Actividades de educación ambiental para jóvenes y más

Hoy en día la importancia de explicarle a los jóvenes sobre la conservación y el cuidado del medio ambiente es algo que no es fácil explicar ya que muchas personas solo andan pendiente de lo que ven en sus celulares, por eso mismo les traemos actividades de educación ambiental para jóvenes.

Actividades de educación ambiental para jóvenes

El hacer actividades para fomentar la educación ambiental en los niños es de suma importancia ya que estos son el futuro de la tierra, por lo que tendrán que cuidarla y ¿Quién mejor para enseñarles cómo? pues ya nosotros hemos vivido bastante como para saber que el planeta se muere poco a poco año tras año, gracias al calentamiento global, y muchas otras razones.

Por lo que esperemos que si está aquí es para poder ayudar al medio ambiente y mejorar todo el daño causado por las personas. Las actividades de educación ambiental para jóvenes se pueden incentivar desde el hogar, con la familia, y no esperar a que realicen estas actividades en el colegio solamente.

No es tan difícil hacer que los niños jueguen mientras aprenden, te preguntaras ¿Como hago eso? bueno para que aprendan algo de sus actividades de educación ambiental para jóvenes, primero debemos saber que los niños aprenden  a través de prácticas que usen herramientas educativas o recreativas como charlas, talleres, exposiciones, juegos o clases interactivas.

ACTIVIDADES DE EDUCACION AMBIENTAL PARA JOVENES

Ya que para muchos es muy aburrido estar viendo clases de este tipo como si fueran matemáticas, los niños son un tema muy facil de tocar, porque estos con ponerles una actividad bastante creativa y dinámica en la que ellos crean que realmente están jugando en vez de aprender, mejorarán sus capacidades motoras y amaran hacer este tipo de actividades con más frecuencia.

Una gran ayuda para que los niños puedan seguir aprendiendo de estas actividades pueden ser las tecnologías, puesto que tienen una gran influencia sobre el comportamiento de los jóvenes de hoy en dia.

Mostrando documentales o películas sobre el medio ambiente o desarrollar juegos en ordenador que apoyen a este tipo de educación, aquí les dejamos algunos documentales que se les puede dejar, para que aprendan mas sobre el tema:

  • “El síndrome del Titanic” Nicolas Hulot (2008)
  • “El viaje del emperador” Luc Jacquet (2004)
  • “Una verdad incómoda”. David Guggenheim (2006)
  • “El mundo de silencio” Jacques Cousteau-Louis Malle (1955)
READ  Los verdaderos riesgos ambientales, definición y ejemplos

Otras actividades de educación ambiental para jóvenes, posibles y que en algún momento pueden llamar la atención de los jóvenes más rápido y mejor, son las actividades al aire libre, ya que generan una cercanía con el medio ambiente como lo podría ser el paisaje, el aire, el agua o la vida silvestre.

ACTIVIDADES DE EDUCACION AMBIENTAL PARA JOVENES

Entre estas actividades de educación ambiental para jóvenes podemos observar:

  • Visitas a zoológicos, acuarios, museos o jardines botánicos.
  • Ir a algún parque o lugar con zonas verdes con guantes y bolsas para recoger los objetos no biodegradables que se encuentren en el sitio.
  • Salidas al aire libre para el senderismo o montañismo.
  • Confeccionar un pequeño jardín y luego diariamente ir cuidándolo de lo que pueden ser insectos u otros males que las dañan. Esto puede hacerse tanto fuera como dentro del hogar o colegios.
  • Actividades como acampar también es buena idea, pues esto nos acerca a la naturaleza de una manera impresionante y a los jóvenes les gustará, pues al estar tan cerca de la naturaleza y admirar la belleza de la misma, le ayudará a aprender a cuidar el medio ambiente.
  •  Investigar y realizar la limpieza de lo que son ríos o playas.
  • Llevar a cabo actividades de plantación de plantas o arboles en compañía de los jóvenes.

Si nos ponemos a analizar, cada una de las actividades señaladas, nos daremos cuenta que además de fomentar y promover el cuidado al medio ambiente, también son maneras de pasar un rato diferente y entretenido con nuestros familiares o amigos, de manera que con los jóvenes, los adultos pueden poner en practica esta y otras actividades.

Y de esa forma crear espacios que pueden incluso servir para fortalecer los lazos con personas que forman parte de nuestros círculos u otras porque es posible establecer nuevas relaciones por medio de estas actividades.

Actividades de recreación, un juego de simulación

Los juegos pueden ser parte esencial para que los niños aprendan sobre el como cuidar al medio ambiente mediante actividades de educación ambiental para jóvenes, este trabajo o juego puede ser calificado o no, lo importante es que estos niños descubran que la naturaleza puede llegar a ser fascinante si se trabaja en equipo y se divierten juntos.

Por una parte el lograr establecer o entablar un mayor nivel de conocimiento personal mediante actividades e educación ambiental o juegos en grupo,pueden llegar a disponer de un instrumento para el conocimiento y la resolución de conflictos que los podrá ayudar en un futuro.

READ  La Crisis Ambiental del Mundo, causas, efectos y más

Se llama juego de simulación o actividad de simulación ya que cada grupo de jóvenes que participa en la actividad tiene que simular que es una planta o que son animales protegiendo a su hábitat natural, generando que aprendan a cuidar lo que les rodea y ello sin tener en cuenta si se encuentra a favor o en contra del mismo.

Este tipo de actividades llegan a consistir en lograr determinar un tipo de problema y asignar variables relacionadas con los diferentes posicionamientos sociales, que pueden fácilmente ser detectables, que puedan llegar a existir en el mismo tiempo y espacio.

Consejos prácticos para una mejor educación ambiental

La educación ambiental tuvo su origen en la declaración de Estocolmo en 1972. Desde entonces, el día 26 de Enero se festeja el Día Mundial de la Educación Ambiental, lo cual se realiza anualmente para que las personas y especialmente los jóvenes y niños, reflexionen acerca de lo esencial que es cuidar y preservar el medio ambiente, empezando por los espacios que forman parte de lo cotidiano como nuestra comunidad, escuelas y centros estudiantiles, parques, etc.

En este sentido, se debe resaltar que los recursos naturales como el agua, son muy importantes y la misma no se debe desperdiciar.

Por otra parte, es vital que tanto para cuidar de dichos recursos como del medio ambiente en general, se deba promover el reciclaje como una actividad fundamental de las personas de modo que esto se vuelva parte de la rutina de cada quien. Asimismo se debe saber que el no contribuir a la contaminación en ningún sentido, ayudará también a que no se sigan suscitando fuertes cambios en el clima.

Primordialmente esto se le enseña a los jóvenes porque ellos son el futuro. Si te gusta saber sobre el medio ambiente te recomendamos leer actividades de ecología para jóvenes.

En ocasiones se puede llegar a pensar que no es posible aportar nada durante la cotidianidad de nuestra vida pero realmente si podemos hacer bastante cada uno de nosotros y es que con un pequeño gesto a favor del medio ambiente, estaremos ayudando mucho al planeta y estas son cosas que se deben inculcar desde los inicios de la vida.

Por ello aquí te ofrecemos una serie de consejos para jóvenes, niños y niñas que al llevarlos a la práctica, se les estará educando de buena forma y al mismo tiempo cuidando el entorno que nos rodea y a todos nos debe interesar.

  • Educar sobre que el agua no es ilimitada. 3 de cada 10 personas en el planeta, no pueden acceder a este recurso de manera abundante en sus casas y hogares; de ahí lo esencial que es ahorrarla.
  • Si bien usar transportes como una motocicleta o un vehículo resultan muy efectivos a la hora de trasladarnos, lo cierto es que limitar el uso de ambos y recurrir al uso del transporte público, de montar bicicleta o incluso el caminar, evitan que la contaminación aumente y así protegemos el ambiente.
  • Cuando ciertos objetos o artículos no nos sirven, solemos botarlos pero lo recomendable es tratar de recuperarlos de alguna forma y de esa manera poderle dar uso nuevamente a lo que puede ser ropa, muebles, entre otros. Asimismo es ideal lo que es la donación de libros o de aquella ropa que no vayamos a utilizar y tampoco está demás el adquirir productos de segunda mano.
  • Reciclar el papel es uno de los principales temas de enseñar y también la diferencia que existe entre cada residuo.
  • Disminuir el uso de bolsas plásticas también forma parte de estos consejos, es cierto que estas pueden ser reutilizables pero podemos considerar otras opciones, como por ejemplo las bolsas ecológicas que venden en ciertos lugares y que suelen estar hechos de buenos materiales, adicionalmente es mejor evitar y adquirir frutas y verduras que se encuentren en envases de plástico.
  • Acudir a la elaboración de manualidades también es otra buena opción de ayuda a nuestro entorno y es una buena manera de crear conciencia en las personas, entre dichas manualidades se pueden hacer juguetes como tan solo un ejemplo de ello y de paso si se trata de niños, esto se les hará algo muy entretenido al mismo tiempo que se les educa.
  • Así como cuidamos de nosotros y de quienes queremos, es primordial enseñar que cada vida debe ser cuidada, especialmente la de animales y plantas, por ello será buen complemento que se haga visitas a parques naturales o granjas, lugares ideales para estar en contacto con la naturaleza y los seres vivos.
  • El ahorro de electricidad no podía faltar, de modo que hay que apagar la luz que no estemos utilizando a través de los interruptores o desenchufar aparatos eléctricos, etc. Pero ante todo recordemos que se enseña con el ejemplo.
  • Las compras compulsivas no son buenas, hay que comprar solo lo que necesitemos porque el consumismo es algo que a corto, mediano o largo plazo, desfavorece al medio ambiente.
  • Por ultimo tenemos el hacer compras de alimento según la temporada que se esté viviendo para respetar el ciclo del mismo.
READ  ¿Qué son Bolsas Biodegradables?, características, usos y más