Signo del dólar, a qué se debe su curioso diseño y más

¿Alguna vez te has preguntado qué significado tiene el signo del dólar? Si deseas conocer la respuesta a esta pregunta, y aprender todo sobre la moneda más conocida y utilizada a nivel mundial, quédate en este artículo, donde te sorprenderás con numerosos datos de interés y donde descubrirás el alcance del dólar, sus variaciones y el origen de su curioso y simbólico signo. Todo aquí.

SIGNO DEL DÓLAR

¿Qué es el dólar?

Se le denomina como “dólar” a la moneda comúnmente conocida como “moneda estadounidense”, además, el dólar es utilizado monetariamente en varios países del mundo.

Algunas de las naciones más relevantes que usan esta moneda como parte de su economía son Panamá, Ecuador, El Salvador, Puerto Rico y Países Bajos.

Por otro lado, se le conoce como “dolarización”, al proceso mediante el cual un país externo, adopta y utiliza el dólar como su moneda, para la compra, venta y procesos de carácter  económico.

¿Qué significa  la palabra “dólar”?

A través de los años, y del uso de esta moneda en varios países, se han ido conociendo muchas hipótesis y hechos sobre su significado e inicio. En este caso, la palabra dólar está remontada a la  historia, esta hace referencia a la moneda de Estados Unidos, desde el comienzo de la independencia en el país, hasta el final del siglo XVIII.

Cuando se habla de la palabra “dólar”, esta se entiende como la “moneda de plata”, es decir, al sistema económico que empleaban los españoles en la época colonial.

Gracias a que la moneda demostraba imponencia, firmeza y fuerza, ésta se extendió a nivel mundial. De esta manera, es conocida por todo el mundo  y empleada por distintos países de América, haciendo que se convirtiera en un medio de intercambio de origen transaccional y comercial a gran escala.

Alcance del dólar

Como ya se mencionó, el dólar es conocido mundialmente, por ello, su alcance trasciende fronteras e idiomas. El gran incremento del desarrollo y uso de esta moneda comienza en el año 1945, justo después de terminarse la II Guerra Mundial.

Gracias a que Estados Unidos adquirió una buena reputación y un papel importante, convirtiéndose en una potencia mundial, la moneda se utilizó para intercambios más fuertes, de tipo comercial e industrial.

Aunado a ello, el dólar gana fama y fortaleza, tanto en territorio estadunidense, como en las diferentes regiones de América.

Los acuerdos de Bretton Woods aportaron importancia a la moneda, esto con el fin de determinar el modelo económico que se utilizaría en los países del mundo desde ese momento. Tales acuerdos terminaron por afianzar el uso del dólar como moneda oficial en muchos países, además de Estados Unidos.

Signo del dólar

El dólar, por ser conocido en miles de lugares, posee un signo particular, fácilmente distinguible en todos lados.

El símbolo del dólar ($), es un signo que está formado por una S, en mayúscula y con una barra atravesada, en forma vertical y ubicada a lo largo de la letra. Este es reconocido como el objeto que identifica al dólar estadounidense, y a otras monedas de países del mundo, tales como, el real y el peso.

Por ejemplo, el signo del dólar está presente en varias interpretaciones monetarias, además de encontrarse en el dólar estadounidense, éste se presenta en:

  • Peso mexicano.
  • Peso argentino.
  • Real brasileño.
  • Peso chileno.
  • Peso colombiano.
  • Córdoba nicaragüense.
  • Peso cubano.
  • Peso dominicano.
  • Dólar tongano.
  • Peso uruguayo, entre otros.

De este modo, el símbolo del dólar es famoso en todo el mundo, éste se comenzó a implementar en el año 1770.  El control lo disponía el real ocho español, el cual, en su época era famoso por ser de la colonia norteamericana  británica, y tenía por nombre “dólar español”.

Con el pasar del tiempo, exactamente en el año 1785, el símbolo del dólar pasó a manos de Estados Unidos, volviéndose la moneda principal.

Otro dato curioso,  es que la Organización Internacional de Normalización (ISO), implantó por medio del estándar internacional,  una manera para evitar malos entendidos o enredos. Esta idea fue, crear y gestionar un código estadounidense, conocido como USD, para diferenciar las divisas del peso, la libra, el franco y demás monedas.

Inicio del signo del dólar

El símbolo del dólar es conocido desde hace años, aunque sus orígenes pueden ser difíciles de determinar. Debido a las miles de teorías que existen, no se puede comprobar con un 100% la verdadera historia del mismo.

Aunque, es importante recalcar que sus inicios y el conocimiento derivado de éste comenzó en la década de 1770, como ya se mencionó, este signo estuvo presente en la correspondencia comercial, tomando su papel de peso,  o mayormente conocido como “dólar español”.

De este modo, el inicio de este símbolo, como peso, cambió cuando fue adoptado por el gobierno estadounidense y usándose como divisa del país.

El uso de este signo era planteado con dos barras verticales, haciendo que existieran diferentes y posibles hipótesis de sus orígenes. Con el paso de los años, y hasta la actualidad, el símbolo del dólar posee grandes historias y curiosidades que lo engloban, por lo que no se tiene seguridad y exactitud al respecto.

Hipótesis del origen del signo del dólar

Entre las hipótesis más relevantes respecto al signo del dólar, se encuentran algunas que hacen referencia a abreviaturas, mitología  o derivaciones de diferentes tipos.

A pesar de las múltiples hipótesis,  sí se presentan algunas teorías con más posibilidades y otras que fueron descartadas con el  paso del tiempo.

Combinación P y S

Esta teoría es origen español, es la más común y aceptada. Declara que, según un estudio realizado por hispanoamericanos y estadounidenses, en algunos documentos, el signo del dólar nace con base en una copia de la palabra “peso”, haciendo énfasis en representaciones abreviadas, como por ejemplo, “ps” o “ps.

En diferentes manuscritos, se detalla que posteriormente el símbolo del dólar se adaptaba a la representación de la “S” sobre la  “P”. De este modo, la representación que se formaba, obtendría la forma del signo del dólar con dos barras.

Cabe destacar, que dentro de esta hipótesis existen teorías auxiliares. Algunas de ellas están ancladas con el carácter griego, identificando al símbolo del dólar como una representación “psi” (ψ) y “S”.

Origen vertical 8

Una de las hipótesis más relevantes del origen de este signo, es la idea de que proviene de un número, específicamente del número 8.  Esta teoría se crea en base a las 8 piezas de oro españolas.

La teoría se convirtió en la más probable, hasta el año 1963. El  Diccionario Inglés de Oxford respaldaba la hipótesis a gran nivel, con el pasar de los años y el surgimiento de nuevas ideas, esta ha perdido validez y se ha puesto en duda.

Moneda de la colonia española o Marca plasmada de Potosí

Expertos explican esta teoría con base en la casa de la moneda, ubicada en un territorio cercano a la mina de Potosí,  en Bolivia.

La hipótesis determina que este signo fue plasmado debido a las grandes piezas de oro españolas, creadas por Potosí.  Se cree que el signo nació de la unión de un conjunto de consonantes mayúsculas, conocidas como PTSI.

Debido a que las monedas españolas fueron acuñadas en Bolivia y repartidas por muchos lugares, haciendo que se conocieran fuertemente, cerca del año 1573 a 1825. Por ello, gracias a la popularidad, se piensa que el símbolo del dólar es una representación de las monedas de Potosí.

Escudo de armas de España

Esta teoría se caracteriza por estar plasmada en muchos documentos latinoamericanos y manuscritos españoles. Se señala que el signo del dólar se crea por la formación del escudo de armas de España,  este está conformado por un relieve magnifico, las columnas de Hércules y una cinta con la frase “Plus Ultra”.

A pesar de que la teoría es bastante conocida, se ha negado su veracidad y descartado totalmente. Se pensaba que este signo nació gracias a la  acuñación de las columnas de Hércules, en donde se identificaba una S con barras.

Posteriormente, se entendió  que este símbolo solo lo utilizaba para denotar sumas totales, y no para la representación de dividas.

signo del dólar

Unidad de plata

La teoría de unidad de plata, detalla que este signo fue producto de la S, que se utilizaba para acompañar cifras finales y cotizar precios, de este modo,  se le une la letra U, acompañando a la S para indicar unidades.

Se piensa que el símbolo comenzó con ambas letras consonantes (US), y que posteriormente fue eliminada la primera legra, y acompañando a la S con dos barras.

Esta hipótesis plantea que actualmente aún se utiliza el símbolo US, como representación del dólar. La idea nace en la revolución estadounidense, cuando aún se pensaba de la creación del símbolo como parte de los trozos de las piezas de ocho, acuñadas en oro.

Tálero alemán

Existen algunas teorías de carácter bíblico y griego, tales como, la teoría del Tálero alemán. Esta se crea gracias a Ovason. Él explica que, al lado de un tálero, se encuentra una figura de Cristo, siendo crucificado con una figura  de serpiente muy parecida a la S.

El Sestercio romano

Entre las teorías mas conocidas, está  la del Sestercio romano. Se decía que signo del dólar es creado como una réplica de la monedara romana, esta poseía los consonantes mayúsculas (HS), cuando ambas letras se unen,  forman un símbolo bastante parecido al del dólar actual ($).

Aunque esta moneda romana fuera muy importante y conocida, la teoría perdió efecto con el tiempo, y solo quedó como una coincidencia de combinación.

Pilares del templo de Salomón

La teoría se plantea gracias a  las figuras masónicas,  se ubican dos barras verticales, conocidas como Boaz y Jachin.

Dios griego Hermes

Otra hipótesis que se remonta en los años cincuenta, es la idea de que el signo del dólar fue creado por el Dios griego Hermes, y que formó el símbolo con ayuda de dos serpientes ancladas a una vara de metal.

Te invitamos a que pases por el siguiente artículo y conozcas increíbles datos sobre la mitología nórdica.

Origen en Estados Unidos

Se entiende que el real ocho fue una moneda muy famosa, acuñada y distribuida en el año 1497. Durante años esta moneda se utilizaba como medio de intercambio en el imperio español. Luego, nació la libra británica y desde entonces, la moneda demandante es el dólar estadounidense.

Las monedas se convierten en reserva mundial cuando se vuelven rentables e imponen firmeza, éstas deben funcionar como método de intercambio comercial e industrial a nivel internacional.

De este modo, el real de 8 se considera como la primera moneda de reserva que poseía Estados Unidos, la cual mantenía el mismo precio del dólar y fue usaba por el país hasta finales del año 1857.

El dólar fue diferenciado en ese entonces por el gobierno de Estado Unidos, gracias a la unión de las serpientes atravesadas en una barra de metal, o en dos barras. Es decir, estuvo presente la teoría de Hermes y las Columnas de Hércules con su distintivo listón, formando de esta manera la forma actual ($).

SIGNO DEL DÓLAR

¿Por qué ya no se usa el signo del dólar con dos barras?

Anteriormente, el signo del dólar era conocido por poseer dos barras verticales que entrelazaban una figura semejante a la S mayúscula, con el paso de los años, una de las barras desapareció, haciendo que actualmente el símbolo se escriba con una sola línea ($).

Seguramente, en muchas ocasiones te has preguntado el por qué de esto. La verdadera razón de la desaparición de una barra no se conoce a ciencia cierta. Es cierto que existen muchas teorías, pero lo más razonable hasta el día de hoy, es el simpe hecho de una simplificación para hacer más fácil su imagen.

Además, se cree que esto  sucedió por las mismas personas. De tanto escribir el signo, y por conseguir velocidad en las redacciones y escrituras, se fue perdiendo una barra y esta quedó plasmada,  convirtiendo el símbolo  como se conoce actualmente.

Otra variable del origen de la eliminación de una barra, es que cuando se introducía el signo en computadores, estos colocaban el signo con una sola línea, obviando a la otra y trabajando con teclados que poseen la actual forma del dólar.

SIGNO DEL DÓLAR

Cualquiera que sea el caso, lo más probable es,  como ya se mencionó,  que la desaparición de esta barra fuera producto de una simple coincidencia, un poco de todo, y solo se cambió para adecuarse a rapidez y simplificando el signo.

El signo del dólar y sus variaciones en divisas

El signo del dólar está presente en las variaciones de divisas de otros países. Éste normalmente está acompañado de una consonante en mayúscula, para hacer más fácil la identificación de la moneda que se esté hablando. Además del común peso y el dólar, se tienen las siguientes:

  • (C$) – el córdoba nicaragüense.
  • (R$) – el real brasileño.
  • (T$) – el dólar tongano.
  • (MXN$9) – peso mexicano.
  • (CL$) – peso chileno.
  • (RD$) – el peso dominicano.
  • (HK$) – el dólar de Hong Kong.
  • (C$)  – dólar canadiense.
  • ($a) – peso argentino.
  • (Ar$) –peso argentino actual (moneda actual argentina)
  • ($U)– peso uruguayo.
  • (COL$) – el peso colombiano.
  • (A$) – dólar australiano.
  • (B$) – moneda bolivariana hasta el año 1987.

SIGNO DEL DÓLAR

Diferencia entre el signo del dólar y del peso

El dólar y el peso pueden ser confundidos en muchas ocasiones, la forma más fácil de identificarlos es gracias al implemento de los códigos ISO. Estos códigos aparecen para reflejar  la moneda de cada país, tales como:

  • USD – dólar estadounidense.
  • CAD – dólar canadiense.
  • CLP – peso chileno.
  • MXN– peso mexicano.

Lee información de interés, visitando el siguiente artículo sobre datos curiosos de México y mucho más.

SIGNO DEL DÓLAR

Por ello, el signo del dólar es acompañado por consonantes para determinar la moneda de la que se esté hablando, además, también es común colocar el símbolo al lado de la inicial del país que  se presente.

¿Qué es USD?

Las siglas escritas en mayúsculas se usan para determinar el signo del dólar. USD representa United States Dollars, ya que la moneda es utilizada mundialmente, ésta se identifica con diferentes variables.

De esta manera, se entiende que en algunos casos, las personas representan el símbolo del dólar con  el (USD) para denotar cantidades monetarias, en vez del ($).

SIGNO DEL DÓLAR

Nombres que recibe el signo del dólar

En español, el signo del dólar se lee como se escucha, “dólar o dólares”, dependiendo del caso. Aunado a ello, se le denomina como

  • “signo del dólar”,
  • “símbolo del dólar”
  • “signo de dólares”
  • “símbolo de dólares”

Un ejemplo es, si tenemos $10, este se nombra como “diez dólares”, si tenemos $1, este se denomina como “un dólar”.

El signo del dólar se coloca en la izquierda, aunque, es común ver el signo en la derecha en algunos países, por ejemplo:

  • Venezuela
  • Costa rica
  • Puerto rico
  • Estados Unidos
  • Guatemala
  • España
  • El Salvador
  • Panamá
  • Nicaragua
  • Honduras
  • Perú
  • Paraguay
  • Ecuador

SIGNO DEL DÓLAR

Si te gustó este artículo, quizás te pueda interesar lee sobre la historia del dinero.

Para concluir, el  símbolo del dólar ha despertado curiosidades en muchas personas, haciendo que salgan a la luz miles de teorías sobre su origen y significado, provocando que se distinga su importancia a nivel internacional.

Si te ha gustado este post, y deseas seguir conociendo datos interesaste, quédate en nuestro blog, y echa un vistazo a los geniales artículos que ofrecemos.

Deja un comentario