Mitología nórdica, todo lo que debes saber del tema y más

La mitología sirvió de religión y culto para las sociedades antiguas, estas explicaban los fenómenos que ellos no podían entender. Te invitamos a que leas el siguiente artículo sobre la mitología nórdica y aprendas todo lo que necesitas saber sobre este tema y las referencias que podemos encontrar en el mundo moderno.

MITOLOGÍA NÓRDICA

¿Qué es la mitología?

La primera pregunta que debemos aclarar antes de empezar este tema sobre la mitología nórdica, es sobre qué es la mitología exactamente y por qué esta se creó en primer lugar. La mitología es un grupo de mitos que están relativamente relacionados unos con otros, estos se encuentran debido a que forman parte de una religión o de una cultura.

También se le conoce como parte de la mitología, a todos los discursos, narraciones o demostraciones culturales que se le han atribuido un origen sagrado, sobre todo si estos fueron tratados posteriormente como discursos respectivos de una cultura, época o creencias de un personaje.

Por otro lado, se reconoce que estos mitos estaban basados en la tradición y las leyendas, y que los mismos fueron creados por los humanos para dar respuesta a los sucesos que ocurrían a su alrededor, como el origen del universos, los fenómenos naturales y cualquier otro que ocurría fuera de la mano del hombre.

A pesar de esto, no todos los mitos en la mitología pueden ser atados a una explicación, muchos fueron creados sin ningún motivo aparente. Aunque en su mayoría, estos mitos o discursos están atados a deidades o fuerzas naturales, existen otros que son simple ficción que se ha ido transmitiendo durante los años.

La mitología Nórdica.

Cuando se refiere a esta clase de mitología también se hace referencia a otras como la germánica y la escandinava, ya que realmente estas están íntimamente relacionadas entre sí. Adicionalmente, integra todo sobre un pueblo, su religión, su cultura y más.

Como ya hemos dicho antes, la mitología nórdica se creó a fin de comprender todos los sucesos que el ser humano no entendía en ese momento, debido a la falta de conocimiento y tecnología.

Lo que conocemos de esta mitología, es que es una colección de varias creencias e historias que fueron compartidas por los pueblos germanos septentrionales, a pesar de esto, este conocimiento no era compartido por todos los pueblos, debido a que las etnias eslavas ni las bálticas, necesitaban de estas historias, ya que ellos ya poseían su propia mitología, parecida a la nórdica.

Aunque muchos la consideran una religión revelada, esta no lo es, debido a que estas historias no fueron entregadas por un dios hacia los mortales o poseía algún libro sagrado, sino que su conocimiento era transmitido oralmente entre las personas de dicho pueblo, este era contado como una larga poesía.

La mitología nórdica fue evolucionando a través de los años, pasando por épocas muy importantes como la vikinga. Ahora, todo lo que conocemos sobre esta mitología es gracias a las Eddas y otros textos medievales que fueron escritos durante el transcurso de la cristianización y después de este hecho.

Si revisamos la cultura y el folklore escandinavo, vamos a notar como muchas de las creencias descritas en la mitología se mantuvieron durante bastante tiempo pero finalmente fueron olvidadas, al contrario de las zonas más rurales, donde el conocimiento de sus tradiciones sigue vivo y celebrado hoy en día. La mitología nórdica ha servido como inspiración para diversas muestras de arte en la modernidad.

Puedes leer otros artículos parecidos a este en nuestro blog, nosotros te recomendamos leer Las brujas de Salem.

La mitología nórdica y el mundo.

Explicar cómo estaba estructurado el universo desde la visión de la mitología nórdica no es tan complicado, ya que se trata de un disco plano donde reside un gran árbol llamado Yggdrasil, en cuyas ramas puedes encontrar los nueve mundos que existen. Además de ser la estructura base del universo, también es el hogar el varios animales importantes en los mitos y leyendas.

Por ejemplo, podemos destacar varios de ellos como: El dragón, de nombre Nidhogg, el vigilante de los 9 mundos que se halla en las raíces y que busca derribar al águila sin nombre. Un halcón llamado Veðrfölnir que vigila otras criaturas, una ardilla cuyo nombre es Ratatösk y se encarga de corretear las raíces y esparcir noticias falsas a los habitantes de las copas y las raíces.

En cuanto a los 9 mundos que se encuentran esparcidos por el árbol podemos encontrar a Asgard, una región alta del cielo, allí era el lugar donde residían los dioses y donde era imposible entrar al menos que lograras caminar por el Bifröst o el camino arcoíris, que era resguardado por Heimdall, esta sección se encontraba en el centro del disco.

Por otro lado, los gigantes vivían en Jötunheim, allí se podría encontrar un lugar tétrico y frío (una comparación que se le puede hacer es la del inframundo en la mitología griega), este lugar se menciona ya que allí era donde residían los muertos o por lo menos su mayoría. Otros reinos como Alfheim, donde estaban los elfos de la luz y Svartálfaheim, donde se encontraban los elfos oscuros también eran parte de este sistema plano.

La tierra o mejor dicho Midgard, era el reino que se encontraba en medio de Asgard y Niflheim, donde habitaban los humanos. Una de las cosas más resaltantes de la mitología nórdica, era que podías encontrar un componente de dualidad muy presente, ya que todo tenía una contraparte en sus historias, como por ejemplo Dagr y Nótt que eran el sol y la noche, a pesar de que en este caso, para estos pueblos el sol era representado en forma femenina y la noche como masculina.

MITOLOGÍA NÓRDICA

Dioses y otras criaturas.

Cuando hablamos de mitología, no solo nos referimos a dioses y reyes, sino que hablamos de varias criaturas y especies que conforman estas leyendas. Dentro de la mitología nórdica podemos encontrar tres clanes de deidades: Los Æsir, los Vanir y los Jotun (que nos podemos referir como los gigantes).

  • Los Æsir:

La mitología nórdica es mucho más amplia de lo que realmente conocemos, en estos pueblos se dedicaban a venerar a dos clases de dioses diferentes, sin embargo la principal siempre eran los Æsir. Dentro del reino de Asgard, podías encontrar varias deidades, los Æsir: que eran dioses masculinos y las Asynjur: que eran diosas femeninas, ambos grupos compartían de forma tranquila su hogar ante el dios padre del todo, Odín.

Si hablamos de los dioses masculinos, podemos encontrar a Thor el dios del trueno, Baldr dios de la belleza, Tyr dios del valor, Bragi dios de la sabiduría, Heimdall guardián de los dioses, Höðr el dios ciego y el asesino de su hermano Baldr, Vidar el dios taciturno, Vali dios de los arqueros, Ull dios de la pelea física, Forseti dios relacionado con la amistad, Loki el dios del engaño, a pesar de que este no era realmente de la raza Æsir.

Las Asynjur, eran diosas que se encontraban en el panteón y en ella resaltan los nombres de Frigg, esposa de Odin y vidente, Eir curandera, Sjöfn conductora de pensamientos, Var diosa de los juramentos, Syn guardián de las puertas, y Iðunn, la portadora del fruto del que deberán comer los dioses cuando mueran

Puedes leer otros artículos como este en nuestro blog, nosotros te recomendamos leer El Mundo según Monsanto.

MITOLOGÍA NÓRDICA

  • Los Vanir.

A pesar de que los Æsir eran los habitantes más comúnmente venerados y divinos, estos no eran la única raza que habitaba en el reino de los cielos. El puedo nórdico veneraba y reconocía a los Vanir, como los dioses del mar, viento, bosques y todas las fuerzas y fenómenos naturales, todos ellos vivían en Vanaheim y se caracterizaban por ser justos pero poderosos.

En este caso podemos mencionar a Njörðr, dios del viento, mar y fuego, casado con Skaði una cazadora, ellos tuvieron dos hijos: Frey dios de la lluvia y el sol, mientras que Freyja es diosa del amor.

  • Los Jotuns.

Por último, tenemos a los gigantes, estos seres o criaturas, dependiendo de cómo los veas su comparación más cercana que se puede encontrar es una referencia hacia los titanes en las narraciones helenas. Estos seres son altamente peligrosos para los seres humanos y su nombre de Jotuns puede ser traducido de varias maneras, la más aceptada hasta ahora ha sido gigante.

Eran monstruos de gran cuerpo y masa, para nada relacionado a lo que hoy se podría considerar un gigante, ya que estos poseían una gran riqueza y sabiduría, ayudando a los dioses durante varias ocasiones.

MITOLOGÍA NÓRDICA

Otros seres importantes.

A pesar de las tres clases de seres que todos comprendemos y conocemos como parte de la mitología nórdica, existieron otros que representaban diferentes tradiciones y creencias importantes para estos pueblos. Es por eso que en este artículo te presentamos 4 de las especies que fueron parte de la mitología nórdica y en ocasiones son olvidadas.

  • Nornas.

Las nornas o nornir se caracterizan por fijar el destino y tomar decisiones explícitas y sin duda alguna. Muchos especulan que podrían haber existido un número grande durante el pasado, sin embargo para el tiempo de la época escandinava, solo existían tres nornas principales.

Urðr, que se ocupa de ver lo que ya había ocurrido, Verðandi, que veía lo que estaba ocurriendo en ese instante y por último Skuld, que se interpretaba como lo que debería suceder. Estas tres normas se podían encontrar en las raíces de Yggdrasill (el árbol que sostiene los 9 mundos) mientras juzgan y ven los hilos del destino del hombre y los hilos dorados de los héroes.

Las nornas fueron comúnmente relacionadas con otras especies, específicamente con las dísir y las valquirias, debido a su relación con el destino. Conceptos importantes para la cultura de este pueblo.

  • Valquirias.

Las valquirias han sido representadas muchísimas veces durante la historia y la literatura, estos son personajes femeninos muy importantes en la cultura y la mitología, específicamente podemos mencionar que era un ejército muy distinto a otros, ya que su misión era llevar a los héroes que caían en batalla al Valhalla. Estas guerreras eran hermosas y eran escogidas personalmente por Odín, el dios padre de todo aunque eran comandadas por la diosa Freyja.

  • Enanos y Elfos.

Aunque en la mitología nórdica son de las criaturas más conocidas, normalmente son ignoradas. Los enanos eran una raza especial, debido a que esta evolucionó a partir de los gusanos que se comieron el cadáver de Ymir, este fue asesinado por los dioses al principio de los tiempos.

Los enanos viven debajo de la tierra y su ocupación era la minería y la metalurgia, de hecho, ellos eran los encargados de forzar las armas mágicas para los héroes y dioses.

En cambio los elfos se dividían en dos grupos, los de luz y los oscuros, esto no eran exactamente elfos, sino que era una variante de los enanos, por lo cual la imagen relaciona con alguien alto y de increíble belleza, pasó a ser realmente alguien pequeño y travieso.

  • Bestias.

Otro tipo de seres que podemos rescatar de la mitología nórdica son las bestias, aunque estas son variadas y muchísimas como para mencionarlas todas, podemos destacar entre ellas a Fernir, un lobo de gran tamaño y Jörmungandr, una serpiente de especie marina que son descritas como la descendencia directa del dios Loki y la gigante Angrboda.

Las figuras principales de la mitología nórdica.

La literatura mitológica trata de relatar las leyendas de estos personajes de manera que explicaran los eventos que estaban pasando alrededor de los humanos fuera de lo que creaban con sus manos.

Como hemos mencionado antes, existieron diferentes dioses, reyes, héroes y criaturas que construyeron todo lo que hoy conocemos como parte de la mitología nórdica, sin embargo existieron figuras importantes que ahora son conocidas por casi todo el mundo y aquí te las explicaremos.

  • Odín.

La historia de Odín es la más conocida, ya que él es el padre de todos los dioses y el señor rey de Asgard. Odín era el dios dedicado a la guerra, la muerte y la sabiduría, se le puede comparar con su equivalente Zeus, en la mitología griega.

MITOLOGÍA NÓRDICA

Odín tuvo que arrancarse su ojo derecho, beber del manantial de Mimir e incluso, estar colgado del árbol donde encuentran los nueve mundos para adquirir la sabiduría universal.

  • Frigg.

Es la esposa de Odín, lo que la hace a su vez, reina de Asgard. Era la diosa del amor y el matrimonio, dentro de la mitología fue una de las diosas más veneradas y queridas, su representación era comúnmente asociada con la belleza y poder.

  • Thor.

Thor es tal vez uno de los dioses más conocidos en la mitología nórdica, es representado muchísimo en la literatura y las artes, además es el más representativo de la época escandinava y vikinga. Era el dios del trueno y la humanidad, defensor de Asgard y Midgard.

  • Loki.

Loki es el dios de la travesura y el engaño, es altamente conocido por su rivalidad con Thor. Este realmente no representa un papel malvado o maligno en las leyendas, solo sirve como un antagonista y a veces acompañante para otros dioses. Loki a diferencia de sus compañeros dioses no era Aesir ni Vanir, sino que era miembro de la raza de los gigantes, además de esto era un cambia forma y podía convertirse en cualquier animal que ayudara a que el cometiera sus fines, que finalmente siempre eran algo egoístas.

MITOLOGÍA NÓRDICA

  • Baldr.

Para muchos, el hijo preferido de Odín y Frigg fue Thor, sin embargo la verdad era otra completamente diferente. Baldr es uno de dioses más olvidados cuando se habla de mitología nórdica, sin saber que este es de hecho el hijo favorito de los reyes de Asgard. Este dios se ve relacionado con la belleza, la pureza, la luz y la naturaleza.

Debido a que en la mitología nórdica existe un patrón de dualidad, este dios tenía un hermano llamado Höðr, un dios ciego que era la viva imagen de la oscuridad. Existían leyendas que anunciaban la muerte de Baldr y debido a que este era el hijo favorito de sus padres, Frigg hizo que todas las criaturas, animales y plantas no atacarían y ni dañarían a Baldr.

Lamentablemente para él, Loki estaba celoso de su puesto como un ser invulnerable y se dio cuenta de que el muérdago no había entrado en ese juramento, así que engañó al hermano de Baldr, para que este le disparara una flecha de muérdago, creyendo que esta no le haría nada, lo que hizo en cambio, fue penetrar el corazón de Baldr y matarlo al instante, cumpliendo la leyenda de su muerte y el presagio que esta traía consigo.

  • Heimdal.

Cuando hablamos sobre la manera en la que la mitología nórdica cree que se construye el universo, hicimos una referencia hacia el guardián del Bifröst. Heimdal es comúnmente apodado el dios blanco y es un guerrero y protector de Asgard muy importante. También es el responsable de sonar el cuerdo cuando llegue el Ragnarök, lo que es considerado la batalla del fin del mundo.

  • Freyr y Freyja.

Estos dos personas son hermanos, aunque muy diferentes el uno de la otra. Freyr es el dios de la virilidad, riqueza y monarquía, relacionado también con el poder. Freyja al contrario, era relacionada con el amor, la fertilidad o la belleza. Ella era la señora de uno de los descansos más importantes para los caídos en batalla, mientras que algunos lograban entrar en el Valhalla, otros entraban al campo celestial Fólkyangr.

  • Sif.

Por último, tenemos a Sif, una diosa de la belleza, el amor y el trigo, esposa y amante del dios del trueno. Una de las leyendas más conocidas que giran en torno a ella, es que tuvo que mentir a los enanos para que le armaran una cabellera de oro, ya que Loki le había cortado su cabellera.

Comparación con otras mitologías.

La verdad, es que actualmente la mitología nórdica no es tan estudiada como otras ramas mitológicas, sin embargo si hay comparaciones que son fácilmente encontradas y que representan una diferencia importante entre sus historias. Esta mitología carece de un dato muy particular y recurrente entre otras religiones politeístas, como es el claro enfrentamiento entre el bien y el mal, estos son comunes en las tradiciones del Medio Oriente. Te recomendamos leer este artículo sobre Historia del piano.

Para el pueblo lo más importante en los dioses era el regin, o mejor descrito el poder. Siguiendo este pensamiento, podemos mencionar como Loki específicamente no era visto como alguien malo, a pesar de las historias que giran en su entorno y su rivalidad con Thor.

Esto no quiere decir que los enfrentamientos no existían o el antagonismo, pero la batalla del mal contra el bien no era realmente lo que se describe sino más bien una batalla del orden contra el caos.

Formas de adoración.

Aunque hoy en día para nosotros la mitología nórdica representa historias fantasiosas de una realidad que pudo no existir. Para el pueblo de ese entonces, esta era su religión, su culto y debían rendirle fe y adoración, es por eso que existieron varias maneras en las que podían demostrar su adoración a los diferentes dioses y reyes nórdicos, en este caso, hacemos mención a las tres formas más comunes que se llevaban en esos tiempos.

1.- Los centros de fe.

A diferencia de otras religiones, las tribus germanas o los pueblos escandinavos no creaban templos donde pudieran expresar su fe, al menos no en el sentido que conocemos tradicionalmente. La forma de adoración que practicaban estas personas se denominaba la Blôt y era muy parecida a la que practicaban los celtas y los baltos, ya que se daban en lugares boscosos donde se construían altares utilizando piedras, estas eran apiladas unas con otras para formar lo que se conocida como “hangar”.

Por otro lado, aunque no era muy común, si existieron algunos templos o centros memorables como Skiringssal, Lejre y Gamla Uppsala.

2.- Sacerdotes.

Con o sin templos, los sacerdotes representaban una gran parte de las formas en las que se podía rendirle respeto a su religión. Si existió un rol específico en el clero, sin embargo su rol no tenía un carácter profesional a diferencia de su comparación druídica celta. Impresionantemente esto se debe a que ese tipo de rol, llamado el Seiðr era llevado por mujeres, están eran las völvas.

Sin embargo, ser sacerdote era más representado por el rey germano, que evolucionó de su oficio sacerdotal, debido a que este estaba en la misma línea de trabajo que el goldi, quien administraba cualquier sacrificio o ritual.

3.- Sacrificios humanos.

Durante siglos han sido utilizados como una forma de venerar a los dioses en su poder, sin embargo en la mitología nórdica se nota que realmente no hay registros sobre si esto era una práctica común o no. Solamente existe un testimonio, que afirma explícitamente que el sacrificio que se está haciendo es para los dioses, en este caso la historia es narrada por Ahmad Ibn Fadlan, y habla sobre como una joven esclava decidió prestar sus servicios y acompañar a su señor al otro mundo.

El rey de Suecia, sacrificó a nueve de sus hijos, con el deseo de prolongar su vida, lo único que detuvo la muerte del último, fue el esfuerzo de sus súbditos. Según Adam de Bremen, todos los reyes de Suecia realizaban un ritual donde sacrificaban a esclavos varones cada nueve años, estos eran asesinados durante las festividades de Yule (fiesta que celebraba el solsticio de invierno).

Fuera de esto, el dios padre de todo, Odín, era asociado con la horca, así que es posible que existían diferentes rituales o sacrificios hechos a su nombre. Sin embargo, no existe ninguna evidencia ni relato que justifique que estos hechos fueran hechos específicamente por el dios o para el dios.

La mitología y la religión cristiana.

El enemigo más mortal que tuvo que enfrentar la mitología nórdica, fue sin lugar a duda, la cristianización de los pueblos. Especialmente debido a que toda la información conocida sobre o por lo menos los informes más cercanos que explicaban la mitología nórdica fueron escritos durante o después de la cristianización.

Uno de estos ejemplos es la Edda Menor y Heimskringla, textos redactados por Snorri Sturlusson durante el siglo XIII, para ese entonces, en Islandia, la religión cristiana llevaba dos siglos como sistema establecido.

MITOLOGÍA NÓRDICA

Se sabe, debido a varios registros arqueológicos que todos los relatos y sagas conocidos en la actualidad provienen de Islandia. Debemos entender también, que cuando Snorri escribió la Edda, el clima que se sentía en ese tiempo era de tolerancia religiosa, sin embargo igual se vio medianamente influenciado por el cristianismo.

La Heimskringla fue un texto escrito posteriormente a la Edda, por el mismo autor. Esta trataba de resolver las dudas que se crearon al ver que la Edda estaba influenciada por la cristianización, sin embargo el efecto que tuvo fue el contrario, ya que Snorri se encargó de presentar a Odín como un líder militar humano que después de una serie de batallas, muere tan heroicamente que se convierte en semidiós.

Más adelante en la historia, el autor se dedica a explicar un pacto que celebra el rey de Suecia, donde sacrifica a sus hijos para que así pueda alargar su vida. Snorri transformó a los dioses de la mitología nórdica, de seres religiosos en su paganismo, a unos héroes aceptables por el cristianismo.

Islandia tuvo que luchar por mantener sus tradiciones y cultura, sin embargo estuvieron en un aprieto muy grande cuando trataron de evitar una guerra civil, el parlamento islandés decidió en ese entonces aceptar al cristianismo y voto a favor para que se instalará este sistema, sin embargo el paganismo era respetado siempre y cuando este se hicieran en la privacidad de los hogares.

Suecia sufrió la quema del Templo de Upsala. En Inglaterra la conversión a un sistema cristiano empezó desde muy temprano y era de extrañarse cuando se debía utilizar la fuerza para imponerlo. A diferencia de otros tramos oscuros de la cristianización en otros países y culturas, esta no encontró mayor problema al enfrentarse a países que adoraban a dioses nórdicos, a pesar de su escasa pelea, estos no aceptaron el cristianismo tan rápido.

El clero cristiano trató de imponer, que su realidad y los dioses que ellos habían estado venerando durante años eran en realidad demonios, esto por supuesto no tuvo demasiado éxito, los dioses nunca fueron calificados como maléficos en la opinión pública de casi todo el pueblo escandinavo.

Como hemos dicho antes, es posible que una de las razones por las cuales, la mitología nórdica o la religión pagana escandinava no siguió adelante como una religión moderna, fue debido a la instalación del cristianismo, estos han podido ser ilustrados durante la historia y define que el proceso de cristianización pudo haber durado entre 100 a 200 años, además de que era instado con más fuerza por los reyes y los obispos, no por el pueblo como tal.

Uno de los avistamientos más importantes que se podían encontrar en referencia hacia la mitología nórdica y su paganismo, son varias inscripciones encontradas en la ciudad de Bergen, estas pueden ser rastreadas hasta el siglo XIII y en ella podemos encontrar una que dice “Puede que Thor te reciba, puede que Odín sea tu dueño” mientras que otra, dice “Tallo runas curativas, tallo runas salvadoras, una vez contra los elfos, dos veces contra los trolls, tres veces contra los jotuns”.

MITOLOGÍA NÓRDICA

Lamentablemente, muchos de los escritos fueron perdidos en el tiempo para poder enterrar lo que a los ojos del cristianismo, amenaza a su poder como sistema. Las únicas historias permitidas eran aquellas que se veían influenciadas por el mismo cristianismo o eran puesto más como historias ficticias. En tiempos modernos y los últimos siglos, diferentes personas han tratado de rescatar su cultura y las tradiciones que giran en torno a la mitología nórdica que si sobrevivieron a la cristianización.

Existieron otros elementos importantes de la mitología nórdica que si lograron sobrevivir al proceso de cristianización, por ejemplo los seres sobrenaturales naturales de la cultura escandinava, las tradiciones relacionadas con el destino. Otras tradiciones que siguieron siendo usadas e incluso, incorporadas al cristianismo, fueron la festividad de Yule, como sacrificar un cerdo en tiempos de Navidad, que originalmente se hacía como un sacrificio hacia el dios Frey.

¿Qué es el paganismo nórdico?

Cuando hablamos sobre la mitología nórdica, no podemos olvidar que una parte muy importante de aquí era el paganismo, o sus tradiciones religiosas, estas eran denominadas como paganismo nórdico o el paganismo escandinavo.

Este conjunto de tradiciones fueron practicadas durante varias épocas, y se enfoca en diversas estructuras y temáticas que engloban todo lo que creían a partir de historias, mitos y leyendas. Puedes leer más artículos similares a este en nuestro blog, nosotros te recomendamos leer historia de la cerveza

Terminología.

Una de las cosas más curiosas sobre la religión escandinava, es que se creó muchísimo antes a la alfabetización, por lo que sus practicantes probablemente ni siquiera tenían un nombre para su religión hasta que se encontró con inmigrantes o forasteros. De hecho, es debido a este curioso dato que los títulos que eran utilizados para describir la religión normalmente los hacían de una manera competitiva, esto quiere decir que eran puestos en un contexto antagónico.

Podemos mencionar que algunos de estos términos eran Hedendom (escandinavo), Heidentum (Alemán), Heathenry (Inglés) o Pagan (Latín). En cambio, uno de los nombres más comunes y aceptados por casi todo el mundo, es el que proviene de la Islandia medieval, este era Forn Siðr y significaba Vieja costumbre.

Fuentes del paganismo escandinavo.

El paganismo escandinavo, o por lo menos lo que se conoce de él, difiere mucho de la realidad de otras religiones, su conocimiento es impartido gracias a las investigaciones que se han podido conseguir a través de los años. Los descubrimientos arqueológicos demuestran que estos textos fueron escritos durante y después del proceso de cristianización de esos pueblos.

Las fuentes literarias.

El paganismo nórdico no tenía un libro sagrado, a diferencia de otras religiones que afirman que existen libros escritos por los mandamientos de los dioses, su conocimiento, historia y tradiciones eran pasadas de manera oral. Las escrituras que se encuentran fueron escritas tanto durante como después de la cristianización de estos pueblos.

MITOLOGÍA NÓRDICA

Estas escrituras, en su mayoría provienen de Islandia, específicamente del siglo XIII, donde el cristianismo estaba en curso, pero realmente no tenía tanta popularidad como las costumbres culturales y locales. Los textos principales que se pueden utilizar en estudiar el paganismo escandinavo o nórdico son: La Edda en prosa de Snorri Sturluson, la Gesta Danorum de Saxo Grammaticus e incluso la Edda poética, cuyo autor es desconocido.

Debido a que estos textos fueron escritos en tiempo de cristianización, los dioses nórdicos perdieron su importancia y su origen tradicional, como ser contados como héroes históricos un poco ficticios.

Influencia.

En esta era moderna, aún se puede ver la influencia que ha dejado el paganismo escandinavo en varias culturas, marcando sobre todo el folklore y las tradiciones en los países nórdicos como lo son Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, Groenlandia, las Islas Feroe y las islas Aaland, además de los muchos inmigrantes que terminaron en estas naciones y la gente que han adoptado estas culturas alrededor del mundo.

Días de la semana.

Una de las marcas más importantes que ha dejado el paganismo escandinavo en la historia del hombre, es la creación de los días de las semanas, estos fueron hechos a base de las lenguas germánicas y les rendían honor a los dioses nórdicos.

  • Mánadagr – Día de Mona
  • Óðinsdagr – Día de Odin
  • Þórsdagr – Día de Thor
  • Frjádagr – Día de Frejya
  • Laugardagur – Día del lavado (que no está basado en un dios, pero sí en una actividad que se realiza de manera cotidiana)
  • Sunnudagr – Día del sol

Festividades relacionadas.

El paganismo escandinavo ha dejado una marca en varias celebraciones modernas, muchas de las tradiciones en los países nórdicos tienen una base en las relatadas en la mitología y los paganos antiguos. Por ejemplo, la celebración cristiana que se conoce como Navidad, era practicada por algunos países escandinavos, pero estos mantenían también varias tradiciones paganas típicas de su cultura e historia, como el tronco de Yule, el muérdago e incluso el intercambio de regalos.

Por otro lado, actualmente, la celebración del solsticio de verano es una celebración que sigue en vigencia en países como Dinamarca y Suecia y varias regiones de Noruega.

Si este artículo es de tu gusto, te recomendamos a explorar las diferentes categorías y artículos en nuestro blog, como puede ser la historia del tractor.

El neopaganismo, un tributo al pasado.

El neopaganismo se divide en varias ramas con distintos fines e historias, las brujas y los druidas, la mitología nórdica y la griega, la base en la magia, todo esto forma parte de este tipo de culto. Durante el siglo XX, estos movimientos religiosos empezaron a surgir, creciendo con mucha popularidad y poder. En ellos se buscaba encontrar una nueva identidad que definiera lo que hasta entonces se conocía como religión y no solo tomaron posesión de los temas religiosos, sino que fueron utilizados con fines políticos y para defender diferentes movimientos como los feminismo los del ecologismo.

Durante la historia de la humanidad,  las religiones se crearon para intentar explicar aquello que el ser humano no lograba entender, estas daban respuesta a un sinfín de problemas y situaciones que no eran creadas por la mano del hombre, como la creación del universo o los fenómenos naturales, incluso explicar la muerte o hacia donde iban las personas una vez estas fallecían.

Una particularidad clara sobre las religiones, es que estas se enfocan casi siempre en controlar y dar orden a las sociedad, estableciendo códigos que deben ser seguidos para ser parte de las mismas, además de que por lo general poseen templos o lugares sagrados. Las religiones han estado evolucionando en conjunto con la política, la economía y la sociedad, erigiéndose como una base importante capaz de ejecutar poder sobre las masas.

Los primeros vestigios de religión que se han podido registrar, indican que estas eran animistas, explicando que se regían por los elementos y fenómenos naturales e indicaban que los mismos poseían un alma. Luego la religión evolucionó para darle un carácter chamánico, aquí existían sacerdotes y chamanes que decían que podían comunicarse con los espíritus de la naturaleza.

La línea de tiempo indica que la religión y muchas otras civilizaciones antiguas, se empezaron a regir por el politeísmo, la creencia de que existen varios dioses que se organizan por familias y jerarquías que se clasifican por las habilidades de dichos dioses. Para finalizar la última forma en la que se ha podido apreciar a las religiones es de manera monoteísta, donde se cree en un único dios, creador de todo.

Todos conocemos a las religiones monoteístas abrahámicas (cristianismos, judaísmo, el islam) y las dhármicas (el budismo e hinduismo), esto se debe a que su historia y ellas mismas como sistema se han ido expandiendo y estableciendo como los sistemas mayoritarios en el mundo.

Sin embargo, esto no ha dejado atrás otras religiones o cultos ancestrales que han permanecido en la historia, específicamente aquellas de los pueblos indígenas.

No fue sino hasta mediados del siglo XX que la religión dio un giro inadvertido y sufrió un impacto negativo, esto se debe a la consolidación del sistema económico capitalista. En las sociedades occidentales, perdió su impacto y respeto, pues eran preferidos los sistemas de economía y el hiperconsumo logró sustituir los conceptos de lo espiritual por lo material.

El renacimiento del paganismo y el neopaganismo, además de las otras creencias antiguas se deben a un cuestionamiento a las religiones más modernas por parte de estas sociedades, además de la necesidad de renovar una nueva imagen de identidad que ya no se ajusta a los parámetros sociales impuestos.

MITOLOGÍA NÓRDICA

El futuro del neopaganismo.

A pesar de que hoy en día, el neopaganismo no sea tan popular ni aceptado como otras religiones, este ha estado en aumento las últimas décadas, debido al internet y las crisis que abate la fe católica y cristiana. En la modernidad se ha vuelto en un refugio espiritual para las personas que buscan generar nuevas identidades y creencias.

Se ha registrado un crecimiento en masa, la creación de federaciones internacionales e incluso en reconocimiento oficial por medio de varios gobiernos en países occidentales, debido a su difusión masiva, es obvio que también ha sido utilizada con fines políticos, incluyendo sus símbolos para cometer crímenes atroces, como es la supremacía blanca y los nazis.

Pero, existen ramas del neopaganismo que lo único que buscan es reescribir las tradiciones que tanto conocemos, aportar nuevos conceptos espirituales e incluso, una nueva definición a lo que hoy entendemos como individuos.

Si este artículo te parece interesante, te recomendamos leer las diferentes categorías que tenemos en nuestro blog, en especial el siguiente tema sobre el descubrimiento del fuego

Las referencias modernas.

Como ya hemos dicho a lo largo de este artículo, la mitología nórdica es más usada como inspiración para diversos trabajos literarios, cinematográficos y juegos. Debemos mencionar que los dioses germánicos y los temas que se relacionaba hacia ellos, han dejado un marca tanto en la cultura como el vocabulario moderno de los pueblos escandinavos.

Una de las primeras referencias que se han podido registrar en la historia es la de George Webbe Dasent, durante el siglo XIX, que fue un anticuario que se dedicó a esparcir la mitología nórdica en los pueblos como Alemania e Inglaterra.

Aquí esta mitología fue tomada como la última forma donde se podía apreciar el paganismo germánico, sobre todo cuando Alemania e Inglaterra habían sido cristianizadas muchísimo antes que los países escandinavos, entonces para ellos, esta era información nueva y completamente extraña.

Existen muchas referencias que se pueden encontrar, sin embargo en este artículo te mencionaremos las referencias más conocidas que hemos podido encontrar.

El premio nobel de la literatura de 1955, Halldor Laxness, escribió y publicó una novela titulada Bajo el glaciar, en 1968 y allí trataba de reflejar varios elementos ficticios y reales del cristianismo en una comunidad islandesa.

Por otro lado, uno de los escritos más conocidos por su temática de mitología nórdica es la serie de libros del Señor de los anillos, escrita por J.R.R Tolkien, esta serie marcó un inicio importante hacia el género de fantasía épica que se creó posteriormente, donde la utilización de las mitologías era recurrente.

Debemos mencionar también, que una de las franquicias más grande de comics, inventó series y personajes basados en la mitología nórdica, convirtiéndolos en héroes desde el enfoque moderno. Gracias a Marvel, podemos apreciar a el mítico dios Thor como un héroe que quiere proteger a la Tierra (que según la mitología de este dios, era exactamente su papel).

En cambio, en el mundo de los videojuegos, existen nombres muy increíbles que utilizan todos los temas relacionados a la mitología o al pueblo escandinavo para la creación de estos juegos épicos. La gran mayoría de ellos se han vuelto parte de la cultura popular actual, como son God of War y The Elder Scrolls V: Skyrim.

MITOLOGÍA NÓRDICA

Nombrar todos los títulos que existen de películas y series es casi imposible, debido a que hay muchísimos en creación o que tienen años en el mercado. La mitología nórdica ha dejado una clara influencia y es posible que esta solo siga en ascenso las próximas décadas.

Aunque ahora para nosotros no sean más que historias basadas en la ficción, debemos recordar que para muchísimos pueblos, estos mitos y leyendas fueron su verdad absoluta, independientemente de que tan creíble o real pueda parecer al ojo humano moderno que se influye con sus avances tecnológicos y el progreso de su humanidad.

Las historias sobre la mitología nórdica son casi infinitas, de hecho, es casi imposible aprender todos los mitos que podían haber quedado registrados y muchísimos menos revivir aquellos conocimientos que jamás fueron escritos, ya que quedaron perdidos en el tiempo cuando la gente dejó de hablar de ellos.

Si hay algo que nos puede enseñar la mitología nórdica, es que las tradiciones y la cultura siempre serán importantes para el pueblo donde se crearon y que estas poseen un significado especial que tal vez el resto de la humanidad no logre comprender.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, de hecho te recomendamos leer nuestro artículo sobre la historia de la Coca-Cola.

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de la Mitología Nórdica.

Deja un comentario