Ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial

Los Ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial, son todos aquellos que practican acciones en pro de ayudar a una comunidad y al medio ambiente, a través de la aceptación de las consecuencias por sus acciones. En el siguiente artículo conoceremos cómo ser un buen Ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial.

Ejemplos-de-Responsabilidad-Social-Empresarial-6

Ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa

La comisión Europea, en su Libro Verde, la RSC (Responsabilidad Social Corporativa):

“La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores”.

En las regiones de España, se pueden apreciar diversos tipos de ejemplos de las Empresas que son Socialmente Responsables.

A decir verdad, en los últimos 10 años que han transcurrido, la cantidad de corporaciones españolas que se han apegado al conocido Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la principal decisión de forma voluntaria de la RSC, ha logrado subir de nivel en cuanto a los integrantes debido a que ha subido de 500 miembros a los 2.500, de acuerdo a un análisis denominado 10 Años de Responsabilidad Social Corporativa.

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial o (RSC)?

La Responsabilidad Social Empresarial es aquella que se define siguiendo la premisa de que todas las personas son responsables de sus actos y también de sus consecuencias.

Cuando se habla sobre la Responsabilidad Social Empresarial, se hace referencia al simple caso de que las compañías deben de asumir cada una de las consecuencias de sus actividades, que nunca suelen ser de la misma clase, sino que cada una va a depender de los factores que van a suponer estas mismas actividades como de a quien es que va a perjudicar.

Ahora para comenzar, vamos a centrarnos en los distintos tipos de ámbitos que comprenden lo que es la responsabilidad Social Empresarial RSE:

Responsabilidad Medioambiental

Todas las actividades industriales poseen un tipo de impacto sobre el medio ambiente, desde la adquisición de las materias primas hasta el suministro de los productos, siempre pasando por la elaboración de los mismos.

Para que una compañía sea responsable en estos aspectos, es necesario tener que optimizar en lo más que se pueda los recursos usados y al mismo tiempo tratar de menguar el impacto con la ayuda  de las medidas de ahorro de energía por decir un ejemplo de esto.

Responsabilidad Comunitaria

Las compañías se encuentran enmarcadas en un tipo de entorno social y también comunitario que se puede llegar a beneficiar por medio de su actividad si las mismas personas logran tener conciencia de la gran importancia que tienen. Si las compañías llegasen a contribuir con el desarrollo de forma positiva de las comunidades en las que residen, igualmente van a ser beneficiadas ya que esto:

  • Mejora la Imagen Pública de los mismos.
  • Mejora el Prestigio Comunitario incrementándolo.
  • El entorno social se va a tornar más seguro y confiado.

Responsabilidad Respecto al Mercado

Los clientes son algunos de los actores que son afectados directamente por lo que es la actividad empresarial. Es la responsabilidad de las mismas el establecer los estándares de calidad en cada uno de sus productos y de los servicios ofrecidos, siempre aportando unas políticas de transparencia para que el mercado logre tener garantías plenas sobre esto.

Responsabilidad Respecto al Puesto de Trabajo

Existen una gran cantidad de personas detrás de cada empresa. Las medidas que se encuentran encaminadas en lograr conciliar la familia y el trabajo, también el brindar actividades de formación y cursos distintos, otra cosa es la reducción de las horas extras o el mantener un tipo de trato que sea respetuoso y amable en todos aquellos aspectos los cuales son considerados como las medidas de Ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial.

¿Cuáles son los Principios de las Empresas Socialmente Responsables?

Como lo destaca Raj Sisodia y también John Mackey en su reconocido libro titulado “Conscious Capitalism”, consiste en que es necesario hacer lo correcto en el presente para poder obtener resultados igualmente buenos en el futuro. Lo cual se describe de la forma siguiente:

“Las buenas acciones llevadas a cabo por buenas razones generalmente generan buenos resultados a lo largo del tiempo”.

De esa manera, el organismo le atribuye a las RSC una clase de desempeño, a todos aquellos que quieran integrarse a dicha organización, que se fundamenta en 5 principios básicos, con los que las seis empresas principales que la conforman y que demuestran ser parte de los Ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial que vamos a detallar a continuación, se rigen para que se logren alinear. Esto consiste en lo siguientes:

  • Cumplimiento de la legislación.
  • Global y transversal.
  • Ética y coherencia.
  • Gestión de impactos.
  • Satisfacción de expectativas y necesidades.

Responsabilidad Social Empresarial de los Países

La estrategia que ha sido definida por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social dice que: “Para avanzar hacia una clase de sociedad y a una economía que sea mucho más competitiva, productiva, sostenible e integradora” se podría establecer en un plazo que se apertura en el año 2014 y que igualmente concluye este mismo año.

Para cuando este año 2.020 culmine, se tiene esperado lograr compartir una clase de actualización para todas las empresas, el resto de las organizaciones y las administraciones públicas, llegando a colocar un foco nuevo en la llamada Responsabilidad Social Empresarial.

Esto tiene como significado que la Responsabilidad Social Empresarial jamás debe de definirse como una clase de maniobra de marketing o publicidad, sino más bien usarla para tratar de manera genuina y honesta impulsar todas las acciones que ayuden a lograr alcanzar las metas establecidas en relación con:

  • La Generación de Empleo
  • El Respeto al Medio Ambiente

Todas estas empresas siempre buscan ayudar en la conservación del Ecosistema Terrestre, de tal manera que tratan de que sus actividades industriales tengan un impacto cada vez menor sobre el medio ambiente.

¿Qué Empresas son Ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa?

En las regiones de España existen una gran cantidad de empresas que son Ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial que abarcan distintas índoles. Entre ellas tenemos las siguientes que mencionaremos a continuación:

Mercadona – España

El proyecto de la cadena de Supermercado sobre la RSC es traspolado a la política empresarial que se encuentra enfocada a las personas y también al medio ambiente.

De tal manera, la compañía ha logrado accionar los programas de descarga nocturna silenciosa, con el fin de no dañar el sueño de sus vecinos en cada una de sus tiendas, o por medio de una decisión de un compromiso social, con la aplicación de donaciones eventuales a los bancos de alimentos y a las organizaciones sin fines de lucro.

Ejemplos-de-Responsabilidad-Social-Empresarial-3

Inditex – España

Esta es uno de los principales distintivos empresariales de las regiones de España que ha hecho eco a nivel mundial, ya que se trata de uno de los Principales Ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial, con diversas cantidades de estrategias como lo es la Campaña de Recolección de Vestimenta utilizada para a entrega de las mismas a una ONG, sin importar si se tratan de prendas de esta textil o no.

Telefónica – España

En el caso de esta compañía de telefonía, la acción que hace que se encuentre dentro de los Principales Ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial radica en la apuesta de felicitar y apoyar a todos los colaboradores, a quienes acogen como un pequeño grupo de mucho interés, que a largo plazo contribuyen con el desarrollo social en todo el mundo.

Agbar – España

En el caso del grupo Agbar que es conocido como la Sociedad General de Aguas de Barcelona, es la creación de los diversos programas de desarrollo razonables dentro de su plan de RSC. Algunos de ellos consisten en incentivar el voluntariado empresarial para apoyar la educación de los niños y también del os jóvenes que se encuentran en todas las zonas donde se ubican sus instalaciones.

Dorf-Installateur – Austria

La reconocida empresa austríaca denominada Dorf-Installateur se encuentra especializada en todo lo referente a la instalación de la gran mayoría de los equipos del área sanitaria y también de los sistemas de calefacción, incluso es el que representa el puesto número 1 de los ejemplos de responsabilidad social empresarial.

Desde un punto de vista el equipo humano, esta empresa mantiene estándares de aprendizaje y formación permanente y motivación constante de cada uno de sus empleados, estableciendo unas jornadas de puertas abiertas a todos aquellos aprendices que se encuentren interesados en las energías renovables y también desarrollando los proyectos formativos, siempre teniendo en cuenta la gran satisfacción de sus empleados.

Por otra parte, esta empresa es aquella que siempre anima a la realización del trabajo colaborativo y a la potencia del desarrollo de las capacidades artesanales de cada uno de sus empleados.

Filo Diretto – Italia

El grupo empresarial Filo Diretto consiste en una marca de una aseguradora que es especializada en la prestación de servicios médicos y también servicios asistenciales.

Esta empresa cuenta con los recursos que ella misma entiende como de un valor elevado para toda la comunidad, por lo que se constituyó como una organización sin fin de lucro para que prestara asistencia médica a la población infantil más necesitada de la comunidad, el Gruppo Filo Diretto per l’Impegno Sociale, se encuentra principalmente en los hospitales de Italia y en las regiones de Angola.

La empresa destina solo un 1% de todos sus beneficios a esta única tarea de índole humanitaria y al mismo tiempo promueve la donación de aproximadamente el 5 y el 10% de las comisiones de todos y cada uno de sus representantes a los grandes proyectos de asistencia médica a la comunidad infantil.

Gulpener Bier – Holanda

La sostenibilidad y también la responsabilidad social de esta enorme empresa fabricadora de cerveza, consiste en el incentivo principal de la marca Gulpener Bier. Toda la materia prima que es utilizada para la elaboración de la cerveza es cultivada con ayuda de los procedimientos ecológicos en la zona donde se localizan y todo el gran proceso de producción es alimentado por la energía solar.

Los más de 70 agricultores que conforman la cooperativa de Triligran no poseen certificación ni autorización para el uso de los plaguicidas y, como especie de prima por todo esto, logran recibir por cada uno de sus productos en venta un precio del 10% más que lo establecido por el mercado.

Es por esto que la empresa de cerveza en todo momento trata de minimizar la contaminación en cada una de las fases del desarrollo de la materia. Un ejemplo de responsabilidad social de esta empresa es que baja el impacto en el medio ambiento utilizando botellas de reciclaje por lo que esto les ayuda a bajar la cantidad de embalaje a usar.

Ecover – Bélgica

Los productos medioambientales de limpieza y los detergentes de la Empresa Ecover poseen como objetivo principal el de “Hacer mucho más fácil el estilo de vida de forma saludable y sostenible”. Todos los productos elaborados y creados por esta empresa son realizados con un nivel de impacto en el medio ambiente bajo, haciendo uso de los materiales ecológicos, materiales que son reciclados o incluso recuperables y, por sobre todas las cosas, con un consumo de energía escaso.

La compañía de Ecover es igualmente una de las empresas principales en lo que es la utilización de las aplicaciones y de las materias primas que merman el tipo de impacto de los productos fabricados, por sobre todo en los entornos, ya que cada una de sus elaboraciones se encuentra siendo compuestas por los ingredientes vegetales y los mismos están en unos niveles biodegradables.

¿Qué Acciones de RSC puede Poner en Marcha una Empresa?

Una de las principales acciones de Ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial son los siguientes que mencionaremos:

  • El apoyar la participación de todos los empleados en pro de las causas sociales, siempre habilitando ciertos días libres en el año para poder dedicar al voluntariado.
  • Hacer donaciones para apoyar las causas de la sostenibilidad.
  • El lograr poner en marcha un tipo de programa de reciclaje dentro de la empresa.
  • Organizar una clase de carrera solidaria con el fin de financiar por medio de la recaudación a cierto tipo de proyecto de apoyo a la comunidad.
  • Promover la utilización de las energías renovables dentro de la compañía.

Ejemplos-de-Responsabilidad-Social-Empresarial-7

Empresas Responsables y el Papel de la Persona Consumidora

La responsabilidad social consiste en un argumento redondo que llega a revertirse en beneficio de todos aquellos actores que intervienen en el comercio y que, por lo mismo, es lo que les puede ayudar a darse cuenta de hasta que punto es que la influencia de cada persona que es consumidora consiste en la clave para que dichas empresas logren adoptar medidas socialmente responsables.

El rol que tienen las personas como consumidores es esencial dentro de estas cosas: no puede solamente impulsar los diversos productos que se hayan logrado elaborar por medio de las practicas razonables y respetadas con el medio ambiente al estos incluirlos dentro de su canasta de compra, sino que de la misma manera pueden ejecutar una clase de control de todas las acciones que ellos realizan cono compañías dentro de los entornos en donde están establecidos.

Algo de gran importancia que muchas empresas suelen realizar son las campañas de concientización sobre la Prevención de Desastres Naturales, para que la comunidad siempre tenga en cuenta que es lo que debe de hacer durante estos eventos naturales.

La responsabilidad social va ligada a las decisiones diarias, sin embargo, si son aplicadas a una escala mayor entonces se pueden convertir en muchas decisiones decisivas para lograr exigir un tipo de cambio en todo aquello que compone el modelo de producción tradicional de todas las empresas y los mercados en generales del mundo actual.

Deja un comentario