Mermelada de fresa, toda a saber para elaborarla y más

La fresa es una de las frutas más consumida a nivel mundial, debido a su sabor inigualable, teniendo en cuenta que aporta muchas propiedades al organismo,  no obstante las fresas son encontradas en distintas presentaciones entre ellas destaca el helado, gelatinas, jugos pero la más consumida es la mermelada de fresa.

mermelada de fresa

Mermelada de fresa

Casi siempre en los hogares se tienen fresas, así sea la fruta fresca o en plantas que por lo general se puede realizar huertos pequeños con este tipo de semilla, ya que es muy simple su proceso tanto de plantar como de cultivar, y al final se podrán tener unos frutos muy beneficiosos para la salud de la persona.

De igual forma, las fresas no solo se utilizan en la preparación de ensaladas de frutas, tortas, helados o tartaletas, sino que también se puede fabricar mermelada ya que en varios países es considerada el mejor topping para cualquier aperitivo, ya sea untarla en una galleta o en una rebanada de pan, o en cualquier superficie comestible que sea prudente.

Recetas para hacer mermelada de fresa casera

En caso de no contar con un huerto de plantas y de igual forma no se tenga la fruta en la casa, la mejor opción para estos casos es comprar las fresas en cualquier supermercado o local que sí las distribuya, sin embargo, a la hora de escoger las fresas se debe considerar su color ya que el mismo debe ser un rojo brillante, como también debe tener su tallo bien firme en la fruta.

READ  ¿Cómo hacer un barco de vapor?, descúbrelo todo aquí

El repelente para cucarachas es indispensable para cualquier tipo de construcción sea una casa o un edificio, por lo que te invitamos a leer más sobre este tema.

Para la preparación de la mermelada de fresa se debe tener muy encuentra que la fruta a utilizar no tenga ningún producto encima o haya sido procesada químicamente, ya que hará que la mermelada adopte un mal sabor o tenga un tiempo de duración menor a lo estipulado. No obstante, a continuación te mostraremos algunas recetas de mermeladas de fresas caseras:

Receta original de la mermelada de fresa

La receta original de la mermelada de fresa se caracteriza por ser con caña de azúcar, sin embargo, si no se cuenta con este ingrediente se puede sustituir por la azúcar refinada.

Ingredientes

  • Un limón.
  • 2 kilos de fresas.
  • 600 g de azúcar (caña o refinada).
  • Frasco de vidrio con su respectiva tapa.

Pasos

  1. Limpiar muy bien las fresas y previo a utilizarlas se debe eliminar su tallo, de igual forma se debe saber que las frutas no pueden estar mojadas, por ello deben ser colocadas en un escurridor para que puedan secarse en su totalidad.
  2. Luego de que estén bien secas, se deben colocar en un recipiente donde es añadido varias cucharadas de azúcar y las frutas deben estar cortadas en trocitos con anterioridad.
  3. Exprimir el limón y utilizar su jugar en el recipiente nombrado previamente, estas fresas deben estar en remojo por aproximadamente 2 horas en un sitio oscuro y sin humedad.
  4. Terminado el tiempo de remojo, se debe colocar las fresas en una olla de acero inoxidable y además agregar la azúcar que falta.
  5. La mermelada de fresa debe tener una cocción lenta hasta que la misma tenga una consistencia espesa. Por lo general son 30 minutos.
  6. Cuando la mermelada se vaya a colocar en el frasco de vidrio se debe dejar reposar por lo menos 10 minutos.
  7. Después que la mermelada repose se debe cerrar muy bien para ser colocada al revés en un lugar por aproximadamente una hora.
  8. Y por último, se vuelve a voltear el frasco y está lista para ser ingerida.
READ  Té de árnica, todos los beneficios aportados y mucho más

¿Cómo mantener la mermelada de fresa sin que se dañe?

En muy importante colocar un trozo de cinta adhesiva con la fecha de preparación de la mermelada en el frasco a utilizar, ya que se sabrá con mayor exactitud cuánto puede durar y el lugar perfecto para guardar este producto deben ser frescos, como también debe estar retirado de la luz y de la humedad.

En el primer instante que es abierto el frasco, se debe refrigerar para evitar que se dañe la mermelada de fresa, sin embargo, este producto puede llegar a durar aproximadamente una semana.

Mermelada de fresa sin usar azúcar

Para las personas que consumen pocas cantidades de azúcares o son diabéticos, esta receta es la mejor ya que la azúcar no hace presencia para la preparación  de la mismas. Además para la fabricación de una mermelada de fresa sin azúcar se debe utilizar la fruta muy madura, ya que en este proceso no se tendrán la presencia de ningún conservante ni azucares.

Ingredientes

  • Jugo de limón.
  • 500 g de fresas maduras.
  • 1 manzana madura.
  • Y si se desea se le puede agregar una cucharadita de jengibre en polvo.

mermelada de fresa

Pasos

  1. Limpiar las fresas a utilizar, para luego cortarla en trozos pequeños.
  2. Pelar y picar la manzana en trozos.
  3. A temperatura ambiente se agrega el jugo de limón a las fresas y se deja reposar por unos minutos.
  4. Luego de que acabe este tiempo, se debe traspasar las frutas a una olla de acero inoxidable, y a la vez se le debe agregar un vaso de agua.
  5. Después se debe cocina a fuego lento por 40 minutos y si es de tu agrado se le puede agregar una pizca de jengibre y así mezclarlo.
  6. Para finalizar el procedimiento se debe verter la mermelada de fresa en el frasco de vidrio.
READ  Alimentos orgánicos e inorgánicos, distinguirlos con ejemplos

Un dato muy curioso es que la manzana no solo sirve como endulzante, sino que sirve también para espesar la mezcla. Actualmente existen diversos sustitos que sirven como endulzante como lo es el caso de la zanahoria y de esta manera la mermelada parecerá que tiene azucares.

La fruta deshidratada puede llegar a ser muy beneficiosa para la salud de las personas, por ello te invitamos a leer un poco más sobre este tema.

¿Cómo se puede pasteurizar una mermelada casera?

Si la mermelada de fresa es para los niños de la casa ya sea sin azúcar o con azúcar, puede pasar por proceso de pasteurización hecho en casa sin ningún problema. Además, su proceso es muy fácil de hacer.

Lo primero que se debe hacer en cerrar muy bien el frasco con la mermelada de fresa, ya que el mismo debe ser colocado en una olla con agua, es muy importante que el agua cubra todo el frasco de vidrio. Cuando comience a hervir el agua se debe esperar aproximadamente una hora.

Por último se debe esperar que se enfríe por completo el frasco, pero sin sacarlo de la olla con agua. Luego, se debe voltear el tarro al revés para así crear el vacío, claro está que este paso debe ser fuera de la olla.

Si al terminar de leer este artículo has quedado con más ganas de hacer recetas caseras, te invitamos a leer sobre cómo hacer un árbol de navidad.