Conoce las energías contaminantes o sucias y sus efectos

En la actualidad existen una inmensa cantidad de tipos de energía, y se siguen creando mas para poder ayudar al medio ambiente y a la sociedad para mantener la salud y vitalidad de los seres humanos, pero hay otras energías que pueden proceder a dañar el planeta si no reducimos el consumo de ciertas sustancias por lo que en este articulo hablaremos de las energías contaminantes y las limpias.

energias contaminantes

¿Qué es una energía contaminante o sucia?

Las energías contaminantes son las que resultan mediante la realización de productos que se distribuyen y se consumen en en el medio ambiente que amplían el proceso global de cambio climático gracias al efecto invernadero que produce gases tóxicos. Si quieres saber más sobre la contaminación te recomendamos leer  ¿Cómo Evitar la Contaminación?

Estas energías regularmente tiene una quema de gasolina fósil que son como el carbón, el petróleo o el gas, pero no todo el tiempo, la energía nuclear o las grandes presas hidroeléctricas por eso mismo esas energías contaminantes dañan el medio ambiente.

Ejemplos de este tipo de energía

A continuación en este apartado te dejamos algunos ejemplos de energías contaminantes o sucias que pueden interesarte para saber mas del tema.

Gas

Es una energía de transición y es la menos contaminante de las que pertenecen a la gasolina de fósiles, por lo que el carbón y el petróleo posee una gran fuente de CO2.

El gas natural posee también un gran impacto en el medio ambiente y un alto consumo energético, ya que para guardarlo, es necesario compactar y disolver a temperaturas muy bajas llagando a los bajo 0º grados, por lo que se necesitan grandes ocupaciones y fundamentos a la hora de transportarlo, que son capaces de producir grandes diferencias en el paisaje y en su biodiversidad, por eso hay que estar pendientes porque todos estos factores lo convierten en una energía sucia.

energias contaminantes

Carbón y petróleo

El petróleo y el carbón son los dos componentes fósiles más utilizados del planeta y también son las energías más contaminantes y sucias que existen en el mundo ya que estos producen una gran cantidad de gases de efecto invernadero, siendo los grandes responsables del efecto invernadero y del cambio climático que provoca no solo la contaminación del aire, sino también de la tierra y del agua.

Además, de no ser energías renovables, estas llegan a ser de procedencia de fuentes escasas y llegará un momento en el que se agoten por completo si seguimos usándolas a este ritmo, se terminarán y habrá que buscar nuevas formas alternativas.

Energía nuclear

Aunque la energía nuclear no es una energía contaminante a gran escala, sí que ayuda al cambio climático mundial por lo que los residuos radiactivos que crean  los accidentes en plantas nucleares, hacen que esta energía no pueda ser considerada una alternativa a la gasolina fósil.

Otro problema que presenta la energía nuclear es que las empresas trabajan con los elementos que son muy inestables y resultan altamente peligrosos en caso de fuga, algunos de los grandes desastres naturales y humanos en la historia del planeta, como la de Chernóbil o Fukushima, han sido causados por centrales nucleares.

energias contaminantes

Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica es un claro ejemplo de una energía que forma parte de las fuentes renovables.

  • Alteran los ecosistemas.
  • Dañan zonas agrícolas.
  • Destruyen el patrimonio cultural.
  • Desplazan comunidades allí donde se asientan.

Las centrales hidroeléctricas reducen la calidad de las aguas e impacta con las capacidades de la flora y la fauna de la zona, haciendo que a las especies migren y les impida el seguir con su ciclo vital, como por ejemplo, los enormes barcos que no dejan a los salmones volver a el río y liberarse de los humanos.

Además, son una fuente de creación de gases que produce el efecto invernadero, puesto que la construcción de sus depósitos emite toneladas de metano.

Efecto invernadero

Es el fenómeno que trabaja en la retención de energía solar en la atmósfera, que sucede como consecuencia de la filtración selectiva de la radiación que recibe, por lo que la parte de energía solar que corresponde a la radiación de largo de la onda corta no es mezclada por los gases de la atmósfera, por lo que llega hasta le suelo donde colabora con elevar la temperatura.

El suelo, a su vez emite una radiación de longitud de onda larga que, después de ser absorbida por el vapor de agua el anhídrido carbónico del aire, regresa a la tierra. Si quieres saber mas sobre la contaminación, te recomendamos a leer el siguiente articulo sobre soluciones para la contaminación del aire.

Diferencia entre energía sucia y energía no renovable

Técnicamente, una energía contaminante o sucia no es lo mismo que una energía no renovable ya que existen energías que pueden crearse de fuentes renovables, y otras como algunas de las anteriormente mencionadas como la energía nuclear y la energía hidroeléctrica son las que son consideradas contaminantes o sucias.

Mientras que la gran mayoría de las energías que son creadas por las reacciones no renovables, como la gasolina fósil, por lo que son clasificadas como energías sucias,  cuando hablamos de energías sucias o de energías no renovables estamos hablando de dos conceptos distintos.

La clasificación que se consigue entre las energías renovable no son renovables por lo que es algo que tiene que ver con la materia que se utiliza y la disponibilidad que tenemos de ella.

Energías Limpias

La gran parte de las energías limpias son renovables, que son creadas de partes naturales ilimitadas, como la energía solar y del aire, como también de saltos de agua, que son caracterizadas por no incrementar el efecto invernadero ni producir residuos tóxicos ni radiactivos:

  1. La energía eólica es la que se toma por las partículas del aire, por medio de una especie de artefactos con aspas que rotan sobre su eje.
  2. Los saltos de agua son la energía que se crea en los barcos de agua por el simple hecho de aprovechar la energía cinética del agua por medio de unas turbinas.
  3. La energía Solar es creada a través de unos paneles que recogen la energía de la luz y el calor, que la envían a un receptor que la convierte en energía eléctrica.

Deja un comentario