Guía práctica sobre tipos de reciclaje: ideas y más

Desde hace muchos años se han desarrollado distintas estrategias para reciclar, esto debido a los fuertes niveles de contaminación ambiental. El reciclaje, supone una actividad muy beneficiosa para la vida en la Tierra, la conservación del planeta y despertar la creatividad de las personas. En este artículo vamos a hacer un recorrido por los diversos tipos de reciclaje.

tipos de reciclaje

Tipos de reciclaje

Existen muchos tipos de reciclaje, basados en su material o composición, de acuerdo con su fuente de origen y conforme a su proceso.

Es importante llevar a cabo una óptima separación de los desechos, ya que, sirve para prevenir que algunos materiales, potencialmente útiles, caigan en desuso; se reduce significativamente la necesidad de nueva materia prima; sumado a esto disminuye el consumo energético, la contaminación acuática, la contaminación del aire y las grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

El reciclaje es un elemento clave para la reducción de residuos en la actualidad, y es la tercera parte de los tres R “reducción, reutilización y reciclaje”.

De igual forma, es de suma importancia saber, que existen materiales que son altamente perjudiciales para nuestra salud y la conservación del medio ambiente.

Debemos saber que estos materiales pueden reciclarse, reutilizarse y no contaminarán el medio ambiente. Por ejemplo: las baterías gastadas, ya que contienen elementos químicos altamente contaminantes, o los medicamentos que generan desechos tóxicos.

Según el material

Dependiendo de la composición del material en sí, el residuo puede separarse adecuadamente; por lo que es más fácil realizar el proceso de usarlo como materia prima, para producir el mismo producto o como un producto completamente nuevo.

No obstante, algunos residuos no pueden recuperarse de esta manera, pero existen otras soluciones, como reutilizarlos para hacer objetos decorativos e incluso, objetos que sean útiles para el día a día. La siguiente es una breve descripción de los diferentes materiales y su reciclaje.

Plástico

Consiste en el proceso de recuperación de residuos de este material y el reprocesamiento en productos que sean de utilidad para los seres humanos. Cuando se funden diferentes tipos de plástico, tienden a separarse, como el agua y el aceite, lo que produce la formación de capas. en el siguiente artículo te hablamos sobre la clasificación de los plásticos.

tipos de reciclaje
Esta separación trae como consecuencia que las mezclas de polímeros generen un material poco resistente, es por esto que resulta útil para aplicaciones específicas. Los dos plásticos más fabricados son el polietileno y el polipropileno, que, debido al comportamiento antes descrito, su utilidad para el reciclaje se ve limitada.

Aceite

El uso regular que damos al aceite, hará que el mismo, se contamine con agua, suciedad, virutas de metal, algunos productos químicos y otras clases de impurezas. Reciclar el aceite es muy parecido a lavar la ropa o bañarse. A través de diversos procesos, las impurezas se pueden eliminar del aceite residual, por lo que se puede usar repetidamente.

Bombillas

Las lámparas de bajo consumo son una clase de bombillos fluorescentes que se pueden reciclar en los centros de reciclaje especializados de cada región. No obstante, las bombillas incandescentes no pueden reciclarse y deben descartarse en contenedores de desechos establecidos para este propósito.

Artefactos electrónicos

El reciclaje de electrodomésticos, se refiere al proceso de desarme de residuos de artefactos electrónicos y sus piezas desechadas, a fin de ser reutilizadas. Los tipos principales de electrodomésticos que pueden ser reciclados son: computadoras, televisores, aires acondicionados, lavadoras y refrigeradores.

Discos compactos

Debido a los avances tecnológicos, los formatos para archivar audio y video han cambiado significativamente, es por esto que muchos usuarios han quedado con grandes cantidades de discos compactos en sus casas. Desafortunadamente, el mercado de reciclaje de este tipo de productos es muy limitado.

Estos dispositivos de almacenamiento están hechos de plástico, pero son muy diferentes al plástico con el que se fabrican las botellas y envases de alimentos. De hecho, son una mezcla de diferentes resinas plásticas. Sin embargo, se han encontrado distintas formas de aprovechar estos desechos, por ejemplo en el campo artístico.

Chatarra

Reciclando chatarra puedes ayudar a la conservación del planeta y ganar algo de dinero. Puede o no ser una mezcla de metales ferrosos y no ferrosos. El primero contiene hierro, como el acero, mientras que el segundo no contiene hierro, como aluminio, cobre, entre otros.

Neumáticos

El reciclaje de caucho y neumáticos, se refiere al proceso de transformación de neumáticos desechados que ya no son adecuados para su uso en vehículos, bien sea por un desgaste importante o por un daño irreparable. A pesar del tamaño y la resistencia de los neumáticos, las últimas tecnologías (como la pirólisis y la vulcanización) han convertido los neumáticos en un objetivo de reciclaje adecuado, sin importar sus dimensiones.

Estos neumáticos reciclados sirven como materia prima para la fabricación de distintos productos, como por ejemplo: ropa de cama animal, goma de asfalto, entre otros.

Tierra y escombros

Este tipo de residuos provienen de la ingeniería y los edificios, así como también, de la minería y el movimiento de tierras.

Su reciclaje primero separa los materiales y luego elimina los materiales más voluminosos. Luego, pasa a través de una pantalla de tambor o trommel, para clasificar los desechos por tamaño.

El siguiente paso consiste en eliminar una pequeña cantidad de residuos inapropiados. En este paso, se utiliza una boquilla de aire, a fin de separar los elementos según su densidad (plástico o papel). Luego usa un imán para separar todos los materiales ferrosos del resto. Finalmente, el residuo se tritura para obtener un material uniforme.

Medicamentos

El proceso de desechar medicamentos caducados no se limita únicamente a descartarlos. Esto significa, que antes de botar algún medicamento vencido u otro tipo de desecho farmacéutico, se deben tomar ciertas precauciones. Una buena opción es llevarlos a los famosos puntos SIGRE, que son los lugares donde se almacenan los medicamentos.

tipos de reciclaje
Una de las características más importantes de estos envases, es que están hechos de aluminio, tinta, papel y polietileno; todos estos, son materiales que pueden reciclarse, lo que quiere decir que podemos reciclar un Tetra Pak. Esto puede ahorrar mucha agua, tala indiscriminada de árboles, energía y combustible.

El procedimiento de reciclaje más común, para este tipo de envases, es separar los diferentes componentes a través del agua y luego reciclarlos por separado.

En otras palabras, es papel por un lado, aluminio por el otro y polietileno por el otro. Últimamente, se han visto métodos más creativos de reciclaje de estos materiales, sin la necesidad de separar sus componentes. Sin embargo, se usan completamente para hacer billeteras, carteras, decoraciones e incluso como paredes y materiales de insonorización.

Muebles

Los muebles que han alcanzado el final de su vida útil generalmente se pueden reciclar, especialmente si están hechos de metal y madera. Si tiene un mueble, relativamente deteriorado, que todavía puede usarse, puede considerar venderlo, pasárselo a otros o donarlo a algunas tiendas de caridad que aceptan la reventa de muebles.

Ropa

Al pensar en el desperdicio, normalmente tendemos a imaginar cosas como envoltorios de comida, envases de alguna clase, pañales sucios, entre otras cosas. Es muy extraño que pensemos en camisetas que ya no nos sirven, jeans, alguna ropa manchada o destrozada.

Lo cierto es que existen muchos sitios donde podemos regalar o vender la ropa que se encuentre en mejor estado, y las piezas que no se encuentren en óptimas condiciones pueden ser utilizadas para fabricar otros artículos.

Papel

Este es uno de los tipos de reciclaje más conocidos. Se refiere al proceso de convertir este material en nuevas materias primas, como por ejemplo: la pulpa de papel, que puede ser utilizada en la fabricación de papel nuevo. De esta forma, podemos prevenir la tala indiscriminada de árboles, entre otros beneficios de gran relevancia para la naturaleza.

tipos de reciclaje

Tiene menor resistencia que el papel fabricado a partir de la pulpa de madera, ahorrando energía y agua. El reciclaje de papel evita la producción de metano en los vertederos durante la descomposición. Aprende más sobre el reciclaje de papel y cartón en este artículo.

Aluminio

Se trata de un metal ampliamente usado en diversos campos, todos los días. Se usa principalmente en la fabricación de papel de aluminio, envases, latas y construcción. El reciclaje es fácil porque implica fundir aluminio y purificarlo para su reutilización.

Pilas

Esta es una actividad dirigida, fundamentalmente, a reducir la eliminación de baterías como desechos sólidos en una determinada región. Las pilas tienen un gran número de metales pesados ​​y productos químicos tóxicos, que al desecharse de la misma forma que un desecho regular, genera altos índices de comunicación.

Agua

¿Qué ocurre con las grandes cantidades de agua que fluyen a través de nuestros desagües durante el lavado o la ducha?, diversos tratamientos biológicos y físico – químicos trabajarán a fin de limpiarla.

Primeramente se eliminan los sólidos y los residuos grandes que se encuentran en el agua,  a través de barras y tamices, se eliminan residuos de grasas, papeles, plástico y aceites flotantes. El segundo paso consiste en tratar el agua con productos químicos, a fin de eliminar los sólidos que no se pueden eliminar en la primera etapa debido al pequeño tamaño.

El siguiente paso es introducir bacterias en el agua, para que transformen la materia orgánica disuelta en el agua en flóculos, que se pueden separar por decantación. Seguidamente, pero no menos importante, se utiliza un tratamiento químico especial que puede eliminar los residuos de fosfatos, virus y bacterias en el agua. Finalmente el agua se desinfecta y queda lista para su consumo.

tipos de reciclaje

Baterías

La mayor parte de los tipos de baterías se pueden reciclar. No obstante, algunas de estas son más fáciles de reciclar que otras, por ejemplo: las baterías de plomo-ácido para automóviles son reciclables en casi un 90%  reciclables.

Aunque las pautas de eliminación del consumidor varían según la región, en la actualidad no existe una solución de reciclaje de costo neutral para las baterías alcalinas desechables.

Vidrio

Este es un material 100% reciclable y se puede transformar una cantidad indefinida de veces sin que este pierda pureza o calidad; esto lo convierte en uno de los tipos de reciclaje más eficientes al momento de envasar alimentos, ya que estos requieren de altos niveles de salubridad.

Durante algún tiempo, los consumidores (especialmente los que habitan en países desarrollados) han desechado el vidrio en contenedores de reciclaje. El vidrio es tomado de estos envases y es trasladado a plantas de procesamiento. Posteriormente, este material es clasificado según su color y limpiado correctamente para eliminar cualquier impureza.

Del mismo modo, el vidrio se puede triturar, derretir y luego moldear en nuevos productos, como frascos y botellas.

Cemento

Este tipo de reciclaje es una técnica cada vez más común que puede reutilizar los desechos de la demolición o reparación de estructuras hechas de este material.

En el pasado, el cemento se transportaba a un vertedero para su eliminación, pero su reciclaje tiene muchos beneficios, lo que lo convierte en una alternativa más atractiva entre las iniciativas de conciencia ambiental. Además, ayuda a mantener unos costos muy bajos de producción.

El cemento reciclado se lleva a una moledora especial, posteriormente se filtra por distintos métodos, para que pueda ser reutilizado efectivamente.

Según el proceso

El proceso de reciclaje es considerado uno de los factores más importantes de la ecología, se considera un proceso mecánico y físico químico, que incluye el procesamiento de productos, sustancias o materiales, y luego devolverle la utilidad como materia prima o inclusive, un nuevo producto.

Se puede reciclar un material de acuerdo con la fuente de origen,  sea industrial o doméstica, puede reciclarse a través de empresas privadas o públicas. Se puede recuperar en una planta de transbordo o en una planta de clasificación, y luego los nuevos materiales se pueden volver a clasificar y almacenar.

Según su origen

El proceso de reciclaje realizado dependerá de cada residuo, desecho o basura y de cómo se maneje. Podemos distinguir tres tipos principales de reciclaje: reciclaje mecánico, químico y energético.

tipos de reciclaje

Mecánico

Contiene trabajo mecánico manual (clasificación) o es asistido por maquinaria, como tromeles, tamices o mesas de cribado. Es ampliamente utilizado para separar materiales mixtos y en el reciclaje de plásticos.

Químico

Los intentos de descomponer el polímero en sus monómeros correspondientes para generar nuevos usos. Entre los procesos químicos encontramos: la pirólisis, procesos de lavado, hidrólisis, metanólisis, disolución, entre otros.

Energético

Ciertos residuos inutilizables, se pueden emplear como combustible en hornos grandes, como por ejemplo: el orujillo de la oliva, neumáticos viejos, entre otros.

Biológico

Hablamos de cualquier tratamiento que busque degradar toda la materia orgánica, en condiciones aeróbicas o anaeróbicas. Dichos tratamientos pueden separar la materia orgánica en la fuente, o pueden usarse con materia orgánica sin separación, y en este último caso, se utiliza un proceso mecánico complementario.

Basura

Este es el nombre de todos los desechos generados en los campos domésticos o comerciales y que no son separados previamente. La descripción de estas características es difícil y cambiante: los desechos que descubriremos dependen de la temporada y de si la población se encuentra en una zona costera, turística o si tiene un nivel de vida más alto.

Según la escala

Los tipos de reciclaje pueden ser clasificados según la escala, es decir, si son realizados a pequeña o gran escala.

Pequeña escala

Este tipo de reciclaje lo realizan individuos u organizaciones pequeñas (por ejemplo, con fines ecológicos dentro de una familia o grupo escolar). Por lo general, se trata de clasificar y separar materiales reciclables (cartón, papel, vidrio, plástico y metal, para ser entregados a instituciones encargadas de procesarlos.

Gran escala

Estos son tipos de reciclaje sistemáticos, generalmente realizados por instituciones públicas y grandes empresas (este último es generalmente para beneficios económicos), estas instituciones que realizan reciclaje a gran escala, compran los materiales de desecho para su posterior reciclaje.

Dichos materiales, pueden resultar de la recolección por individuos o pequeñas empresas que se especializan en la recolección de productos reciclables, pagando cantidades módicas de dinero por kilogramo de materiales individuales. Esto ayuda a las empresas a conseguir materiales a un costo menor y ayuda enormemente a reducir el impacto negativo al ambiente.

Reciclado de desechos peligrosos y no peligrosos

Un estándar de selección y transporte muy importante es la eliminación de residuos peligrosos. La mayor parte de los productos peligrosos no se pueden reutilizar o reciclar, pero algunos productos se pueden tratar de una manera tal, que reduzca su riesgo y los daños que puede producir al medio ambiente.

En este caso, estamos hablando de baterías, pinturas, solventes, petróleo, gas, trapos sucios, desechos orgánicos contaminados, entre otros.

Contenedores según los tipos de reciclaje

Los contenedores de reciclaje tienen una clasificación por colores, los siguientes son los colores para contenedores de reciclaje más comunes; sin embargo, es bueno que consultes las normativas de tu región, ya que estos pueden cambiar según la zona geográfica.

El azul se utiliza para almacenar cartón y papel; el envase de color amarillo se emplea para los desechos de plástico; los desechos de vidrio se arrojan al envase de color verde; marrón indica que podemos desechar residuos orgánicos; por último, el envase de color gris sirve para los restos no reciclables.

Adicionalmente, en algunas regiones existen puntos en los que podemos dejar residuos de madera, dispositivos eléctricos, entre otros; a fin de que estos sean llevados a centros de reciclaje. En España existen los reconocidos puntos de SIGRE, que mencionamos antes y para darle buen uso a esos medicamentos que ya no usas.

Como has podido darte cuenta, los tipos de reciclaje aquí presentados, contribuyen a la descontaminación del planeta y a la reutilización de los materiales, de aquí su importancia. Para que continúes adquiriendo conocimientos generales sobre el medio ambiente, te recomendamos la siguiente lectura, 15 beneficios del reciclaje.

Deja un comentario