Problemas ambientales en América, lo que debes saber

¿Tienes conocimientos de los recursos con los que cuenta Latinoamérica? ¿Sabías que estos recursos han sido explotados hasta el punto de generar problemas ambientales en América? En este artículo podrás saber de todo esto.

Problemas ambientales en América

Problemas ambientales en América

En Latinoamérica se hallan ocho países que contienen al menos un 70% de la biodiversidad del mundo, pero puede mencionarse que en gran cantidad, su población es ignorante con este hecho, no están percatados de esta enorme riqueza que les conforma, esto puede ser un gran motivo por el cual estos territorios sufren graves amenazas, estas pueden llegar a ser la deforestaciones, la contaminación y la sequía.

De acuerdo a distintos científicos, pueden mencionarse países como Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Bolivia, Ecuador, Perú o Venezuela, son un grupo de naciones con elevadas variedades de fauna, flora y minerales del mundo, los mismos son aquellos que presentan un grave número de inconvenientes medioambientales, pero cabe destacar que ningún gobierno ha decidido ejercer alguna solución al respecto.

En Latinoamérica, se ubican al menos un tercio de todas las deforestaciones del mundo, esto llega a concentrarse en un 22% en aquellos bosques nativos, lo cual es equivalente a un número estimado de más de 860 millones de hectáreas. ¿Conoce las energías contaminantes o sucias? descubre todo sobre este tema en este artículo y sus efectos

Puede mencionarse Brasil, como un país que contiene el mayor valor estimado de biodiversidad, y para el año anterior sufrieron al menos 7.464 kilómetros cuadrados en la Amazonía, esto llega a parecerse a al menos cinco veces al área de Sao Paulo, la cual es la mayor ciudad sudamericana, por este motivo te presentaremos aquí todos aquellos problemas ambientales en América, de esta manera estarás más informado al respecto y podrías ser apoyo para la ayuda de la protección del mundo.

Colombia

En Colombia puede llegar a calcularse un estimado de 300.000 hectáreas de bosques que llegan a ser destruidos cada año, todo esto se debe a la producción de drogas.

Cabe destacar que para que ellos puedan desarrollar un gramo de cocaína deben llevar a cabo la destrucción de un estimado de cuatro metros cuadrados de bosque, esto resulta estadísticamente muy grave para el futuro que le corresponde a este país, además no solo elaboran una destrucción masiva para el medio ambiente, sino también para los individuos por el consumo de estupefacientes.

Cuba

En la actualidad Cuba está afrontando un fuerte problema de sequía en gran parte del país, para el año de 2009, este país se consideró como uno de los cuatro que menos tuvo presencias de lluvias.

Problemas ambientales en América

Específicamente en Argentina, justo en la cuenca Matanza-Riachuelo, la cual es aquella que marca el límite entre el sur de Buenos Aires y contiene a la población de al menos cinco millones de individuos en donde la mayoría de los mismos es precaria, desde hace muchos años el curso de agua es el más contaminado lo cual se debe a que obtiene unos 88.500 metros cúbicos anuales de desechos industriales.

Bolivia

Los problemas ambientales en América en un país como Bolivia, sus inconvenientes pueden presentarse  a partir de la explotación minera, esto sucede de acuerdo al nivel de plomo que se detectó y el cual sobrepasa tres veces el valor de 0,05 miligramos por litro, estos son los que la Ley de Medio Ambiente acepta. A esto se le puede agregar las toneladas de mercurio que son llevadas a cabo en el desarrollo de actividades mineras en países como Brasil y Venezuela.

Puede mencionarse también el caso de Perú que ha pasado por el caso de La Oroya, este es un lugar que se ubica en el centro del país y es tomada como la ciudad más contaminada de Latinoamérica, en donde se pueden mencionar gran cantidad de individuos que presentan problemas graves de salud a causa de los elevados índices de contaminación de partículas de metales que son liberadas por el complejo metalúrgico.

Chile y Ecuador

Chile es un país en donde aún se pueden presenciar las consecuencias que son responsabilidad de la contaminación de plomo y arsénico en Arica, esta se trata de una ciudad en el límite con Perú, donde se puede hallar a mediados de los años 80 y en donde se llegó a resguardar al menos 20.000 toneladas de desechos tóxicos.

Los problemas ambientales en América en un país como Ecuador suceden por ejemplo, debido a la multinacional Chevron-Texaco, está es la que se acusa por todas las comunidades indígenas de haber desarrollado graves daños ambientales en territorios de la Amazonía.

Problemas ambientales en América

La explotación petrolífera se halla en el centro de lo que ha sido tomado como el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos, ya que el vertido del golfo de México ha podido ser liberado por millones de litros de crudo que provienen de un pozo submarino que es controlado por British Petroleum. Debe considerarse siempre que el peor horror que le ocurre al planeta es la contaminación de este siglo.

Haití

También puede observarse la situación de Haití, la cual ha tenido que pasar por la tala de árboles para el desarrollo del carbón, esto se lleva a cabo en un plan estimado de 30 millones de ejemplares al año, lo cual amenaza con llegar a convertir en un total desierto al mismo Haití, cabe destacar que hoy en día cuenta únicamente con un 2% de espacios boscosos.

Una de las alternativas que se tomó en cuenta para combatir este inconveniente, fue que Paraguay decidió desarrollar una ley de ”Deforestación Cero” esta ha logrado reducir las hectáreas taladas, sin embargo no ha podido ser suficiente para acabar por completo con esta gran tragedia, además a los problemas de deforestación se le incluyen otros daños causados por agentes como la contaminación causada sobretodo por minería y los desechos tóxicos, a parte de la falta de agua.

La deforestación en el Amazonas

Los problemas ambientales en América son en gran parte concentrados en la tasa de deforestación que se desarrolla en la selva Amazónica, la cual se sabía que estuvo disminuyendo, pero en la actualidad ha estado incrementado constantemente.

Ha sido muy rápida la capacidad con la que se han llegado a perder bosques y esto ha sido causado por el requerimiento de espacios para nuevas carreteras y demás proyectos. ¿Quieres saber soluciones para la contaminación del aire? Conoce en este artículo más de 50 soluciones que pueden ser desarrolladas.

Cabe destacar y debe tenerse en cuenta que una selva como la Amazónica representa una gran amenaza con respecto al equilibrio ecológico.

Esto se logra visualizar en las especies nativas y animales, además de las poblaciones indígenas locales, y son los mismos que ofrecen su tiempo para cuidar y defender los ecosistemas de sus regiones, la calidad de agua y los elementos que apoyan su forma de vida en sus comunidades, ellos tomaron la decisión de vivir apartados de las civilizaciones.

La nación que se considera como la más grande del Amazonas es Brasil y esta se encuentra llevando a cabo un gran intento por proteger y salvar su selva tropical a través del desarrollo de medidas de restricciones a la cría de ganado y demás industrias, a parte de la vigilancia de espacios de deforestación, sin embargo, se entiende que las ganancias no han sido totalmente positivas.

El aceite de palma

Otra gran causa de los problemas ambientales en América son debido a aquellas empresas que cultivan aceite de palma, este es un aceite comestible muy barato y lo conforma una elevada demanda mundial, dichas empresas son acusadas constantemente de no emplear medidas sostenibles en América Latina y alrededor del planeta Tierra.

El desmonte de tierras y bosques para llevar a cabo la plantación con respecto a este tipo de palma, ha llegado a ser comparada con una cantidad de inconvenientes ambientales, entre estas se toma en cuenta la deforestación, la degradación del hábitat, el cambio climático, el asesinato y cambios drásticos para los animales y el desplazamientos de comunidades.

Para el año 2019, se puede mencionar una empresa de aceite de palma que fue acusada oficialmente por violar los derechos humanos, esto efectuó la toma de una decisión revolucionaria que consideraba el ”ecocidio” en Guatemala.

La unión de grandes entidades públicas proporcionó la oportunidad de demandar a la empresa por ser causante de muertes masivas de los peces del río ”La Pasión” y las consecuencias que arrojó en más de 22.000 personas que habitan en esa región, sin embargo el logro de esto se opaco y disminuyó debido al asesinato del activista ambiental Rigoberto Lima de 28 años.

La minería ilegal

Con respecto a las operaciones mineras ilegales que influyen en los problemas ambientales en América, se deben destacar el oro y el cobre, estas son polémicas que se han desarrollado en toda esta región y en varias ocasiones se encuentran ligeramente vinculadas con ciertas violaciones de los derechos humanos, de los cuales se pueden mencionar el trabajo forzado y la explotación sexual de menores.

La minería de oro en Perú se ha podido relacionar con una variedad de abusos ambientales, en donde se encuentra también la destrucción de los bosques y la contaminación de los ríos, además de los envenenamientos de los peces, animales y las personas todo por el mercurio y el cianuro, y lo triste es que tal parece que nadie desarrolla soluciones ni responsabilidad al respecto.

Como has podido notar Latinoamérica se encuentra conformada por gran cantidad de riquezas que generan ventajas para el mundo y por lo tanto para todos los seres vivos, como los mismos humanos, sin embargo la ignorancia que tienen los individuos con estos recursos ha podido proporcionarle la oportunidad a aquellas personas con malas intenciones de ir acabando y generar daños graves en estos mismos recursos.

Es por esto que siempre es bueno estar informado de todo aquellos que nos rodea, de todo aquello que puede beneficiarnos, además tener conocimiento sobre este tema, nos da la alternativa de ayudar siendo una voz para la protección y la defensa de nuestros territorios, recursos y planeta. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario