Limpieza de alfombras, todo lo que debes saber del tema

Por lo general, las alfombras son esenciales en los hogares ya sea para decorar un área, proteger el suelo, o cualquier otro uso, sin embargo, al estar colocada en cualquier área de la casa se encuentra propensa a tener manchas o marcas, su color puede llegar a desteñirse, por eso es muy importante conocer cómo realizar la limpieza de alfombras, ya que conociendo las técnicas será más fácil el trabajo.

limpieza de alfombras

Limpieza de alfombras

Las alfombras suelen aguantar cualquier tipo de daño, desde una mancha como un desgate, por ello es indispensable conocer cómo es la limpieza de alfombras dependiendo de su textura o diseño, por ejemplo, en caso de ser de pelo largo, que por lo general son de fibras naturales, de igual forma con los cuidados correctos, la alfombra durará por un mayor tiempo.

Pasos para tener una buena limpieza de alfombras

Existen diversos procedimientos o tips que se utilizan para la limpieza de alfombras; a continuación, te explicaremos las cosas que se deben hacer para que tu alfombra dure por más tiempo, como también podrás conocer con cuáles productos se pueden lavar.

Estar alerta con los muebles

El principal destructor de alfombras son los muebles ya que su peso contribuye a su desgate más rápido, por ello se deben mover constantemente los muebles y las alfombras para que no se dañe exclusivamente un solo lado.

Evadir el polvo

El polvo es otro de los destructores de alfombras, ya que suele dañar las fibras de la alfombra y las tupe, por lo tanto es esencial aspirarlo frecuentemente.

Las alfombras acumulan mucho polvo, esto puede producir  distintas alergias, por eso te invitamos a leer sobre las plantas medicinales que te ayudarán a fortalecer el sistema inmulógico.

READ  ¿Necesitas un desmaquillante casero?, te lo enseñamos

Limpiar y envolver

En caso de querer recoger la alfombra, primeramente debes llevarla a la tintorería, si eres de esas personas que no les gusta realizar la limpieza de alfombras, sin embargo, en el momento de guardarla lo mejor que se puede hacer en envolverla en papel periódico, ya que de esta manera puede absorber la humedad.

¿Qué hacer si la alfombra ha perdido su color original?

Casi siempre el color de las alfombras desaparece por dos razones; la primera es el contacto directo de los rayos solares y la segunda es el uso que se le da a la alfombra, no obstante, si tu alfombra no tiene sus colores de fábricas, no debes preocuparte mucho ya que pueden volver a ella con tres fáciles métodos caseros que serán muy sencillos de hacer y saldrán a la perfección, los cuales son los siguientes:

Sal gruesa

En un recipiente se debe mezclar una cucharada de sal y agua hasta que se haga una especie de pasta. Luego se debe esparcir encima de la alfombra y esperar que la mezcla se seque por completo. El siguiente paso es estrujar con un cepillo la alfombra y esperar unos minutos a que haga efecto la mezcla, por último se debe aspirar la alfombra para eliminar los restos de la alfombra.

Vinagre

Este método es el más efectivo para devolverle el color original a la alfombra. Con una toalla de algodón humedecida con el vinagre caliente, se debe frotar la parte de arriba de la alfombra muy bien. Luego se deja que el líquido actúe por sí solo unos minutos y por último se  le pasa un trapo seco previo a aspirar.

Borra de café

En caso de que tu alfombra sea de un color oscuro, la borra de café será ideal para devolverle su color original. Lo primero que se debe hacer es extender en la alfombra la borra de café humedecida. Luego de que se hayan secado por completo, pueden ser quitados y ¡listo! se tendrá una alfombra como nueva.

¿Qué hacer si la alfombra presenta un mal olor?

Para la limpieza de alfombras con mal olor, es ideal utilizar bicarbonato, basta con esparcirlo por la parte de arriba de la alfombra y esperar unos minutos que haga efecto el producto, para luego quitarlos con la aspiradora. Luego, se debe perfumar la alfombra, puede ser con aceites con olores frescos como lavanda, geranio o canela y última instancia se puede utilizar un aerosol aromatizante.

¿Qué hacer si la alfombra tiene una marca ocasionada por el mueble?

El mejor método para acomodar este problema en las alfombras es utilizar hielo, por lo tanto se deben colocar los cubitos de hielo en la parte dañada y esperar que estos se derritan en su totalidad. Luego de que se derrita se podrá notar que la alfombra volverá a estar en su posición original y la marca del mueble se irá quitando.

READ  ¿Cómo hacer aceites esenciales?, todo a saber y mucho más.

limpieza de alfombras

En caso de que la marca no quiera desaparecer, se pude utilizar una técnica muy efectiva donde el material principal a utilizar es un tenedor pequeño, ya que con él se deben levantar las fibras de la alfombra con mucho cuidado de no dañarlas.

Recordar girar constantemente la alfombra, aproximadamente una vez al año sería lo ideal, para que todos los lados de la alfombran sufran el mismo daño y a la vez las marcas que realizan los muebles no sean tan prominentes.

El polvo

El polvo es el peor enemigo de las alfombras, ya que suele dañar las fibras de la alfombra y en caso de no quitar el polvo a tiempo, puede ocasionar que la misma se dañe por completo, tupiéndose sus fibras.

Por ello la mejor opción para quitar el polvo de las alfombras es con la aspiradora; por lo general las tiendas de alfombras recomiendan no utilizar cepillo para la limpieza de alfombras, solo se debe usar la aspiradora, para prevenir el desgaste tan rápido de la alfombra.

¿Qué hacer si la alfombra se ha manchado?

Para estos casos lo mejor es actuar en el momento y no esperar días ni meses, ya que esto hará que la mancha penetre más a la tela de la alfombra. Sin embargo, lo primero que se debe hacer es con un papel absorbente de cocina quitar los restos.

Luego, se debe comenzar a limpiar desde los lados de la alfombra hacia el centro de la misma, se debe tener en cuenta que no se puede utilizar una esponja muy mojada, ya que esto empeoraría la mancha.

Si llegas a utilizar un producto quitamanchas lo mejor que se puede hacer es probarlo primeramente en una parte de la alfombra que no se note, por si llega a ocasionar un daño mayor en la alfombra. Y en caso de tener una mancha muy fuerte de quitar se pueden realizar diferentes métodos dependiendo de la mancha por ejemplo:

Mancha de vino tinto

Para eliminar las manchas de esta bebida de una alfombra, lo mejor que se puede utilizar es soda, para luego esparcir una espuma limpiadora.

limpieza de alfombras

Mancha de café o de té

Lo primero que se hace para eliminar una mancha de estas, es realizar una mezcla con vinagre blanco y detergente. El vinagre blanco es uno de los compuestos más utilizados, ya que es eficaz para cualquier problema de blanqueamiento, por ello te invitamos a leer más sobre sus usos.

READ  Bomba de soga, forma ecológica para extraer agua y más

Mancha de chicle

Nunca trates de arrancar el chicle directamente de la alfombra. Lo primero que se debe hacer es endurecer el chicle con hielo y de esta forma será más sencillo de eliminar.

Mancha de tinta de bolígrafo

Los únicos materiales que se requieren para eliminar este tipo de manchas son: un paño blanco y leche; se debe pellizcar con el paño blanco humedecido con la leche la alfombra.

¿Qué hacer si la alfombra se encuentra muy deteriorada?

Para estos casos lo mejor que puedes hacer es recurrir a un experto que pueda arreglar tu alfombra sin ningún problema, cambiando sus bordes, arreglando las roturas, inclusive puede hacer que la alfombra vuelva a su color original sin ningún problema. Además, si tu alfombra es de buena calidad, lo mejor que puedes hacer es llamar a un profesional, ya que una nueva es un poco más costosa.

¿Qué hacer si la alfombra se comienza a deshilachar?

Para evitar que continúe deshilachándose la alfombra se puede colocar una cinta, estas suelen ser muy utilizadas ya que aparte de decorar la alfombra evita que se dañe la misma. Inclusive, estas cintas de ribeteado, vienen algunas con una parte adhesiva que son muy sencillas de colocar en las alfombras como también son muy llamativas.

¿Qué hacer si los bordes de la alfombra se levantan?

Para que la alfombra vuelva a su forma original, se debe colocar un poco de humedad en los bordes para poder bajar las esquinas de la misma. Puedes utilizar una toalla húmeda o en aerosol.  De igual forma, en el momento que estén mojadas las esquinas se les puede colocar algún objeto que pese bastante y así se aplanara fácil.

¿Qué hacer si los flecos de la alfombra se deshilachan?

Lo ideal es recurrir a la ayuda de un experto, para que pueda anudar los lados flojos de la alfombra y de esta manera prevenir que el deterioro de la misma.

¿Cómo realizar la limpieza de alfombras dependiendo de su material?

Las alfombras, por lo general son fabricadas de distintos materiales y cada uno de ellos presenta una forma de limpiar diferente, por ejemplo:

Limpieza de alfombras de lana

Primero sacude la alfombra para quitar cualquier rastro de polvo y suciedad, para luego poder pasar la aspiradora. Por último se utiliza un paño mojado con jabón neutro y agua y esperar que se seque.

Limpieza de alfombras de algodón

Para hacer una limpieza sencilla solo bastará con pasar la aspiradora en la alfombra desde el centro hacia la parte de afuera y luego por la otra cara. Pero si se desea realizar un limpieza más a fondo se estruja agua tibia con vinagre blanco.

Limpieza de alfombras de fibras sintéticas

Este tipo de alfombras transmite generalmente electricidad estática, debido al material del que están fabricados sus pelos e hilos. Sin embargo, lo mejor  es aspirar constantemente las alfombras y limpiar con espuma seca.

Limpieza de alfombras de fibras naturales

Las alfombras de fibra natural están fabricadas con sisal y yute, por ello su limpieza requiere utilizar un trapo mojado con agua salada y esperar que se sequen por sí solas, sin la ayuda de los rayos solares.

Si ha sido de tu agrado este artículo y te gustaría conocer más actividades para implementar en tu propia casa te invitamos a que leas sobre cómo hacer una piscina.