¿Cómo limpiar el horno de la cocina?, de manera fácil

En el presente artículo que presentamos explicamos de manera sencilla Cómo limpiar el horno de la cocina con productos naturales que no tóxicos, ni químicos y en especial económicos capaces de arrancar verdaderamente el sucio de nuestra cocina. De ahí, que disfruta su lectura y recuerda poner en práctica los consejos que se ofrecen en este post.

Cómo limpiar el horno de la cocina

¿Cómo limpiar el horno de la cocina?

Para limpiar hornos verdaderamente sucios, se pueden usar una gran cantidad de productos en el mercado, los cuales funcionan de forma rápida y excelente. No obstante, también existen opciones naturales, que cumplen la misma función y además, son más económicas, no irritan la piel, los ojos y no dejan olor a químico.

Sin embargo, cuando vamos limpiar nuestra cocina recurrimos generalmente a productos industriales abrasivos, tóxicos y químicos.

Pero sabes cómo limpiar el horno de la cocina sin necesidad de utilizar ningún material de limpieza manufacturado. (Te invitamos a leer aromatizante casero)

En realidad no hemos descubierto nada novedoso, debido a que desde siempre para limpiar nuestro hogar se han utilizado productos naturales y, aunque lo veamos un poco complejo, obtenemos excelentes resultados sin tanta complicación. Te invitamos a observar el siguiente video.

Los principales agentes de limpieza naturales para el hogar son el vinagre y el limón, los cuales unidos al bicarbonato que a pesar de ser un producto químico, se utiliza generalmente en el hogar para quitar la suciedad y grasa de muchos de nuestros enseres.

Opciones de limpieza

A continuación, te explicamos diferentes trucos para que sepas cómo limpiar el horno de la cocina con productos fáciles de encontrar y  económico, sin los abrasivos químicos que generalmente utilizamos para hacer este procedimiento.

Vinagre

El vinagre es un producto que tiene propiedades antibacterianas, así que no dudes en utilizarlo además en la limpieza de las frutas, verduras e incluso para limpiar la casa.

READ  Productos de limpieza naturales, todo lo que debes saber.

Para limpiar con este producto nuestro horno, vertemos en un envase cubierto con tres partes de agua agregamos una parte de vinagre, luego aplicamos esta solución esparciendo por todas las paredes del horno. Posteriormente, pasamos un trapo húmedo para eliminar los residuos.

Preparar tres cuartas partes de agua y una de vinagre para poder aplicarlo en las paredes del horno, lo dejamos actuar por media hora y luego se pasa un pañuelo lo suficientemente húmedo.

Cómo limpiar el horno de la cocina

Otra forma de limpiar el horno es colocar la solución antes señalada en una bandeja  y la calentamos a fuego lento inferior a los 200 grados por alrededor de 30 minutos.

Una vez transcurrido el tiempo, retiramos los residuos y suciedad con un trapa húmedo alrededor de todo el horno y su ventana. Es increíble como el vinagre por sí solo hace que se desprenda el sucio. Intenta limpiarlo de esta manera y adiós grasa.

Otra forma es colocando 1 vaso de este producto en una bandeja con dos vasos de agua y encendemos el aparato a 200 grados centígrados alrededor de media hora.  Pasado este tiempo con un trapo húmedo lo pasamos por las paredes del horno y la ventana del mismo. Te sorprenderás de cómo limpiar el horno de la cocina con solo vinagre, porque el sucio se desprende por sí solo.

La pasta mágica de bicarbonato y vinagre

El bicarbonato es utilizado para la limpieza de muchos artefactos domésticos, es económico y fácil de conseguir. Al limpiar el horno se esparce en todas las paredes del horno especialmente la baja. Luego pulverizamos con un espray con agua y vinagre y retiramos. (Te invitamos leer aerogenerador casero)

Sin embargo, si deseamos un mayor resultado, procedemos a preparar la pasta con bicarbonato, vinagre y agua y aplicarlo por todo las partes del horno. Te invitamos a observar el siguiente video:

Materiales necesarios

A continuación, te indicamos los materiales que debes poseer para dejar el horno de cocina limpio, los cuales son agua, bicarbonato de sodio, vinagre, un trapo, una pequeña espátula y guantes (opcional). Una vez que poseas los materiales solicitados te explicaremos cómo limpiar el horno de cocina de una manera tan fácil.

READ  ¿Cómo hacer una piscina?, todo lo que debes saber y más

Para hacer la mezcla colocamos 10 cucharadas de bicarbonato, 4 de agua caliente y 3 de vinagre. El vinagre se vierte poco a poco, porque este producto hace reaccionar al bicarbonato formando espuma, esparcimos la mezcla por todo el horno, es especial las partes que estén más sucias.

Procedimiento

Inicia la limpieza por la parte interna del horno, saca los bastidores. Antes de ello, recuerda colocarte los guantes si no deseas engrasar tus manos.  Seguidamente vierte media taza de bicarbonato de socio y agrega agua poco a poca hasta que consigas una pasta que puedas untar con facilidad por todas las partes del horno, sin obviar ningún área en especial aquellas que se observan con mayor grasa.

Este proceso es recomendable hacerlo por la noche con la finalidad de dejar actuar alrededor de 12 horas. Una vez transcurrido ese tiempo observamos que el bicarbonato al frotarlo obtiene un color parduzco, es el momento de la limpieza.

Cómo limpiar el horno de la cocina

Ahora podrás poner en práctica el truco de cómo limpiar el horno de cocina, para ello toma el trapo húmedo y comienza a quitar la mayor cantidad de pasta seca intentando que quede completamente limpio. Durante este procedimiento, notas que la mayoría del sucio se elimina con solo frotar el trapo.

Luego del procedimiento anterior, coloca un poco de vinagre en una botellas con atomizador y rocía los lugares donde observes pasta de bicarbonato estos dos productos al unirse forman una espuma. Corresponde ahora eliminar la mezcla espumosa con un trapo húmedo, procedimiento que debes repetir varias veces hasta que visualices que el horno está limpio.

Una vez realizado todo el procedimiento anterior, ahora debes secar el horno para comprobar sus resultados, para ello enciéndelo con temperatura baja por un lapso de 20 minutos. Transcurrido este tiempo, podrás comprobar los resultados.

READ  Te enseñamos ¿Cómo hacer perfume casero?, descubrelo

Para el procedimiento de secado, debes encender el aparato de la cocina a temperatura baja en un tiempo de un cuarto de hora, ya con ello verás cómo limpiar el horno de la cocina de manera fácil.

La ventana del horno

Una vez que ya sabes cómo limpiar el horno de la cocina, debes proceder a limpiar la ventana del mismo, para ello tendrás que utilizar la misma pasta de bicarbonato con agua que utilizaste.

Procede a aplicar la pasta por la ventana del horno y déjala actuar por alrededor de 30 minutos, luego retira la pasta con un trapo y con otro paño sigue limpiando la ventana. Te asombrarás como todo quedará reluciente.

Levadura

Existe otra opción que te permitirá saber cómo limpiar el horno de la cocina con levadura mezclándola con vinagre, aunque para ello se requiere utilizar una considerable cantidad de levadura. Así que es mejor usar el bicarbonato, ya que suele ser más efectivo.

Sal gruesa

En la mezcla antes descrita puede sustituirse el vinagre por sal gruesa, así que podemos unir sal gruesa y bicarbonato y el efecto limpiador es el mismo. (Te invitamos leer 22 usos del vinagre blanco)

Limón

El limón es también desinfectante y puede ser de utilidad para la limpieza del horno, además ayuda a eliminar los olores, especialmente si hemos preparado pescado. Para hacer esta mezcla, vertemos agua en una bandeja en el horno agregamos el zumo de un limón y su cáscara.

Se recomienda limpiar el horno una vez usado para aprovechar el calor residual, pero si hacemos luego encendemos el horno a temperatura media alrededor de 30 minutos. Luego frotamos con un trapo húmedo. Te invitamos a observar el siguiente video.

Cerramos este post invitándole a poner en práctica los trucos acá sugeridos sobre cómo limpiar el horno de cocina, verás que será una experiencia cómoda, fácil y económica. Finalmente no dudes en emitir tu opinión con respecto al tema leído, recuerda que tus comentarios son valiosos.