Ventajas y desventajas de la energía geotérmica

La energía geotérmica es una de las fuentes más grandes y menos usadas en el planeta por esto mismo como este recurso no es muy utilizado hemos decidido e intentado reunir toda la información valiosa y necesaria para que sepan todas las ventajas y desventajas de la energía geotérmica.

Ventajas y desventajas de la energía geotérmica

¿Qué es la energía Geotérmica?

La energía geotérmica es la fuente que se puede llegar a obtener del suelo y que emana calor ya que se encuentra en estado de reposo hasta que alguien o algún factor de la naturaleza lo hace explotar como un geiser, este tipo de recurso se puede considerar renovable ya que proviene de la tierra y no daña al medio ambiente en absoluto. Si te gustaría saber más sobre todos los tipos de energía que existen, te recomendamos leer el siguiente articulo relacionado con energías contaminante.

Este tipo de recursos renovables son los menos usados ya que se es muy complicado y tedioso sacar esa energía de la fuente interna de la tierra, debido a que esta energía se encuentra almacenada en montañas de calor y presión no recomendables a experimentar, por eso mismo este tipo de energía tiene su origen en las distintas temperaturas que se dan entre el interior de la Tierra y la superficie, lo que se conoce como gradiente térmico.

Este tipo de fuentes alternas posee muchas ventajas y desventajas de la energía geotérmica ya que principalmente esta es utilizada para el uso  y administración del calor que se acumula en el subsuelo.

Por lo que el calor que se encuentra en la tierra produce según lo que queramos obtener sea refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de colectores como lo son los paneles enterrados en el subsuelo por los que circula una solución de agua con glicol, energía que puede llegar a sustentar a más de un país si se emplea muy bien y se aprovecha todo eso.

Suecia fue el primer país de Europa en la que se empleó este tipo de energía geotérmica, ya que a partir de las crisis del petróleo sufrida en 1979, los suecos debieron emplear una fuente alterna de energía natural que se consiguió en la tierra, además de que hoy en día existen muchísimos más países que se suman a el uso de este tipo de energía como lo son Finlandia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda y Francia.

Orígenes de la energía geotérmica

¿A que nos referimos con orígenes de la energía geotérmica? bueno se refiere a el ¿cómo se descubrió y cómo es que empezaron a emplearla?, por eso les dejaremos las razones aquí mismo.

Ventajas y desventajas de la energía geotérmica

Desde tiempos inmemoriales se ha sabido que la tierra posee calor en su interior pero nadie sabía cómo llegar a ella y menos como almacenarla, cosa que para poder emplear este tipo de energía no se poseían las estructuras necesarias para poder acceder al magma y el calor del interior de la Tierra, a kilómetros de profundidad.

Por esa misma razón las primeras centrales que lograron extraer la energía geotérmica para producir electricidad aparecieron a principios del siglo XX, descubierto en La Toscana, en Italia, donde se empezó a usar este tipo de energía para producir electricidad.

READ  ¿Cómo hacer un generador eléctrico casero?, todo aquí

Desde mediados del siglo XX, en la energía geotérmica se puedo notar un cambio beneficioso ya que se dieron cuenta que al extraer este tipo de energía del suelo dañaban menos el planeta por lo que se empezó a utilizar mas y mas, y aun así es una de las fuentes de energía menos utilizadas en el mundo gracias a que las personas de la época no estaban lo suficiente listas para avanzar a una nueva era sustentable y pro planeta.

Tipos 

La energía geotérmica posee distintos tipos de divisiones que son importantes saber ya que es muy peligroso si llegas a encontrarte con algunos de estos por allí sin ninguna institución que lo esté utilizando para hacer energía eléctrica, entre ellas encontramos:

  • Las altas temperaturas que se encuentran en zonas más activas en la corteza terrestre cuyas temperaturas superan los 150, ¿Cómo así? se preguntaran pues en el planeta encontramos yacimientos donde el vapor de agua debido a la presión que ejercen para salir, puede dar la cantidad necesaria de energía necesaria para tener electricidad por varios días.
  • Las temperaturas medias se encuentran en las zonas que están entre los 100 y 150º por lo que su rendimiento es menor que los anteriores, pero también muy efectivo.
  • Las temperaturas bajas se encuentran en las zonas que posee  entre 30 y 100º y suelen ubicarse en acuíferos profundos, para abastecer a sistemas de calefacción urbanos y balnearios, así como procesos industriales.

Ventajas y desventajas de la energía geotérmica

Ventajas y desventajas de la energía geotérmica

Entre las ventajas y desventajas de la energía geotérmica podemos encontrar varios beneficios y destrozos que pueden producir en el planeta. Si te gustaría saber todo sobre la energía hidráulica te recomendamos leer el siguiente artículo con información sobre  Energía Hidráulica.

Ventajas de la energía geotérmica

Entre los beneficios y ventajas que posee la energía geotermia redujimos la lista a estas, que son las mas importantes y las mas vistas en este tipo de energía:

Eficiencia: entre todas las energías que existen esta es la que mejor se desenvuelve porque la cantidad de energía térmica que se pierde al transportar el calor del fondo del pozo a la superficie, es mínima.

Producción en masa: Debido a que la fuente de calor se encuentra a varios metros bajo tierra, la inercia térmica es muy elevada, la producción de energía eléctrica sigue creciendo ya que la tierra que tiene por encima realiza una función de aislante que evita transmisiones térmicas de la misma.

Se encuentra en todas partes: Este tipo de energía se encuentra en todos lados pero hay sitios en la que es muchísimo mejor sacar este tipo de energía como lo son en las  zonas volcánicas donde la temperatura del subsuelo es  mucho más elevada.

Ventajas y desventajas de la energía geotérmica

No depende del clima: No importa si está nublado, llueve o si los pantanos relacionados con la energía hidráulica están llenos o vacíos, pues esta energía se encuentra en la tierra y el calor sigue estando allí sea invierno o este lloviendo, o se encuentre un tornado cerca.

READ  Conoce las Ventajas y Desventajas de la Energía Nuclear

No necesita combustible: este tipo de energía se genera a base de calor por lo que no se agota, por esta misma razón  la energía geotérmica  se considera una energía renovable, ya que  no requiere combustión de ningún material fósil.

No genera residuos: Una vivienda unifamiliar común para de emitir dos toneladas anuales de dióxido de carbono si usa energía geotérmica al compararla con una vivienda con caldera de gas natural, ¿mejor explicación que esa? no lo creemos.

Desventajas de la energía geotérmica

Los principales inconvenientes de la energía geotérmica, se generan gracias a diversos factores que alteran el planeta y a los que habitan en ella por eso les dejamos las desventajas de este tipo de energía:

Posee un alto costo inicial: como es necesario extraer del suelo el calor, se necesita la maquinaria especial más un centro que pueda obtener la capacidad de almacenarla, por lo que las primeras fases del proceso son largas y costosas.

En algunos países no vale la pena:  La energía geotérmica no es viable en terrenos rocosos e inestable por la dificultad de construir pozos, por esa misma razón el intento de explotar esta fuente de energía en todas partes no es cierta.

Es trabajoso implementarla en grandes ciudades: El inconveniente de las ciudades es que el subsuelo pertenece al ayuntamiento o gobierno por lo que se tiene que pedir todo el tiempo permisos para perforar la tierra y no obstruir los otros servicios como alcantarillado conducciones de gas natural y electricidad, etc.

Para esto necesitas estudiar: para poder trabajar en un proyecto como este de energía renovable y de perforación de suelos para obtener energía geotérmica  requieren de una maquinaria específica y de importantes inversiones en la fase inicial del proyecto, que solo se aprenden a utilizar en una universidad.

Puede ser tóxico si no se saca de la manera adecuada: hay accidentes en los que se abre mal el suelo y este genera gases y vapores que pueden llegar a ser tóxicos para todas las personas, en esos casos también habría cierto riesgo de que sustancias tóxicas, como arsénico, amoníaco, etc., se liberen y contaminen aguas  o suelos próximos.

Reacciones de la tierra: Esta desventaja es especialmente importante ya que en grandes instalaciones geotérmicas, como en casas unifamiliares el impacto medioambiental que genera la energía geotérmica es prácticamente imperceptible, pero se tiene que perforar el suelo lo que daña de alguna manera el ecosistema del lugar.

Inconvenientes de este tipo de energía

Hoy en día podemos saber más sobre los riesgos que se tienen al intentar sacar energía del subsuelo, por lo que aquí les sacamos las más importantes y no deberían tomarse a la ligera:

El peligro que se genera al sacar este tipo de energía del suelo es infinita ya que en algunos países el calentamiento global hace que se enfríen los suelos cercanos a donde se anda perforando y crea fisuras gigantescas que podrían tragar un edificio entero y consumirlo en solo minutos.

Los trabajadores siempre ponen sus vidas en riesgo ya que en algunos casos como anteriormente habíamos mencionado los huecos en donde se extrae el calor pueden venir con vapores o sustancias tóxicas como lo es el ácido sulfhídrico que en algunas partes del mundo se puede llegar a oler, pero en otras no y esta sustancia al inhalarla por mucho tiempo puede quemarte y destruirte por dentro.

READ  Fuentes de Energía en México, renovables y no renovables

La contaminación siempre ha sido un problema en el planeta gracias a las energías no renovables que impulsan las sociedades de hoy en día, por lo que en este caso el riesgo de contaminación puede ser por arsénico y amoniaco.

Aplicaciones de la energía geotérmica

Este tipo de energía sustentable es muy reacia a ser usada en diversas industrias para la producción de energía, por lo que la temperatura desciende a medida que viajamos al centro de la Tierra y, dependiendo de la profundidad de la instalación, ésta puede ser aprovechada para uno u otros fines.

  1. Procesos agrícolas: Que son aquellas áreas geotérmicas que extraen recursos a bajas temperaturas podrían ser utilizadas para procesos agrícolas a pequeña escala
  2. Calefacción de edificios: Los recursos a bajas temperaturas también aplican a la calefacción de edificios.
  3. Energía eléctrica: La energía geotérmica a mucha más alta temperatura permitiría convertir el vapor de agua en energía eléctrica.
  4. Balnearios: Que por supuesto, la energía geotérmica también sido aprovechada en el sector de ocio; en diversos lugares del planeta tierra, existen balnearios pintorescos que aprovechan la energía geotérmica, incluso para brindar agua caliente al aire libre.

Datos de interés 

La energía geotérmica es una de las energías renovables más importantes y como mencione anteriormente una de las menos utilizadas en el mundo, pero ya han visto que posee tanto ventajas como desventajas que deben ser tomadas muy en cuenta para la realización de este trabajo, por eso si de verdad te interesa saber más sobre el tema te dejamos algunos datos curiosos o de interés que podrían interesarte a estudiar y especializarte en este  tipo de trabajos.

Como ya se sabe todo el planeta posee calor en su interior, pero lo que no todo el mundo te cuenta es que la mayor aglomeración de calor se encuentra en España ya que este país aproximadamente hablando alberga en sus suelos  7 veces la cantidad de energía necesaria para abastecer a toda la población del país.

Cosa que si eres español y quieres trabajar en esta industria de energía aprovéchala que da muchísimo dinero y saldrás beneficiado por el alto rendimiento del subsuelo del país.

También sabemos que Islandia es un país que produce la mayor parte de su energía a través de yacimientos geotérmicos, gracias a que este país posee la mayor cantidad de geiser, y de hoyos que generan este tipo de temperatura perfecta para lacar energía y aprovechar al máximo su potencial.

Hasta más de 40 países en todo el planeta que ya usan este método para conseguir energía, todo esto porque especialmente son convencidos de su importancia y del interés que se tiene al ser un recurso renovable sano y que no cuenta mucho después de un tiempo, los países que mas la utilizan son las que tienen actividad volcánica activa en sus tierra.

Muchas personas llegan a trabajar en estos proyectos gracias al saber sobre las ventajas y las desventajas de la energía geotérmica debido a que se convencen de que hay más cosas buenas que malas y este planeta necesita un respiro de tanto humo dañino y de los humanos que cada día aunque no queramos, dañamos a nuestro mundo.

Entre los países que poseen más actividad volcánica activa y más calor entre sus territorios son:

  1. Estados Unidos
  2. Filipinas,
  3. Italia
  4. México
  5. Indonesia
  6. Japón
  7. Nueva Zelanda
  8. Islandia
  9. Costa Rica
  10. El Salvador