¿Sabes qué es la sucesión ecológica?, descúbrelo todo aquí

Generalmente, en el planeta Tierra ocurren eventos que suelen ser una incógnita para el ser humano tales como; ¿por qué hay vida en lugares volcánicos?, o ¿qué ocurriría si se abandonara por completo la siembra?, o ¿cómo sería el proceso de recuperación de un bosque que ha pasado por tantos incendios?, así mismo todos estos eventos que ocurren en la naturaleza suelen englobarse y catalogarse como sucesión ecológica.

sucesión ecológica

Sucesión ecológica

La sucesión natural o también conocida como sucesión ecológica se define como cualquier cambio ocurrido en el medio ambiente por medio de algún problema ocasionado de manera natural que puede ser en cualquier momento o lugar.

Cabe destacar que los animales que habitan en estas zonas suelen correr el riesgo de extinción, como también algunas especies prefieren emigrar a otras zonas más seguras, para así tener una mejor calidad de vida.

Etapas de la sucesión ecológica

Cabe destacar que por medio de la sucesión ecológica, tanto el medio ambiente como los animales tienen un mejor desarrollo y además presentan diferentes etapas tales como:

Etapa inicial

Esta etapa inicia con los organismos animales o vegetales que tienen la necesidad y oportunidad de comenzar una migración hacia un hábitat nueva, es por ello que este tipo de ecosistemas suelen estar clasificados en el grupo de la cadena trófica más simple y además los mismos no tienen un buen desarrollo en el ambiente.

Sin embargo, a medida que evolucionan las especies van posicionándose en un mejor lugar de la cadena trófica y los mismos tienen un mejor desempeño con el resto del medio ambiente como con los demás animales.

Etapa media

Los ecosistemas tienen un mejor desarrollo tanto en su ambiente como en la cadena trófica, sin embargo, les quedan algunas cosas por mejorar en relación a su interacción con el lugar.

Última etapa

Al llegar a la última etapa de la sucesión ecológica, los ecosistemas suelen ser catalogados como un grupo climácico o clímax. Esta última etapa permite que los animales tenga un mejor uso de los recursos, sin embargo no suelen tener una buena reproducción de sus especies al instante.

Inclusive por medio de este último proceso los ecosistemas tienen una gran evolución que los beneficia por muchos años, estando los mismos en lugares ya seguros para su desarrollo.

Cabe destacar que normalmente los científicos por medio de estos estudios se dan cuenta que algunas especies se hallan en la última etapa de la sucesión ecológica, no poseen una maduración adecuada en lo que corresponde al resto del medio ambiente tales como las plantas en las zonas más que todo desérticas.

READ  Conoce nombres creativos para proyectos ambientales

Tipos de sucesión ecológica

Existen dos tipos de sucesión ecológica que son indispensables para las comunidades ecológicas, por ello a continuación se explicaran cada uno:

Sucesión primaria

La sucesión ecológica primaria se refiere a las comunidades biológicas que se originan en un lugar donde no se cree que hay vida de organismos, estos casos suelen verse en los médanos, en las zonas con presencias volcánicas, en las zonas polares y entre otros más, sin embargo no suele ocurrir tan seguido.

Este tipo de sucesión ecológica se inicia con la creación de los suelos, específicamente en la corteza terrestre donde se originan los organismos, las raíces de las plantas, los nutrientes y algunos compuestos, además suelen habitar animales pertenecientes al grupo de los invertebrados.

sucesión ecológica

Además este tipo de proceso suele originarse cuando la base rocosa del suelo queda al descubierto, sin embargo, no tiene la capacidad de dominarlo por completo.

Asimismo, el principal paso que ocurre en este proceso primario es relacionado con las rocas de los suelos ya que se van desgastando, descomponiendo y fragmentando a medida que pasa el tiempo. Por ende, los hongos líquenes y las briofitas suelen ser más importantes para este proceso ya que tienen un buen crecimiento, sin importar la cantidad de materia orgánica o profundidad del suelo.

Inclusive, cuando algunos de los organismos tanto animal como vegetal muere, tienen la capacidad de contribuir con el desgate de la piedra y los mismos aportan grandes nutrientes tanto vivos como muertos.

Este acontecimiento es beneficioso para la sucesión ecológica primaria ya que con esta materia orgánica, suelen crecer vegetaciones que solamente tienen la capacidad de sobrevivir a un año, en este caso son las hierbas, sin embargo, existen otras que viven por más tiempo.

Expertos en ecología explican, que las asociaciones de estas aéreas deben mejorar el proceso de germinación, para así poder obtener arbustos que creen uno que otro matojal y por medio de estos arbustos lograr crear bosques.

Como también explican que los animales en poder tener una mejor evolución serán los insectos y uno que otro invertebrado, casi siempre serán los que tengan tamaño pequeño para así resguardarse en medio de las roca y a la vez tener fácil acceso para la caza de otros invertebrados.

READ  ¿Sabes qué es un Ecosistema artificial?, te lo contamos todo

Así mismo, en estas zonas suelen llegar aves con un tamaño proporcionado ya que su único objetivo es buscar algún tipo de sustento que los ayude a sobrevivir y los mismos se basan en semillas, frutos de arbustos o animales (tales como reptiles o insectos).

Con el pasar de los años, la vegetación tiene una mejor evolución lo que trae como beneficio la aparición de animales mamíferos pequeños tales como aves, roedores entre otras más especies.

sucesión ecológica

Por último, a estas especies suelen unirse mamíferos de tamaños más grandes debido a que hay una mejor vida para ellos y pueden encontrar cualquier tipo de alimento y resguardo para sobrevivir.

Sucesión ecológica secundaria

La sucesión secundaria se define como los problemas naturales que han afectado gravemente al medio ambiente y al resto de los ecosistemas del área, por ello se toma muy en cuenta implementar la sucesión ecológica, para que pueda haber un óptimo crecimiento en el mismo.

Cabe destacar que, dentro de estos problemas naturales que ocurren en los ecosistemas suelen ser por inundaciones, plagas de enfermedades, deforestaciones, incendios entre otros problemas más. Existen muchas soluciones para la deforestación, por ello te invitamos a que lees un poco de ellas en este artículo.

sucesión ecológica

Este tipo de sucesión ocurre dependiendo de los anteriores problemas presentados en los diferentes tipos de ecosistemas. Además los organismos que suelen quedar vivos ante todas estas situaciones suelen ser conocidos como residuos, sin embargo, cuando se tiene más de este residuo el proceso de sucesión ecológica es más efectiva.

Inclusive, cuando existe una gran cantidad de este residuo presente, la misma tiene la capacidad de aguantar todos los problemas anteriores, sin importar cuán graves fueron. Además, genera nuevas clases de animales, como también aporta a los suelos grandes nutrientes y tiene la gran capacidad de evitar que los suelos se fragmenten.

Procesos de la sucesión ecológica

Por medio de estudios que han realizado grandes expertos en el área de la ecología han podido concluir cómo se produce la sucesión ecológica, a través de unos procesos que ayudan a la recuperación de algunos grupos de animales.

Dentro de estos procesos se hallan la facilitación, donde los animales nativos del área suelen ayudar a los animales que emigran hacia sus hábitats y les enseñan a cómo sobrevivir en estas situaciones además de que suelen estar presentes en el último proceso de recuperación.

La sucesión primaria es muy esencial para la facilitación ya que si se genera un gran nivel de estrés en el ecosistema, traería como consecuencia un gran incremento en la facilitación. Sin embargo, suelen generarse situaciones un poco más grave donde los animales no quieren ni compartir ni ayudar al resto de las especies y lo único que buscan son las maneras de sobrevivir con cualquier tipo de sustento que consigan.

READ  Tala de Árboles, ¿Qué es?, causas, efectos, estadísticas y más

La sucesión ecológica da inicio por medio de las distintas especies que fueron descubiertas en los siglos pasados, en las diferentes zonas del mundo. Además algunos de estos animales tienen la capacidad de ser dominantes en relación al área donde habitan, pero si alguna otra especie necesita un lugar donde vivir, estos otros animales dominantes les permiten habitar en su propia área sin ningún problema.

Sin embargo, suelen presentarse distintos tipos de compuestos tales como el fósforo o el nitrógeno, los cuales casi siempre son liberados por medio de la vegetación del área, además son considerados el alimento principal de los animales herbívoros.

Es por ello que la sucesión ecológica tiende a cumplir un mejor papel en el ambiente ya que la vegetación suele perderse en gran cantidad pero con el tiempo serían reemplazadas por nuevas plantas perennes.

sucesión ecológica

Si te interesa las actividades para educación ambiental para jóvenes, te invitamos a leer este grandioso artículo.

Ejemplos

A continuación te mostraremos algunos ejemplos sobre la sucesión ecológica, donde verás las grandes ventajas que generan estos problemas:

Médanos del lago de Michigan

En los lagos de Michigan cuando cae el verano en estas zonas la nieve y el hiele tienden a derretirse y es descubierto los inmensos médanos que hay las cuales son grandes montañas de arena que suelen estar en los bordes de los lagos. Además, la vegetación suele aumentar ya que es más frecuente observar cualquier clase de plantas.

Cuenca de un lago

Normalmente los lagos no suelen tener suficientes nutrientes, sin embargo, los residuos de los arroyos y ríos les genera grandes beneficios tanto de nutrientes como en vegetación. Cabe destacar que los residuos de los animales muertos casi siempre forman una pequeña capa en la profundidad del lago y con el tiempo se va haciendo más grande hasta que el lago pasa a ser una ciénaga.

sucesión ecológica

Además, en cuanto haya una mejor evolución en la zona cada vez llegará una especie animal distinta como también puede que se vayan ciertos animales debido a la falta de humedad o por algún cambio climático que genere el área.

Sucesión

La sucesión es considerada un proceso clasificado como un método muy simple en relación al ambiente donde habitan los animales, además sus etapas suelen clasificarse en:

  • Desarrollo del soporte.
  • Colocación de los animales nuevos.
  • Creación de los suelos.
  • Lugar de plantación de los primeros cultivos.
  • Lugar de plantación de los primeros árboles.

Si ha sido de tu agrado este artículo te invitamos a leer sobre el derecho ecológico.