Descubrimiento del fuego, ¿sabes cómo se realizó?

El fuego es uno de los elementos más impredecibles de la naturaleza, su descubrimiento representó el inicio de la civilización pero ¿Es realmente sólo eso?.  Aprende con nosotros en el siguiente artículo todo sobre el descubrimiento del fuego ¿sabes cómo se realizó? y su evolución al mundo moderno.

historia del fuego

El descubrimiento del fuego.

Antes de hablar de cómo el hombre logro descubrir el fuego, debemos aclarar ciertas cosas para entender cómo se produce y porqué es tan volátil.

El fuego se define como un conjunto de partículas de materia combustible, que se separa de otros elementos porque es capaz de generar calor y luz al mismo tiempo, esto se produce gracias a la reacción química de la oxidación y la combinación del combustible, el oxígeno y el aire.

La estructura de las llamas se basan en varios elementos químicos: dióxido de carbono, vapor de agua, oxigeno y nitrógeno. Cuando el fuego esta descontrolado, se le conoce como incendio, uno de los siniestros más comunes y peligrosos.

descubrimiento del fuego

¿Cómo llego el fuego a la tierra?

Cuando hablamos del fuego en la tierra, debemos trasladarnos a una civilización antigua y primitiva, específicamente 1.600.000 años, cuando nuestros antepasados de la raza humana, los Homo Erectus lograron descubrir algo increíble.

Gracias a las diferentes investigaciones arqueológicas que se han podido llevar a lo largo de los años, se ha determinado que el Homo Erectus había logrado descubrir el fuego, sin embargo no conocían como encenderlo o transportarlo.

En la historia, se menciona el descubrimiento del fuego como el inicio de lo que se considera las civilizaciones como actualmente las vemos, éste descubrimiento dio pie a otros más avanzados como el de la rueda. Durante años se ha supuesto varias teorías acerca de cómo pudieron haber encontrado el fuego.

Varios historiadores y arqueólogos afirman que lo más probable es que durante el tiempo que los Homos Erectus estuvieron en la tierra, se haya producido un evento natural, como la caída de un rayo hacia un árbol o la erupción de un volcán, para que estos, descubrieran el fuego. Realmente, era cuestión de tiempo antes de que el Homo Erectus se encontrarán con este hallazgo.

La evolución del ser humano ha estado llena de accidentes, que sin quererlo han presentado la oportunidad perfecta para que ocurrieran cambios en sus rutinas y en la manera en la que la sociedad funcionaba.

Una vez ocurrido el accidente natural, el Homo Erectus debía estar en constante vigilancia del fuego para que no se apagará, ya que era muy difícil de conseguir  y éste debía haber estado siendo alimentado por troncos para avivar su llama.

Se cree que el Homo Erectus aprendió a trasladar el fuego mediante de antorchas, aunque realmente los datos arqueológicos no son muy claros sobre esto. Ahora afrontaban un gran problema.

historia del fuego

¿Cómo crear el fuego para que no dependa de la naturaleza?

En los datos arqueológicos, se reflejan que existían dos maneras de iniciar el fuego.

  1. Por frotar 2 objetos, éste movimiento hacia que se generara
  2. calor, para luego producir naturalmente el fuego.
  3. Por percusión, al igual que la anterior se utilizaban dos elementos, en este caso piedras, que al golpearlas saltaban suficientes chispas para crear el fuego.

Aunque primitivos, estos métodos siguen funcionando y son muy importantes aprenderlos, si se desea sobrevivir en la naturaleza por mucho tiempo sin las tecnologías que hoy poseemos.

Descubrimiento del fuego: utilidad

Para el hombre, el fuego tenía una función muy principal que era la de mantenerse caliente, sin embargo poco a poco fue descubriendo que el fuego podía representar otras oportunidades, que le ayudarían a su desarrollo y la manera en la que pasaban tiempo en sociedad.

Este elemento pasó de ser un objeto que solo servía para calentarse y dar luz, a uno con el que se cocinaba, se cazaba e incluso mantenía a ciertos depredadores alejados, porque también funcionaba como un mecanismo de defensa.

Sus diversos usos, lo volvieron algo codiciable, que la mayoría de seres humanos deseaban poseer y al mismo tiempo dominar.

Por instinto, el humano busca las maneras de sobrevivir a cualquier condición que le sea presentada, el fuego fue para ellos, una herramienta básica, práctica y efectiva para resolver problemas que les afectaban constantemente.

descubrimiento del fuego

La evolución del fuego

La evolución del ser humano obviamente representó un desarrollo completo de los demás componentes en su naturaleza. En la literatura se referían al fuego como uno de los cuatro elementos del mundo natural, en conjunto agua, el aire y la tierra.

Esto conceptos, no sólo nacieron por la necesidad de ayudar a entender los comportamientos y las formas de la naturaleza y hacerlos accesibles a la mente humana, sino que también eran usados cómo tendencias filosóficas y en corrientes religiosas.

Realmente el uso los cuatro elementos en la ciencia se abandonan en el Siglo XXI y XVII, cuando los avances tecnológicos demostraron nuevos estados de materia, que ya no entraron en sus definiciones primarias.

A pesar de ser abandonado en el área científica, el fuego seguía representando una parte importante de la historia y la mitología. Los cultos y otras religiones seguían apegados a sus tradiciones como para abandonar esos conceptos.

descubrimiento del fuego

El hombre es dueño del fuego: lo que paso después del descubrimiento del fuego

No fue sino hasta 1827 que la sociedad logró crear innovaciones capaces de facilitar el acceso al fuego. Se desarrollaron ciertos inventos como los fósforos, las velas y “quinque” (que eran unas especies de lámparas a las que se les ponía un suministro de combustible líquido).

No son los únicos inventos creados para lograr dominar el fuego, actualmente en las casas se utiliza el fuego para cocinar, esto gracias a cocinas que funcionan mediante el gas (combustible), estas producen un fuego controlado para su uso doméstico.

Las chimeneas también siguen el motor de los primeros cimientos del fuego, calentar y modernamente son bastante utilizadas en las casas de zonas que pasen por temporadas de invierno.

Si quieres aprender más sobre los inventos que revolucionaron el mundo, puedes leer sobre la historia de la bicicleta, para saber más del tema.

 Usos del fuego a través de la historia

A pesar de que el fuego ha sido un elemento impredecible, el ser humano en su ingenio ha logrado encontrar diferentes usos para el fuego, que les ayudarán a seguir desarrollándose como sociedad

Desde un arma primitiva, con antorchas para alejar a los depredadores, hasta los primeros vestigios de un sistema básico pero eficiente de pistola.

El hombre no se queda atrás en el deseo de utilizar todos sus recursos como instinto de supervivencia absoluto. En otros usos del fuego se encuentra: cocinar alimentos, hacer herramientas, dar iluminación, y desde el principio de los tiempos dar calor.

No sólo ha servido para suplir las necesidades del ser humano, en el arte y la armería, el fuego es un elemento muy común que ha dado pie a un sin fin de objetos.

Puedes revisar nuestro articulo de la historia de la plancha, para enterarte de otros inventos históricos que se han dado en nuestra sociedad.

El Descubrimiento del fuego en la mitología e historia.

Mitología Griega

En la mitología griega, existe un mito que describe el fenómeno del descubrimiento del hombre. Se trata de Prometeo, un titán que es conocido por el robo hacia los dioses. Prometeo robo el fuego que los dioses mantenían al pie del Olimpo, otorgándoselos a los mortales después de ver como sufrían en su vida sin él.

Prometeo fue castigado por Zeus después de esto, pero para los mortales, fue reconocido como un salvador. Claro está que ésta no es la única referencia que se puede encontrar en la historia, la literatura o incluso la mitología.

Varios cultos creían que el fuego provenía del sol y que este era un Dios al que debían adorar y ofrecer ofrendas. De hecho las ofrendas en el fuego o para el fuego, eran las más comunes en las costumbres de la antigüedad.

En general se trataba de rituales que se hacían alrededor de una hoguera, donde el canto y la danza eran parte del espectáculo, finalmente ofrecían sus ofrendas a  los dioses con el sacrificio de algún animal o de una parte de las cosechas de ese año.

historia del fuego

El fuego en el culto

Durante años, el fuego se le ha rendido culto y adoración por diferentes culturas y religiones, hasta en la actualidad, la mayoría de veces los pueblos pedían lo mismo: que les siga otorgando los beneficios que posee y que no se descontrole para que no dañe sus cultivos y hogares.

Los dioses que se relacionaban con el fuego y el sol constantemente eran comparados con las emociones negativas de el enojo, la agresividad y el  descontento, significaban peligro y los seres humanos creían que debían ser muy cautelosos con ellos para no enojarlos y que estos no se vengaran con desgracias.

En casi todos las historias de las culturas alrededor del mundo se pueden registrar, leyendas, cuentos, libros y representaciones del fuego y sus distintas facetas  a lo largo de los años, esta es una de las referencias mas comunes en el mundo moderno.

Te invitamos a leer el artículo de la historia de las bragas, para aprender mas en el área de historia en nuestro blog y te lleves un enseñanza nueva todos los días.

¿El fuego seguro o peligroso?

Ciertamente que cuando somos pequeños, nuestros padres alguna vez nos advirtieron, que no debíamos jugar con fuego porque nos podíamos quemar. Esto no es un dicho que nace de un mito, es una realidad.

Durante mucho tiempo se estudió las maneras positivas en las que el descubrimiento del fuego había ayudado al hombre, pero las consecuencias y lo dañino que puede ser no es un campo de estudio muy frecuente.

Gracias a la ciencia se han de discernir los daños que el fuego ha proporcionado a la evolución del hombre durante su desarrollo.

Uno de los efectos más importantes y que muchos desconocen, fue la mutación del material genético, para poder combatir las toxinas agresivas que se inhala por el humo producido.

descubrimiento del fuego

Incluso, varios científicos asumen que la mutación de estos genes dio pie a la necesidad de inventar lo que hoy conocemos por los cigarros y todos sus derivados para ofrecerle al cuerpo la sensación de la inhalación.

Aunque no solo fueron malas las consecuencias del descubrimiento del fuego, ya que este logró mejorar la calidad del vida del ser humano de manera increíble.

Como nota adicional interesante, en la psicología, existe un trastorno llamado Piromancia, en dónde la persona siente como instinto la necesidad absoluta producir fuego y quemar algo. Esto ha terminando en terribles accidentes, puesto que la enfermedad hace que el paciente crea que mientras más grande el fuego, mejor es.

Este trastorno ha representado una gran peligro para la sociedad, ocasionando estragos catastróficos como incendios forestales o la pérdida completa de casas o pueblos a manos de los llamados pirómanos o piromaníacos (que de hecho la palabra viene del griego pyrós “fuego” y manía “locura”).

historia de fuego

Datos interesantes del fuego

El fuego tiene una serie de datos muy interesantes y un tanto extraños que hemos recopilado para que aprendas un poco más de este elemento.

21 cosas que no sabias del fuego

  1. Durante los Juegos Olímpicos de París en 1900, existió una competencia de lucha contra fuego.
  2. El agua es un método para extinguir el fuego, dado que la misma no es combustible.
  3. Un incendio forestal puede expandirse hasta los 23 km por hora.
  4. Gracias al oxígeno, la tierra es el único planeta donde se puede crear fuego.
  5. Cada 4 de 5 incendios forestales, son provocados por el ser humano.
  6. Las llamas del fuego no producen sombra.
  7. Una computadora genera suficiente calor como para iniciar un incendio, por eso es muy necesario mantenerse con una buena ventilación.
  8. Los escarabajos joyas son atraídos por el fuego.
  9. No se conoce al inventor de las bocas de fuego, porque su patente fue quemada en un incendio.
  10. En el estado de California– Estados Unidos, los presos son obligados a atender los incendios forestales.
  11. Según la mitología, las salamandras son asociadas con el fuego.
  12. Si un incendio se sostiene con una cantidad estable de combustible, calor y oxígeno más o menos similares, las llamas crecerían el doble cada minuto para quemar una casa.
  13. La llama de las velas es azul en la parte de abajo porque toman todo el aire fresco.
  14. Los griegos iniciaban el fuego utilizando un espejo parabólico, que concentraba la luz solar.
  15. Siguiendo el punto anterior, la antorcha de los juegos olímpicos sigue siendo encendida de esta manera.
  16. Durante 1666, ocurrió el conocido gran fuego de Londres, que destruyó a más de la mitad de la ciudad, también quemó a las ratas y pulgas, terminando así el brote de la peste bubónica que había matado a tantas personas el año anterior.
  17. El fuego puede producir agua, que se ve reflejada en manera de condensación, esto pasa porque la cera es un combustible rico en hidrógeno, que al ser combinado con el oxígeno crea H2O cuando enciende.
  18. El incendio forestal más grande que se ha registrado es el de Dragón Negrode en 1987. Se incendió alrededor de 80 mil kilómetros cuadrados al rededor de un bosque entre China y la antigua Unión Soviética, la magnitud equivale al tamaño de Austria
  19. A pesar de que casi siempre tienen una connotación negativa, los incendios o el fuego en general es capaz de eliminar plantas con enfermedades o plagas que estén afectando al ecosistema
  20. Un incendio forestal puede quemar más de 485,500 hectáreas por minuto.
  21. El primer cuerpo de bomberos fue creado hace 195 años en Granada.

Extra:

En India, existe una ciudad llamada Jharia, que se componía de un bosque frondoso y verde hace muchos años.

Se encuentra allí una mina subterránea de carbón que ha estado ardiendo desde 1916 y que sigue en su actualidad, los científicos afirman que es posible que siga ardiendo durante miles de años por la abundancia de ese mineral, que actúa como combustible y lo hace  que sea imposible de extinguir.

El fuego moderno.

En conclusión el descubrimiento del fuego sucedió de una manera natural y sorpresiva, además de ir avanzando y evolucionando al paso del ser humano.

Adaptarse a sus necesidades y utilizar sus recursos es un instinto innato de supervivencia y éste es el que nos ha ayudado a controlar, uno de los elementos más impredecibles de la historia.

Es importante recalcar que el descubrimiento del fuego fue muy determinante para el ser humano, éste aprendió que tenía una ventaja y que era superior a los animales. Al ser un ser superior, este se vio enfrentado a cambiar totalmente su perspectiva de su lugar en la tierra.

La utilidad del fuego sigue siendo importante, aún cuando no se ha encontrado la manera de que no sea tan volátil, hemos aprendido a funcionar con él, y en torno a él.

Recuerda que puedes aprender de diversos temas entretenidos y educativos, leyendo el resto de artículos de nuestro blog. Te invitamos a seguir explorando para que puedas llenarte de aprendizajes nuevos todos los días. Deja tu comentario y dinos lo que piensas.

Deja un comentario