Conoces los colores de los planetas y cómo lucen realmente

Uno de los temas más interesantes en lo que respecta al sistema solar, es el referente a los colores de los planetas. Conoce todo acerca de este aspecto, para que así tengas conocimiento de lo que genera cada color y la importancia de estos detalles para las investigaciones que se realizan constantemente acerca de ellos.

Colores de los planetas

Colores de los planetas

Para poder profundizar acerca de los colores de los planetas, es fundamental hacer énfasis en la definición del color. Este constituye un aspecto que percibe e interpreta el cerebro cuando recibe los impulsos nervioso que envían los  foto receptores localizados en la retina de los ojos.

Lo cual ocurre, por la estimulación de las diversas longitudes de onda que reflejan todos los elementos que se observan. Quizás no te habías imaginado que todo esto estaba relacionado al color, por lo que es muy interesante saber que la visión se limita a lo que se denomina como el espectro visible.

Por lo tanto, existen diversas longitudes de onda que el ojo no observa, siendo esos colores invisibles para la visión pero que si existen.

De esta manera, los colores de los planetas primero que nada se determinan cuando se observan de manera directa utilizando un telescopio. Esto se debe, a que ese instrumento ayuda a través de sus lentes o espejos, a que el ojo pueda evidencias detenidamente la imagen.

Las lentes o espejos del telescopio permiten equilibrar si hay mayor o menos cromatismo, para así percibir el color. Todo esto es posible si al momento de observar los colores de los planetas las condiciones atmosféricas están aptas y este instrumento esté adecuadamente calibrado.

Métodos e instrumentos de observación

Otra alternativa donde también se puede evidenciar los colores de los planetas, son las fotografías obtenidas de amplias investigaciones en torno a este tema. Hay imágenes realizadas como resultado de lo que percibió un telescopio terrestre, así como los espaciales o en sondas.

Sin embargo, en algunos casos las imágenes que captan estos instrumentos o incluso las cámaras especializadas, no perciben concretamente los colores de los planetas. Aquel que se dedique a la astrografía, como se le denomina a esta acción tiene en cuenta que en diversas ocasiones la imagen debe ser procesada y por ende se modifican los colores, intensidad, saturación y otros aspectos.

Es por ello, que en sí es complicado definir los colores de los planetas, pero que con la amplia cantidad de investigaciones que se han realizado, se ha podido determinar cuál es el color dominante en ellos.

Colores de los planetas

De hecho, uno de los colores de los planetas más mencionados, es el de Marte, el cual cuenta con una tonalidad ocre, junto a tonos de color marrón, naranja y rojo, de allí que sea conocido por ser un planeta de color rojo. Lo cual se debe a que cuenta con una elevada presencia de óxido de hierro en su superficie y también por la atmosfera a su alrededor.

Imágenes obtenidas por cámaras especiales y telescopios

Las imágenes que se obtienen de las sondas espaciales, varían muchas veces por las tonalidades que tienen cada uno de los planetas. Muchos de ellos se encuentran cubiertos por roca y esto hace que su color sea gris, por lo tanto, cuando hay fotografías de ellos coloridas es porque posiblemente la foto haya sido procesada.

READ  ¿Sabes cuántos planetas hay? Descúbrelo todo aquí.

Son muchos los que alteran los colores de los planetas, para que pueda percibirse mejor su estructura, así que suelen aumentar o disminuir su tonalidad. Esto se debe, a que las cámaras que se colocan en la nave espacial, en ocasiones detectan los colores distinto a cómo lo percibe el ojo humano.

Dicha característica ocurre especialmente con los componentes rojo, verde y azul, los cuales usualmente se graban por separado como tres imágenes diferentes en blanco y negro y se combina con otros colores para resaltar más la imagen.

Más de los colores planetarios

La mezcla de estos colores, se realiza principalmente para que se representen de la manera como lo observaría el ojo humano, por lo que muchas veces los colores de los planetas que se observan en las fotografías no son los verdaderos.

De hecho, una cámara de una nave espacial, tiene la posibilidad de grabar cualquier tipo de espectro de luz. Al momento en que uno de los canales se localiza lejano al rango visible, por ejemplo el ultravioleta, hay que hacer uso del color rojo, verde o azul para poder describirlo.

Es por ello, que hay imágenes que evidencian los colores de los planetas, a las que se le conoce como un resultado de color falso que ha sido exagerado. Conoce ¿cuántos planetas hay?

Aspectos de cada planeta

Para conocer mejor los colores de los planetas, es propicio considerar los aspectos principales de cada uno de ella, ya que a partir de esa información se obtiene la respuesta que determina ese color.

Colores de los planetas

Mercurio

Este es uno de los planetas más mencionados, especialmente por ser interior y ubicarse muy cerca del sol. De hecho, no hay una amplia variedad de él, pero en la actualidad se realizan amplias investigaciones para conocer más acerca de lo que lo conforma. Además que con el avance de la tecnología, se han creado equipos audiovisuales que captan con mayor precisión todo lo que abarca cada planeta.

Muchas de las imágenes en las que se evidencian los colores de los planetas, son capadas por la sonda Mariner 10 y la sonda MESSENGER, enviadas por la NASA. En cuanto a este planeta, se asimila en diversas características con la luna.

Posee una superficie rocosa, con color grisáceo, cráteres y eyectas ocasionados por los frecuentes impactos de asteroides. Su atmósfera es tenue, por lo que hay quienes han mencionado que no es una atmósfera.

Venus

Al realizar una observación a este planeta, mediante el uso del telescopio, lo que se percibe es un punto brillante de color azul con blanco. Estudios realizados en cuanto a los colores de los planetas, han determinado que el color real de este es distinto. Además entre sus características, destaca el ser rocoso con atmosfera muy densa de dióxido de carbono, dióxido de azufre y nitrógeno.

READ  ¿Sabes cuántos planetas hay? Descúbrelo todo aquí.

Colores de los planetas

Justamente por esas características y por la capa de nubes, el color obtenido de él, mediante a la fotografía que realizó la sonda Mariner 10 de la NASA es de una tonalidad amarilla clara con una franja de color blanco en el polo superior. Aunque el color de su superficie rocosa no se conoce con precisión, ya que solo se tiene información de que está integrada por rocas basálticas ígneas de un tono grisáceo.

Júpiter

Los colores de los planetas se han determinado según los resultados obtenidos en las imágenes captadas por los instrumentos especializados. Uno de los que más se ha podido estudiar en torno a este tema, es Júpiter, el cual posee bandas de color blanco y franjas marrones.

Hay imágenes que evidencian la atmosfera de este planeta, en donde sus colores son establecidos por la composición química de las nubes que lo integran. Destaca un color rojizo, originado por un compuesto desconocido, que según las investigaciones, puede ser azufre y fósforo.

Este planeta cuenta con una gran mancha roja, una especie de tormenta con forma ovalada, la cual se ha ido modificando con el transcurrir del tiempo. Especialmente, porque varía de un intenso color rojo hasta un tono pálido, siendo su tamaño  aproximado a dos tierras y media y en su interior hay vientos con un estimado de 400 km/h.

Colores de los planetas

Imágenes de Júpiter

Una de las imágenes más impactantes de los colores de los planetas, es la que realizó la sonda Juno a este planeta.  En ella se evidencia un intenso color azul en el área del polo sur, sin embargo, la NASA ha descrito que son fotografías a las que se le mejoró su color.

Por lo tanto, los colores más sutiles que se evidencian de este planeta, se originan por las nubes de granito localizadas en las profundidades de la atmósfera, mientras que las nubes en la mancha tienen aspecto rojo debido a uno contaminante desconocido.

También la propensión de este planeta por colores intensos, la comparte por su luna Ío. Un aspecto interesante acerca de este aspecto es que constantes erupciones volcánicas otorgan a la superficie, sulfuro y dióxido de sulfuro. Esto ocasiona que el satélite sea percibido con un color amarillo con toques negros, que vienen siendo manchas de lava muy frescas, lo cual hace que no modifiquen su color.

La luna en contraposición, es decir, Europa, cuenta con una superficie de agua congelada, por lo que es muy reflectante y con poco color. Sus fotografías a color tienden a para por un proceso, lo que ocasiona que se perciba con una cromática muy exagerada. Obtén mayor información acerca del origen de la Tierra para niños.

Saturno

El color dorado se evidencia en los colores de los planetas, especialmente en este planeta. Entre sus características se encuentra que está formado por helio y por hidrogeno, junto a otros elementos en menos cantidad, incluyendo el amoniaco.

La presencia del hidrogeno otorga a las nubes de este planeta un color de aspecto rojizo. Asimismo, se cubren por una capa de amoniaco que cuando está cerca del color ultravioleta del sol, genera un color blanco. Es por ello, que la combinación de ambas capas superpuestas ocasiona tonos ocres, dorados y amarillo claro, los cuales se evidencian en las fotografías obtenidas de este planeta.

READ  ¿Sabes cuántos planetas hay? Descúbrelo todo aquí.

Otro aspecto interesante de los colores de los planetas, especialmente de este, es que cuenta con mayor cantidad de colores mudos que Júpiter, aunque tengan una atmósfera similar. Así que su color natural es amarilla pálido y en caso de que haya una imagen con tonos más fuertes es porque pasó por una modificación de procesamiento de colores.

Urano

Entre los colores de los planetas, el color azul también es uno de los que forma parte de algunos de ellos. Uno de estos es Urano, también conocido como el gigante gaseoso helado, similar en algunas características con Saturno.

Urano está formado por hidrógeno, helio, amoniaco, agua, ácido sulfhídrico y otros elementos en menor cantidad. En las imágenes obtenidas de él, se evidencia que cuenta con un color muy uniforme, especialmente por su tono azulado.

Neptuno

Este planeta es muy parecido a Urano, especialmente por su composición y color. No obstante, hay características específicas que lo diferencian, ya que Neptuno posee un color azul de mayor intensidad, una especie de azul índigo o azul ultramar.

Este color se debe a que posee una proporción de metano y amoniaco más elevada, ya que por estar más mejor del sol su color es de azul más oscuro.

De hecho, para el ojo humano, Urano tiene un aspecto de color verde, mientras que Neptuno lo tiene de color azul. Esto ocurre porque sus nubes más elevadas de metano condensado se perciben por medio de un gas metano de amplia profundidad que filtra el componente rojo de la luz solar.

Pigmentos

Un aspecto importante a considerar en lo que respecta a los colores de los planetas, es que las pinturas poseen tres componentes. Estos son los pigmentos, aglutinantes y disolventes.

En lo referente a los pigmentos, constituyen los componentes tanto orgánicos como inorgánicos que otorgan la coloración a la pintura. La denominación que se le brinda a cada uno de ellos, es generalmente por el sitio donde se descubrieron. Sin embargo, hay algunos casos distintos como el rojo de Saturno, el cinabrio de ese mismo planeta o los pigmentos de Marte.

En cuanto al rojo de Saturno, es uno de los aspectos más conocidos en lo que se refiere a los colores de los planetas, ya que al mencionarlo, inmediatamente muchos lo asocian ese color. Es por ello, que hay que considerar que ese rojo es un pigmento de color rojo anaranjado, el cual recibe el nombre de Minio.

Se encuentra conformado por tetraóxido de tripolomo. La mayoría de los especialistas en pintura hacían uso de ese color como base, secante de otros colores o para mezclarlos. Esto se debe, a que era un pigmento muy accesible. En lo que respecta al Cinabrio de Saturno, el color es amarillo de plomo estaño, siendo ese amarillo muy claro, generado con dióxido de plomo estaño, originado en los hornos de vidriar de los alfareros.

Mientras que los pigmentos de Marte, son de color amarillo y rojo. Durante el siglo XVIII se obtuvieron los primeros preparados de pigmentos de hierro amarillos por precipitación, de donde se originaron otros colores.

Si te interesó la información de este artículo, quizás te interese saber acerca de los beneficios del café.