desde la parte integral que eran las células vegetales, su éxito logró posicionarlo dentro de las diez mayores compañías de Estados Unidos dedicadas al área química.

Se enfrentaron a varios procesos judiciales y tuvieron que limpiar públicamente su nombre muchísimas veces, en septiembre del 2016, dio un giro inesperado cuando anunció que aceptaría la oferta que le había hecho Bayer para comprarla por 66.000 millones de dólares, después de más de un siglo de historia y de ser una de las compañías más grandes en Estados Unidos, perdió su independencia.

Si te gustaría seguir leyendo más artículos como este, puedes hacerlo desde nuestra sección de historia, nosotros te recomendamos que leas ¿Quién inventó la pólvora?

EL MUNDO SEGÚN MONSANTO

¿Qué fueron las Semillas Monsanto?

Una de las controversias más grande que sufrió Monsanto fue que la compañía patentó todas las semillas que desarrollaron, aunque esto no suena tan extraño, porque realmente lo único que esto provocaba era que como empresa pudieran recibir el pago que se hizo durante la inversión de la creación de dichas semillas, además de destinar los fondos extras a la investigación continua de las mismas.

Sin embargo, la compañía nunca espero que Percy Schmeiser, un agricultor que fue cliente de ellos hiciera declaraciones en contra de la compañía. En una entrevista con Matilde Pérez, Schmeiser afirmó que los tratos que ofrecía la compañía terminaban siendo demasiado caros y para nada justos con los agricultores que trabajan con ellos.

De hecho comentó que quien quisiera trabajar con la compañía debía hacer más cosas además de solo comprar la semilla, ellos debían pagar 15 dólares por cada acre (que es un poco menos de media hectárea) donde se plantará la semilla para mantener la licencia que permitía el uso de ella y que incluso, el hablar mal de la compañía con otros agricultores o no pagar la licencia, podía costarle al agricultor una tercera parte o la totalidad de su cosecha.

El punto judicial del documental.

En documental del Mundo según Monsanto se enfoca en su primera parte en diversas problemáticas y puntos, sin embargo la primera anotación que hacen de los terribles acontecimientos de Monsanto, es la problemática que tuvieron con el PCB, este producto llegó a las manos del comercio francés, allí se crea una gran polémica en cuanto al producto puesto que informan como la fábrica había estado causando una contaminación ambiental muy grande y que la compañía había ocultado el hecho de que el producto era altamente peligroso, contaminando así a un población muy vulnerable.

Además de eso, se encargan de culpar y reprochar a Monsanto por haber contaminado el agua, la tierra y el aire de Anniston, además de ocultar lo nocivo que podría ser el PCB que se liberaba en la población, todo esto con la excusa de no querer perder dinero.

Aunque acusaciones muy fuertes, existían pruebas verídicas que notificaron a la compañía Monsanto de los efectos que tenía una exposición al PCB, donde se demostraba que podría causar cloracné y lesiones en el hígado.

Se mostró dentro del documental un informe de archivos internos, que mostraban una demanda colectiva de 3.500 habitantes de Anniston contra Monsanto, demanda que la compañía terminó perdiendo y cuya condena fue el pago de 700 millones de dólares para las víctimas, como la obligación de descontaminar el lugar y la creación de un hospital especializado.

Los productos de Monsanto.

El mundo según Monsanto también habló sobre la investigación examinando los productos creados y comercializados por esta compañía, además de las consecuencias que podían tener en el medio ambiente y la salud pública general.

El documental continúa con un estudio extensivo de las comercializaciones falsas y estudios tóxicos de los productos. Hablando por ejemplo del herbicida Roundup, donde se presentó como un producto perfecto y agradable para el medio ambiente, no solo era una publicidad engañosa sino que también fue demostrado que el producto producía un efecto nocivo sobre el ciclo celular.

Como punto final, la periodista y autora se encarga de hacer un estudio sobre los OMG (organismos manipulados genéticamente) creados por Monsanto, en donde se enfoca en la soja y el maíz, estos fueron diseñados para resistir el herbicida Roundup. El documental muestra a varios científicos alrededor del mundo que explican cómo se ha estado sufriendo con las presiones que se ejercen sobre los estudios de los OGM de Monsanto.

La presión ha sido tal, que muchos de ellos afirmaban haber sido obligados a no comunicar ningún efecto negativo que pudiera representar los OGM a la salud pública, todo esto para que no se comprometa el desarrollo de los productos.

La posición de Monsanto.

Es obvio pensar que después de que se publicará el documental y el libro “El mundo según Monsanto“, la compañía Monsanto respondería de alguna manera las acusaciones e implicaciones que se hicieron, sin embargo no respondieron ni siquiera a las entrevistas ejecutadas por la autora.

Lo única respuesta que se tuvo fue por parte de Monsanto France donde expresaban que ambos elementos (el documental y el libro) fueron creados por personas que se oponen a las nuevas tecnologías y formas de vida, que el único motivo que tuvieron para hacer dicha producción fue desacreditar los avances y el desarrollo que estaba teniendo la compañía.

Puedes leer más sobre otros temas interesantes en nuestro blog, nosotros te recomendamos que leas El descubrimiento del fuego.

EL MUNDO SEGÚN MONSANTO

Los OMG y sus riesgos.

El concepto de que todos los OMG (organismos manipulados genéticamente) son malos no es nada nuevo, como lo expone el documental, el proceso que se utiliza la creación de estos organismos está lleno de misterio e incertidumbres, además que sigue siendo muy inestable, esto puede dar paso a varios efectos imprevistos.

La inserción de ADN extraño puede modificar de manera no deseada el patrón de genomas que se encuentran allí, esto puede ocasionar que se potencie, se silencie o se perturben los procesos de producción de las proteínas así como la modificación de otros genes que son presentados en las plantas, muchos de estas modificaciones pueden pasar de ser percibidas.

El hecho es que realmente determinar si los OMG son buenos o son malos, es difícil, por concepto podría ser de gran ayuda modificar los productos que se consumen a diario para que se ajusten a las necesidades que siente la población, pero con un proceso tan inestable y con tantas carencias, es más grande el riesgo que lo positivo en esos productos.

Efectos sobre la salud.

Podemos nombrar varios riesgos que implican el consumo de los OMG en la salud humana, estos son datos que se han recopilado de varias investigaciones científicas:

Aumento de la Toxicidad.

Las plantas, como todo organismo viviente, posee un mecanismo de defensa, entre ellas se encuentran la producción de toxinas que las ayudan a protegerse de varias enfermedades y de sus depredadores, los herbívoros. Lo cierto es que la manipulación genética puede tener como consecuencia un incremento en la producción de dichas toxinas, haciéndolas que estas plantas que tal vez eran inofensivas para el ser humano, se vuelvan un riesgo para la salud.

Un aumento en las alergias.

La modificación genética puede hacer que los alimentos tengan nuevos componentes genéticos, esto crea la posibilidad que exista un cruce de especies y que estas puedan crear nuevas reacciones alérgicas en su consumo. Entonces, se puede introducir un elemento con propiedades alergénicas a uno que no lo es y el resultado sería un nuevo producto con esta combinación de propiedades.

Propagación de resistencia a los antibióticos.

En su mayoría, los productos OMG que hoy se encuentran en el mercado, llevan dentro de sus cambios genes de resistencia a los antibióticos, gracias a que ellos son utilizados en el proceso de manipulación genética. Varios estudios han demostrado que el ADN y las proteínas son capaces de resistir todo el proceso de digestión, manteniéndose intactos en el estómago de los mamíferos.

El consumo de estos alimentos implicaría la anulación de un medicamento que sea consumido con la comida, lo que ya de por sí solo es un riesgo bastante alto.

EL MUNDO SEGÚN MONSANTO

Recombinación de virus y baterías.

Como hemos apreciado en los últimos años, existe la creación de virus y bacterias en laboratorios utilizando la ingeniería genética, estos elementos poseen una gran capacidad de recombinación e intercambio del material genético entre ellos. Cuando se decide modificar un organismo, uno de los riesgos a tomar en cuenta es la posible construcción de enfermedades que pueden terminar siendo un alto riesgo para la vida humana.

Aumento del nivel de residuos tóxicos en la comida.

Dentro de la producción de los alimentos transgénicos, existe un aumento gigantesco en el uso de herbicidas, estos mismos pueden incrementar los residuos químicos que se dejan en los alimentos, residuos extremadamente dañinos que pasan a los hogares de la comunidad sin ningún tipo de advertencia, poniendo en riesgo la salud de la población.

De hecho uno de los estudios que comprueba esto, fue realizado en Australia y es específicamente el mismo mencionado en el documental El Mundo según Monsanto, en este estudio se reflejó que la soja resistente al herbicida Roundup, contenía un nivel de residuos de glifosato (componente activo del dicho herbicida) 200 veces mayor que la soja común, presentando así como los residuos químicos se aferraban a los alimentos.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que revises los artículos más nuevos que tenemos en el blog, nosotros queremos recomendarte Historia del Perfume.

La importancia del saber.

Muchísimas personas ignoran esto, pero las compañías ocultan secretos gigantescos detrás de sus puertas y solo personas muy valientes son capaces de investigar y descubrir cómo se manejan estas compañías.

Aunque el documental no es nuevo, el debate de los organismos genéticamente modificados sigue siendo muy controversial y representa dos caras de una moderna en una sociedad desesperada por controlar todo mediante la ciencia.

Si te gustó este artículo o te gustaría leer más sobre otros temas interesantes, te invitamos a que revises las diferentes categorías que tenemos para ti, llenas de conocimiento increíble y divertido. Te recomendamos que leas este artículo de la historia de la pizza.

Nos interesa mucho tu opinión, así que puedes dejarnos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo El Mundo Según Monsanto.

Deja un comentario