Trigo sarraceno: Cultivo, aportes nutricionales y más

Cada día aprendemos algo nuevo del entorno en el que vivimos, en ocasiones este descubrimiento nos puede llevar a tener un estilo de vida más saludable, comenzando por la comida. Te invitamos a leer este artículo sobre el trigo sarraceno para que aprendas algo nuevo sobre este increíble cereal.

TRIGO SARRACENO

¿Qué es el trigo sarraceno?

Lo primero que debemos conocer sobre el trigo sarraceno es que de hecho no es un cereal como todos piensas, lo cual es sorprendente al saber que comparte ciertas similitudes con la familia Polygonaceae. Sin embargo, a pesar de sus características, el trigo sarraceno, es un grano duro que durante los últimos años se ha estado comercializando y ha ampliado el mercado con sus múltiples usos.

Incluso con la pequeña mentira, debemos resaltar que el trigo sarraceno es increíble para la cocina debido a que es extremadamente versátil y no contiene gluten, lo que hace que sea una buena elección para las personas celiacas.

El cultivo de este tipo de trigo se puede extender por casi todo el mundo, aunque podemos decir que su centro específico es Asia, Rusia y Estados Unidos. A la planta le gustan los climas fríos, puede crecer sin muchas atenciones y tiene un periodo de cultivo rápido, tanto que se le ha colocado el apodo de la planta de los 100 días.

Si te interesa más contenido como este, te invitamos a leer otros artículos en nuestro blog, de hecho te recomendamos ¿cómo sembrar cilantro sin semilla?

Usos del trigo.

Existen razones obvias por las cuales el trigo sarraceno es extremadamente popular y la principal de estas es que es versátil, lo que lo hace un elemento clave en la cocina. La fruta de esta planta es utilizada como harina, creando un sinfín de alimentos como crepes, fideos o incluso polenta.

Además este tipo de harina también es utilizada en la repostería para la creación de galletas. El grano solo se ha estado utilizando durante años, debido a que su cultivo se utilizaba para la alimentación animal, en la historia se ha registrado la utilización de este material para hacer harinas para las comunidades humildes, que lo comían aun cuando este era considerado un alimento para los animales.

En Asia, la situación con este tipo de trigo es diferente, ya que para ellos, su valor iba por encima de otros cereales más tradicionales, dentro del mercado su función nunca ha sido para alimentar animales.

Ahora, se ha demostrado que se puede consumir el grano en su forma original y en forma de harina. Con la harina se pueden elaborar pastas, galletas, pasteles o pan. En otros países es consumida en forma de sopa, creando un hervido que puede ser acompañado de leche o mantequilla.

Su sabor es intenso, por lo cual se le recomienda a las personas que quieran probarlo por primera vez que lo hagan mediante los productos derivados que pueden salir de él y no por el grano solo.

READ  Hidroponía, lo que debes saber de este tipo de cultivo

En Asia también es usado de otras formas fuera de la alimentación, ya que sus semillas trituradas pueden ayudar a curar los eczemas y las cáscaras son utilizadas para la creación de almohadas desde hace más de 500 años. Si este artículo es de tu agrado, te invitamos a leer

Formas de consumir el trigo.

Debido a su extrema popularización en el mercado, te enseñamos una lista de posibles formas en la que puedes consumir este maravillosos pseudocereal.

  • Harina.

Como habíamos mencionado al principio del artículo, el uso más tradicional de este tipo de trigo en la cocina es mediante la harina que se puede crear de la planta, este proceso es tan sencillo que incluso se puede hacer de manera casera.

TRIGO SARRACENO

La misma se hace a partir de las semillas de alforfón, lo primero que se tiene que hacer es tostar el trigo, de esta manera la harina tendrá más sabor, luego se procede a molerla, hasta que se tenga esa textura típica de harina.

Se recomienda que sea consumida a los pocos días de haberla hecho, ya que los aceites y las vitaminas que se mantienen de manera natural pueden perderse, ya que no tiene ningún conservante agregado.

Esta harina puede servir para hacer pan, tortillas, galletas o suplantar cualquier otra receta que requiera harina, siempre y cuando el factor de no tener gluten no sea un problema.

  • Trigo sarraceno germinado.

Otra manera en la que se puede consumir el trigo es mediante los granos germinados, estos son perfectos para las ensaladas, para acompañar a los cereales o incluso para hacer un pan ácimo. Este tipo de trigo es altamente utilizado por su gran cantidad de vitaminas y minerales, las mismas que se duplican al ser germinado, por ende es una de las mejores utilizaciones que se le puede dar a ese producto.

Adicionalmente a esto, si una vez que el trigo este germinado también se deshidrata, entonces puedes obtener un ingrediente base de la dieta crudivegana, que como su nombre lo dice, se trata de una alimentación cuya dieta se basa en alimentos crudos y veganos, es decir que no se consume ni cocina ningún animal.

Para poder germinar este trigo se necesita seguir los siguientes pasos:

  • Lavar todos los el contenido de trigo que se va a utilizar unas cuantas veces para asegurar que este quede bien lavado (este trigo son los granos tostados). Una vez lavados, tienes que dejar que reposen al menos 4 horas y proceder a lavar nuevamente.
  • Cuando el proceso ya haya culminado este proceso, se deben extender las semillas en una rejilla germinadora. Las mismas deben germinar en un rango de 24 horas como mínimo, una vez las revises y veas que se asoma un brote blanco entonces están listas para ser consumidas.

Puedes leer más artículos como este en nuestro blog, de hecho te recomendamos leer árbol de eucalipto

  • Trigo activado y deshidratado.

Por otro lado, si deseas consumir el trigo sarraceno por sí solo como un snack o en combinación de otros productos, entonces debes intentar el trigo sarraceno deshidratado, este tipo de manera de consumir el trigo resulta perfecta por su consistencia crujiente y dura, incluso si se desea comer solo, como cualquier otro cereal.

READ  Tipos de Riego, ventajas y desventajas para escoger el mejor

Para hacer eso, primero debes germinar el trigo siguiendo los pasos que ya habíamos comentado arriba, la única diferencia es que vas a acortar el tiempo de espera a 15 horas. Una vez termine ese tiempo, tienes que lavar los granos de nuevo y dejar que estos escurran.

Para deshidratarlos solo debes utilizar un deshidratador durante 8 horas a una temperatura específica de 40 ºC y así tendrás un alimento perfecto y listo para ser consumido.

  • Porridge crudo.

En algunos países, esta opción de consumo es muy conocida y alabada, una de las características que hacen tan especial a este trigo es que no necesariamente tiene que estar cocinado para ser consumido, ya que se pueden aprovechar de todos sus beneficios tal y como son los granos naturales. Si deseas probar algo completamente diferente puedes hacerlo con el porridge, donde pones a remojar los granos o incluso los copos en agua durante una noche o si no tienes tanto tiempo algunas horas.

TRIGO SARRACENO

Luego de eso, debes mezclarlo con un poco de leche hasta que la consistencia sea igual que la crema. Lo que debes saber de este proceso y que es muy importante es que al tratarse de una semilla mucilaginosa, cuando esta se encuentre en remojo formará una consistencia parecida a un gel, esto es completamente normal, de hecho puedes aprovechar esta característica para mezclarlo con otros ingredientes de tu agrado.

  • Trigo sarraceno alrededor del mundo.

Ya lo habíamos mencionado, pero el trigo, a pesar de ser un elemento muy antiguo, ha cogido cierta popularidad en el mercado en los últimos años, muchos países han cultivado este pseudocereal y lo han adaptado a su cultura. Es por eso que a continuación te dejaremos una lista de famosos platillos alrededor del mundo que han sido realizados con el trigo sarraceno.

  • En Japón, este tipo de trigo es utilizado para la creación de los fideos soba, que se caracterizan por ser finos y con la textura ideal.
  • En Bretaña, el trigo se utiliza en forma de harina y a pesar de que se hacen varias cosas con la misma, la más famosa son las galettes, un tipo de crepes, cuya base está hecha de la harina de ese trigo, agua y sal.
  • El Kasha nace en Europa del Este, muy consumido de manera regular por su poco tiempo de cocción. En realidad “kasha” son granos de trigo sarraceno tostados.
  • También en Europa del Este nace el blini, una tortilla con base de harina de trigo sarraceno. Este tipo de tortillas son consumidas como un acompañante de grandes platos como pescados ahumados o incluso caviar.
  • En Francia, el trigo sarraceno se utiliza para hacer crozets, una pasta cuadrada.
  • En países como China y la India, el uso de este famoso trigo se enfoca en la creación de cervezas sin gluten, a pesar de que la mezcla tiene otros productos, su base principal es el trigo.

Si te interesan más artículos como este de trigo sarraceno, te invitamos a revisar las diferentes categorías que tenemos en nuestro blog, de hecho, te recomendamos leer especialmente este artículo de Hierbas para dormir

READ  ¿Cómo hacer un sistema de Riego por Goteo Casero? Fácil

Propiedades medicinales.

El trigo sarraceno no solo es increíble por sus múltiples usos, sino que también aporta un sinfín de nutrientes esenciales en el cuerpo, como si eso fuera poco, también es capaz de ser usado medicinalmente. Las flores de este trigo pueden funcionar para tratar la fragilidad de los capilares sanguíneos, esto se debe a que entre sus componentes existe un alto nivel de rutina, que es un flavonoide.

Este tipo de tratamiento es esencial para tratar las varices, hemorragias renales o cualquier otro problema que tenga que ver con la circulación y también tiene propiedades antiinflamatorias.

Por otro lado, en la medicina popular, específicamente la asiática, el trigo ha sido utilizado para realizar infusiones, incluso a nivel comercial, de nuevo, las mismas se usan para problemas circulatorios. Otro uso dentro de la medicina es su lucha contra la anemia, debido a su alto contenido de hierro y vitaminas del grupo B.

TRIGO SARRACENO

Es capaz de ayudar a mantener los niveles del colesterol e incluso a ser un complemento en la lucha de enfermedades cardiovasculares debido a ser un alimento con una estructura rica en ácido oleico y linoleico.

Razones para cultivarlo

No solo el cultivo de trigo ha estado llenando el mercado en los últimos años, sino que también existen varias razones por las que el trigo sarraceno es una buena opción para hacer un negocio estable por parte de los agricultores de todo el mundo. El ciclo de cultivo de este trigo es extremadamente corto, de hecho es de 8 a 10 semanas, su flora nace en las temporadas de primavera.

Este ciclo tan corto permite que el trigo pueda ser sembrado como una segunda opción dentro de un mismo año, lo que queremos referirnos con esto, es que al ser tan rápido, su tiempo puede establecerse con otros tiempos de cultivos similares a él para así realizar un sola campaña agrícola y generar un ahorro potencial.

Cultivar este tipo de trigo resulta mucho más barato que otras operaciones, ya que su siembra y recolección no requiere de muchas aportaciones. Las necesidades de abono son mínimas e incluso el mismo cultivo del trigo sarraceno puede mejorar el suelo para la plantación, esto se debe a que tiene la capacidad de estabilizar los elementos del suelo.

TRIGO SARRACENO

Por otro lado, no requiere pesticida, ya que no puede sufrir de enfermedades ni se ve atacado por las plagas y en los pocos casos que sí lo hacen, las plagas no llegan a afectar la producción. Por el mismo tiempo de cultivo tan corto tampoco requiere de herbicidas, ya que no desarrolla malas hierbas, las flores de la planta suelen atraer a las plagas de otros cultivos.

Entonces en teoría, es el cultivo perfecto, es barato y no requiere ni de muchos cuidados ni atenciones y en cuanto al mercado es perfecto. El trigo sarraceno es tal vez, uno de los mejores descubrimientos en el mundo agrícola.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, con artículos llenos de conocimientos increíbles y muy completos, de hecho te recomendamos leer nuestro último artículo sobre alimentos con yodo.

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de Trigo sarraceno.