Conoce actividades de ecología para jóvenes, aquí

¿Quieres saber cómo enseñar sobre el cuidado de la naturaleza? conoce en este artículo todos los consejos y objetivos que poseen las actividades de ecología para jóvenes, las cuales crean conciencia en los individuos para que apoyen al planeta.

Actividades de ecología para jóvenes

Actividades de ecología para jóvenes

Las actividades de ecología para jóvenes, puede llegar a convertirse en un proceso que logre inspirar reflexiones en los mismos, todo puede dirigirse hacia hábitos y acciones diarias y sus impactos sobre el medio ambiente.

Dichas actividades de ecología para jóvenes tienen el poder de proporcionar conocimientos que se asemejen al entorno y todo elemento que lleve a cabo un perjuicio para la salud ambiental.

Además cuenta con la capacidad de promover el desarrollo de una conciencia de responsabilidad y buenos hábitos.

¿Qué actividades ecológicas para jóvenes podemos hacer?

Las actividades de ecología para jóvenes pueden llegar a incentivar ya desde el hogar, con la familia y no aguardar a que se lleven a cabo actividades en el colegio. Por otra parte puede realizarse progresivamente el procedimiento como persona.

En la escuela, estas actividades de ecología para jóvenes pueden llegar a asegurar su éxito con grandes prácticas que empleen instrumentos educativas o recreativos, como pueden ser charlas, talleres, exposiciones, juegos o clases interactivas.

Un gran apoyo para llevar a cabo el procedimiento de estas actividades de ecología para jóvenes pueden ser las tecnologías, de esta manera cuentan con una gran influencia con respecto al comportamiento de los mismos jóvenes. De esta manera pueden llegar a proyectar documentales o películas sobre el medio ambiente o llevar a cabo juegos en el computador que puedan seguir promoviendo dicha educación.

Actividades de ecología para jóvenes

Otras actividades que pueden ser un buen ejemplo para tomar la atención de los jóvenes más de manera más sencilla, son aquellas que involucren el aire libre, de esta forma puede hacerse más fácil la relación y cercanía entre los elementos como la energía natural, el paisaje, el aire, el agua o la vida silvestre. Entre estas actividades de ecología para jóvenes con respecto al aire libre, encontramos:

  • Una actividad educativa que puede realizarse es la de visitar acuarios, museos que abarquen la temática del ambiente o incluso visitar exposiciones.
  • Las salidas al campo también son un buen plan, como la montaña o al mar.
  • También puede llevarse a cabo la eliminación de plantas invasoras.
  • Llevar a cabo actividades de senderismo.
  • Puede también realizarse estudios o limpieza de ríos o playas.
  • Adicionalmente pueden involucrarse voluntarios ambientales, eso podría animar aún más a los jóvenes.
  • Pueden desarrollarse participaciones en asociaciones ambientales.
  • Un buen plan es inspirar a los jóvenes a efectuar el cuidado de huertos urbanos en el hogar o en el colegio.
  • Por último puede recomendarse el desarrollar actividades de plantación de árboles en las que los jóvenes participen.

Para concluir puede mencionarse que una buena idea es motivar más en su realización, y es que algo bastante interesante de estas actividades es que pueden hacerse de manera social, esto significa que puede ir acompañados de sus amigos o compañeros y no desarrollar actividades individuales que pueden ser de manera solitaria.

¿Dónde deben realizarse?

Cabe destacar y es bueno considerar que el primer lugar en donde se pueden desarrollar las actividades de ecología para jóvenes es la casa de cada uno, de esta manera pueden inculcarse los conocimientos a los jóvenes desde muy temprana edad y así, ya familiarizados, pueden ir aplicándolos a partir de su crecimiento.

Cuando ya pueden hallarse en edad escolar, el lugar correcto para dar inicio a estas actividades es el colegio. De otra manera, al encontrarse con amigos y compañeros, pueden estar más motivados por dichas practicas. De esta misma manera puede ser fundamental también proporcionar la formación que se requiera a los profesores o encargarse de involucrar a expertos en educación ambiental para que se puedan desarrollar las actividades de ecología para jóvenes.

Por otro lado, adicionalmente puede mencionarse que es requerido que los ayuntamientos, comunidades o incluso asociaciones ambientales ejecuten actividades de este tipo de factor en donde los jóvenes puedan participar.

Con dichas actividades, los jóvenes pueden llegar a obtener conocimientos y aprender términos nuevos que evolucionen con el tiempo. Adicionalmente pueden aplicarse formación a sus acciones de la vida cotidianas, o también entornos cercanos.

Juegos de ecología para niños

A continuación te mostramos algunas ideas para que los niños a través de juegos aprendan sobre la ecología, como mencionamos recuerda que es bueno que se les enseñe sobre este tema desde una edad temprana:

1. Recicla papel

En esta actividad necesitarás agua, papel de diferentes texturas, una batidora, un barreño de plástico, un bastidor o marco de madera que tenga una malla, cabe destacar que esto puedes hacerlo tu mismo, adicionalmente requeridas unos libros y una relación de algodón

A continuación debes cortar el papel en trozos muy pequeños y dejarlos remojando entre una o dos horas, hasta que puedas notar que se formó una pasta. Si llegas a emplear agua caliente, tiende a tardarse menos en deshacerse. Ten presente cambiar el agua ocasionalmente mientras se va tiñendo con la tinta del papel.

Tritura la pasta con la batidora hasta que logres conseguir una masa homogénea y viertela en el barreño. Si a tu parecer es demasiado espesa y no deseas que el papel parezca un cartón, puedes entonces agregar un poco más de agua. Lo siguiente que harás será colocar el bastidor en el barreño hasta que la malla quede totalmente cubierta por la pasta. Si deseas puedes agregar una capa de papel gruesa, dejando que entre más masa.

Saca el bastidor y deja que el agua sobrante escurra para volcarlo con suma delicadeza sobre la tela de algodón. El papel se irá secando poco a poco. Pon algunos libros encima para que los mismos queden totalmente liso. También puedes obtener papeles de colores agregando al agua tintes vegetales o químicos.

2. El detective del agua

Con el detective del agua puedes dejar que el pequeño descubra toda el agua que puede ahorrar investigando los grifos y llaves de paso por todo su hogar. Puedes colocar recipientes debajo para ver cuantas gotas se pierden y que él mismo calcule cuánto se ahorraría si pasaran los años y no se arreglará ese inconveniente. Puedes pedirle que siga investigando en otros espacios, como en el colegio o la casa de los abuelos o tíos.

3. Hacer compost

La preparación del compost es muy fácil y devolverlo a la tierra es obtener beneficios de ella. Solo tendrás que acudir a una caja grande, bolsas de basura, material vegetal, tierra y desechos vegetales y una pala pequeña. Lo siguiente que harás será tomar la caja y forrarla por dentro y por fuera con bolsas de basura. ¿Conoces las plantas ornamentales? descubre todo sobre las plantas que puedes adquirir para tu hogar o jardín.

A continuación realiza unos agujeros en los lados para que pueda hacerse más sencilla la ventilación. Coloca ahora tu depósito en un lugar donde se encuentre expuesto al sol y así el pequeño podrá añadir los desperdicios de la cocina, materia vegetal y un poco de tierra incluso. La mezcla debe ser removida sin excepciones cada pocos días con la pala pequeña mencionada. Con un par de semanas puedes contar con un abono excelente para tu jardín y macetas.

Los objetivos de estas actividades

Los primeros objetivos que pueden mencionarse son aquellos que tratan de establecer el entendimiento de las actividades de educación ambiental para jóvenes, léelos a continuación:

  • El primer objetivo que puede mencionarse es llegar a crear conciencia en la mente de los jóvenes, es decir que mediante estas actividades de ecología tratan de hacer visualizar los problemas ambientales que pueden encontrarse y los deterioros que influyen en el medio ambiente.
  • También se encarga de promover el interés de los jóvenes y de asegurar su participación en este tipo de actividades que llegan a generar ventajas para el medio ambiente.
  • Adicionalmente cuentan con la capacidad de hacer que los jóvenes desarrollen intereses en el tema y en continuar con investigaciones que involucren al medio ambiente.
  • Por último pueden llevar a cabo la comprensión de los jóvenes con respecto a la importancia de proteger al planeta, involucrando también a profesores, educadores ambientales y padres.

¿En qué momento es mejor comenzar con la educación ambiental?

Puede mencionarse que es totalmente recomendable que se inicien las actividades de ecología durante la juventud de los individuos, y si se lleva a cabo con edades más tempranas, es ideal como ya se había mencionado antes.

Además no puede ser algo de momento, puesto que las actividades de ecología para jóvenes debe ser reforzada con el paso del tiempo, para que los mismos la recuerden y practiquen durante todo su vida. Por otra parte, los conocimientos que se puedan tomar a través de estas actividades pueden ser empleados en la vida cotidiana de los individuos, de esta manera puede ser un apoyo para la preservación del medio ambiente con acciones diarias.

Actividades de ecología para jóvenes

Pero también debe tenerse en cuenta que las actividades de ecología para jóvenes tienen que ser impartidas de una manera progresiva, de esta forma puede hacerse más sencillo la reflexión y asimilación de estos conocimientos y no poner en riesgo a los factores que se involucran en él como el hábitat, las personas, plantas o animales.

Deja un comentario