Conservación de los recursos naturales, tipos y ejemplos

Alrededor de todos nosotros vemos grandes recursos naturales que están hechos de materiales que forman parte de ella y son extraídos de la naturaleza, para conservar nuestra humanidad necesitamos dejar de lastimarla por lo que el llegar a mantener la conservación de los recursos naturales es muy importante para el planeta.

¿Qué son los recursos naturales y la importancia que tiene?

Todos conocemos como un recurso natural a los elementos que provienen de la tierra, estos son ilimitados ya que son parte del agua, del suelo, los minerales y el oxígeno que se encuentra en nuestro planeta, ellos llegan a tener unas cuantas características que nos dejan disfrutar de varias maneras estos recursos naturales. Si te gusta la ecología, te recomendamos leer Ecología y Medio Ambiente.

Los animales, vegetales y hongos también forma parte de los recursos naturales aparte de los anteriormente mencionados, podemos ver cómo estos recursos cada día se encuentran más cerca del peligro humano ya que muchos desean apoderarse de estos elementos de mala manera o para hacer mal algún daño al ambiente, por eso mismo se formó una organización para la conservación de los recursos naturales.

En la conservación de los recursos naturales se crea o se conoce que la tasa de generación o regeneración del recurso en cuestión es sumamente importante ya que algunos de estos elementos de la naturaleza se crean tan despacio que los consideramos no renovables, pero sí lo son, solo que algunos recursos se forman a velocidad como lo son el petróleo o el carbón, como por el gasóleo, el queroseno, el coque de petróleo, la hulla o la antracita.

Muchas plantas de tratamiento encontrados en los residuos de estos materiales y de la depuración de aguas, cuentan con biometanizadores, por lo que se ha aumentado su producción y creación.

Otros tipos de recursos naturales que encontramos se producen en dimensiones estratosféricas y que los consideramos infinitos o recursos naturales renovables, en la que podemos encontrar  la luz solar y el viento, por eso a estos recursos naturales se pueden acceder para nuestra capacidad de consumo y se generan con independencia de nuestra gestión.

Hoy en día vemos que existe la sobre explotación de estos elementos por lo que la conservación de los recursos naturales, intenta asegurar estos elementos como el aire, animales, océanos, espacios naturales,agua, suelo, plantas, ecosistemas y todos los componentes que conforman y rodean el medio ambiente, debido a que la sobre explotación de los mismos trae un desequilibrio gigantesco al medio ambiente y a las comunidades, ya sean de los humanos o los animales.

Esta conservación de los recursos naturales, es para poder mantener por toda la humanidad a la naturaleza que nos rodea, el ambiente o el planeta se mantenga en buenas condiciones en todos los aspectos para un mayor bienestar para la vida de las sociedades.

¿Qué es la sobreexplotación de los recursos naturales?

Llamamos como sobre explotación a lo que vemos como el aceleramiento que se crea al consumir de más los elementos que la naturaleza nos ofrece, por eso mismo la conservación de los recursos naturales es muy importante para la sociedad de hoy en día como para la que pronto vendrá al mundo y luchará con estos problemas ambientales que genera la contaminación y el mal uso de estos.

Con una actividad muy intensa y constante, por ejemplo, el petróleo podemos dañar gradualmente el planeta y por eso los especialistas están intentando implementar nuevas funciones a los recursos que encontramos para que nuestro planeta tenga mas tiempo de vivir y de sanar.

O bien también podemos notar que con una actividad moderada pero continua, como en el uso del suelo que es de donde sacan la energía geotérmica, puede llegarse al agotamiento total del recurso, con graves perjuicios tanto para el medio ambiente como para la economía.

Por eso mismo les dejamos algunos ejemplos de la sobre explotación de los recursos naturales:

conservación de los recursos naturales

Agricultura

La agricultura es una de las causas más grandes de sobre exposición que existe, ya que el suelo tiene una composición variada en la que hay multitud de minerales que las plantas requieren para su crecimiento, pero hay algunas que no solamente se nutren de la tierra, también estas plantas pueden llegar a alimentarse de minerales hasta agotarlos del suelo.

Por tanto, lo mejor es la agricultura de policultivo, en la que se deja descansar el suelo y se van rotando los cultivos para no agotar ninguno de sus recursos, y es que no todas las plantas requieren un mismo mineral en la misma proporción.

Pesca y caza

los animales acuáticos producen un  alto nivel de sobreexplotación del mar porque estas especies se reproducen muy rápido y en grandes cantidades, por lo que la pesca y la caza intensivas, en especial si no tienen en cuenta el tamaño de las crías o juveniles, se hacen insostenibles cuando se supera este excedente o tasa de reposición.

La caza ilegal de estos animales ha producido un aumento de la preservación marina causando que estos consuman más minerales y alimentos de lo normal. Si te gusta la ecología y quieres saber mas del tema, te recomendamos leer riesgos ambientales.

conservación de los recursos naturales

Conservación de los recursos naturales

Como sabemos la conservación de los recursos naturales y ambientales es algo muy importante, pues sin estos recursos, el mundo como lo conocemos no existiría y por lo que tanto  los minerales y combustibles como los recursos vivos deberían estar sujetos a escrutinio, no solo para evitar su agotamiento, sino también para prevenir los impactos ambientales derivados de su extracción, que son a menudo graves.

Por eso mismo aquí les traemos algunas medidas para la conservación de los recursos naturales más conocidas:

  • Gestión ambiental, como varios tipos de instituciones deben estar sujeta a una gestión ambiental que no sólo de cumplimiento a la normativa vigente cuando más restrictiva sea esta normativa, sino que persiga la excelencia en la gestión ambiental.
  • Gestión del territorio, la cual es imprescindible para el uso adecuado de determinados recursos, como por ejemplo la gestión de las cuencas hidrográficas para el consumo de agua.
  • Economía circular; la podemos ver como en la contraposición a la actual economía lineal, postula la re-introducción de los materiales en el ciclo productivo, pasando de ser desechos a convertirse en recursos, lo que limita la extracción de recursos, en especial de no renovables.
  • Decrecimiento es la reducción del crecimiento económico basado en el consumo de materiales, hasta llegar a un punto de equilibrio.

También poseemos las siguientes medidas de conservación de los recursos naturales:

  • Ayudar a enseñar desde temprana edad a los niños y niñas en temas ambientales.
  • Ejercer y crear nuevas políticas y leyes que den espacio a regular el agotamiento de los recursos naturales.
  • Utilizar racionalmente el agua y la electricidad, usar la energía solar, desconectar los aparatos, entre otras.
  • Controlar los espacios que se encuentran alrededor de las comunidades en buen estado, por medio de programas, campañas o jornadas de manteamiento de áreas o ecosistemas.
  • Ejecutar la evaluación y los estudios de impacto ambiental en los proyectos y actividades de desarrollo del país.
  • Expandir el saneamiento ambiental para mantener los ecosistemas saludables.
  • Implementar los debidos cuidados a las condiciones de los motores de los vehículos.
  • Proteger las plazas, parques, espacios recreativos y ambientes urbanos.
  • Abstenerse de adquirir y de utilizar productos no biodegradables o no reciclables.
  • No conducir todo el tiempo, sino utilizar el transporte público o caminar más seguido.
  • Promover la bicicleta como el transporte ecológico o de movilidad sostenible más adecuado.

conservación de los recursos naturales

Encontramos también algunos pasos o acciones para lograr obtener la conservación de los recursos naturales del planeta con mayor eficacia y desempeño:

  • Dejar la compra de productos innecesarios y peligrosos para el medio ambiente.
  • Instruir la cultura del reciclaje en los niños y los adolescentes para que contribuyan a crear un mundo mejor.
  • Aplicar las 3R del reciclaje.
  • Dile que no al consumir elementos de manera incontrolada y sin razonar.
  • Consumir responsablemente.
  • Consumir preferiblemente productos ecológicos.
  • Destacar la importancia de la agricultura ecológica y turismo ecológico.
  • Abstenerse a usar productos que le puedan hacer daño al aire.
  • Evitar hacer las cosas con bolsas plásticas.
  • Crear y fomentar proyectos sostenibles.
  • Promocionar las energías renovables.
  • Enseñar a los niños a hacer manualidades con material reciclable.
  • Proteger y preservar el aire, agua, suelo, los animales y las plantas.
  • Respetar y valorar los ecosistemas.
  • Prestarles apoyo a las organizaciones ambientales y los proyectos por las instituciones gubernamentales con respecto a actividades para mejorar el ambiente.
  • Apoyar los blogs y sitios de internet que promocionan la educación ambiental a través de contenidos ecológicos y el compartir en las redes sociales, esos artículos para que las personas se concienticen.
  • Promover y participar en programas de educación ambiental para sembrar la conciencia del conocimiento ambiental y sensibilizar a las personas sobre los problemas ambientales y cómo se puede conservar el medio ambiente.

Estas son algunas medidas que la humanidad debería empezar a intentar inmediatamente a poner en práctica si se quiere que siga existiendo un medio ambiente, el cual necesita del granito y colaboración de cada uno de los que son responsables de su destrucción.

¿Por qué hablamos de Conservación de los recursos naturales?

Hoy en día la conservación de los recursos naturales es tan importante y necesario porque el medio ambiente en el que nos encontramos se ha visto tan deteriorado que no es lo mismo que el medio ambiente de hace miles de años, por eso se necesita mentalizar a las personas de cuidar el ambiente cercano y enseñar a los niños, lo bueno que es mantener nuestro planeta a salvo y seguro de tanta contaminación.

Por eso para lograr revivir y mantener la hermosa naturaleza y lograr revertir el desequilibrio ecológico que existe actualmente, se deben hacer todas las cosas que se señalaron antes y si cualquier otra iniciativa favorecedora, ya que mientras el impacto de las actividades humanas sobre el entorno no sean favorables, los ecosistemas y la diversidad de especies que existen en el planeta cada vez estarán en mayor riesgo.

Hoy más que nunca se hace necesario ante el deterioro del medio ambiente, el cuidado y conservación ambiental de todos los recursos de la naturaleza ya sean minerales, partículas, organismos vivos y no vivos.

Por esa misma razón, las personas en estos tiempos, dejan de darle mayor atención a todo lo relacionado con el cuidado del ambiente, la naturaleza, el agua, el aire, el suelo, las plantas, los animales, los ecosistemas y paisajes naturales.

Todavía a las personas les falta que la gran parte de la humanidad llegue a entender y a comprender que en la medida que se cuide y le de pie a la conservación de los recursos naturales, se estaría asegurando más una mejor calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

Muchas personas toman esto tan a la ligera y lo cierto es que cuidar los recursos naturales debería ser tan importante como respirar, comer, o cubrir cualquier otra necesidad como ser humano; especialmente hay que proponer y llevar a cabo iniciativas que eviten incendios porque es una de los peores fenómenos que se llevan a cabo, pues en ella se destruye gran parte de la flora y de la fauna.

Como, por ejemplo el gran incendio que hubo hace unos meses en el Amazonia, ¿Cuantos recursos naturales no se perdieron en esa tragedia? y sobre todo debemos pensar en que más que cuidar recursos de donde podemos sacar provecho, lo cierto es que hay vida en cada planta o animal; cada vida tiene derecho a ser cuidada.

Aún falta un largo camino que recorrer pero mientras más sean las personas con mentalidad ecológica, más será el efecto positivo que podamos ver a corto plazo, además que eso al fin y al cabo favorece en muchos más ámbitos de los que uno cree, de modo que pensar en cómo mejorar nuestro mundo, es conveniente desde cualquier punto de vista racional.

Por lo que el cuidar de todo lo que conforma nuestro entorno,  es esencial para el progreso de la economía y riquezas de toda una nación, además que nos sirve para preservar e innovar en todo lo que respecta al material genético, el patrimonio cultural, los paisajes, la distintas especies, la salud, la calidad de vida de toda la humanidad y de nuestro planeta como un todo.

Deja un comentario