22 usos del vinagre blanco, sus beneficios en el hogar

El vinagre blanco es ideal para limpiar, desinfectar, eliminar los malos olores de las cañerías,  eliminar las plagas y las manchas, entre otros usos. Inclusive, este producto está fabricado de la fermentación del alcohol puro de la caña de azúcar y en casos particulares utilizan la malta. Este producto por lo general es consumido por los seres humanos en la comidas, más que todo en las ensaladas.

Vinagre blanco

El vinagre blanco es uno de los mejores productos caseros para la limpieza, en comparación a los productos de limpiezas usuales, ya que pueden ser demasiado peligrosos  y a su vez ser el principal contaminante del medio ambiente.

Inclusive, el vinagre blanco es muy efectivo debido a su ácido acético que puede remover la suciedad del lugar a desmanchar, como también es utilizado como desinfectante e inclusive posee muchas otros más beneficios.

Uso del vinagre blanco

Por lo general se conoce que este producto manifiesta múltiples usos que son muy beneficiosos para la vida del ser humano, entre ellos destacan los siguientes:

Desaparece los malos olores

El vinagre blanco tiene  la capacidad de eliminar los malos olores de las alfombras  o de las tapicerías. En caso de eliminar el mal olor de una habitación lo mejor que se puede hacer es colocar un recipiente con vinagre en el lugar hasta que el mismo se desaparezca por completo. Este método es muy efectivo.

Elimina el óxido

Por lo general las tijeras y los cuchillos tienden a oxidarse con facilidad, pero con el uso del vinagre se pueden recuperar sin ningún problema como si de una producto nuevo se tratara.

Para este proceso se debe agregar el vinagre blanco en la zona oxidada del cuchillo o de la tijera y a su vez se debe añadir un poco de sal marina y con mucho cuidado se debe frotar con un pañito grueso. Por último se debe lavar con agua y secar bien.

Los antibióticos naturales son los mejores que pueden existir, si todavía no sabes cuales son te invitamos a leer este maravilloso artículo.

Mantenimiento de llaves

El mantenimiento de la grifería se puede realizar con el vinagre blanco, ya que tiene la capacidad de desinfectar y blanquear la pieza, esta parte de la casa es considerada la más sucia debido a que algunos restos de comidas caen en el fregadero.

Para limpiar esta área de la casa, se debe remojar con vinagre blanco algunos pedazos de papel absorbente de cocina, para luego cubrir la llave y dejar actuar por 30 minutos y así remover las bacterias que tenga.

READ  Agua Hidrogenada: Todo lo que debes saber para consumirla

Limpia las  cristalerías

Para el mantenimiento de la cristalería y espejos, el vinagre es el mejor producto de limpieza, inclusive utilizar este producto ahorrará el constante mantenimiento de los mismos.

Si quieres fabricar tu propio producto de limpieza casero puedes mezclar una parte de vinagre con otra de agua destilada, ya que esta última no contiene otros minerales y de esta manera será más eficaz su uso.

Limpieza de la cafetera

Por lo general, la limpieza de la cafetera no se realizan con frecuencia, debido a que puede agarrar un mal sabor, sin embargo, se puede utilizar el vinagre de vez en cuando para así evitar la aglomeración de los minerales en el embudo.

vinagre blanco

Para la limpieza de este embudo, se debe llenar con cantidades iguales tanto de agua como de vinagre blanco y así encender o colocar la cafetera en el fuego. Se debe dejar reposar por más de una hora esta mezcla y luego realizar el mismo procedimiento pero sin utilizar el vinagre ya que esta última agua es para enjuagar la cafetera.

Mantenimiento de los contenedores de basura

La limpieza de los contenedores de basura no suele ser muy frecuente, debido a que las personas tienden a olvidar su aseo, por lo que suelen reproducirse nidos de gusanos y se debe a los restantes de basuras que caen en el contenedor.

El procedimiento para limpiar estos contenedores debe ser primeramente enjuagando el envase con agua, para luego fregar la parte de adentro con un cepillo humedecido con una mezcla de agua tibia y vinagre blanco, por último se debe repetir previo procedimiento para poder aclarar el envase y así esperar que seque y poder colocar la bolsa.

Quita manchas de cal

El vinagre es muy efectivo para eliminar manchas de cal de la bañera  o de la mampara o de cualquier otra superficie. Para eliminar estas manchas de cal solo se necesita un paño limpio y vinagre, se humedece el paño y se frota en la zona a quitar la mancha.

vinagre blanco

Limpieza  del sanitario

La mayoría de los productos de limpiezas son muy tóxicos, por ello muchas personas tienden a utilizar el vinagre  blanco tanto como desinfectante como para eliminar manchas de cal. En Caso de querer desinfectar, se debe colocar el vinagre en el lugar afectado, para luego utilizar un cepillo y así poder remover las bacterias del mismo, pero se debe tener en cuenta que se debe dejar que actué por si solo por más de una hora.

Por el contrario en caso de querer remover una mancha, se debe añadir el vinagre sobre la mancha a quitar y se espera aproximadamente una hora previa de lavar y enjuagar.

La seguridad ambiental es indispensable para la vida de los seres humanos, por ello te invitamos a leer este artículo.

Conductos  rociadores de la ducha

Previa la explicación de cómo quitar las manchas de cal con vinagre, de ese mismo modo se utilizará para poder destapar las vías de rociar de la ducha.

Para poder destapar estas vías se debe llenar una bolsa de plástico con sólo el vinagre blanco, para después añadirlo a la bolsa, de forma que el rociador se encuentre en la parte interior de la bolsa y la misma debe estar amarrada con una banda resistente.

READ  Jalea Real: Composición, características, beneficios y más

Este proceso debe ser durante toda una noche, para que puedan salir por completo todas las bacterias y minerales que tienen acumulados. De igual forma con la ayuda de un cepillo de dientes viejo se pueden frotar y sacar la mugre, así ser expulsada también con la ayuda del agua y poder destapar sus vías.

Elimina las malas hierbas

Si en las plantas de tu hogar presentan malas hierbas lo mejor que se puede hacer utilizar el vinagre blanco para quitarlas. Para eliminar toda la hierba mala de las plantas se le debe agregar únicamente a las que presentan este problema, y al día siguiente se observará como se marchita y en caso de no funcionar esta técnica se vuelve a realizar la misma por segunda vez.

Eliminar los insectos

Los insectos y las hormigas por lo general no les agrada el olor del vinagre, por ello en caso de querer espantarlos se debe unir cantidades iguales tanto de agua como de vinagre blanco en un mismo frasco con rociador, para así menear el frasco y poder esparcir la mezcla realizada en las áreas donde más se encuentran estos insectos.

vinagre blanco

Alejar las moscas de las frutas

En caso de querer alejar una mosca del alrededor de las frutas lo mejor que se puede hacer es colocar un recipiente con vinagre de manzana cerca.

Para que el olor pueda impregnarse por todo el alrededor de la frutas, el recipiente a utilizar se le debe colocar un pedazo de papel transparente de cocina y con la ayuda de una aguja o alfiler se le deben realizar unos pequeños agujeros y de esta forma las moscas se huirán del lugar.

Elimina las manchas de los tapetes o alfombras

El único producto que no falla a la hora de quitar una macha o marca en un lugar es el vinagre blanco. Si la alfombra de la casa llega a tener una mancha, lo más fácil que se puede hacer es realizar una mezcla entre el vinagre y el agua y luego verterla en la zona afectada. Se debe esperar unos minutos que actué la mezcla en la zona, para luego pasarle un trapo y así esperar que la misma se seque con el sol.

Parquet de madera

Por lo general los pisos de madera son delicados como son los parquets, sin embargo, el vinagre es su mejor aliado a la hora de la limpieza.

Se debe realizar una mezcla de 1/8 de jabón líquido neutro y 1/8 de taza de vinagre blanco, por cada 3 litros de agua y luego se agrega esta mezcla en el piso para poder limpiarla.

Elimina marcas de sal de los zapatos

El vinagre blanco tiene la capacidad de desaparecer la sal que suele aparecer en los zapatos de piel, o en algunos casos las manchas suelen ser ocasionadas por el sudor o por el agua de lluvia.

Para desaparecer las machas de sal debes utilizar un paño de papel medio húmedo con vinagre, para luego pasarlo en la zona.

Desaparece el olor a humedad de los muebles viejos

Casi siempre, en las casas suelen tener un par de muebles sin utilizar o antiguos y por lo general huelen a humedad o a rancio, sin embargo, con la ayuda del vinagre este olor desaparecerá en cuestión  de segundos.

READ  Beneficios del Camu Camu, aprovéchalos al máximo.

Para quitar el olor a humedad debes utilizar un recipiente de plástico con vinagre blanco y luego colocarle encima papel transparente de cocina, para así después hacerle sus respectivos huecos en la parte de arriba.

Para poder eliminar el olor a humedad se deberá colocar dentro del armario o de un cajón y así esperar que haga efecto durante la noche. En caso de que el olor a humedad continúe lo mejor que se puede hacer utilizar un trapo mojado con vinagre.

Limpiar y pulir la plata

Generalmente, la plata suele adoptar un color oscuro más rápido y además se raya, por ello la mejor solución es utilizar vinagre.

Para que tu cadena, pulsera, zarcillo o cualquier objeto de plata vuelva a su estado natural, se debe utilizar una toalla de algodón la cual debe estar un poco humedecida en vinagre, para luego lavarla bien y secarla con una toalla que no esté húmeda y no esparza ningún tipo de pelusa.

vinagre blanco

Reanimar los colores de la ropa

El vinagre blanco, casi siempre es utilizado para cuidar y reanimar los colores de la ropa, para implementar esto en la ropa se debe lavar la ropa como una mezcla de vinagre blanco como agua fría, la cantidad de vinagre blanco es de 2/3 de taza por cada litro de agua. Se debe esperar aproximadamente 15 minutos a que repose la ropa, para luego ser enjuagada y secada como es realizado normalmente.

Blanquear la ropa

Debido al alto contenido de acidez que tiene el vinagre blanco es muy efectivo en el momento de blanquear una ropa. Para blanquear la ropa se debe utilizar media taza de vinagre, siendo este el primer aclarado de la ropa y si se desea aclarar un poco más la ropa se agrega otra media taza de vinagre.

Lavar los juguetes del baño

Casi siempre, los niños tienen en el baño muchos juguetes que sirven de entretenimiento a la hora de un baño, cabe destacar que al tener muchos de ellos amontonados lo mejor que se puede hacer en limpiarlos con vinagre, para así evitar cualquier tipo de infección vírica. El vinagre contribuye con la eliminación de los hongos y a su vez los desinfecta.

Para limpiar los juguetes deber tener una cubeta llena de agua medio caliente, añadiéndole ¼ de taza de vinagre blanco por cada litro de agua, luego se deben colocar los juguetes en este envase y esperar unos 15 minutos, después que se termine este tiempo se debe lavar adecuadamente cada uno de ellos.

Elimina el olor de la pintura

Si el olor de la pintura es muy fuerte, puedes utilizar un recipiente con vinagre para que el mismo se encargue de absorber el olor de la pintura del cuarto, si el olor no cesa, los recipientes con la mezcla deberán estar por muchos días, claro está que el vinagre debe ser cambiado frecuentemente.

Beneficios del vinagre para la salud

Por muchos siglos, el vinagre ha sido usado en diferentes aspectos, pero más destaca en la medicina.

Actualmente, los estudios realizados acerca sobre los beneficios que otorga el vinagre en el cuerpo humano se deben a uno de sus componentes más importante que es el ácido acético. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el vinagre blanco no es el único que aporta grande beneficios a la salud del ser humano. De igual forma, algunos de sus beneficios son los siguientes:

  • Es antimicrobiana.
  • Tiene la capacidad de controlar la diabetes.
  • Puede controlar tu peso.
  • Disminución del colesterol.

vinagre blanco

Si ha sido de tu agrado este artículo y quisieras indagar un poco más sobre los beneficios o propiedades de las plantas te invitamos a leer sobre la uña de gato.