Permacultura, todo lo que debes conocer sobre este sistema.

Cada día nos enfrentamos a un mundo cada vez más difícil, sabemos que estamos dañando nuestro planeta y esto nos está trayendo unas consecuencias terribles para el ser humano y nuestro futuro, pero… ¿Podemos rescatarlo?. Aprende con nosotros sobre la Permacultura, todo lo que debes conocer sobre este sistema.

permacultura

¿Qué es la permacultura?

Para referirnos a la permacultura primero debemos saber el origen de su nombre y su significado; la palabra permacultura proviene de una contracción entre las palabras anglosajonas “permanent” (permanente) y “culture” (cultura). Puede ser referida tanto como permacultura o cultura permanente, realmente no cambia su definición.

Ahora bien, la permacultura es un sistema que se basa en la ecología y trata de ser sostenible y económicamente sustentable para un futuro. Esto funciona porque las personas se desplazan a lugares remotos de la civilización, la idea es que el ser humano pueda vivir plenamente sin explotar ni dañar los recursos naturales que lo rodean.

Es considerado un estilo de vida, pues acá las personas cambian por completo sus rutinas para lograr una mejor vida, más saludable y ayudar al planeta con sus problemas de contaminación.

Su base principal es aprovechar todos los recursos disponibles sistema, además de utilizar el paisaje que rodea, como también todos los  desechos naturales que se producen en el consumo de necesidades.

permacultura

Este tipo de estilo de vida combina tanto los avances tecnológicos y el conocimiento científico como las creencias y sabiduría de nuestros antepasados en los pueblos primitivos, ya que implica aprovechar desde todos los puntos de vista los factores positivos de ambos pensamientos.

¿Cómo funciona la permacultura?

La comprensión de cómo funciona la permacultura es bastante sencilla y básica. Se evita producir desechos, esto se logra debido a que se debe producir la misma medida de lo que se consume.

Debemos entender que la permacultura va muchísimo más allá de la naturaleza y el paisaje, no es un concepto con bases impenetrables, más bien trata de ser un pensamiento libre cuyo objetivo mas preciso es el cuidado del ambiente y la mejoría del estilo de vida actúa.

Este concepto no solo se encuentra sujeto a zonas remotas de nuestra civilización, sino que también, es un sistema aplicable para todo aquel que desee vivir en un futuro más sostenible por el bien del ecosistema en el que vive.

Ramas de la permacultura

La permacultura va cambiando constantemente según la evolución del ser humano, sin embargo se pueden determinar ciertas ramas asociadas a ella.

El diseño ecológico, la ingeniería ecológica, el diseño ambiental, la construcción y gestión integrada de recursos hídricos, la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas que se encuentran creados desde los ecosistemas naturales.

Estas ramas son piezas claves para el funcionamiento del sistema, dado que es importante beneficiar al medio ambiente, y dejar en claro que la huella del ser humano en nuestro planeta no debe generar un impacto negativo. Si te gusta este artículo puedes seguir leyendo sobre Ecosistema Artificial en nuestro maravilloso blog.

permacultura

¿Cuáles son los principios éticos de la permacultura?

En la permacultura no existe una receta estándar o un modelo que defina exactamente como debe actuar en el sistema, pues éste está en constante evolución dependiendo de quién lo diseño. Lo que sí existe, sin embargo, son principios de diseño y una ética sencilla qué es la base para el sistema completo.

Los principios éticos son

Cuidar la Tierra: Cuando hablamos del cuidado de la tierra significa cuidar a todos los seres vivos e inanimados desde el animal más pequeño hasta los suelos, los bosques, el agua, y todo elemento que se encuentra en el hábitat. A su vez habla sobre la conservación activa y el uso ético de los recursos.

Cuidar a la gente: Este principio ético se basa en la ayuda mutua entre las personas y las comunidades estimulándola para que está fluya sin problemas y tomando en cuenta las necesidades básicas de alimento, abrigo, educación, empleo satisfactorio y contacto humano.

Compartir los recursos: Por último pero no menos importante este principio ético trata sobre la contribución del tiempo y la energía para lograr objetivos ya definidos como la conservación y el cuidado de la Tierra y de la gente.

Básicamente estos principios éticos influyen a todos los participantes de este sistema, es importante que se cumpla dado que esto podría determinar si al sistema completo será eficaz  y si el mismo no se verá comprometido por alguna influencia externa.

permacultura

¿Cuáles son los principios de la permacultura?

Para crear un sistema tan complejo como el de la permacultura se ha diseñado también una serie de principios que ayuden a entender y a dirigir dicho sistema, aunque puede variar, funciona como líneas orientadoras al momento de ejecutar dicho sistema:

Podemos observar los 12 principios de la permacultura definido por Holmegreen (ecólogo, diseñador de dicho sistema y escritor – 1978)

  1. Observar e interactuar: Para querer diseñar cualquier cosa, primero se debe estar familiarizado con dicho ambiente y observar su respuesta, y de allí determinar las posibles soluciones que se pueden dar dependiendo de las situaciones en las que nos encontremos.
  2. Captar y almacenar energía: Debemos comprender que la mayoría energía y recursos naturales que usamos no son infinitos, y que esos en algún momento dejarán de existir. En la permacultura se busca crear innovaciones que ayuden a resolver este problema y que se implique generar recursos necesarios para el uso de nuestra actualidad y del futuro.
  3. Obtener un rendimiento: Cuando se diseña este sistema se debe lograr conseguir un producto, este debe garantizar la supervivencia de los habitantes del sistema de manera eficaz sin poner en riesgo el estado seguro que poseen en el futuro
  4. Aplicar la autorregulación y aceptar la retroalimentación: Gracias a la observación, la cuál es el primer principio, podemos comprender cómo funcionan las retroalimentaciones en la naturaleza ya partir de esto se puede diseñar sistemas que logren ser autorregulados y que a su vez reduzcan el esfuerzo qué emerge de su gestión y  manejo.
  5. Usar y valorar los servicios y recursos naturales: Dentro del sistema se comprende que nuestro hábitat natural  depende de nosotros como nosotros de él, esto implica que dentro de este principio se debe ser dar el mejor uso posible de la naturaleza, de manera que se reduzca nuestro pensamiento y comportamiento consumista y por sobre todo la dependencia que tenemos hacía nuestros recursos no renovables.
  6. Dejar de producir residuos: La idea es eliminar completamente los residuos, esto implica encontrar un valor a cada producto y recurso a nuestro alcance, e integrarlos dentro del ciclo natural.
  7. Diseñar los patrones hacia los detalles: Nuestra perspectiva de la naturaleza debe ser más amplia, eso nos ayudará a detectar patrones o motivos que pueden utilizarse dentro de nuestro diseños.
  8. Integrar más que segregar: Una parte importante de los principios básicos es la integración de todos los elementos que nos rodean, se valora la conexión dentro de la naturaleza y se desarrollan relaciones que impliquen una cooperación mutua entre los elementos naturales del sistema.
  9. Usar soluciones lentas y pequeñas: Cuando se trata de desarrollar un sistema de este tipo, la mejor opción es que esto se mantengan lentos y pequeños, esto sucede porque mientras más pequeño sea el sistema se puede lograr utilizar de mejor manera los recursos locales y producir resultados que sean duraderos. Cuando los sistemas son grandes y rápidos existen fallas en el manejo de todos los elementos.
  10. Usar y valorar la diversidad: Todo en el sistema debe ser utilizable, pero que esto sea utilizable no significa que se debe despreciar el valor que contribuye al sistema. La diversidad reduce la posibilidad de vulnerabilidad a las amenazas y saca un enorme partido al espacio único en el que se encuentra.
  11. Usar los bordes y valorarlo marginal: En los bordes de nuestro sistema se encuentra el mayor dinamismo y riquezas dentro de la naturaleza. El constante intercambio entre tierra, el agua y el aire facilitan la creación de condiciones óptimas para el desarrollo de la vida natural.
  12. Usar y responder creativamente el cambio: La naturaleza en el mejor de los casos es impredecible, ésta no debe ser una desventaja, sino más bien puede representar un impacto positivo para nuestra visión del futuro, todo esto va a depender únicamente de la observación que se  tenga dentro del sistema y la intervención en el momento oportuno.

Flor de la permacultura.

La flor de la permacultura es muy especial, en ella se basa todo el sistema completo, ya que la misma se dividen los siete dominios de acción que se encuentran entrelazados, estos se enfocan en el manejo de la tierra y la naturaleza como material principal de la aplicación de los principios éticos y de diseño.

Estos siete dominios se dedican a establecer los ámbitos para trabajar y actuar en acción al colapso de nuevas sociedades.

Los siete dominios de la acción permacultural:

  1. Ambientes construidos: Construcción materiales naturales y locales, autoconstrucción, técnicas de construcción y climatización natural
  2. Herramientas y tecnologías: Sanitarios secos y composteros, energías renovables: Energía solar, eólica, micro hidroeléctrica, ecotecnia y tecnologías apropiadas, re-utilización y reciclaje, diseñar para ahorrar
  3. Educación y cultura: Educación ambiental: Hortalizas escolares, espíritu de arraigo, investigación activa, Artes participativas, Educación para la paz.
  4. Bienestar físico y espiritual: Medicinas alternativas y complementarias, yoga y otras disciplinas del cuerpo y parto en casa
  5. Economía y finanzas: Sistemas locales de ahorro y préstamo, inversiones éticas, relocalización de comercio e intercambio, voluntariado, sistemas LETS y mercados de trueques
  6. Tenencia de la tierra y gobierno comunitario: Cooperativas de producción y consumo, eco aldeas y comunidades sustentables, procesos de participación de toma de decisiones y resolución de conflictos
  7. Manejo de la Tierra y la naturaleza: Manejo integrado de las plagas, acuacultura, bancos de semillas, agroforestería y huertos, conservación, regeneración y manejo sostenible de los espacios silvestres, agricultura orgánica obvio dinámica

Para comprender un poco la flor de la permacultura debemos entender que está en constante movimiento, puesto que esto es una espiral que se encuentra enlazada una de la otra.

Con la evolución del mundo moderno los conceptos antes conocidos han cambiado un poco su rumbo sin perder tendencia y su parte ética, ademas que este es el mayor diseño que puede utilizar el sistema de permacultura para mantener una base solida.

permacultura

Historia

Si queremos enfocarnos en la historia de la permacultura debemos ir hasta 1929, donde Joseph Russell Smith reutilizo un término ya conocido, en su obra “Tree crops: a permanent agriculture” que se traduce al español como “Cultivos de árboles: una agricultura permanente”.

En su obra cuenta su experiencia y sus experimentos utilizando frutas y frutos secos para el cultivo, y que éste se volviera parte de la alimentación humana y animal. Esto desencadenó que un sinfín de individuos se interesaran por una agricultura más sostenible. Sin embargo no fue hasta 1970 cuando el término permacultura fue que comenzó a conocerse.

Bill Mollison y David Holmgren, unos ecologistas australianos crearon una serie de ideas, con la única esperanza de que esté estableciera unos sistemas agrícolas estables y sostenibles que funcionara en todas partes del mundo.

permacultura

Esta series de ideas partieron de la Primicia del ” envenenamiento de la tierra y el agua” que sucedía durante la segunda guerra mundial donde se utilizaban varios métodos agrícolas industriales invasivos que destruían completamente los ecosistemas, este método dependía de recuperar millones de hectáreas de suelo que previamente se había implementado pesticida, para ellos esta simple acción implica una pérdida del recurso natural.

La primera vez que se produjo la definición de agricultura permanente fue en libro ” water for Every farm” por P.A Yeomans. Una de las personas que apoyo la definición de la agricultura permanente, y que se mantuvo firme cuando éste se enfocó en poder sostenerse indefinidamente.

Fue durante su libro que se introdujo las observaciones del uso de la tierra en Australia durante los años cuarenta, por si fuera poco también diseño Keyline, que  se utilizó como una forma de gestionar el suministro y la distribución del agua en la década de los 50.

Los dos creadores se dedicaron durante muchísimos años a defender sus ideas y su sistema, desde finales de la década de los setenta y los principios del 80 Bill mollison se dedicó a dictar decenas de cursos qué internacionalizaron y expandieron el conocimiento de la permacultura y todos sus principios

Puedes leer el articulo de Actividades para educación ambiental para jóvenes para pasar un rato entretenido.

¿Qué son las capas de permacultura?

Para crear un sistema de permacultura se deben distinguir 7 capas de plantas y árboles comestibles,estos crean un propio ecosistema donde diferentes tipos de plantas y árboles crecen mezcladas entre ellas como en un bosque.

Las 7 capas son:

  1. El dosel: Estos son los árboles más grandes del sistema, que son los árboles dominantes realmente no sistema, esto quiere decir que hay lugares donde los árboles no crecen dándole espacio a otras partes del ecosistema
  2. Copa de sotobosque: Estos son árboles que florecen en la luz moteada debajo del dosel.
  3. Capa de arbustos: Cómo podrán imaginar, esta capa se caracteriza por estar abajo de los sotobosques, normalmente se tratan de arbustos con bayas.
  4. Capa herbácea: Estación la planta que se encuentra muy cerca del suelo y que mueren durante las temporadas de invierno, obviamente cuando está haciendo demasiado frío, no produce daños y muchas la serbios son culinarias y medicinales, casi todas sus plantaciones son utilizadas como un recurso de consumo dentro del ecosistema.
  5. Superficie del suelo o la cobertura del suelo: Cuando hablamos la cobertura suelo superficial, sólo hablamos directamente de la  tierra y la superposición con cierta plantas que crecen muchísimo más cerca de él, este normalmente son usadas para entrenar parches y a menudo su capaces de soportar cualquier tránsito.
  6. Rizosfera: Cuando hablamos de esta capa describimos las radiculares dentro del suelo y todo aquello organismo que vive dentro de el, como es el caso de las raíces y los rizomas de las plantas ( véase papás o tubérculos comestibles), hongos insectos, gusanos etcétera.
  7. Capa vertical: en esta capa hablamos de algo muy particular, y son las plantas trepadoras o enredaderas, que también son parte esencial para el ecosistema.

Como un dato interesante muchas veces también se distingue una octava capa. La capa de los hongos únicamente pero normalmente no es mencionada puesto que no son tan comunes dado que pueden no darse en predeterminados sistemas.

Permacultura urbana.

Una de las dudas que surgen mucho durante las investigaciones sobre la permacultura o cuando aprendes de ella y decides que quieres cambiar tu vida es si es completamente necesario huir de la gran ciudad para iniciar tu sistema.

La verdad es que no, como hemos dicho anteriormente, la permacultura va mucho más allá que una idea organizada, es un libre pensamiento para el cambio de estilo de vida.

Recordamos que el objetivo de la permacultura es imitar lo más fielmente posible en la naturaleza y crear un ecosistema de alta biodiversidad, entonces realmente no es primordial tener un gran gigantesco espacio para iniciar en esta práctica.

El diseño para el sistema de permacultura es lo más importante cuando hablamos de espacios pequeños, el 80% de la población vive en apartamentos o en espacios reducidos, pero igual es posible  que el espacio que tenemos para formar un huerto (que es lo mas cerca que podemos estar de un ecosistema completo) sea suficiente para iniciar nuestro propio diseño.

Entonces la permacultura busca accesibilidad, y específicamente en el ámbito urbano trata de lograr ciudades más habitables cuyos costos sociales y medioambientales sean menores.

Aunque las ciudades representan un gran consumo de energía, agua y alimentos así como una gran cantidad de residuos, existen varias propuestas desde diferentes con puntos de focalización para lograr este sistema, que van desde diferentes acciones locales a un cambio en los diseños urbanos.

Te invitamos a leer Explotación de los recursos naturales para aprender más con asuntos relacionados a este tema.

Ejemplos

Desde que se dio a conocer el término de permacultura en los años 70, en todas partes del mundo han creado estos rincones sustentable, comunidades enteras dispuestas a vivir un estilo de vida completamente diferente al actual.

En este artículo te traernos una lista de lugares maravillosos turísticos completamente sustentables dónde puedes ir a ver y sentir la experiencia de este estilo de vida. Además de ser patrimonios naturales y protegidos, nos muestran otra cara del turismo nunca habíamos conocido:

Reserva biológica Huilo Huilo, Chile:

En Chile podemos encontrar una de las reservas más protegidas del mundo, Esta es la reserva biológica Huilo-Huilo. Se encuentra rodeada por cordilleras de los Andes, su principales atracciones son las zonas expediciones en los alrededores del teleférico del cóndor andino y las grandes cascadas. Ademas de ser  reconocida y premiada varias veces, por su compromiso de la conservación, y su turismo sustentable.

Península de Osa, Costa Rica:

La Península de Osa tiene 2.5 de la biodiversidad en el mundo, desde Costa Rica la península tiene un modelo turístico que permite que todos los ingresos de los viajeros turistas permanezcan en la comunidad y sean completamente invertida en la zona.

 Gozo, Malta

Dentro de las tres islas habitadas en Malta, Gozó es una de ellas, es reconocida por su naturaleza verde y su identidad local. Promueve el turismo sostenible iniciativas culturales dentro de la comunidad, se enfoca en disfrutar de la vida dentro de sus comunidades y está desarrollando el proyecto eco-gozo que pretender convertir a la isla en totalmente ecológica

Chumbe Island Coral Park, Zanzíbar, Tanzania.

Está isla ubicada en Tanzania, es un lugar alejado de la civilización, solo permite la entrada a 14 huéspedes al mismo tiempo y resguarda un gran santuario de arrecifes de coral. En total solo son siete casas que se alzan sobre el mar y funcionan completamente con energía solar.

 Cascais, Portugal

Cascais es de hecho una pequeña cuidad que se encuentra al lado de Lisboa. Se intenta volver a la ciudad más sustentables y planean reducir las emisiones de CO2 que se producen al año, poseen programas para promover el uso de bicicletas y ofrece recorridos turísticos por todos sus sitios de patrimonio cultural, natural e histórico.

Red Centre, Uluru- Alice Springs, Australia

Este lugar es especial puesto que combina la belleza de naturaleza como la cultura aborigen. Es una zona en donde se encuentran varios parques nacionales y trabaja para la protección y recuperación del medio ambiente.

Feyman Ecolodge, Jordania

En Jordania existe un eco albergue que busca ofrecer una experiencia turística con una calidad de primera clase, pero que están no afecten al ecosistema y tenga un mínimo impacto sobre el ambiente, además de que implementa medidas sostenibles estructuras, utilizando energía solar.

El alcohol verde también incluye plantas que procesan los desechos orgánicos, un consumo limitado del agua y la utilización de sólo productos eléctricos indispensables.

 Werfebweng, Austria

Este municipio representa uno de los destinos más sostenibles y más respetuosas con el medio ambiente, creó un sistema de transporte completamente ecológico por vehículos eléctricos o bajas emisiones y carros de caballos.

Club Med Finolhu Villas, Las Maldivas

Se ve como un paraíso sustentable, cuenta como energía renovable y más de 6000 letras cuadrados de paneles solares. Además tiene medida para la gestión eficiente del agua, se dedican a la conservación de los ecosistemas adyacentes y el reciclado de los desechos.

permacultura

Reykjavik, Islandia

Reykjavik es la capital de Islandia y es reconocida como ser una de las ciudades más ecológica de Europa y del mundo.

El gobierno de Islandia ha creado infraestructuras hidroeléctricas para que la ciudad solo consuma energía renovable, además de la incorporación de autobuses que utilizan hidrógeno como combustible. Esa herramienta hace que el transporte sea incapaz de emitir gases en la atmósfera.

Curitiba, Brasil

Curitiba es una ciudad ecológica conocida como La Ciudad sonrisa, donde existen más de 37 plazas y espacios abiertos acondicionados precisamente para realizar actividades culturales.

Uno de los programas iniciados por el gobierno Es el cambio verde, donde los ciudadanos tienen la posibilidad de intercambiar desechos reciclables por frutas y verduras.

 Wellington, Nueva Zelanda

En esta ciudad la naturaleza se funde con la arquitectura moderna, dándole un recorrido su territorio es posible que encuentres reserva naturales, parques y áreas verdes. Tienen una política de reciclaje de consumo energía qué ayuda a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y de todo el ambiente que los rodea.

Bután

Aquí no hablamos de un destino específico si no de un país completo, este tiene una de las políticas turísticas más drásticas del mundo, se enfocan en que la prioridad debe ser la calidad sobre la cantidad, esto indica un limitado número de extranjeros que entran al país al año.

Está logrado minimizar la huella ecológica que produce visitantes externos. El 60% de su territorio se encuentra protegido con 10 parques naturales además Busca ser un país 100% orgánico.

La Garrotxa, Girona

Esta península ibérica posee un paisaje volcánico lleno de maravillas, se encuentra ubicado en la comarca catalana de la Garrotxa, se distingue por su compromiso político y sectorial con la sostenibilidad.

El parque natural está inscrita en la carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), lo que obliga a las empresas públicas y privadas que operan comprometerse con la protección del medio ambiente.

Belice

Este país cuenta con su principal atractivo que es la naturaleza y su  seguridad, es uno de los destinos con mayor patrimonio arqueológico de América Central y su territorio fue el asiento de culturas precolombinas, además qué forma parte del corazón maya de América con México y Guatemala

Su política turística preocupación de procurar empleo y formación a las comunidades locales, además que tienen a una empresa turística sostenible llama The Lodge, un resort turístico que desarrolla un plan ambiental propio y un campamento de verano gratuitos para transmitir valores ecológicos a los niños.

Reserva de urdaibai, Vizcaya

Urdaibai es el humedal más importante del país Vasco, así como una importante zona de reposo de aves migratorias, fue declarada por la UNESCO una Reserva de la biosfera.

permacultura

El hierro, Canarias

La pequeña isla del hierro se ha convertido en un símbolo Internacional de lo sostenible, posee el uso de energías renovables y un compromiso con el medio ambiente.

En su política, se incluyen herramientas de reducción de residuos y reciclaje y elaboración de productos ecológicos, además trata de desarrollar un sector turístico respetuoso con el ambiente y un plan de movilidad sostenible.

Islas Azores, Portugal

Las Islas Torres es un territorio localizado en el Océano Atlántico, concentra su trabajo en proteger los mares que no sólo se extiende su región sino que cuentan con la ayuda de la Unión Europea para incluir 33 áreas marinas en zonas de protección, las cuales en términos de espacio abarcan 12 millas náuticas.

Vail, Colorado

Vail es una ciudad ubicada en Colorado- Estados Unidos. Durante el 2018 fue reconocida como el primer destino de montaña sostenible en el mundo. Esto se dio gracias gobierno local que comenzó un trabajo donde requirió que sus habitantes cambiaron sus hábitos para el beneficio de todos.

Costa de Yilán, Taiwán

La costa de Yilán, desde 1900, era uno de los destinos más todo especiales de Taiwan, aunque todo esto cambio cuando la zona empezó a envejecer.

El gobierno creó un proyecto de turismo sostenible y rescate cultural que implicó el rescate de un antiguo túnel ferroviario, este fue convertido en una ciclo vía, quedando así como el primer paso para un circuito 20 kilómetros. Gracias este rescate, la ciudadanía pasó a volver a la costa de Yilán, oportunidades económicas y respetando el patrimonio histórico de la zona.

Esta  lista es más que sólo probar que los lugares sustentables son totalmente posible, también invita a practicar el turismo sustentable o incluso aplicar el método de vida de la sustentable, dándonos cuenta así que podríamos mejorar nuestra calidad de vida necesidad de destruir al planeta y nuestro ecosistema.

Esta es la razón por la cual cada vez más estos lugares se expanden y se construyen , con la única intención de enseñar al ser humano.

permacultura

La permacultura como marca legal

Durante los años existencias ha intentado registrar a la permacultura como un concepto oficial que está protegido por las leyes de propiedad intelectual sin embargo ocurrió ciertos accidentes que han impedido que esto suceda.

Bill Mollison aseguró que el término estaba protegido por las leyes de propiedad intelectual, esto ocurre durante sus libros donde dice textualmente ” que contenido de esté libro y la palabra permacultura están protegidos por las leyes de propiedad intelectual”.

A pesar de ser una afirmación aceptada por las comunidades, de hecho no en un término legal puesto que las leyes de propiedad intelectual no protegen nombres, ideas, conceptos, sistemas y en la manera que se hacen las cosas, realmente la ley de protección intelectual únicamente protege la expresión y descripción de una idea pero no la idea como un concepto solo.

Bill Mollison trató de seguir apelando para que la permacultura fuera protegida por estas leyes. Durante el año 2000 el y el Instituto norteamericano de permacultura solicitar un varias veces el registro de la marca, de manera que está entrara en la variante de marca de servicio y así poderla usar durante los cursos formativos y talleres e incluso establecer la vida exactas sobre quién podría enseñar la y en qué manera debía ser enseñada.

Cómo los intentos anteriores éste tampoco tuvo ninguna efectividad, no sólo eso sino que también intento durante el año 2001 para ser retirado en el 2003, luego en el 2009 cuya duración llegó hasta el 2011 cuando fueron retirados otra vez.

Sin importar la cantidad de veces que Mollison a tratado de registrar la permacultura como una marca y que este entre bajo la protección de las leyes de propiedad intelectual, sus intentos se han visto negados una y otra vez.

Una nueva manera de vida

Actualmente la permacultura se encuentra establecida en todos los rincones del mundo, ya que a diario se encuentran diferentes ejemplos que nos explican cómo funciona el sistema.

Como un dato interesante, Zimbabwe tiene 60 escuelas diseñadas utilizando los conocimientos de la permacultura, donde cuenta con un equipo nacional, que  procura trabajar las unidades de desarrollo de currículos escolares.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) a determinado Gracias la elaboración de un informe qué existe el uso de la permacultura en situaciones de refugio, y que estás en resultados exitosos gracias a la Data recolectada en Sudáfrica y macedonia.

Sin embargo ésta no solos únicos lugares dónde han intentado incorporar El pensamiento de la permacultura en su educación, varios países han registrado informes exponiendo fielmente sus experiencias utilizando el sistema en su educación.

Entonces, podemos comprender que la permacultura podría significar un avance hacia un mundo más verde y ecológico, salvándonos un poco de las desgracias que podrían ocurrir al no cambiar nuestra forma de habitar este planeta

En una sociedad de constante crecimiento y evolución, se están viendo afectados los estilos de vida el ser humano, desmejorando la calidad en la cual realmente debería vivir, entonces la idea de la permacultura no suena tan loca cuando nos damos cuenta de qué puede ser la solución exacta que estaba buscando.

Vivir de manera sustentable, sin dañar el planeta y con una calidad de vida inigualable. Si quieres aprender más sobre estos temas o te interesaría leer nuestro variado contenido, te recomendamos que leas el resto de nuestros artículos, especialmente si quieres expandir tus conocimientos diarios.

Te recomendamos que leas Conservación de los recursos naturales  un tema muy interesante para la vida humana. Nos interesa saber tu opinión así que puedes dejar tu comentario abajo, y decirnos qué piensas sobre este artículo.

Deja un comentario