Historia del dinero, lo que mueve el mundo y más

En el mundo actual sabemos que el dinero representa, uno de los sistemas mas grandes de nuestra sociedad. Te invitamos a conocer la Historia del dinero, lo que mueve el mundo y más secretos que tal vez ignorabas.

LA HISTORIA DEL DINERO: Economía primitiva

La historia del dinero empieza hace miles de años. El ser humano creó uno de los sistemas económicos más antiguos que existen, este surgió desde una sociedad antigua y primitiva.
Al expandir su grupo y sociedad, el humano se vio en la necesidad de adquirir objetos que antes no poseía. Esta necesidad nació cuando el individuo se unió a grupos muchísimo más amplios, donde su supervivencia dependía de otras necesidades que no podía satisfacer por si mismo.
Sumando a esto, se incluía el constante apoyo que requería de sus iguales para realizar otras acciones, esto termino siendo extremadamente necesario para su supervivencia.
historia del dinero
La economía primitiva es la base para dar origen al dinero, la misma se define de esta manera porque el hombre se encargaba de satisfacer sus necesidades más inmediatas.
Entre sus características se podía observar que todo aquello que contaba como bien era consumido de inmediato, no existía la explotación ni las clases sociales.
Pero como toda sociedad, esta fue sujeta a cambios drásticos donde se vio en la necesidad de adaptarse a otras medidas que fueran a funcionar a largo plazo.
Esto le dio nacimiento a una de las prácticas más antiguas conocidas por el hombre, y que aún en tiempos modernos se utiliza como manera de canjeo, fue para el momento, los principios de un sistema económico solido y la definición de dinero.

El Trueque

El trueque ha sido una práctica antigua que funcionaba en modo de canjeó, entre 1 o más personas. Es muy difícil determinar el momento exacto en el que esta práctica empezó pero podemos asumir que esto fueron los inicios para la base de un sistema económico o cómo comienza la historia del dinero.
El trueque consistía en cambiar objetos (normalmente alimentos) por otros dependiendo de las necesidades de las personas, sin importar si estas eran de manera inmediata o no.
Pero los trueques no solamente se trataban de comida, la idea del trueque era cambiar algo que a el individuo le sobrara por algo que este necesitara y viceversa.

¿Como funcionaba el trueque?

Sabemos también, que fue un medio perfecto para la época, ya que era sencillo y no requería mucho proceso para realizarse. Lamentablemente se entiende en la historia, que se deja en claro que la civilización avanzó a un punto que las necesidades excedían todos los esquemas anteriores.
Así mismo el trueque no pudo ser suficiente para una estabilidad económica ya que necesitaba y dependía de  dos representaciones completamente:
Un individuo que debía estar buscando algo específico y este a su vez otorgarle a otra persona un cambio de un objeto que representará un valor similar.
Aunque en teoría funcionaba perfectamente, siempre iba a existir un desbalance en cuando la realidad del intercambio, dado que iba a representar una perdida para alguna parte interesada.

La historia del trueque o el dinero de la antigüedad.

En la historia no existen muchas referencias antiguas acerca del origen del dinero, sin embargo sí podemos determinar, gracias a la literatura, que este tipo de cambio de objetos de valor existía y que sucedían a diario.

En una sociedad normal, que se estructuraba por clases se han podido determinar varias métodos de trueque:

Para la gente que se consideraba corriente o común estos tipos de intercambios, consistían en comida o siembras por otros beneficios de la misma línea.
En el caso de la gente muy rica de la época, las familias extremadamente adineradas cuyas riquezas resultaban extravagantes, sucedía algo completamente diferente al cambio común por necesidad.
historia del dinero
La compra de esclavos a familias pobres, era una practica común, ya que ofrecían pagos muy bajos, para las necesidades que presentaban estas familias.
Estas representaban un punto de quiebre en donde estaban dispuesta a toda costa a cubrirlas, terminaban aceptándolas sin importar realmente las consecuencias.

El avance del trueque.

Lo cierto es, que la historia del dinero es mucho más antigua de lo que normalmente se cree. Esta en su principio no se trataba de lo que ahora conocemos como dinero, si no un reino un poco mas ambiguo.
Estos sistemas primitivos entraban en la definición. Sin querer esto iniciaría una práctica que incluso en nuestro día a día podemos observar y que, sigue resolviendo de manera antigua, problemas modernos.
historia del dinero

El trueque en tiempos modernos.

A pesar del sistema moderno de canjeo (la economía, billetes y moneda) y todos los demás avances que hemos tenido como sociedad. El trueque es uno de los elementos mas usados y comunes, aun en el mundo moderno.
El trueque sigue siendo bastante popular en algunos sitios de Internet como eBay (que es un sitio de subastas y comercio electrónico) o incluso entre vecinos de un mismo edificio.
Su popularidad se debe a que, como en tiempos muy antiguos, el trueque puede resolver una necesidad instantánea o no, sin la necesidad de una transacción de dinero.
Parece mentira que un sistema tan antiguo sea utilizado ahora, pero la práctica se ha mantenido porque resulta fácil ubicar individuos dispuestos a entrar en esta práctica y encontrar objetos, para realizar cambios, que a diferencia de la historia antigua, ya no resultan en tanta desventaja para ninguna de las partes interesadas.

El origen del dinero y los mentales como moneda de cambio.

Antes de empezar a explicar el origen del dinero debemos definir qué es el dinero. Se considera dinero en general, a cualquier objeto que se le pueda asignar un valor y que te sea aceptado como una forma de pago para adquirir un bien o servicio.
Esto incluía desde animales, tierras, objetos de valor y joyas, hasta acuerdos de palabras, esto se podría considerar como un tipo de dinero.
Un ejemplo claro en el mundo moderno acerca de lo que es el dinero,  es lo que conocemos como las monedas oficiales de cada país e incluso las nuevas tecnologías como las criptomonedas (monedas electrónicas cuyo valor esta en constante cambio) como el Bitcoin, Dash, Litecoin, entre otras.

Civilizaciones antiguas

Ahora para saber cómo se dio origen al dinero, debemos remontarnos a la antigua Mesopotamia alrededor del año 2500 a.C. aquí es donde según arqueólogos e historiadores, se puede registrar la utilización de ciertos metales preciosos como dinero, estos consistían en el oro, la plata y el bronce.
Para determinar el valor del mismo se comenzó a considerar el valor del té, la sal, el ganado, el cacao y otros productos qué servían como intercambio, esto se debía a que los metales no poseían un valor específico.
Basaron su economía en el intercambio de dinero por mercancía, todos los pueblos cerca de Mesopotamia, empezarán adaptar las mismas costumbres para así, obviamente dejar establecidas ciertas normas, contratos y reglas que debían ser cumplidas.
historia del dinero
Gracias a este desarrollo en la civilización, donde el dinero era una necesidad, se logró empezar a dejar las bases para el sistema económico que conocemos actualmente.
Entonces la utilización de los metales preciosos fue una manera de responder a la necesidad del ser humano de obtener algunos servicios y beneficios para su vida cotidiana.
Una vez determinado el valor por medio del producto, el peso del metal se consideró cómo uno de los factores más importantes, este representaba en cantidades el valor de lo que se quería comprar o adquirir.
Sin embargo estás no eran las únicas maneras de pago que se consideran en el mercado, dado que no todo el mundo podía obtener ciertos metales como el oro o la plata; es así como se buscaron alternativas para que el sistema lograra funcionar equitativamente.
historia del dinero

Otros recursos que se utilizaban para intercambiar de bienes y servicios.

Las personas de origen campesino tuvieron que crear un sistema que se adaptara y se basará en el que ya se utilizaba, para que ellos pudieran funcionar de la misma manera, y no desperdiciar los beneficios que recibían los demás.
Dentro de esta necesidad nació la creación de una moneda muy particular para ellos; El óbolo, se trataba de una moneda de plata que equivalía a 16 gramos de cebada o 14 gramos de trigo. El uso de los metales preciosos para los intercambios representó también un inconveniente a largo plazo pues surgieron muchas dificultades.
¿Cómo garantizas que el metal precioso con el que estuviera haciendo las transacciones sea real?, puro y que este tuviera el peso correcto. Ya que existían las falsificaciones del metal.
No sólo eso, si no que era muy difícil establecer un mercado consistente ya que los productos basaban sus precios según el metal precioso o la presentación del mismo.

La primera moneda del mundo

Asombrosamente el nacimiento de la primera moneda del mundo sucedió en el reino de Lidia, lo que hoy en día se conoce como la actual Turquía. Esta era una aleación natural de oro y plata qué se le conoce como electrum, para crear la forma de la moneda sucedía lo siguiente:
Se troceaba el metal en porciones pequeñas, y el mismo se marcaba con una señal específica. Esto se realizó de manera que fuera más práctico utilizar los metales, gracias a toda la evidencia arqueológica que se ha podido recolectar a través de los años.
Se ha determinado que estas monedas tenían una forma de almendra y un peso de 4.75 gramos aproximadamente.

El dinero a través del mundo

Dentro de la historia del dinero también hubo otros casos donde se utilizaban otros elementos particulares. Tomamos como ejemplo a China y algunas partes de Asia, allí se usaban pequeños cuchillos y espadas de oro y plata y  en algunas ocasiones réplicas de bronce fundido para representar la forma de dinero.
Te invitamos a leer el maravilloso articulo sobre la historia del tatuaje, para aprender más sobre la historia de una de las tradiciones tan antiguas como el dinero.

¿De dónde surgió el billete?

Si el metal precioso fue moldeado de manera que fuera más práctico durante el intercambio y este método resultó efectivo, nos surge la siguiente duda, ¿por qué ocurrió el nacimiento del billete y dónde se produjo?.
Como todo avance en la sociedad, se buscaba la manera de agilizar todos los procesos en la vida cotidiana. Para el día el día, la moneda resultaba ser pesada, literalmente.
Sobre todo para aquellos comerciantes que debían cargar constantemente con sus pertenencias, esto hizo nacer de nuevo una necesidad de conseguir algo que pudiera ser más práctico para su transporte. Fue esencial que se sustituyera el metal por el papel (que resultaban muchísimo más ligero).

historia del dinero

Aparición del billete en la sociedad.

La primera vez que esté apareció fue en China, aunque no se instaló su uso oficial hasta el año 812. En el caso de Europa los primeros billetes en existir fueron fabricados en Suecia en el año 1661.
Esto sin embargo no se consideraba como legales, ya que su uso se derivaba de los recibos que entregaban los orfebres (que eran los que manipulaban los metales en la época) por la moneda que ellos fabricaban.
A pesar de que los casos del uso de los billetes puede remontarse desde ese tiempo, no fue si no hasta 1833, que realmente se consideró al billete como una moneda legal para su uso. Puedes aprender muchísimo más de historia, leyendo nuestro artículo de La Historia del papel.

¿Que sucedería si se imprimiera mucho dinero?

Todo el mundo en algún momento de su vida se ha preguntado que sucedería si se imprimiera mucho dinero, dado que es solo papel. ¿Esto no resolvería el problema económico que tienen algunos países? La verdad es que no. Aunque suena como la solución perfecta realmente imprimir billetes puede generar más inflación.

Si el ente a cargo del  estado decidiera por las circunstancias que este pasando económicamente un país, imprimir mas papel moneda para así solventar sus necesidades de dinero. Este perdería su valor y el costo de su producción seria más alto del valor que este realmente tuviera en el mercado.

 Sistema monetario actual: La historia del dinero se moderniza.

Debemos recordar algo muy importante, el dinero es uno de los sistemas más poderosos que existen en el mundo entero. Nuestra civilización se basa en necesidades básicas que deben ser cumplidas y que en su mayoría depende de un ente mayor para saciarlas. Esto implica un apego (incluso si lo negamos) al sistema que nos puede proveer los medios para lograr este fin.
Ahora bien, desde pequeños se nos enseña acerca del dinero y las maneras más efectiva de obtenerlo. Se nos dice que hay que trabajar duro, para tener más dinero y que este, nos dará una vida llena de lujos.
El concepto de que entre más dinero tengas, mejor vas a vivir no es nuevo, este ha sido también establecido desde hace millones de años y si bien es cierto que nuestro mecanismo de avance es el dinero debemos preguntarnos:

¿Cómo funciona un sistema económico?

Podemos definir un sistema económico como una estructura o una manera en la que se puede organizar toda actividad económica de una sociedad.
Esto incluye administrar todo los recursos que se encuentran a al alcance y produciendo los bienes y servicios. El sistema cómo tal nace porque las necesidades de la población pueden ser infinitas pero los recursos para cumplirlas no. Es necesario que estos recursos sean manejados eficazmente.
Entonces el manejo de estos recursos no solo ayudará a que las necesidades sean cumplidas si no que también crea una oportunidad para seguir ampliándolo.

Componentes del sistema económico.

Para poder funcionar es necesario tres factores importantes:
  • Agentes económicos: que son las familias,  las empresas y el Estado.
  • Factores de producción: tierra, trabajo y capital.
  • Bienes y servicios: Bienes y servicios producidos para cubrir las necesidades de los agentes económicos.
Estos factores en conjunto son los que representan la base total del sistema económico en general.

Tipos de sistema económicos.

Dentro de la definición de los sistemas económicos, se pueden clasificas tres ramas básicas:

  • Capitalismo o la economía del mercado: La palabra capitalismo la hemos escuchado más de una vez durante nuestras vidas, esta rama corresponde al sistema económico que defiende la producción de la propiedad privada y se administra por la ley de oferta y demanda para asegurar los precios.
  • Socialismo o economía planificada: Defiende la propiedad colectiva, la manera en la que regula el mercado es mediante una fijación de precios por parte del estado.
  • Sistema económico mixto o economía mixta: Como su nombre lo dice, es una combinación de los sistemas anteriores. Donde el estado regula los precios pero existe cierta libertad en el mercado.

Sistema antiguo

Existe un cuarto sistema que realmente ha sido inutilizado dado a que  ya no responder a las necesidades que se presentaban en la sociedad.

  • La economía tradicional: Este sistema económico se basaba en las relaciones familiares o las de la comunidad. Al avanzar como sociedad, se vio reflejado que este sistema no era practico dado a permitía el desarrollo económico.

Actividad económica.

Dentro de los sistemas económicos existen ciertas actividades que hacen que todo el sistema, estas lograr explicarla actividad económica que se realiza en nuestra sociedad.

Son totalmente dependientes unas de las otras dado que atienden a los exigencias y recursos de cada una:

  1.  La producción: Es todo proceso que busque crear un producto. Los principales agentes de producción son: El capital, el trabajo y la tierra. Ademas de esto, la producción no solo implica la creación de algo nuevo, sino que puede ser la modificación de algo que ya existe.
  2. La Distribución: La distribución es la segunda etapa de toda actividad económica, es el medio de conexión entre la producción y el consumo. Su función es el transporte y la comercialización.
  3. El consumo: Esta etapa viene a ser el objetivo final y fundamental del ciclo de producción: Satisfacer las necesidades humanas. Su fin es que el bien que se produjo, por fin le sea de gran utilidad al sujeto que lo consume.
  4. Las necesidades: Finalmente tenemos a las necesidades, que es el fin, la razón por la cual se crea la actividad económica en primer lugar. Por esta entendemos que responde a la sensación de la carencia de algo, con el único deseo de satisfacerla.
Comprender el tema de los sistemas económicos es saber que el mismo es  extremadamente amplio, dado que no solo estaríamos hablando de los tiempos modernos, sino, desde su historia y origen.
Sin embargo aunque podríamos pasar horas y horas explicando y entrando en detalle de su funcionamiento, sabemos que surge una duda bastante común:

¿Por qué son importantes los sistemas económicos?

La economía es el cimiento de la sociedad, sin el sistema económico no seríamos capaces de desarrollarnos, de crecer y amplificar nuestros recursos. No solo de manera individual, si no como una sociedad.
El dinero no hace la felicidad eso está más que claro, sin embargo debemos admitir que los sistemas económicos representan mucho más que esto. Es la necesidad de obtener o conseguir servicios y beneficios que nos ayuden a vivir de una manera segura y plena.
Esto es algo que no ha cambiado a través de los años, y que probablemente tampoco cambie en el futuro, es que el dinero puede asegurarnos una vida que sin él, seria completamente imposible de conseguir y eso lo podemos aprender gracias a su historia.

Historia del dinero

Datos curiosos acerca del dinero

Dado que la historia del dinero ha sido tan extensa, era de esperarse que, se fueran registrando un sin fin de datos curiosos y un tanto bizarros sobre su existencia. Aquí te dejamos nuestro top 15 de los datos más interesantes acerca del dinero.

TOP 15 de datos curiosos del dinero

  1.  El peso mexicano fue la primera moneda en utilizar este símbolo $, incluso mucho antes que el dolar estadounidense. (El cual es específicamente conocido por ese símbolo).
  2. El dinero se considera más virtual que real, ya que solo el 8% del mismo existe en físico en el mundo entero.
  3. Dibujar o alterar un billete es considerado ilegal en casi todos los países, Sin embargo  varios artistas han recrear arte en los billetes y venden a un precio mas elevado que el que originalmente poseía.
  4. Se ha registrado que la forma más antigua de moneda (antes de utilizar los metales preciosos), eran las vacas. Aunque para los hindúes las vacas son sagradas, estos aun hacen algunas transacciones con estos animales de campo.
  5. En la antigua roma se utilizaba la sal a modo de moneda. La palabra “salario” proviene de este evento.
  6. La moneda mas famosa del mundo fue acuñada en Australia. Esta hecha de oro solido y tiene un valor aproximado de 1 millón de dólares.
  7. Las apuestas al rededor del mundo generan más dinero que la industria del cine.
  8. Al menos 15 millones de personas en el mundo entero, viven con menos de un dolar al día.
  9. El dinero en general es susceptible a ser agente contaminante, por eso se sugiere lavarse las manos después de tocar dinero. Un virus de gripe común puede vivir hasta 10 días en el billete.
  10. La fabricación de un centavo significa una inversión mucho más alta que su valor real.
  11. En el 99% de billetes que circulan se han encontrado rastros de cocaína.
  12. El juego de monopolio que se encuentra bajo de firma de Parker Brothers ha imprimido más billetes de dinero falso para su juego, que dólares reales en Estados Unidos.
  13. En la antigua China, a los falsificadores de las monedas oficiales del emperador, se les castigaba, extrayendo su corazón por su crimen.
  14. Se han registrado 170 monedas diferentes al rededor del mundo.
  15. Una vez se imprimió un billete de un trillón de dolares, esto sucedió en Zimbabue, lamentablemente este solo valía 5 dolares.

¿Qué podemos aprender de nuestros ancestros?

La historia del dinero nos deja un lección muy importante, como sociedad somos capaces de avanzar y adaptarnos según nuestras necesidades.

El dinero es también un de las cosas más comunes que compartimos con casi todos los seres humanos, es el lenguaje universal que el mundo desea conquistar.

Debemos reconocer que el dinero va mucho mas allá de unas monedas. Puede que su manera física desaparezca por completo en unos años pero su función y lo mucho que lo necesitamos, no va a cambiar.

historia del dinero

¿Es realmente una idea tan extravagante pensar que el dinero es tan importante para mover el mundo entero?

La percepción de esto depende desde el rasgo en el que se mire, desde un punto de vista humano, realmente el dinero no cambia nuestra esencia ni quienes somos como personas. Pero tampoco debemos olvidar que el dinero es parte integral en la sociedad, este te puede ayudar a vivir como un ciudadano íntegro.

Sin él quedarías atorado en una máquina del tiempo, sin los lujos, privilegios y gustos del los avances tecnológicos y humanos del mundo moderno.

¿Quieres seguir aprendiendo de historia, animales, cultura o un sin fin de otros temas diversos y entretenidos?  puedes revisar el resto del contenido de nuestro blog. Si el tema te pareció interesante deja un comentario expresando tus opiniones.

Deja un comentario