Más de 50 soluciones para la contaminación del aire aquí

La contaminación del aire es una problemática que en la actualidad está empeorando cada vez más, por lo que es sumamente importante evitarla, en este artículo te enseñaremos las soluciones para la contaminación del aire.

soluciones para la contaminacion del aire

Contaminación del aire

Hoy en día las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y la poca intervención para poder solucionar esta problemática hacen que la contaminación del aire sea preocupante, por tal motivo, en el campo de la tecnología, así como en el de las innovaciones presentan diversas soluciones para la contaminación del aire.

Las perdidas en productividad debido a la contaminación son importantes, ya que no solo afecta a este ámbito sino también al coste económico que genera la atención sanitaria, que solo empeoran con el paso del tiempo. Si te gusta saber mas sobre que contamina nuestro planeta te recomendamos leer ¿Cómo Evitar la Contaminación del Agua?

Y que además afectara de manera directamente en la salud de todos los habitantes de la Tierra, debilitando los medios de vida, especialmente en aquellas zonas rurales. Pese a ello, existen soluciones que pueden hacer frente a este problema.

Entre ellas encontramos asegurar la calidad del aire no solo a escala nacional sino también regional y mundial con las medidas dada por la Organización Mundial de la Salud, también conocida por sus siglas OMS, con la finalidad de ir abatiendo los costos producidos por la contaminación atmosférica.

La contaminación del aire no es la única que está afectando a nuestro planeta sino también la disminución de la calidad del agua está cada vez más empeorando, especialmente en aquellos países en desarrollo, en donde el abastecimiento del agua y saneamiento es insuficiente.

soluciones para la contaminacion del aire

De igual forma también se está dando cada vez más relevancia a la contaminación de tierra y del suelo, las cuales entre otras medidas encontramos la reducción del uso de fertilizantes y plaguicidas que son nocivos para al medio ambiente, no solo en la agricultura sino rehabilitar los sitios que ya están contaminados, adoptando medidas agroecológicas para hacer frente a ellas.

Por lo que es importante aumentar el reciclaje; asimismo el tratamiento y posterior reutilización de las aguas residuales, con el fin de proteger y restaurar los humedales, lograr universalizar el acceso al agua potable y mejorar el saneamiento del agua, actuando lo antes posible para no causar daños irreparables.

Por lo que, antes de aunar entre los temas más amplios para poder adentrarnos al tema, podemos mencionar cuales serían las soluciones para la contaminación de aire, de modo que te presentaremos algunas.

Soluciones para la contaminación del aire

Te enseñaremos aquí las soluciones para la contaminación del aire. Si te llama la atención saber todo sobre lo que daña nuestro medio ambiente te recomendamos leer ¿Cómo Evitar la Contaminación?

  1. Aumentar y perfeccionar las políticas ambientales.
  2. Reducir hasta su máxima expresión nuestras huellas ecológicas.
  3. Cuidar los bosques
  4. Cuidar de la vegetaciones y de los ecosistemas.
  5. Reducir las emisiones nocivas o de las huellas de carbono.
  6. Ventilar la casa y el aire
  7. Plantas para purificar el aire
  8. Producir menos humo en el hogar
  9. Usar productos limpiadores ecológicos
  10. Usar más la bicicleta y el transporte público
  11. Reutilizar y reciclar en casa
  12. Crear nuevos vehículos híbridos y eléctricos con la finalidad de que se empiece cada vez más a implementar su uso.
  13. Invertir en redes de vigilancia con la finalidad de revisar la calidad del aire; en cuanto a los sistemas de evaluación y la difusión de la información, esta es importante para evitar errores en las deficiencias del material de capacidad, de la información que se encuentra en las redes sociales y aumentar la concientización.
  14. Facilitar la infraestructura de transporte para todos aquellos que la necesiten (no motorizado) en las ciudades y en los pueblos.
  15. Reducir las emisiones de las fuentes industriales y de las manufactureras.
  16. Aumentar las inversiones que existan acerca de la energía renovable, y de la eficiencia energética.
  17. Crear, establecer y llevar a cabo normas sobre las emisiones de los vehículos.
  18. Proteger y restaurar cada uno de los ecosistemas que existan en nuestro planeta para evitar las tormentas de polvo, la erosión y los incendios.
  19. Ampliar los espacios verdes en las zonas urbanas.
  20. Mejorar el acceso a aquellos combustibles que son de cocina y que no sean contaminantes, no solo a esto, sino también a las tecnologías pro-ecológicas para la calefacción de los hogares.
  21. Reducir en lo máximo que se pueda de las emisiones de amonio y de metano que son originarios de la agricultura.

Las políticas

Como una de las propuestas como soluciones para la contaminación ambiental, tenemos que aquellas políticas que estén orientadas a reducir este tipo de contaminación, son más que una solución, ya que son una herramienta que nos permite poder progresar en este tema.

Pese a ello, existen miles de obstáculos para poder cumplir con este objetivo, debido a que es un problema con muchas caras, porque la contaminación atmosférica afecta en distintas ramas sociales, por lo que llevar a cabo una política que sea lo suficientemente favorable para proporcionar una mejor calidad ambiental, es un proceso muy complejo.

Y no solo eso sino que son los Gobiernos quienes tienen que empezar a actuar, lo más rápido que se pueda, para así hacer todo lo que este en sus manos para incentivar el cambio a una economía que sea verde, tratando de eliminar para aquellos que utilicen los combustibles fósiles que perjudican nuestro ecosistema.

Lo que sí se puede mencionar, y que no cabe duda, es que si no existe un compromiso institucional que no solo sea a nivel global, sino que regional, nacional e incluso local, no se podrán realizar ninguna de las soluciones para la contaminación del aire.

Hoy en día, este tipo de políticas implementadas a nivel mundial son favorables, aquí podemos mencionar al Acuerdo de París, que consiguió, de manera histórica, creer la posibilidad de que exista un mundo que sea limpio, respirable e inclusive equilibrado, esto se debe a que cada vez más existe una mayor concienciación de las personas por un mundo mejor.

Pero pese a que muchos de los países han firmado dicho acuerdo para reducir las emisiones del CO2, la concentración del gas primordial de efecto invernadero ha aumentado, por lo que hay que tener presente que no son sólo las políticas suficientes para evitar que se generen el aumento de la temperatura mundial.

Aunque, con la movilización de los fondos y la inversión ecológicas con el fin de implementar mas modelos empresariales que sean destinado al uso eficientes de los productos podemos conseguir un avance a largo plazo en la economía sostenible.

Debido a diversos organismos internacionales (ya sea la ONU o de las ONGs) de cortes activistas que comenzaron a alertar sobre la importancia de proteger nuestro medio ambiente, el mundo cada vez más está abriendo los ojos. Dichas alertas, vienen no solo de parte de ellos sino de forma paralela a los avances científicos, quienes ponen en juicio lo perjudicial y preocupante que es la contaminación del aire, que no afectaría solo al planeta sino también a los seres que habitan en ella.

Por lo que se han visto en la necesidad, cada vez más importante, de combatir necesariamente el cambio climático, por tanto, también el reducir el CO2 que se encuentra en la atmósfera, en donde se puede mencionar los demás gases de efecto invernadero. Un tema que forma parte de la solución, pero que solo se puede convertir en resultados cuando se alía de acciones que estén orientadas a reducir el CO2, las cuales existen pero no son muchas.

Por lo que es importante que las políticas en conjunto de sus programas gubernamentales, vengan de la mano, como ya se mencionó anteriormente, pero que es importante tenerlo presente, de las innovaciones tecnológicas, así como también otro aspecto que es el de la movilización de los fondos, ya que la responsabilidad del planeta con el fin de evitar la contaminación, no solo es político como ya se verá más adelante.

soluciones para la contaminacion del aire

Sino que también es parte de los usuarios consumidores quienes también pueden ayudar a prevenir esta problemática, adoptando medidas ecológicas para mejorar nuestro medio ambiente; así como de las empresas, quienes pueden crear un uso eficiente en los recursos y realizar una mejor gestión de los desechos.

Fomentando el trabajo en equipo y la cooperación para mejorar las inversiones económicas, aspecto que puede ser de ayuda en los países que se encuentran más vulnerables a dichas problemáticas, reduciendo así los riesgo e impulsando la resiliencia para una mejor concientización del mundo.

Desde políticas que controlen dichas emisiones, sean de transportes, de industrias, entre otros, hasta innovaciones tecnológicas que ayuden a disminuir la polución ambiental, de manera general, como sería el caso de las energías renovables o en lagunas de las áreas concretas, en donde podemos mencionar a Smog Free Tower, que es una torre que estableció una Róterdam, con la finalidad de absorber el smog.

Cada vez más, la medidas contra la contaminación de aire van sumándose, influyendo no solo en la lucha por el cambio climático sino contra de la insalubridad ambiental, sin embargo, y aunque cueste aceptarlo, todavía nos falta mucho para alcanzar nuestros objetivos.

A pesar de que todavía sigamos luchando por conseguirlo, tenemos que tener presente que estas iniciativas que se están creando están influyendo de manera positiva a la mejora de la salubridad del aire que todos los días respiramos, influyendo cada vez más en las áreas urbanas y en las industriales.

soluciones para la contaminacion del aire

Cuidar los bosques

Además de implementar mejoras en las políticas medioambientales, ¿cuáles serían otras formas para poder, en su mayoría evitar o prevenir la contaminación atmosférica?. Ya sea para reducirla como para prevenirla, el aspecto más importante a tomar en cuenta, seria el cuidar los bosques es unas de las soluciones para la contaminación del aire, es decir, cuidar de la vegetación en cualquier parte del planeta.

Ya que evitando o reduciendo la polución ambiental de los bosques, de los parques naturales, de los espacios verdes que deberían de abundar en la ciudad y en los pueblos, en los jardines, como también de las algas y de las plantas acuáticas, estaríamos ayudando a que el cambio climático para bien se convierta en una posibilidad.

La razón de esto es que potencializando y protegiendo cada uno de los espacios naturales, ya sea desde los pulmones del planeta (como el Amazonas) o todo lo verde en general, hasta las zonas verdes que existan en plano urbano o rural, e incluso podemos irnos más cerca, cómo cuidar de las plantas que se encuentren en nuestro trabajo o en nuestra casa, ayudaríamos a nuestro medio ambiente.

Y no es solamente porque los árboles son los que renuevan nuestro aire, sino también debido a que son los perfectos sumideros de carbono o incluso del CO2, así como también los océanos, quienes son los sumideros de carbono, por lo que se convierten en nuestros grandes aliados, de forma complementaria para limpiar el aire que todos respiramos.

soluciones de la contaminacion del aire

Usar más la bicicleta y el transporte público

Los medio de transportes sostenibles, son una de las mejores medidas que ayudan a que el aire se encuentre más limpio, ya sea optar  por las bicicleta para aquellos trayectos cortos hasta utilizar el tren, antes del carro e incluso antes del avión.

De todas formas, sea reducir el uso o la practica de conducir hasta mantener el carro es ecoresponsable. Por lo que, si además se le añade minimizar el uso de nuestro carro trabajando en casa, hace ya una gran diferencia.Si les parece algo interesante el tema de la contaminación te recomendamos Tipos de Contaminación del Suelo.

De tomar decisiones reflexionando, teniendo en consideración el elemento ecológico como uno de los aspectos más importantes. Cabe destacar que este no tiene que ser el único que exista, pero si tiene que ser tomado en cuenta y ponerlo en práctica cada vez que se pueda dentro de la realidad en la que cada uno se encuentra.

Hacer esto, se convertiría en un gesto eco amigable que va a ayudar a largo plazo en el mejoramiento del ecosistema, convirtiendo el balance general a uno más positivo y sano. Otra opción que se puede implementar es escoger el transporte público antes del privado, ya que el consumo de combustibles fósiles será mucho mejor.

Reutilizar y reciclar en casa

Otra de las soluciones que podemos mencionar para contribuir en la lucha contra la contaminación del aire, seria aprender a controlar los residuos que producimos. Con esto nos referimos a las 3R de la ecología, es decir, reducir, reutilizar y reciclar.

Esto implica, la concientización a nivel individual, procurando no solo consumir lo necesario sino utilizar las máximas veces posibles lo que se tenga, así como también reciclar los residuos de estos.

Promoviendo a la fabricación en menor cantidad y generando menos residuos en el medio ambiente, lo cual a largo plazo influirá en un cambio a bien en la contaminación ambiental, incluida en el tema del aire.

De igual forma, también tenemos que mencionar para poder ayudar al medio ambiente no solo tienes que estar trabajando en una empresa activista sino que esto depende de todo el mundo, de granito en granito de arena, conseguiremos a largo plazo (porque hay que tener en cuenta que no esto no será inmediato) contrarrestar los efectos de la contaminación del aire.

Soluciones de la contaminación del aire por productos químicos

Teniendo en cuenta que los productos químicos y los desechos influyen en la contaminación del aire, en esta lista mencionamos las soluciones que se tiene que establecer con relación a este punto:

  1. Hay que realizar una gestión de los productos químicos, con el fin de promover la integración de una química sostenible, ya sea en los enfoques, en las políticas e incluso en las empresas.
  2. De igual forma hay que implementar alternativas locales que sean seguras y ambientalmente eficaces a los productos químicos como el asbetos, el diclorodifeniltricloroetano (DDT), el plomo, los bifenilos policlorados (PCB) y el mercurio.
  3. Eliminar el uso del mercurio de varios productos y de los procesos de fabricación, así como también reducirlo en la minería y en las amalgamas dentales.
  4. Influir y acelerar la eliminación de los bifenilos policlorados (PCB) con el fin de ayudar con la contaminación de aire.
  5. Velar por la eliminación racional del asbesto, no solo de su producción sino de su uso.
  6. Reducir la exposición de plomo, la cual está presente por el reciclaje de baterías, de la pintura, de las municiones, de la cerámica y de otros sitios contaminados por el plomo.
  7. Coordinar y fortalecer los registros de emisiones, así como los de transferencias de contaminantes con la finalidad de saber sobre las emisiones de los productos químicos.
  8. Reducir los desperdicios de alimentos, especialmente con respecto a los consumidores sobre los alimentos en cadenas.
  9. Informar al público en general sobre la información de la presencia de los productos químicos que se encuentran en el medio ambiente, aunque no solo sobre su presencia sino sobre los seres humanos, los demás seres vivos y en los focos de contaminación, siguiendo de cerca los datos para que ayuden a concientizar a las personas sobre la importancia de encontrar soluciones para la contaminación del aire.
  10. Aumentar y acelerar la recuperación de materiales y energía de los desechos a través del reciclaje.
  11. Introducir los sistemas ecológicos sobre los etiquetados.
  12. Incentivar a que las personas conozcan sobre las sustancias químicas presentes en los productos y todo lo concerniente a este tema, como el uso, la producción, la eliminación y su consumo).
  13. Eliminar lo máximo posible para que a largo plazo se logre por completo la descarga incontrolada y la quema a cielo abierto de los desechos químicos.
  14. Generar programas de responsabilidad de los fabricantes para el reciclaje y el tratamiento en condiciones seguras del consumo y de su producción.

Soluciones a través de otras contaminaciones

No solo hay que pensar que la contaminación del aire afecta solamente al aire sino también ayuda a empeorar otros tipos de contaminación como lo son la contaminación del agua y la contaminación del suelo y tierra, por lo que aquí te daremos soluciones para estas contaminaciones que de una u otra manera afectan a la contaminación del aire.

  1. Aumentar el reciclaje, así como también la reutilización de las aguas residuales con el fin de reducir la mitad del vertido de aguas residuales sin tratar en las masas de agua dulce.
  2. Implantar y mejorar los sistemas de vigilancia de la calidad de los caudales de aguas tanto superficiales como subterráneas.
  3. Universalizar el agua potable para que sea accesible, así como su posterior saneamiento.
  4. Crear y adoptar directrices para conseguir una buena gestión de los ecosistemas de agua dulce para proteger y restaurar los humedales y los sistemas naturales que intervienen en la purificación del agua.
  5. Mejorar el intercambio de los datos universalmente, ya que al hacerlo se creara una capacidad de control y garantía de calidad de de la información que se transmita sobre el agua.
  6. Definir las normas que hablen sobre las masas de agua para que se pueda tener un panorama sobre la calidad de todos los recursos hídricos disponibles y así conocer cuáles son los riesgos y oportunidades en relación a la salud de los individuos y los ecosistemas.
  7. Regular y a largo plazo eliminar las fugas de los desechos que sean radiactivos al mar.
  8. No descargar las aguas residuales sin que se haya tratado de reducir su afluencia al medio marino.
  9. Diseñar marcos y estrategias con la finalidad de prevenir y reducir lo máximo que se pueda la basura plástica marina, especialmente de aquella que es originaria de las fuentes terrestres.
  10. Hacer que los productores se responsabilicen y tomen la iniciativa de la producción sostenible, el reciclaje pero sobre todo la recuperación de sus productos contaminantes.
  11. Implementar medidas para restaurar y conservar los humedales costeros y los ecosistemas costeros para así reducir el exceso de nutrientes y metales pesados.
  12. Reducir y tratar de eliminar el uso de los productos (o de algunos) tipos de plástico, y promover su recuperación de los ecosistemas marinos.
  13. Implementar los sistemas de recogida de los desechos en los ecosistemas marinos, y establecer programas de vigilancia sobre la basura marina que sirvan como medio preventivo para las intervenciones preliminares.
  14. Prevenir y reducir la basura en los ecosistemas marítimos con el fin de crear metas para su reducción.
  15. Rehabilitar todos y cada uno de los sitios que estén contaminados.
  16. Adoptar medidas y prácticas que sean agroecológicas, con el fin de implantar medidas sobre las plagas para su reducción.
  17. En la agricultura, implementar el uso de los fertilizantes y plaguicidas que no sean nocivos para el medioambiente.
  18. Reducir la utilización de los antimicrobianos, especialmente los antibióticos diseñados para el sector de la área de la ganaderías con el fin de evitar liberaciones no intencionales al ecosistema y a la cadena alimentaria.
  19. Intensificar el conocimiento al público sobre los contaminantes procedentes de las industrias.
  20. Informar e incentivar a la gente para que conozca el funcionamiento y la clausura de las presas de retención que son desechos de la minería.

soluciones para la contaminacion del aire

Consecuencias de la contaminación atmosférica o del aire

Después de leer todo lo que les hemos mencionado sobre las soluciones para la contaminación del aire o atmosférica, les pasaremos a señalar cuáles son las consecuencias de la contaminación ambiental, por lo que es importante conocerla y entender la problemática de acumularla y no reducirla. Entre ellas encontramos las siguientes:

  1. La lluvia ácida.
  2. Enfermedades respiratorias.
  3. Disminución de la capa de ozono.
  4. Enfermedades dermatológicas.
  5. El cambio climática debido a la producción de gases de efecto invernadero, los cuales se van a cumulando en la atmosfera.
  6. Erosión de los materiales de las edificaciones.
  7. Smog en las grandes ciudades o las boinas de contaminación.

Deja un comentario