¿Por qué se extinguieron los dinosaurios? Descúbrelo aquí

En la actualidad nos hacemos preguntas sobre los dinosaurios cómo ¿Dónde vivían los dinosaurios?, ¿Causa de su extinción?, y más, en este articulo les contamos las teorías más populares sobre el ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios? los animales que sobrevivieron a la edad jurásica y el legado que nos dejaron los dinosaurios en la actualidad.

por que se extinguieron los dinosaurios

¿Por qué se extinguieron los Dinosaurios?

La pregunta que más se hace la gente cuando se trata del tema de los dinosaurios es el ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios? pues la verdad aunque los científicos nos han proporcionado todo un millón de pruebas para creer sus teorías, hay otras muchas que no concuerdan, diciendo que algunos de estos dinosaurios no habían existido o que también pudieron existir mucho después de lo que se había aproximado. Si te gustaría saber más sobre la naturaleza que rodea nuestro mundo, te recomendamos leer el siguiente articulo Biodiversidad marina.

Continuando con lo anterior se estima que los dinosaurios se extinguieron alrededor de hace 67 millones de años, pero los científicos nos han vendido una idea de que no pudieron estar tan atrás en el tiempo si no que estos animales jurásicos vivieron mucho posterior a eso, logrando así convivir con humanos.

Por eso mismo la pregunta verdadera sería ¿Cuáles de las teorías que existen es la cierta o por lo menos la más aceptada? pues la verdad es que todas las teorías están casi a la par porque al no tener a ciencia cierta lo que pasó en esa era de los seres vivos, podemos intuir que fue lo que pasó con ellos.

Pero aun así todo es relativamente posible ya que ninguno estuvo allí, en ese momento del mundo y tampoco se sabe si los dinosaurios son así como los pintamos, como para corroborar alguna teoría existente, por eso mismo les daremos todas las teorías y queremos que analices y pienses cuál de todas ellas es la que posee más sentido para ti, estas son las que están aceptadas por las comunidades científicas y que pueden ser las teorías más acertadas que se tienen en la actualidad.

  • El Meteorito o Asteroide que acabo con todos los dinosaurios pero con ningún otro animal, curioso.
  • La Actividad volcánica que hizo a todos los dinosaurios morir y extinguirse pero ¿Sin quemar algún hueso de los que vemos en los museos?
  • El Cambio climático que posiblemente haya acabado con los dinosaurios ya que un gran terremoto, maremoto o algún desastre natural los matara y estos no pudieran adaptarse, ¿Pero que casualmente se hayan extinguido? eso tendremos que averiguarlo.

por que se extinguieron los dinosaurios

Por eso mismo les dejaremos cada una de estas teorías completas mas abajo para que ustedes saquen sus propias conclusiones.

Teoría del Meteorito o Asteroide que impactó con la Tierra

A comienzos del siglo XX algunos científicos descubrieron que uno de los meteoritos encontrados en México, impacto en la tierra en la época en donde se estima que los dinosaurios se extinguieron y por eso mismo se piensa que el meteorito o un montón de asteroides impactaron la tierra aniquilando a los dinosaurios, alrededor de los huesos encontrados de dinosaurios se pudo manifestar una capa de Iridio que es un elemento químico altamente tóxico, radioactivo e inflamable.

Esta sustancia se consiguió en el polvo de los huesos de los dinosaurios logrando así que estos no se desintegrarán por completo, algo que no es nada común en la superficie de la Tierra, los científicos tomaron en cuenta que al impactar un gran meteorito o asteroide, que es rico en este elemento químico y que si se tomó grandes cantidades de este, desde las capas internas del planeta, este material se expandió por toda la Tierra como una capa de polvo inflamable.

Por lo que se cree que después de haber impactado el meteorito, este soltó una nube gigantesca de polvo que se incendió y quemó a la mayoría de los dinosaurios, esto desencadenó una alta  creación de desastres naturales que terminó extinguiendo a los dinosaurios, por si no nos explicamos bien, les dejaremos el paso a paso de lo que podría ser lo que sucedió en ese momento de la historia.

  • Impacto que creó el meteorito o el asteroide llegó a desaparecer a los dinosaurios de esa zona.
  • La explosión u onda expansiva que produjo el meteorito o asteroide creó grandes impactos y fenómenos como los tsunamis gigantes, los maremotos, los terremotos a lo largo de muchos terrenos de la tierra.
  • Toxicidad y radioactividad del iridio y otros elementos que se expulsaron de capas más internas de la Tierra debido a la eyección que produjo el impacto del meteorito en forma de nube de polvo.
  • El gran incremento de la temperatura, por el cual se estima que era varias veces mayor que la del sol, por lo que este provocó incendios masivos incluso a miles de km de distancia del origen del impacto.
  • La gruesa y extensa capa de minerales y otros elementos que se formó en el cielo llevándose así una gran nube de polvo, a raíz de la eyección del impacto y de los gases resultantes de los incendios.
  • El yeso volatilizado y convertido en sulfatos se elevó hacia la atmósfera en grandes cantidades y esto provocó que la luz del sol no pudiera llegar a la superficie de la Tierra.
  • Se detuvo la fotosíntesis tanto en la tierra como en los océanos y se creó un gran daño en las redes tróficas, además los animales apenas podrían ver, lo que dificultará más encontrar alimento y, por si fuera poco, al cabo de pocos días las temperaturas cayeron en picado llegando a unas temperaturas menores de los 10 grados centígrados que están produjeron una congelación en gran parte del planeta.
  • Así, por una reacción u otra, los seres vivos de la época fueron muriéndose lentamente y otra gran parte de la vida restante en el planeta.
  • Con el paso del tiempo esta capa se fue disolviendo, cayendo en gran parte de la tierra, de modo que la luz del sol volvió lo suficiente para que la vida resurgiera a partir de los pocos supervivientes que había.

por que se extinguieron los dinosaurios

Pero aun así los científicos no poseen todas las respuestas porque preguntándonos aquí, vemos que al estar esparcidas una gran cantidad de iridio en el planeta que como se mencionó es altamente tóxico, radioactivo e inflamable ¿Cómo es que parte de la naturaleza solo se fue? pues debería haber desaparecido todo ser vivo, o la teoría si llegara a ser cierta entonces no todos los dinosaurios pudieron haber muerto ya que según muchas especies sobrevivieron a las catástrofes, al meteorito y a la radiación que expulsó al mundo.

Por eso mismo creemos que esta teoría no esta completamente acertada ya que algunos dinosaurios pudieron haber sobrevivido, haciendo que estos animales pudieran llegar a conocer a la raza humana, pero no hay pruebas de eso en absoluto por lo que se podría descartar esta teoría hasta que tengan mas pruebas con respecto a el ¿cómo murieron?

Teoría de los volcanes que extinguieron a los dinosaurios

Se han encontrado en la actualidad varias evidencias de que en la fecha de esta extinción de los dinosaurios, nos encontramos con otra de las teorías que intentan explicar¿por qué se extinguieron los dinosaurios? ya que hubo una gran actividad volcánica, la cual se prolongó durante mucho tiempo sin interrupciones, pero sobre todo en la parte de la India, donde se encuentran la gran mayoría de los volcanes activos.

Por lo que se cree que esta pudo ser una de las maneras de las cuales murieron los dinosaurios quedando atrapados dentro del magma de los volcanes generando que al encontrar algunos fósiles, haya mayor sentido que se encontraran restos de Iridio en los huesos de dinosaurios encontrados.

La dificultad para que llegara la luz solar a la superficie de la Tierra debido a el aumento de los gases de efecto invernadero y la propia toxicidad del aire, del cual se redujo el oxígeno, fueron una mezcla perfecta para impedir que muchas especies sobrevivieran a esta era, añadiendo las cenizas y los gases tóxicos expulsados durante las constantes erupciones, todo junto, pudo haber provocado que los dinosaurios desaparecieran.

por que se extinguieron los dinosaurios

Teoría del cambio climático en el Cretácico

Existen diversas pruebas paleontológicas, que se encuentran tanto en estratos geológicos como en fósiles animales y vegetales, de que en esta última parte de la era de los dinosaurios hubo una cadena de desastres naturales como terremotos, maremotos y un marcado descenso de la temperatura que provocaron cambios climáticos extremos, lo que generó que los dinosaurios se murieran y no pudieran adaptarse al ambiente que se había creado.

Ya que en el planeta empezó a desnivelarse el clima ya que el nivel de las aguas del planeta descendió significativamente debido a la importante bajada de las temperaturas, además de que todos los animales y plantas que existían no pudieron sobrevivir y no pudieron adaptarse al cambio. Si te gusta saber más sobre la naturaleza y sobre todo lo que podemos hacer para mejorar el ecosistema en el que vivimos te recomendamos leer también tipos de reciclaje.

Pero como con la teoría anterior uno no puede estar completamente seguro de que todos los dinosaurios ya no existen, debido a que aún es algo improbable que todos los dinosaurios se extinguieran pero otros animales no, siendo algo absurdo esta parte de la teoría.

Respuestas para los niños ante la incógnita

Muchos niños en la actualidad nos preguntan a los adultos, a sus padres o a sus profesores el ¿por qué se extinguieron los dinosaurios? ya que los niños generalmente son muy curiosos y mas cuando se trata de unas criaturas tan maravillosas y hermosas como lo eran los dinosaurios, pues en cuanto empiezan a descubrir a estos animales del pasado les suele fascinar todo en torno a ellos y este aspecto en concreto puede ser algo complejo de explicar.

Si alguna vez un niño te pregunta ¿por qué se extinguieron los dinosaurios?, pues tendrás que decirle lo anteriormente mencionado de una manera en la que ellos logren entender todo de forma realmente sencilla y animarle a que lea sobre ello y siga aprendiendo, por eso mismo explicaremos las teorías de una forma más sencilla para que se lo puedas dar a los niños.

  • Un meteorito gigante:

Hace algunos de millones de años una roca gigante cayó desde el espacio hasta la Tierra, impactando por completo en un lugar en el que ahora está el país de México, en el cual con un inmenso golpe y una explosión, provocaron el fin para todos los animales de la zona pero, además, hizo que el aire del planeta se volviera negro y muy tóxico, haciendo que hubieran grandes avalanchas e incendios y se tapara la luz del sol por mucho tiempo, acabando con aún más vida del resto del planeta.

  • Los volcanes:

Hace muchísimos millones de años, antes de aparecer nosotros los humanos, diversos volcanes estaban en erupción, explotaban y sacaban magma del interior de la Tierra a la superficie.

Por lo que durante muchos años seguidos los volcanes no dejaron de estar activos y el resultado fue que, aparte de que la lava arrasaba todo el territorio de alrededor acabando con la vida que habitaba en la tierra, también las cenizas y los gases expulsados impidieron que la luz del sol llegará correctamente y que conllevo que el aire se volviera tóxico. Provocando el fin de la vida, mucho más allá de donde llegaba la lava.

  • El cambio del clima:

Otra posibilidad por la que los dinosaurios se extinguieran, es que en aquella era el clima cambió de forma extrema y muchas especies no pudieron adaptarse a tiempo a estos cambios para sobrevivir.

Por lo que se extinguieron, y entre ellas los dinosaurios, debido a que la temperatura bajó mucho y la humedad y otros factores del clima también cambiaron, haciendo que el cambio climático sucediera igualmente en las dos catástrofes mencionadas, como el impacto del asteroide y los volcanes, de modo que podría ser complementario.

Animales que sobrevivieron a la extinción de la era de los dinosaurios

Unos de los supervivientes más importantes de la era de los dinosaurios fueron los Mesodesma, ya que son de un género de mamíferos actualmente ya extinto que finalmente aparecieron en el Cretácico y se extinguieron en el Paleoceno.

Estos eran unos mamíferos del tamaño de ratones y de los cuales hay pruebas científicas de que sobrevivieron a la gran extinción, gracias a la desaparición de estos últimos, de la supervivencia de estos pequeños mamíferos y otros parecidos, fue que los mamíferos evolucionaron, se diversificaron y se expandieron hasta convertirse en grandes animales.

Por todo esto en la actualidad vemos como una especie que fue dominante abandonarla, a manos de un meteorito y este hubiera producido tales reacciones, ya que si no hubiera caído un meteorito justo en la tierra, es muy probable que muchos dinosaurios hubieran llegado a sobrevivir y algunos de los mamíferos no habrían llegado a tener una evolución  tan grande como la tenemos ahorita.

Tasa de reproducción más alta que otras especies

Los dinosaurios según Espinoza. el científico experto en ciencias por la Universidad Estatal de California, en Long Beach ubicado en Estados Unidos de América, piensa que estos animales fueron un tema interesante al respecto de la reproducción más larga que haya existido por lo que se ve una tasa de reproducción amplia que implica alcanzar la madurez sexual con 20 o 30 años, lo que se suma a largos procesos de gestación, incubación y eclosión del huevo de dinosaurio.

Se le ha dicho a las comunidades audiovisuales y de comunicación que los grupos como las aves y los mamíferos que tienen unas reproducciones muy cortas, son muy buenas para poder sobrevivir a los fenómenos y a las catástrofes ecológicas que existieron en ese momento, mientras que por una explicación que nos da la comunidad científica nos ha tratado de dar a esta pregunta, una respuesta ya que algunas especies de los animales sobrevivieron al mantenerse en refugios, y agujeros.

Pero Espinoza nos da un ejemplo de lo que les estábamos comentando más arriba: “los cocodrilos, que son otro de los grupos que se salvaron, no son tan chiquitos y no caben en un agujerito, como también tenemos a los tiburones que se salvaron ya que tampoco sé cómo lo pudieron hacer para sobrevivir” dando pie a nuestras dudas sobre las teorías ofertadas.

El legado de los dinosaurios

En los estudios hechos por el hombre descubrimos que a través de estudios de huesos de dinosaurios que relacionan las partículas anatómicas, se deduce que hay aves que provienen de un grupo de dinosaurios de dos patas llamados terópodos, al que nos representa el enorme tiranosaurio y los más pequeños, pero no menos atemorizantes; también se encuentran los velocirraptores que eran dinosaurios pequeños y muy ágiles, con el metabolismo acelerado y capaces de elevar su temperatura corporal.

Cambios en la evolución de estos seres muestra cómo estas se forman de algunos dinosaurios, sumadas al desarrollo de plumas sobre la piel, habrían dado origen a las aves a partir del proceso de selección natural, dando paso a la teoría de que las aves, así como los mamíferos, compartieron y vivieron junto con los dinosaurios durante millones de años, aunque se vieron eclipsados por la presencia de estos, tardando muchos miles de millones en tomar el protagonismo del que obtienen hoy día.

Pero, hablando de algo más aparte de este legado genético, pudo haber algún tipo de herencia de comportamiento, lo que hoy seguiría teniendo repercusiones en algunos animales hoy en día, a raíz de huellas de dinosaurios encontradas, se deduce que se movían en manadas, de tal forma como los elefantes, los leones, las jirafas, los monos y entre otros animales que se mueven, por ejemplo, con los más pequeños en el centro, protegidos por los más fuertes.

Deja un comentario