¿Cómo sembrar cilantro sin semilla?

Si quieres aprender cómo sembrar cilantro sin semilla en tu jardín de una manera rápida y práctica, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber. Especialmente si has comenzando a hacer una huerta en tu casa y quieres disponer de una gran variedad de plantas medicinales y nutritivas o cosechar tus propias frutas y verduras, un gran comienzo para ti puede ser sembrar esta aromatica hierva comestible.

cómo sembrar cilantro sin semillas

 ¿Qué es el cilantro? ¿Es apto para sembrarlo sin semilla?

El cilantro es una planta que logra alcanzar una altura de aproximadamente 40 a 60 centímetros. Como quizás ya sabes, la planta de cilantro es enteramente comestible, pero en la cocina se acostumbra a sólo usar sus pequeñas hojas o sus semillas para acompañar diferentes platillos y aportar un sabor diferente.

Antes de cultivarlo, debes saber que el cilantro no se adapta a las temperaturas demasiado bajas, pero tampoco muy altas. Si quieres saber  sembrarlo sin semillas, ya que es una planta muy adaptable a varios tipos de tierra y su raíz crece rápidamente.

Bien, ahora que sabes esto, de seguro te interesa más aún saber cómo sembrar cilantro sin semilla. Sigue leyendo para que veas la guía con las instrucciones más completas para cultivar, sembrar y cosechar cilantro como un agricultor profesional.

Guía sobre cómo sembrar Cilantro sin semilla

Tomando ya en cuenta qué es el cilantro, cómo lo puedes usar y sabiendo que puedes sembrarlo sin semilla, lo más probable es que ya quieras saber cómo puedes cultivarlo en tu jardín, huerta o finca. A continuación, los pasos a seguir:

Primer paso: Encuentra un espacio. El terreno que escojas, como ya se ha mencionado, puede ser el patio de tu casa, o una huerta. Pero lo más importante sobre el terreno, es que sea amplio, al aire libre y que tenga acceso a la luz solar. Sin embargo, el cilantro puede aguantar y crecer en las sombras de un lugar en donde el calor y el sol sean bastante intensos.

En caso de que quieras cuidar y estimular el terreno antes de sembrar el cilantro, debes asegurarte de utilizar una pala, para crear una pequeña superficie de unos 5 hasta 8 centímetros de sustrato orgánico, sobre la capa más superficial del terreno que escogiste. Haz uso de un rastrillo para ablandar la tierra y hacer que esté apta para la siembra.

READ  Pasionaria, todo lo que debes conocer de esta planta y más.

Segundo paso: Sembrar el palito de cilantro. El palito debe de medir unos 10 cm y para poder sembrarlo, debe pasar primero por un proceso de cultivo en agua, para que salga su raíz. Este es un proceso que se te explicará más adelante.

Entierra el palito con raíz en el abono orgánico, y acomoda tu pequeña planta, de manera que quede bien asegurada en la tierra. Riégala con la cantidad de agua suficiente para hidratarla.

Tercer paso: fertiliza tus plantas después de que éstas hayan crecido al menos unos 3 a 5 centímetros más, con un fertilizante de nitrógeno, que esté diluido en agua. Evita exceder la cantidad de fertilizante que le apliques a tu planta.

Cuarto paso: Después de que tu cilantro haya empezado a desarrollarse más y haber alcanzado otros 5-8 cm de longitud, puedes cortar las hojas y tallitos individualmente, desde la base de la planta. En caso de usarlo en la cocina, usa hojas o tallos que estén frescos y verdes únicamente, ya que las partes más viejas y descuidadas aportan un sabor desagradable a las comidas.

¡Y listo! Estos son todos los sencillos pasos a seguir sobre cómo sembrar cilantro sin semillas con resultados exitosos. De esta manera, puedes usar el cilantro que coseches para sazonar sopas y carnes, o para crear infusiones saludables. Pueda que te interese conocer ¿Qué es la Agroecología?

¿Cómo cultivo el cilantro para sembrarlo?

Aunque esto te puede sorprender, puedes cultivar e incluso hacer crecer algunas plantas con tan sólo colocarlas en agua, una de estas plantas es el cilantro. Cultivarlas en agua es un proceso sumamente fácil, mucho más sencillo de lo que crees. Pero si quieres asegurarte de hacerlo bien, aquí tienes los pasos a seguir:

  • Simplemente toma un tallo de mínimo 7 centímetros de cilantro y colócalo dentro de un vaso transparente de agua, que vas a usar únicamente para este proceso.
  • Puedes esperar entre 5 a 10 días para que veas cómo las raíces empiezan a crecer dentro del agua.
  • Una vez que estas raíces hayan crecido lo suficiente para ti, podrás trasplantarla a una maceta o a tu huerta casera.
READ  Abono para plantas: tipos, recetas, consejos y propiedades

Como puedes notar, el cilantro es una planta fuerte, que se hidrata con facilidad, soporta varias temperaturas y temporadas del año, y es de las pocas plantas que puedes cultivar sin semillas. Es un proceso simple y hace del cilantro una planta excelente para dar inicio a tu nueva huerta.

cómo sembrar cilantro sin semillas

Recomendaciones para Cosechar Cilantro

Ya que deseas que tu huerta tenga los mejores cuidados y esto incluye a la planta de cilantro que sembraste, en este artículo se han incluido unas recomendaciones para que tu cosecha de cilantro pueda tener el mismo éxito siempre. A continuación, unos consejos para mantener tu planta lo mejor posible:

  • Para que tu cultivo de cilantro no se extienda de manera agresiva a otras partes de tu patio y no se “coma” a otras plantas que estén al lado, te recomendamos hacerle un corte a tu cilantro cuando haya alcanzado más de 8 centímetros de largo.
  • Remueve las plantas de menor tamaño que puedan resultar ser invasivas y permite que las más fuertes crezcan, liberando espacios de 20 a 25 centímetros entre cada planta que esté creciendo en tu jardín.
  • Puedes usar los tallos pequeñitos que ya cortaste para cocinar, ya que son la cosecha más fresca. El cilantro seguirá produciendo por lo menos unos 3 periodos más hasta que vuelvas a hacerle mantenimiento.
  • Advertencia: la planta puede quedar débil y vulnerable si le cortas más de 1/3 de hojas en la misma cosecha, evita esto.
  • No será necesario regarlo con cantidades abundantes de agua; una vez que la planta que esté fija y establecida en su espacio, debes regarla con una cantidad promedio. Si “ahogas” a la planta de cilantro, puede pudrirse y dañarse. Debes saber que el cilantro prefiere más un espacio seco y que no exige una hidratación constante. Puedes usar un atomizador para regar esta planta.
  • Ten cuidado con la cantidad de mariposas que pueden abundar en tu jardín, ya que una de sus comidas favoritas es la planta de cilantro. Las mariposas parecen inofensivas, pero suelen posarse en el cilantro en horas de la mañana y en la noche, causando que tus plantitas pierdan vitalidad.
READ  ¿Sabes qué es la horticultura?, te lo contamos todo aquí

Estos consejos que ya fueron mencionados te van a ser de bastante utilidad dentro del proceso de cómo sembrar cilantro sin semilla, para que puedas brindarle los mejores cuidados que cualquier vegetación necesita. Recuerda, la planta de cilantro es resistente y tenerla en tu jardín resulta ser fácil, pero como cualquier cultivo, exige cuidados y responsabilidad para seguir produciendo.

 Beneficios Nutritivos y Medicinales del Cilantro

Ahora que ya sabes cómo debes cultivar y sembrar cilantro sin usar semillas y los cuidados que necesita para seguir creciendo y dando buenas cosechas, de seguro quieres saber cómo puedes aprovechar esta hierba al máximo, y no solamente usándola para darle sabor a la comida. Es una planta con diversos usos.

Es utilizado por su aroma en esencias o aceites, como aromatizante en distintas bebidas alcohólicas y otras que sirven como medicina estomacal, ayudando en el proceso de digestión. También es usado en la fabricación de perfumes.

Pero no solamente esto, el cilantro aporta increíbles valores nutricionales y beneficios. Posee entre sus tallos y hojitas las vitaminas A, B1, B2, B3 y C, y minerales como el calcio, el hierro, fósforo, magnesio, etc. Esta planta posee propiedades que pueden ayudarte a sanar malestares en tu cuerpo. Descubre también las propiedades del comino.

El cilantro puede ser usado para enfrentar en muchas ocasiones problemas digestivos y malestares estomacales, como por ejemplo la pérdida de apetito, así como las náuseas, o diarreas, gases intestinales, entre otros.

Además, también es usado para los tratamientos del sarampión, hemorroides, dolores de muelas, gusanos, bacterias. Las mujeres pueden usarlo para el aumento de la lactancia.

A su vez, también es útil para la eliminación del estreñimiento, síndrome del intestino irritable, reducir niveles de azúcar en la sangre y hernias. Contiene antioxidantes que previenen la descomposición de grasas en animales y se emplea para la infección de muchas heridas.

No hay dudas que se trata de una planta que lo tiene todo y además ya aprendistes como sembrar cilantro sin semilla; es resistente, fuerte ante climas calurosos, de fácil cuidado y tiene usos que van desde añadir un sabor muy característico y delicioso a las comida, hasta literalmente ser la cura para casi todo, se puede usar en emergencias de salud.

Atrévete a tener tu propio cultivo de cilantro, aplicando la técnica que más te guste y aprovecha todas las virtudes de esta hierba al alcance de tu mano. Te darás cuenta de que no sólo te ahorras dinero en el mercado, sino que la usarás más de lo que creías.