Contaminación térmica, todo lo que debes saber de ella

En la actualidad podemos observar que la contaminación térmica ha sido una de las más dañinas y que ha atentado contra el medio ambiente, por lo que en este artículo te daremos a conocer el concepto de la misma, sus causas y consecuencias, su importancia y las posibles soluciones a este problema.

¿Qué es la contaminación térmica?

La contaminación térmica es el proceso que cambia de forma periódica la temperatura del medio ambiente de manera perjudicial no solo para el ecosistema sino también para todos los seres vivos, ya que este tipo de contaminación afecta el aire, el agua y a la tierra misma. Si te gusta saber todo sobre la contaminación y sus causas, te recomendamos leer el siguiente artículo que habla sobre ¿cómo evitar la contaminación del suelo?

La contaminación térmica puede llegar a afectar más a los mares y a los océanos porque en el aire este tipo de contaminación puede dispersarse más rápido, mientras que en el agua, como es una masa densa, puede llegar a cambiar radicalmente por la temperatura y las vibraciones.

La contaminación térmica a pesar de que se dispersa más rápido en el aire, eso no quiere decir que no afecte gravemente al ambiente, debido a que mediante aparatos de aire como lo es el aire acondicionado que son máquinas que emiten calor a la calle, ocasionan que la temperatura cambie radicalmente, causando enfermedades y desgastes fuertes en la vida humana.

Es muy conocido en las centrales térmicas que el agua es una parte esencial del proceso para lograr almacenar el calor, ya que en ellas no se convierte toda la energía química en electricidad y estas hacen que se liberen en forma de calor, por lo que se necesita un sistema de refrigeración para regularla.

Una de las razones por las que las centrales térmicas se encuentran siempre cerca de un rió o de un mar, es porque el agua la hacen pasar por una torre de evaporación que reduce parte de la temperatura que se encuentra en dichas centrales térmicas, haciendo un proceso que llega a alterar las características fisicoquímicas del agua de ríos y mares.

Causas

En este apartado les mostraremos las causas que ocasionan la contaminación térmica en el mundo, entre las que se destacan:

Uso del agua como sistema de refrigeración

El agua es fundamental para el sistema de refrigeración y por eso mismo se conoce a este uso como la principal razón por la que existe la contaminación térmica.

Las plantas industriales y las químicas obtienen el agua de fuentes próximas a ellas para evitar el calentamiento excesivo de sus máquinas, que luego vierten nuevamente a esta fuente pero a una temperatura mayor, debido a las máquinas sobrecalentadas.

READ  Tratamiento de Aguas Residuales, lo que debes saber

Cuando el agua contaminada que se encuentra en las centrales térmicas es devuelta a su fuente natural ya sea al mar o a un río, en la cual la temperatura de esta parte de agua se incrementa de forma importante y contamina al resto de forma rápida.

El agua siendo modificada en las centrales térmicas para luego volver al cuerpo de agua en el que se encontró tiene como consecuencia un descenso de los niveles de oxígeno, disminución de la vida en los organismos marinos que pueden encontrarse en la zona, y no solo eso ya que también encontramos la pérdida de vegetación o destrucción de hábitats marinos, lo que es algo muy grave para el ecosistema.

Erosión del suelo

Una de las causas más vistas para la contaminación térmica que podemos observar es la erosión del suelo que es la que deja a los cuerpos de agua más expuestos al calentamiento del sol.

Esto lleva a un perjuicio de los ecosistemas acuáticos, pues llega a satisfacer a las condiciones anaerobias en estos lugares, lo cual hace que las consecuencias negativas sean muy fatales para el medio ambiente.

Deforestación

La deforestación es muy importante, para la contaminación térmica, debido a que la vegetación de los bosques también sirve de impedimento para que la energía solar llegue de forma directa a los estanques, ríos y lagos.

contaminacion termica

La deforestación también es una de las grandes causas, de hecho se encuentra entre las más relevantes, ya que el aumento en las concentraciones de gases de efecto invernadero, hace que el mundo cambie radicalmente de temperatura, por esto es que los polos se andan descongelando, haciendo que muchas especies animales se mueran sin ser su culpa.

Escorrentía de superficies pavimentadas

Los pavimentos, las aceras y las carreteras cuando hay calor producen un efecto espejo en donde estos se calientan en exceso gracias al sol y se crean escorrentías de agua caliente hacia los sistemas de alcantarillado y otras aguas superficiales.

Causas naturales

Entre estas causas de la contaminación térmica podemos encontrar a los volcanes y a las actividades geotérmicas que se encuentran en el fondo de los océanos y mares, que pueden ocasionar que la lava caliente los cuerpos de agua, y de paso los rayos solares ingresan una gran cantidad de calor en los mares.

Consecuencias

Les mostraremos ahora las consecuencias que posee la contaminación térmica, estas se dan ya sea por la temperatura del mar o por el calor que desprende el suelo. Entre ellas podemos encontrar a las siguientes mencionadas:

Reducción en los niveles de oxígeno disuelto

Como la mayoría de las personas saben, el agua caliente retiene menos oxígeno que el agua fría, por lo que los niveles de oxígeno cuando se encuentran bajando o subiendo mas de lo que deberian, puede sofocar a las plantas, a los anfibios, a los copépodos o a los peces, causando pérdidas en la biodiversidad marina. Si te gusta saber sobre todos las formas de contaminación, te recomendamos leer el siguiente artículo sobre Tipos de contaminación en los alimentos.

READ  Tipos de Contaminación Ambiental: Causas, Consecuencias y Más

También podemos notar que el agua cálida permite el crecimiento de algas en la superficie, lo que impide el paso del oxígeno y luz solar hacia los fondos marinos.

Incremento de toxinas

El agua que usan en las industrias térmicas que fluyen hacia los mares y los ríos, puede contener grandes toxinas, que pueden llegar a ofrecer un efecto negativo sobre la ecología de la zona, haciendo que se desarrollen más enfermedades en los seres vivos y en el medio ambiente.

Afecta el sistema reproductivo

En la naturaleza el sistema de reproducción entre los seres vivos es sumamente importante, pero gracias a la contaminación térmica, este proceso se puede dificultar por las grandes temperaturas contribuyendo a la pérdida de biodiversidad.

Mientras que en ocasiones, la contaminación térmica aunque no llegue a impedir la reproducción entre los seres vivos, pueden causar malformaciones de recién nacidos o mortalidad prematura.

Aumenta la tasa metabólica

Las muy altas temperaturas pueden aumentar las tasas metabólicas de las especies, provocando que el consumo de alimentos por parte de estas, tenga un incremento significativo que de alguna manera altera el equilibrio en la cadena alimenticia.contaminación térmica

Migración

La migración de los animales pueden ser generadas por los cambios bruscos de temperatura en el ambiente, ya sean en aumento o en disminución de las temperaturas que pueden llegar a causar que las especies migren a ambientes donde las condiciones sean más adecuadas, afectando a organismos que dependen de estas especies para su supervivencia.

Posibles soluciones

Entre las grandes soluciones que pudimos encontrar para dejar de tener en nuestro planeta un gran desgaste en el medio ambiente gracias a la contaminación térmica, tenemos a las siguientes ideas que requieren de esfuerzos  de parte del Estado, lo cual supone llegar a un acuerdo, esto algo muy complicado, pero igualmente es mejor intentar que rendirse:

  • Tomar en cuenta las medidas de normalización en las centrales térmicas antes de devolver las aguas a ríos y mares, como estaciones de enfriamiento o calentamiento al natural.
  • Reciclar el agua caliente que se crea durante los procesos industriales en lugar de liberarlas para ser usada en la calefacción doméstica o para la reinyección y la reutilización industrial.
  • Ir en la búsqueda y utilización de energías que puedan llegar a sustituir o reemplazar a la nuclear, que emplea aguas en temperaturas altamente calientes para generar electricidad.
  • Mejorar la legislación ecológica que ayude a promover a las actividades industriales y velar por que se produzcan los merecidos castigos.
  • Planes de reforestación y ampliación de áreas protegidas.

Ejemplos 

Les enseñaremos algunos de los ejemplos de contaminación térmica:

  • La aglomeración de los equipos de aire acondicionado que se encuentran en zonas urbanas, cuyas partes traseras expulsan aire caliente, y sus temperaturas pueden sumarse al aire.
  • El tirar líquidos de las industrias térmicas de aguas con altas temperaturas de las plantas siderúrgicas, empleadas para enfriar los metales pesados y que con mucha constancia se encuentran contaminadas con fragmentos sólidos suspendidos en ellas.
  • El talar árboles o vegetaciones de los bosques y selvas por parte de la industria maderera y papelera, dejando vastas regiones de suelo y agua expuestos al sol.
READ  Política Ambiental de empresa o comunidad, qué es y cómo aplica

Calentamiento global

En este apartado hablaremos del calentamiento global en la cual la contaminación térmica es una de las más contribuyentes a este factor atmosférico.

La contaminación térmica crea un aumento en la temperatura del mundo que nos lleva a ver grandes consecuencias ecológicas, que son desastrosas para el medio ambiente en las cuales encontramos el derretimiento de los polos y el aumento del nivel de las aguas del mundo, la desertificación de amplias zonas geográficas y la gestación de climas más extremos.

Por lo que tenemos y vemos, que una lucha contra la contaminación térmica contribuiría también a recuperar el balance térmico del mundo.

¿Por qué es importante solucionar la contaminación térmica?

La contaminación térmica como hemos visto anteriormente es una gran causa del calentamiento global y de muchos desastres que poco a poco van haciendo que el planeta se vaya muriendo, por lo que en este apartado vamos a tomar en cuenta la importancia para solucionar la contaminación térmica en la actualidad.

Es importante solucionar este tipo de contaminación ya que si no lo hacemos, nuestro planeta se verá gravemente afectado por cambios bruscos de la temperatura, haciendo que muchos seres vivos mueran a diario por enfermedades y toxinas químicas, por lo que siempre hay que tomar medidas prácticas que sean necesarias para evitar este desastre natural.

Por ello recomendamos tomar las soluciones anteriormente explicadas con gran importancia y aportar aunque sea un granito de arena para ir mejorando poco a poco nuestro planeta.

contaminacion termica

El efecto catalítico del calor

El calor es fundamental para la contaminación térmica porque este posee un efecto motor sobre las reacciones químicas de las centrales químicas, por esa misma razón el acelerar el proceso de temperatura de una región es considerado contaminación, ya que altera el ADN y morfología de las personas siendo una consecuencia muy grave a la que nadie quiere hacerle caso.

El calor al acelerarse produce energía, que puede  hacer que ocurran reacciones que, a unos grados inferiores, no se llevarían a cabo por falta de energía, este es el problema más grande que tiene la contaminación térmica ya que los efectos impredecibles que ocasiona el calor en el ambiente, son muy graves para los seres que habitan este planeta.

Otros tipos de contaminación

Para finalizar hay que tener en cuenta que en la actualidad encontramos muchísimos tipos de contaminación por lo que aquí les mostraremos que otros tipos de contaminación son de suma importancia disminuirlas para salvar al medio ambiente, entre ellas tenemos a:

Contaminación radiactiva

Esta contaminación se crea cuando en el aire llegan a esparcirse sustancias químicas de composición atómica inestable que emiten partículas subatómicas capaces de alterar el ADN de los seres vivos y ocasionar mutaciones, cáncer y otras enfermedades.

Contaminación petroquímica

Este tipo de contaminación se debe a los derrames de petróleo u otros derivados de la gasolina fósil en medios ambientales, esparciendo estas sustancias altamente tóxicas y ocasionando gran daño ecológico.

En este artículo les mostramos que la contaminación térmica no es algo que se deba tomar a la ligera por lo que se debe tener en cuenta la importancia y los ejemplos que pueden encontrarse de este tema para mejorar y salvar al medio ambiente donde vivimos.