¿Sabes qué significa derecho ecológico?, te lo contamos

Todos los países presentan grandes problemas en relación al cuidado del medio ambiente tales como la deforestación, el calentamiento global, la contaminación del agua, sin embargo, estas situaciones son muy graves para el desarrollo sano de la humanidad, por ello las personas deben reclamar su Derecho Ecológico, ya que cada una de estas leyes cuidará por mantener el medio ambiente en un buen estado.

Derecho ecológico

Con la evolución de la tecnología, la ciencia y la humanidad, han generado grandes cambios en el planeta Tierra con el fin de dominar todo lo que se relaciona con el medio ambiente, teniendo como resultado un gran desequilibrio en el desempeño natural del planeta.

Debido a todos estos desequilibrios en el medio ambiente, se crearon 2 derechos fundamentales que serían el balance perfecto para la naturaleza, los cuales fueron: el Derecho Ambiental y el Derecho Ecológico, siendo las mejores leyes para enfrentar estos problemas a nivel internacional como interno del país, logrando fomentar una mejor educación en la humanidad en relación al trato con el medio ambiente.

Además el Derecho Ecológico es un conjunto ordenado por las distintas reglas jurídicas que existen, con la finalidad de regular todo lo que compete al medio ambiente, esto quiere decir, que estas reglas son utilizadas tanto internas del país como internacionales y son enfocadas hacia el cuidado de la naturaleza y de los organismos que viven en ella. Por lo tanto, las personas jurídicas en esta área, son muy respetadas.

En el año 1972 en la Declaración de Estocolmo, la cual fue mediante la Conferencia de la Naciones Unidas en relación al medio ambiente, fue en ese lugar donde por primera vez realizaron el papeleo referente al Derecho Ecológico, teniendo a su vez, todos los elementos relacionados con las normativas del Derecho Ecológico, las cuales serían dictadas en los distintos estados de los países.

Teniendo en cuenta que las normativas estarían relacionadas con el medio ambiente, los recursos naturales, la biodiversidad y el manejo de las personas hacia la naturaleza.

Si eres fanático de la ecología y te gustaría saber cuáles son los alimentos ecológicos, te invitamos a leer todo sobre ellos en este magnífico artículo.

Derecho Ambiental

La sustentabilidad ambiental es el apoyo principal del Derecho Ambiental, por ello cuando se quebranta este derecho se convierte en un gran problema para cumplir todos los objetivos de la sustentabilidad ambiental en relación a todos sus aspectos.

Por lo tanto, este equilibrio entre la humanidad y el medio ambiente, tiene tan solo un fin, el cual es salvar y cuidar toda la naturaleza, peleando contra la contaminación, el cuidado de los recursos naturales y la preservación de la diversidad biológica.

El Derecho Ambiental se caracteriza por ser otra de las ramas del derecho social, y a su vez es un sistema de leyes judiciales que se encargan de manejar la relación de la sociedad con el medio ambiente, con la finalidad de cuidar y mantener un medio ambiente saludable.

Sin embargo, el Derecho Ambiental es una de las ramas del Derecho muy nueva, debido a que comenzó a surgir en el siglo XX por medio de la sociedad ya que ocurrieron algunos problemas ambientales como fueron la contaminación de la bahía de Minamata, la gran niebla de Londres, el desastre de Bhopal como también el accidente de Chernóbil entre otras más.

Derecho ecológico

Los problemas ambientales son muchos, sin embargo la deforestación es una de las principales, por ello te invitamos a leer algunas soluciones para la deforestación.

Entre los aspectos más resaltantes en el Derecho Ambiental se encuentra que su forma de trabajar está conformado por distintas personas con diferentes carreras y experiencias laborales tales como médicos, biólogos, físicos, químicos, ambientólogos, ingenieros, entre otros más, además están propenso a ser reemplazados a medida que va evolucionando la ciencia y la tecnología.

Por medio de una Zonificación ecológica económica  es que el Derecho Ambiental trabaja, ya que por medio de este método las autoridades gubernamentales del país pueden tener una mejor organización de los lugares o zonas donde se puede tener una mejor calidad de vida para la sociedad, el turismo y el desarrollo optimo de la agricultura.

Procurando que la humanidad se acapare de las zonas destinadas para el uso de producción económica como lo es la siembra, además esto permite que la humanidad tenga un mejor vivir, por la producción y generación de todos estos recursos.

READ  Actividades de educación ambiental para jóvenes y más

Antonio H. Benjamín explica que la finalidad del Derecho Ambiental se basa en utilizar los objetivos primarios, los cuales serían los más pequeños, junto a la sostenibilidad y el estado social y ambiental de derecho, para tener una mejor conservación y uso adecuado de los servicios que nos ofrece el ambiente.

Cabe destacar que existen objetivos secundarios, los cuales se designan por ser pequeños y se basan en el cuidado de la salud y protección de la sociedad, conservación de la biosfera, cuidar cualquier patrimonio importante para la sociedad (estético, turístico, paisajístico, entre otros), además se debe tener un cuidado y una reparación hacia los daños causados a la naturaleza.

Como  también dar la facilidad a las autoridades sobre el libre paso de la información ambiental, dar uno que otro aporte monetario, defensa de la zona o propiedad, comprensión de la tecnología y la ciencia, seguridad de la sociedad en un lugar, el libre pensar acerca de la toma de decisiones ambientales, entre muchos más objetivos secundarios.

Derecho ecológico

En relación con el reglamento del Derecho Ambiental, se puede conseguir con mucha facilidad en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), donde explica el objetivo de como será manejado cada unos de los problemas ambientales tanto en el país regional como a nivel internacional.

Siendo así, los principales en defender la naturaleza, facilitando su ayuda a los distintos gobiernos de cada país, para poder fomentar el programa ambiental antes dicho y puedan iniciar implementando el derecho ambiental de manera internacional.

En el año 2017 Francia comenzó el famoso acuerdo a nivel mundial en relación a la naturaleza, con la finalidad de mostrar un poco la evolución en todos los países, dándose a conocer todas las leyes que tuvieran relación con el medio ambiente, cerrando de esta manera el acuerdo ya pautado con todos los derechos ambientales a nivel mundial.

Cabe destacar, que las leyes dictadas por las autoridades correspondientes en relación al derecho ambiental, deben ser cumplidas por todas las personas de la sociedad, sin importar que, para que puedan lograr vivir en un entorno sano y sin problemas ambientales, además las personas deben conocer las mejores formas de cuidar y preservar el ambiente.

Derecho ecológico

Por ende, en el artículo 45 de la Constitución Española dicta lo siguiente:

  • Los seres humanos tienen el derecho de divertirse en un entorno sano, para así estimular su crecimiento en la sociedad y también tienen el deber de cuidarlo.
  • El estado tendrá la potestad de vigilar el uso adecuado de los recursos naturales, con la finalidad de cuidar en su totalidad todo lo que se relaciona con el medio ambiente, pero siempre realizándolo de manera honesta y en equipo.

Toda esta información se puede hallar en las distintas partes del estado o las distintas comunidades consideradas autónomas y hasta en los municipios se pueden encontrar. Además que toda esta responsabilidad la tendrá a cargo el estado, ya que son los únicos con la potestad de elaborar y establecer las normas relacionadas con el medio ambiente y sus derivados.

Derecho ecológico

Además las distintas comunidades que trabajan por su propia cuenta, tienen la habilidad de hacer crecer este cuidado hacia el medio ambiente, utilizando las leyes y normas relacionadas con el derecho ambiental, pero siempre respetando el poder del estado.

Ejemplos del Derecho Ambiental en algunos países

Son muchos los países que implementan cada una de las normas y leyes dictadas por las autoridades gubernamentales, sin embargo, a continuación te mostraremos algunos de los países de Latinoamérica e Europa que utilizan el Derecho Ambiental como el Derecho Ecológico:

Chile

En el artículo 19 N° 8 de la Constitución de Chile, establece que todo individuo tiene el derecho de poder estar en un ambiente sin ningún tipo de contaminación, ya que es el deber del Estado vigilar que este derecho se cumpla y no se ve irrumpido por nada, además las personas deben cuidar el medio que los rodea.

Derecho ecológico

Esta misma ley establece que algunos lugares públicos que son propiedad del estado, no tienen el mismo derecho de protección, sin embargo, este derecho ambiental es uno de los más resguardados por la Acción o Recurso de Protección  en el artículo 20.

Dentro del reglamento de Chile poseen la Ley de Bases del Medio Ambiente que es el N° 19.300, la cual fue establecida en el año 1994 y modificada en su totalidad en el año 2010. Esta regla establece cada uno de los aspectos que deben seguir el Estado y sus demás autoridades, para que puedan estar al tanto de toda la protección del medio ambiente.

Además, dentro de la supervisión utilizan el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, debido a que suplantó a las Declaraciones y Estudios de Impacto Ambiental, también utilizan las Técnicas de Manejo, la Descontaminación, la Reserva del Cuidado Ambiental, la ayuda de la sociedad en distintos momentos y entre otras más.

READ  Aprende ¿Cómo obtener Energía eólica casera?, todo aquí

Del mismo modo, establecen adoptar normativas referentes al buen estado ambiental, como también normativas de emisión y de resguardo hacia el medio ambiente y además de preservar el patrimonio ambiental. Sin embargo, establece que se deben pagar por los daños ocasionados en el medio ambiente.

Derecho ecológico

Existen muchos organismos que se encargan de vigilar que la sociedad cumpla con todas las leyes y normas establecidas en relación al medio ambiente, en Chile se hallan las siguientes organismos tales como el Ministerio de Medio Ambiente el cual suplantó a la Comisión Nacional del Medio Ambiente, luego es gobernado por el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Además en Chile existe el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y es considerado como una institución decisiva.

En la parte jurídica están los Tribunales Ambientales que solo existen en 4 países, y otras de las instituciones autorizados del medio ambiente son la Corporación Nacional Forestal, el Comité Nacional para las Montañas, el Consejo de Monumentos Nacionales, entre muchos otros más y otros se hallan en equipos de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental.

Ecuador

En los artículos 71 y 74 de la Constitución de la República del Ecuador del año 2008 establece que el medio ambiente está en todo su derecho a ser respetado de forma general y además de respetar el mantenimiento y la recreación de todos sus ciclos esenciales como son sus estructuras, funciones y sus evoluciones. Es por ello, que las personas y el Estado están en toda su obligación de cuidar la naturaleza.

Derecho ecológico

Sin embargo, los derechos más esenciales se hallan en la Carta Magna, lo cual hace ver al medio ambiente como si de una persona se tratará, no obstante en el artículo 10 de la constitución lo establece en la última parte del párrafo.

España

En España todas leyes son importantes, sin embargo, estas son las más esenciales en lo que corresponde al medio ambiente tales como la Ley de Aguas, la Ley de Calidad del Aire y Cuidado de la Atmósfera, la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y muchas otras más.

México

En el quinto párrafo del artículo 4 de la Constitución de México establece que, todo individuo tiene el derecho de estar en un entorno sano, para que pueda tener un crecimiento óptimo, además pueda tener un buen vivir.

Las autoridades del Estado deben estar al tanto si se respeta este derecho. Asimismo, si llega a ocurrir algún daño o desgate en el medio ambiente, de manera inmediata la persona acusada deberá pagar por lo ocurrido, como lo establece la ley.

El Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos tiene el privilegio de tener la ley Federal de Responsabilidad Ambiental, la cual el 7 de junio del año 2013 fue establecida en el Diario Oficial de la Federación, la cual empezó a implementarse el 7 de julio del año 2013.

Es por ello, que esta ley fue establecida con la finalidad de regular todo lo que correspondiente al medio ambiente, ya que suelen surgir deterioros en la naturaleza y a la vez se debe tener un cuidado y mantenimiento del ambiente, por lo que es importante cumplir estas leyes.

Ley General del Desarrollo Forestal Sustentable

Esta ley tiene como finalidad en incentivar a las personas para que sean consientes en cuidar, conservar, recuperar, producir, ordenar todo lo que compete al medio ambiente, como también saber manejar y utilizar todos los ambientes forestales que tenga el país y además de sus recursos naturales.

Derecho ecológico

Además, con los problemas forestales, deben repartir toda la materia que saquen de este problema y enviarlo a la Federación, los Estados, el Distrito Federal y a los Municipios, ya que esto está establecido en el artículo 73, en la línea número 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de generar la conservación sustentable del medio ambiente.

En el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecieron una ley para cuando se tratará de los recursos forestales ya que eso compete a los pueblos y tribus indígenas.

Perú

El Derecho Ambiental y el Derecho Ecológico en Perú se crean a partir del Derecho Civil, además este Derecho ambiental se ha ido implementando poco a poco desde hace más de 20 años. Además, la Constitución del año 1993 establece en el artículo 2 párrafo 22, que el derecho principal del individuo es disfrutar de un entorno balanceado y tranquilo, debido a que afectará el crecimiento de su vida.

READ  Ejemplos de Desarrollo Sustentable, definición y más

Y esta ley se completa con la Ley General del Ambiente  y es la ley N° 28611, donde especifica que es un deber y derecho muy importante para la sociedad.

Derecho ecológico

Asimismo, la preservación ambiental peruana tiene materiales a nivel judicial muy importantes, ya que sirven para poder ayudar de manera legal a reparar los daños en el medio ambiente y la biodiversidad, dentro de los daños que pueden existir  suele haber una relación al derecho procesal civil.

Dentro de este derecho procesal civil suelen ocurrir daños colectivos y los mismos son defendidos por la ley y corresponden en el Código Civil, el cual posee un decreto legislativo N°295 siendo este totalmente aprobado, además, cuando ocurren daños colectivos pero indeterminados son defendidos a través del artículo 82 del Código Civil.

En el Código Procesal Constitucional se encuentra el artículo 37 de la ley N° 28237 donde busca proteger el derecho de disfrutar de un lugar sano y tranquilo para el desarrollo correcto de la vida, además esto es considerado un derecho procesal constitucional. También está el derecho procesal penal donde defienden los actos ilegales cometidos en el medio ambiente.

Derecho ecológico

Por último, se tiene el derecho procesal administrativo donde se realizan operaciones administrativas para sancionar a las instituciones de fiscalización ambiental en el Perú si no se cumple lo establecido por la ley.

Dentro del Derecho Ambiental se hallan dos aspectos muy importantes, donde el primero se basa en los inconvenientes de la contaminación ambiental y el daño de los elementos que conformar el ambiente, y el segundo se centra en el cuidado de los recursos naturales, de manera que pueda utilizar de gran forma los recursos naturales.

En la organización Proterra de Antonio Andaluz y Walter Valdez, fueron los primeros en fomentar todo este tema del medio ambiente y sus derechos en el Perú. Sin embargo, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental fueron los últimos en establecer el derecho ambiental como rama del derecho y esto se le agradece Jorge Caillaux, ya que fue él que hizo posible todo este asunto del derecho ecológico y ambiental.

Derecho ecológico

En la zona de Madre de Dios del Perú, se halla una comunidad donde trabajan con los problemas ambientales, debido a que es una manera más fácil de asegurarse que las personas no cometan ningún daño hacia el medio ambiente y de ser así pueda pagar por lo que hizo.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental desde el año 2010 ha realizado distintos consultorios judiciales sin fines de lucro, para así poder ayudar al medio ambiente, además se encuentra  en las zonas de Loreto, Madre de Dios y Piura.

¿Cuál es la diferencia entre el Derecho Ecológico y el Ambiental?

Tanto el Derecho Ecológico como el Ambiental se asemejan entre sí, ya que las leyes que compete a la protección y el cuidado del medio ambiente se relacionan en la misma área, sin embargo si existe algo que los diferencia y es que el derecho ecológico se enfoca en los ajustes para cuidar de todos los organismos que viven en el medio ambiente.

Derecho ecológico

En cambio el derecho ambiental se basa solo en el cuidado del medio ambiente y sus elementos.

Por lo tanto, se puede decir que el derecho ecológico se basa principalmente en regular a un nivel más enfocado, por el contrario el derecho ambiental se basa en regular a un nivel más general. Sin embargo, a continuación te mostraremos algunas diferencias que hay entre el Derecho Ecológico y el Derecho Ambiental:

  • El Derecho Ambiental se encarga de cuidar todo lo que compete al ambiente de la humanidad, en cambio el Derecho Ecológico se centra en los seres vivos y el lugar donde habitan, con la finalidad de cuidar su vida de la biodiversidad y sin importarles cuales son las causas que generan la sociedad al medio ambiente.
  • El Derecho Ecológico, se basa en la reglas judiciales que existen con la finalidad de ajustar la actividad del ser humano, como también su trato hacia las distintas especies que existen y vive en el medio ambiente, al contrario el Derecho Ambiental se centra en el uso correcto de los recursos naturales, además del cuidado de la naturaleza, por medio de la reglas dictadas.
  • El Derecho Ambiental se enfoca en los elementos relacionados con la comodidad y el buen vivir de la humanidad, por ende, crea normativas que no tienen nada que ver con los derechos ecológicos, y todas estas normativas referentes al ambiente se hallan en la Ley Orgánica del Ambiente, que sirven para la preservación y cuidado del ambiente; en cambio el Ecológico no engloba nada de esto.

Si ha sido de tu agrado este artículo y te interesa saber más sobre la ecología y el medio ambiente, te invitamos a leer nuestro grandioso artículo sobre el desequilibrio ecológico.