Cómo hacer un Invernadero Casero barato, fácil y rápido

El Invernadero Casero, es una entretenida y gratificante forma de contar con alimentos al alcance de la mano, cultivados sanamente por cada persona dentro de las áreas de su entorno familiar. Se pueden crear este tipo de ambiente de diversas formas, cada una asociada a los recursos de espacio con los que se cuenta, aprovechándolos al máximo, en este artículo te contamos todas las formas posibles en que puede ser diseñado y más.

Invernadero Casero

Introducción

En la actualidad más que capricho es una necesidad contar con un invernadero casero, en vista del vertiginoso aumento que está experimentando el costo adquisitivo de los alimentos. Donde ademas en poco espacio se puede crear un Invernadero Casero muy rentable.

Los invernaderos son estructuras especiales, dentro de las cuales se controlan las condiciones ambientales; brindarles a nuestras plantas, todo el confort necesario para que crezca adecuadamente y nos brinde obtener el fruto de su producción, dentro de las áreas que son parte del hogar.

Para lograr este tipo de emprendimiento, solo es necesario seguir algunos pasos y consejos; luego de los cuales, sentirán la satisfacción de poder consumir el producto de sus propios huertos, con la garantía de que serán sanos y ecológicos, en vista de que estarán libres de químicos o pesticidas que terminan siendo una de las causas de la Contaminación del Aire.

Les invitamos a permanecer con nosotros, para que aprendan algunas formas, mediante las cuales pueden crear un Invernadero Casero, que se ajuste sus condiciones particulares de espacio y economía.

Recordando por otra parte, que algunos tipos de plantas, suelen ser sensibles a las condiciones climáticas, las cuales se pueden controlar adecuadamente dentro de su Invernadero Casero, del mismo modo que el ataque de las plagas, que generalmente terminan devastando la mayoría de los huertos.

¿Qué es un Invernadero Casero?

El Invernadero Casero es un área creada bajo ciertas condiciones, dentro de la cual se tienen cultivos, cerrados dentro de una determinada estructura; con la finalidad de controlar las condiciones climáticas, suelo y plagas y que además suele estar muy cercano a la vivienda familiar.

Dentro de este tipo de Invernadero Casero, se realiza la siembra de productos como las hortalizas representadas por acelgas, brócoli, espinacas, lechugas y muchos otros; destinados a ser parte de la alimentación del hogar.

Sin embargo algunas personas emplean el invernadero casero, con la finalidad de tener hermosas plantas de vistosas flores; que es difícil mantener protegidas a la intemperie, como es el caso de las exóticas orquídeas.

Sea cual fuera la necesidad o motivo por el cual se necesita crear un invernadero casero, es nuestro mayor interés, brindarle todas las herramientas para que escojan uno que se ajuste a sus necesidades; siguiendo todas las recomendaciones que les brindamos en los siguientes párrafos.

Recomendaciones

Antes de realizar la selección del tipo de invernadero casero que les interesa instalar, es necesario que tomen en consideración una serie de pautas que deben respectar, para garantizar el éxito de todo su trabajo, las cuales les indicamos a continuación.

  • Luminosidad: es muy importante que el invernadero cuente con luz solar, la cual no deberá ser de forma directa; pero al menos deberá estar sobre el invernadero, por lo menos unas seis horas al dia. Por lo cual no se debe ubicar el mismo, en sitios que se encuentren de manera excesiva a la sombra.
  • Humedad: es necesario brindarle a los cultivos, toda la humedad por ellos requerida, la cual es medida a nivel del aire circundante y debe estar entre un 45% y 60%. Recordando que esto debe ser estrictamente controlado, para evitar la proliferación de plagas.
  • Temperatura: para este elemento manejaremos una condición de 20º grados durante las horas del día; mientras que para las noches deberá ser de unos 7º. Es posible que la temperatura durante el invierno aumente, para ello puede ser necesario abrir ciertas áreas de ventilación, de manera que el aire ayuda a controlar esta condición.
  • Ventilación: es este otro importante factor que se debe tener presente durante la elaboración del invernadero; de ser posible se le pueden crear puertas y ventanas, que abrir o cerrar según sea necesario; todo ello con la finalidad de ejercer un mayor control sobre la temperatura de todo el invernadero.
  • Que Cultivar: como se sabe los invernaderos son herramientas rentables bien como huertos o jardines, por lo cual en ellos se pueden cultivar diversos tipos de plantas, pero especialmente, las que sean difíciles de mantener, debido a que son muy delicadas. Algunas personas emplean los invernaderos caseros con la finalidad de proteger la germinación o el crecimiento de semillas; por lo cual que se puede decir que aquí todo se vale, solo es necesario creatividad.

Tipos de Invernaderos Caseros

Hemos seleccionada una amplia gana de tipos de invernaderos caseros, con la finalidad de que los conozcan y puedan escoger el que mejor se ajuste a sus requerimientos personales.

Túnel

Este tipo de invernadero es uno de los más fáciles de crea; básicamente se necesitan algunos tubos de PVC, creado a base de policluro de vinilo y empleados generalmente para el drenaje de los suelos. Pero también es posible hacer uso de cañas o cualquier otro material que sea flexible, en vista de que posteriormente será cubierto de telas u hojas de plástico.

En este tipo de invernadero se puede jugar a la vez con algunas otras modalidades, ya que puede ser de bancal elevado; es decir, colocando ciertas siembras en un nivel superior y otras inferiores. Mientras que por oto lado la estructura tipo túnel puede ser creada de manera móvil, pudiéndose desplazar de un lugar a otro, que se desee proteger en determinado momento.

invernadero Casero

Plegable

Este tipo de invernadero casero es similar al túnel móvil, pero con algunas diferencias, en vista de que se crea en función a una estructura, que permita plegar o recoger la estructura que conforma el invernadero. De esta manera se facilita su traslado de un lugar a otro; especialmente cuando es necesario proteger áreas críticas del huerto.

Otra de las modalidades de este tipo de invernadero, es efectuarlo con los tubos de PVC, creando estructuras similares a un toldo; las cuales se pueden recogen o cerrar durante las horas que se desea que la plantas reciban de manera directa el sol.

Pero en aquellas horas en las cuales el sol es abrasivo, se cierra el invernadero, con la finalidad de que estos huertos no se quemen o deterioren a consecuencia del clima.

Tradicional

Probablemente durante un recorrido por los campos de cultivos hayan tenido la oportunidad de observar el invernadero tradicional; el cual se caracteriza por ser estructuras, unas seguidas de otras y todas cubiertas de plástico.

Cada uno de ustedes puede construir de manera sencilla este tipo de invernadero; para lo cual solamente necesitan establece el tamaño del área a cubrir, calcular la cantidad de tubos necesario con una separación no mayor de un metro y de igual manera la cantidad de metros de plástico para cubrirlo en su totalidad.

Uno de los beneficios en este caso, es decir si el invernadero quedara siempre fijo; o si por el contrario lo realizaran de manera móvil, para emplearlo en diferentes zonas que necesiten cuidar.

Crear Invernadero Casero de Material reciclado

En la actualidad esta de moda hacer un aprovechamiento racional de todos los materiales que se encuentren a nuestro alcance; para ello se pueden de igual manera crear invernaderos caseros a partir de materiales reciclables; solo es necesario conocer algunas ideas y poner en practica todo su ingenio.

Entre las sugerencias de creación de invernadero casero a partir de materiales reciclado, tenemos los ejemplos que les comentamos a continuación.

Mini Invernadero

Cuando es necesario proteger cierta cantidad de plantas, que se encuentran dentro de sus macetas; especialmente cuando son afectadas por las heladas nocturnas, es una buena alternativa crear pequeñas estructuras con cajas plásticas o de cartón, que se le colocan encima a manera de cubierta.

De hecho estas estructuras pueden ser muy vistosas, ya que se podrían realizar con forma de casa, y con ello llenara de encanto los jardines, mientras protege sus flores favoritas.

Invernadero Casero

Invernadero Botellas de Plástico

Como se ha comentado todo es aprovechable; si cuenta con gran cantidad de botellas de plástico, recíclelas creando un hermoso invernadero para su plantas.

Solamente es necesario crear una sencilla estructura de madera en forma de casa, cuyas paredes son completamente realizadas a base de botellas de plástico; mientras que en el techo se pueden emplear lonas o cualquier otro elemento para proporcionar, una cierta cantidad de sombra. Aprovechamos para recomendarles la lectura sobre el Reciclaje de Papel y Cartón.

Mediante la siguiente imagen les mostramos como puede quedar bonito un invernadero casero que es realizado mediante la utilización de las botellas de plástico; con lo cual se esta además evitando la contaminación ambiental ocasionada por este tipo de desperdicios.

Invernadero Domo

Esta es otra alternativa para la creación de un invernadero casero, hecho a base de triángulos de manera, dispuesto hasta alcanzar la forma de un domo y posteriormente todo cubierto con plástico; con una entrada que cuente además con su respectiva puerta.

Cabe destacar que algunos detalles como sistema de riego o luz, pueden ser incorporados para dar un mejor acabado a toda la obra, y facilitar de esta manera el cuidado de todas las plantas en este invernadero cultivadas.

En algunos casos se han creado invernaderos caseros que cuentan con sistemas de riego en base a un fino goteo, controlado a base de válvulas eléctricas; cuya energía es alimentada por un panel solar y con ello se ahorra por otro lado energía eléctrica.

Invernadero Contra la Nieve

Se pueden crear invernaderos que cuenten con una caída especial, para evitar la acumulación de nieve en su techo, y con ello a la vez resguardar las plantas, pues no estarán en contacto directo con este elemento.

Este invernadero es creado en base a listones de madera con su techo en forma triangular, para permitir el desplazamiento libre de la nieve; donde además se le puede incluir un piso de madera, evitando con ello el lodo durante el descongelado de la nieve.

Cabe destacar que con cada invernadero pueden poner en práctica toda una serie de ideas ingeniosas y mucho más; en vista de que incluso dentro de esta área, pueden colocar sitios especiales donde guardar todos los implementos utilizados durante el trabajo con sus cultivos y plantas.

Invernadero tipo Establo

Otra modalidad que pueden llevar a la práctica, es la creación de una estructura similar a un establo o casa de madera; que no esté en contacto con el suelo, es decir, montada en una base de madera de al menos unos centímetros de altura; pero contando con una estructura con listones de madera, cubiertos de plástico.

Es importante siempre emplear materiales que sean aislantes del calor, para evitar problemas de temperatura a sus plantas, donde como se ha comentado también, es necesario que cuenten con una adecuada ventilación.

Invernadero Económico

Si lo que les interesa es construir un invernadero que sea práctico y económico a la vez, como punto final les vamos a dar a conocer el siguiente, que les servirá para un pequeño jardín o huerto; dentro del cual podrán contar con verduras casi durante todo el año.

Para este invernadero, les indicaremos la lista de los materiales que necesitaran, como son listones de madera, cañas naturales, plástico de 800 galgas, base de madera conocida como palets, que es en donde se trasladan objetos, es decir, una plataforma horizontal, empleada para manipular las mercancías, malla tipo mosquitero, clavos y tornillos.

Contando por otro lado con una serie de herramientas necesarias como es un serrucho y martillo. A continuación les dejamos un video mediante el cual pueden visualizar la forma como pueden realizar este sencillo Invernadero Casero.

Cualquier idea que pongan en práctica es válida y lo mejor de todo es que contaran con un invernadero casero en donde sus plantas crecerán fuertes y saludables; incluso los más ingeniosos pueden crear ambientes en donde se sienten a pasar una tarde contemplando la belleza de sus plantas y realizando una placentera lectura, la cual será también bienvenida por su plantas.

Todas aquellas plantas de sus huertos y jardines se alimentan del amor que cada persona les brinda durante su cuidado y a pesar de que muchas personas piensen que las plantas no son inteligentes; ella cuenta con cierto grado de inteligencia que es lo que les permite sobrevivir y poblar al mundo.

La creatividad humana no tiene limites y las personas se lucen con creaciones bastante practicas y agradables a la vista, mediante las cuales demuestran todo el amor y esfuerzo que le imprimen a su creación; siendo un ejemplo de esto el visualizado mediante la siguiente imagen.

Si el contenido del presente artículo les ha permitido tener un idea de como crear su propio invernadero casero; les recomendamos la lectura del siguiente e interesante tema:

Deja un comentario