Árbol de Eucalipto, todo lo que debes conocer y más

Dentro de nuestro ecosistema, las plantas forman una de las bases más importantes para la vida. Te invitamos a leer este artículo sobre el árbol de eucalipto, para que sepas todo sobre esta maravillosa planta, sus curiosidades y los beneficios que puede aportar a tu vida.

¿Qué es el árbol de eucalipto?

Cuando mencionamos el árbol de eucalipto, lo primero que nos viene a la mente es su relación con los koalas, sin embargo esta planta es mucho más de lo que realmente conocemos. Su nombre científico es EucalyptusL’Hér, una palabra que proviene del griego eukályptos, cuyo significado es “bien cubierto”.

Es un gran árbol que pertenece a la familia de las mirtáceas y hablando de los eucaliptos en específico, se encuentran unos 700 tipos dentro de esta especie, donde se encuentra distribuidas por Australia y Nueva Guinea. Además, debido a que son tan comunes, se han vuelto un símbolo cultural en estos lugares.

Estos árboles son súper adaptables, por ende se han podido adaptar a varias condiciones climáticas alrededor del mundo. Una de sus características más importante es su capacidad de crecimiento, la misma suele ser tan rápida y por lo cual, suele ser usada en la industria del papel, la madera (aunque no para la construcción) y la decoración de ambientes.

Te invitamos a leer más sobre otras plantas en nuestro blog, nosotros te recomendamos Grosellero negro.

Forma física de la planta

Es importante saber distinguir el eucalipto de otras plantas, aunque este tiene una apariencia muy particular, hemos querido describir para ti como se ve un eucalipto, para que así puedas diferenciarlo del resto plantas que habitan en entornos similares.

Los eucaliptos son árboles y plantas medicinales muy importantes en nuestra biodiversidad, estos pueden llegar hasta los 60 m de altura y se encuentran en una posición muy recta. Podemos mencionar que entre sus especies ya desaparecidas, se encontraba un eucalipto capaz de medir hasta 150 metros.

Sus hojas son muy particulares, ya que las mismas son alargadas y ovaladas cuando se encuentran adultas, estas poseen un color verde que casi parecen brillantes. Esta planta tiene en su interior un aceite esencial, cuyo olor resulta agradable y fácil de distinguir, el mismo puede ser utilizado como un desinfectante natural.

Propiedades del árbol de eucalipto.

La planta de eucalipto es una planta muy versátil, no solo por su capacidad de adaptación, sino que la misma posee varias propiedades que la convierte en una excelente planta medicinal. Su empleo en el área de la salud no están antigua, ya que se puede marcar sus primeros usos en el siglo XVIII, sus usos son más apegados a solucionar enfermedades que tengan que ver con el sistema respiratorio, como el asma, la gripe e incluso los catarros.

En esta planta lo principal que se utilizan son las hojas, ya que las mismas poseen tres importantes propiedades que en general son encontradas en casi todas las plantas medicinales, estas son: antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes.

ÁRBOL DE EUCALIPTO

Cuando hablamos de propiedades antiinflamatorias, nos referimos a que el consumo de esta planta puede llegar a reducir la inflamación y así facilitar la respiración.

Para los agentes antimicrobianos, es importante saber que el uso consigue eliminar aquellos microorganismos malignos que puedan vivir en el cuerpo (bacterias y microbios) y que puedan afectar las vías respiratorias, los más comunes que se conocen son la bronquitis, la sinusitis, la gripe común y los constipados.

Con respecto a la última propiedad mencionada, la expectorante, es bueno saber que el consumo de dicho planta nos otorga un componente principal llamado eucaliptol, este proviene del olor tan característico que tiene y de sus aceites esenciales. Este componente es en realidad un poderoso mucolitico, el mismo hace que las secreciones pulmonares se fluidifiquen y que las mismas se expulsen del cuerpo.

Así mismo, se considera antitusivo y un inhibidor perfecto para la irritación bronquial, es por eso que es muy recomendado cuando se observa que el paciente sufre de enfermedades como la bronquitis aguda y crónica.

El eucalipto está lleno de sorpresas, ya que el mismo tiene propiedades ocultas y muy poco conocidas, entre ellas podemos destacar como el eucalipto tiene propiedades de ser hipoglucemiante, esto quiere decir que posee la capacidad de reducir los niveles de azúcar que se encuentran en la sangre, es por eso, que comúnmente es recomendado a pacientes como un coadyuvante para el tratamiento antidiabético, por supuesto esto se hace completamente bajo la supervisión y control de un médico.

El árbol de eucalipto también posee propiedades antisépticas, que permiten que esta planta tenga un uso tópico, haciendo que sea posible la curación de ligeros cortes u otras heridas superficiales. Desde tiempos muy antiguos, el eucalipto es un método muy usado para la desinfección de heridas profundas e incluso ayudan al proceso de cicatrización.

Por último, debemos mencionar que esta planta tan maravillosa posee propiedades antirreumáticas, aunque este no es un nombre muy común que te sueles encontrar, estas propiedades se refieren a la capacidad de esta planta para ser usada de forma externa, disminuir dolencias de ciertas enfermedades como lo son la artrosis, la artritis reumatoide y otras dolencias específicas de los músculos.

El eucalipto puede usarse como un ayudante en las siguientes condiciones:

  • Espinillas o acné leve
  • Inflamación de encías o casos de gingivitis
  • Llagas bucales
  • Mal aliento
  • Herpes, solo si este es leve

Una planta tan maravillosa como esta, merece ser cuidada y estudiada, para ser usada como una referencia en un estudio medicinal avanzado, permitiéndole a si al ser humano aprovechar desde todas sus capacidades, los beneficios que esta planta tiene para nosotros.

Si quieres leer más artículos como este, puedes revisar nuestra sección de plantas, nosotros te recomendamos leer ¿Para qué sirve la Ortiga?

¿Cómo consumir el eucalipto?

Consumir eucalipto es algo que muchas personas no saben hacer y eso es debido a la desinformación que se tiene sobre esta planta. Las cantidades adecuadas no existen, esto pasa porque la cantidad a usarse (ya sea en hoja como en aceite) va a depender netamente de la persona que desee consumir el eucalipto, esta a su vez se ata a otra serie de factores como la edad, la salud e incluso si la persona presenta alguna condición médica previa.

Comúnmente la manera más habitual en la que esta planta es consumida es mediante los vahos (esta es un tipo de terapia perfecta para tratar los resfriados y otros problemas relacionados al sistema respiratorio, además se hace a través de la inhalación de algún vapor).

Para incluir efectivamente esta técnica a tu vida, necesitarás utilizar varias hojas de eucalipto o en su defecto, el aceite esencial y agua hirviendo. Procederán a dejar remojando el eucalipto en dicha agua y deberás aspirar los vapores que emite mientras te cubres la cara con alguna toalla.

Otra opción es el consumo directo del té o la infusión, esta puede funcionar como un tratamiento por varios días en horas nocturnas. Así mismo es recomendable hacer un masaje utilizando el aceite esencial en el pecho, este tipo de aplicación no puede durar más de 12 días.

Es posible que con estos tratamientos fáciles, comiences a notar cómo vas mejorando progresivamente y de manera efectiva.

ÁRBOL DE EUCALIPTO

Contraindicaciones y advertencias.

Es importante saber que todos los productos que consumimos durante nuestra vida puede generar algún efecto nocivo, incluso si no nos damos cuenta. Es por eso que le recomendamos a todos nuestros lectores que el uso y consumo de plantas medicinales debe hacerse bajo la supervisión de un personal profesional y entrenado en el área de la salud.

Científicamente hablando, no existen realmente los suficientes estudios para determinar algún efecto secundario que pueda tener la hoja del árbol de eucalipto en el cuerpo humano, de hecho, es una de esas plantas que normalmente podrían pasar por ser completamente inofensiva.

Sin embargo, si se han notado pequeñas consecuencias que puede tener el consumo excesivo de la planta, estos realmente no representan un problema para la salud, pero si es bueno tener en cuenta.

Lo que sí se ha estudiado y comprobado, es que puede tener efectos adversos el aceite esencial de eucalipto, ya que es altamente peligroso cuando se encuentra en su concentración completa.

Como muchos aceites esenciales, el uso del mismo debería ser siempre diluido (con agua u otros diluyentes) de una forma previa a la aplicación en el cuerpo humano y su aplicación no debería ser continua más allá de las 12 semanas. Es posible que una dosis de esta concentración en su estado natural tenga diversas consecuencias en tu salud.

Así mismo, este aceite no es recomendado para su uso si la persona se encuentra embarazada o en estado de lactancia, ya que el aceite es capaz de dañar la salud del bebe. Si hablamos de condiciones, ni los niños menores de dos años ni personas que sufran de problemas digestivos pueden consumir de ninguna manera este aceite, ya que el mismo podría interferir con las medicinas que se consumen.

Importante: El consumo del aceite esencial de eucalipto por vía oral podría significar la muerte. En los últimos años se han registrado casos de muertes por consumo de este aceite, incluso en dosis que podrían ser consideradas bajas.

Ventajas en el cultivo de los árboles eucaliptos.

Uno de los puntos que queremos dejar reflejados en este artículo, son las ventajas a nivel ambiental que se pueden obtener cuando se cultiva eucalipto a largo y corto plazo.

Como hemos hablado antes, existen muchas razones por las cuales el eucalipto es una  planta increíble que debería ser estudiada mucho más, dentro de sus ventajas podemos encontrar que es una fuente renovable de materia prima, a esto nos referimos a que la cantidad de madera que produce el eucalipto es mucho más de los recursos que se utilizan. (Por lo menos en la industria de la papelería)

También puede ser usada como una fuente de energía renovable, aunque suene algo extraño, debido a que es una planta, el eucalipto tiene la característica de crecer muy rápido y de poseer un alto índice calórico en su biomasa, esto hace que como producto de la naturaleza, la planta pueda ser usada como una energía renovable.

ÁRBOL DE EUCALIPTO

Es curioso saber, que otra ventaja que podemos encontrar en el cultivo de eucaliptos, sea la protección de bosques o selvas en peligro. Pues sí, las plantaciones de eucalipto satisfacen una necesidad de madera (sin agotarse ella misma), lo que ayuda a proteger a otras especies que se encuentren en peligro de ser explotadas.

Debemos tomar en cuenta que una de las mejores ventajas es la capacidad que tienen de mejorar el suelo donde están cultivadas, debido a su sinfín de nutrientes y sus propiedades, el cultivo de eucalipto es capaz de mejorar el suelo de zonas poco fértiles o marginales, mejorando efectivamente la capacidad y calidad que estos tienen.

Si te ha estado gustando este artículo, te recomendamos leer más sobre otras plantas en nuestro blog, nuestro artículo más reciente es Hierbabuena.

Cultivar un árbol de eucalipto en tu hogar

Esta planta es muy adaptable, por lo que la hace perfecta para ser transportada y cultivada en diferentes partes del mundo, sin embargo es muy importante saber unos datos claves sobre ella, que ayudarán a que esta planta sobreviva en tu hogar de manera satisfactoria.

La localización donde deseas hacer tu cultivo es esencial, esta zona puede ser tropical, subtropical e incluso templada, la ideal es que pueda absorber los nutrientes esenciales de una buena tierra y tener otros elementos a su alcance como luz solar y agua.

Los eucaliptos también pueden sobrevivir en zonas silvestres, específicamente si estas están cerca de pantanos.

El momento de recolección de hojas es durante todo el año, el eucalipto es una de esas plantas que no necesita una fecha ni estación en específico para que sus hojas sean recolectadas. La planta es accesible para todo aquel que desee aprovechar su potencial medicinal.

Datos curiosos.

Las plantas como todo ser vivo, están llenas de curiosidades maravillosas que dejan ver lo increíble que puede ser la naturaleza en todo su esplendor. Es por eso que hemos creado para ti una lista con 8 datos súper interesantes que tal vez te encantarán sobre el Eucalipto.

  1. En Australia, el árbol de eucalipto se ha vuelto un símbolo importante para su cultura, es por eso que en muchas partes se pueden encontrar caminos completos decorados con grandes eucaliptos.
  2. El eucalipto tiene la capacidad de retener sus líquidos, esto a su vez hace que la planta no consuma tanta agua como otras, las mismas cierran sus hojas durante las épocas de sequías, disminuyendo los niveles de evaporación y evitando que esta muera.
  3. Estas plantas son muy importantes para otras especies fuera de los koalas, de hecho, la plantación y explotación de los eucaliptos, en zonas muy específicas, son necesarias para la conservación de algunos animales como los cerdos, encinas y alcornoques. Además es capaz de proteger las selvas tropicales que se encuentren en peligro de explotación.
  4. Uno de los estudios sobre esta planta demuestra que el eucalipto es capaz de absorber grandes cantidades de CO2 y de gases provenientes del efecto invernadero, la misma a su vez que se deshace de esos agentes contaminantes y libera oxígeno en la atmósfera.
  5. La madera del eucalipto es completamente inútil cuando hablamos de construcción ya que, la misma es demasiado blanda y lisa, sin embargo esta planta es muy utilizada en la papelería.
  6. Existe una especie muy especial de eucalipto que refleja un arcoíris con sus colores, esta particular especie se llama Eucalyptusdeglupta. La misma va mostrando varios colores diferentes según su maduración y crecimiento
  7. Los Eucaliptos tienen muchas características interesantes y divertidas. Estos tipos arboles son plantas que como se ha mencionado anteriormente, en condiciones normales no consumen cantidades gigantescas de agua, aun así durante muchos años se ha utilizado para controlar los problemas que se tienen con las aguas residuales y otros problemas relacionados que afectan a las poblaciones que no tienen un buen sistema de mantenimiento en los países donde más abundan esta vegetación.
  8. Existe una buena razón por la cual estos árboles no son plantados en zonas donde abunde el calor o donde los incendios forestales sean comunes. Está planta es muy procesada para quemarse y perder el control, esto se debe a que como planta son de una fácil combustión y que su altura impide que se pueda apagar con facilidad.

La importancia del árbol de eucalipto.

Una de las bases más importantes dentro de nuestro sistema de vida, son las plantas. Constantemente nos aprovechamos de sus beneficios y a veces olvidamos que su cuidado y preservación tan bien es muy importante.

Los Eucaliptos representan mucho más que una comida o una planta olvidada, representan símbolos de cultura, de medicina y de belleza, símbolos cuya información ha sido transmitida de generación en generación por miles de año.

Si este artículo ha sido de tu interés, te recomendamos que leas más de nuestras otras categorías y artículos llenos de información para ti.

Nos interesa tu opinión, así que déjanos abajo tu comentario para saber qué opinas de este artículo sobre el árbol de eucalipto.

Deja un comentario