Aprende ¿cómo evitar la contaminación del suelo?, aquí

La contaminación es la huella destructiva  dejada por las actividades humanas sobre la naturaleza. Para minimizar este mal hay que emprender acciones. En este artículo que te invitamos a leer, explicamos: ¿cómo evitar la contaminación del suelo?.

cómo evitar la contaminación del suelo

¿Cómo evitar la contaminación del suelo?

La contaminación del suelo se puede definir como la alteración de manera inapropiada de la superficie terrestre. Este recurso natural se deteriora por múltiples causas.

En tal sentido, las acciones del hombre son las que mayormente generan un impacto negativo sobre los suelos. Te sugerimos leer sobre la contaminación auditiva

Considerando la definición anterior, se tiene que la contaminación del suelo reduce la calidad de la tierra, generalmente porque sus componentes naturales se modifican y cambian debido al  uso y manejo inadecuado de sustancias químicas, las cuales son perjudiciales para la conservación de este recurso natural.

En consecuencia, la contaminación del suelo genera efectos nocivos no solo a los componentes del terreno, sino también a la vegetación, a las aguas, animales e incluso a los seres humanos. En el video que se presenta se define ¿en qué consiste la contaminación del suelo?.

Ahora bien, para informarse acerca de ¿cómo evitar la contaminación del suelo?, es preciso concientizar sobre las acciones que a diario realizamos en detrimento de este importante recurso natural.

En la actualidad el deterioro de los suelos es de gran magnitud, es por tanto imprescindible evitar que este daño se acentúe.

Al contrario, se deben buscar las opciones más idóneas para que podamos contribuir con la recuperación del suelo como una forma de ayudar con el equilibrio ecológico y ambiental.

Pero ¿cómo evitar la contaminación del suelo?, la respuesta está en nosotros mismos, es decir, en las acciones que adoptamos para con nuestro entorno. Además, como especie de un ecosistema debemos hacer lo posible por mantener el equilibrio.  Es decir, preservar la calidad de nuestro hábitat.

Desde esta visión ambientalista, aprender a ¿cómo evitar la contaminación del suelo?, se sugiere considerar las soluciones enmarcadas en lo que ecológicamente se denominan las tres 3 R, es decir: reducir, reutilizar y reciclar. Tal como se describe a continuación.

READ  Aspecto Ambiental, ¿qué es?, características y mucho más

Reducir

En la perspectiva ecológica, aprender ¿cómo evitar la contaminación del suelo?, es a partir de la disminución de la cantidad de productos que consumimos a diario.

Todos los individuos debemos gastar la materia prima requerida y no excedernos, porque esta demasía se transforma en desperdicios y despojos que conducen a la contaminación del suelo, por ende del ambiente en general. Lo que conduce al desgaste del planeta como proceso final.

Considerando lo anterior, es hora de que el ser humano como principales consumidores y vertedores de los agentes contaminantes de nuestros suelos. En tal sentido,  hagamos un esfuerzo por reducir y ahorrar para no desechar productos que luego se conviertan en fuentes de contaminación.

Cómo evitar la contaminación del suelo

Reutilizar

Otra forma de responder ¿cómo evitar la contaminación del suelo?, es aplicando una de las 3 R, es decir, reutilizar, que significa extender la vida útil de los productos. Ello, permite, evitar el gasto innecesario de los recursos.

La R de reutilizar en el sentido ecológico, se asocia a la forma de conservar la vida útil de los productos. No se debe desperdiciar material y/o energías, esto se puede traducir en ahorro, por ende, disminuye o evita la contaminación en este caso de los suelos.

Reciclar 

Otra de las R que podríamos utilizar para ¿cómo evitar la contaminación del suelo?, es la de reciclar que no es otra cosa que darle un nuevo uso a los productos que hemos dejado de utilizar.

Existen diferentes formas de reciclar los productos, como es el caso de los envases o frascos que se pueden devolver a las fábricas y en ellos, se vierte nuevo contenido o líquido. Con ello, estamos evitando, lanzarlos o tirarlos en vertederos para evitar el daño del ambiente.

Cómo evitar la contaminación del suelo

Los detalles plasmados con respecto a las 3R, pueden disminuir de manera significativa la contaminación del suelo. Aunque, existen otras formas de evitar el daño a la capa terrestre, entre ellas podemos referir:

Frenar la deforestación

La deforestación tiene entre sus fines el aprovechamiento agrícola o el uso de la madera. Sin embargo, esta actividad debe reducirse, pues es necesario. En tal sentido, controlar o frenar la deforestación consiste en  disminuir la acción desmedida que está acabando con la existencia vegetal y por ende, empobreciendo los suelos donde  se encuentran estos árboles. El enlace sobre soluciones para la deforestación puede ser de tú interés.

READ  Conoce las energías contaminantes o sucias y sus efectos

Desde esta perspectiva, se tiene que disminuir la deforestación, es una forma de aprender a ¿cómo evitar la contaminación del suelo?, ya que si controlamos esta acción que deteriora en gran medida la capa terrestre, ofrecemos una oportunidad a los suelos para que puedan regenerarse.

Plantar plantas y árboles

Entre las maneras de evitar la contaminación de los suelos puede ser a través de la plantación de árboles y demás vegetales. Lo que es una forma idónea de proteger la tierra y por ende, facilita el mantenimiento del equilibrio ecológico. Los árboles y demás planteas, ayudan a limpiar el aire y el ambiente.

Cómo evitar la contaminación del suelo

Tener jardines y huertos

Si tienes las posibilidades de plantar un jardín o poseer un huerto, deberías hacerlo, porque de esta manera estarías ayudando a los suelos a obtener nutrientes.

Por tanto, cuando utilizamos adecuadamente la tierra, evitamos que la misma se contamine, al contrario esta se nutre.

Usar biofertilizantes

Si poseemos una plantación o huerto y deseamos eliminar las plagas que atacan a nuestras especies vegetales, se deben usar fertilizantes o pesticidas naturales que no contengan químicos que pudieran dañar o deteriorar al suelo.

Así que ¿cómo evitar la contaminación del suelo?, es orientar nuestras plantaciones hacia la agricultura ecológica usando abonos orgánicos o naturales.

Evitar aguas contaminadas

Hay que evitar verter el uso de aguas contaminadas directamente en el suelo, porque esta acción puede deteriorar la calidad de los mismos.

Consumir productos orgánicos, ecológicos y locales

Otra forma de evitar la contaminación del suelo es consumiendo los productos agrícolas que se cultiven en la región, porque esta acción favorece la economía local y a su vez reduce la contaminación.

Ayudar a limpiar zonas afectadas

Cuando se observa la presencia de terrenos contaminados, debemos aunar esfuerzo para recuperarlo. Esta es una manera de contribuir con nuestro ambiente.

Causas de la contaminación del suelo

Ahora bien, antes de abordar los elementos de aprendizaje sobre cómo evitar la contaminación del suelo, es preciso mencionar las causas de esta problemática, que en su mayoría son de procedencia humana a través de las diferentes actividades que realiza. No obstante, para puntualizar, es preciso identificar las que directamente afectan la calidad del suelo, entre ellas, se destacan:

Vertidos tóxicos

Son aquellas sustancias como: petróleo, solventes, pesticidas, plásticos, metales pesados y otros que son lanzadas al suelo o caen de manera accidental. Así, que su protagonista principal es el hombre.

Uso de pesticidas y plaguicidas

Los productos químicos que generalmente se utilizan para combatir las plagas afectan de gran manera a los suelos. Generalmente, el uso de fertilizantes que se utilizan en la agricultura puede ocasionar el daño a las aguas subterráneas cuando éstos se filtran por la capa terrestre. Por tanto, su uso frecuente deteriora la calidad de los suelos.

READ  Contaminación del mar, basura en Costas e ideas para combatirla

Actividades de tipo industrial

Las actividades industriales de diferentes índoles, incluso las atómicas liberan fugas radiactivas de alta peligrosidad para la vida planetaria y por ende, para la calidad de sus suelos.

Incorrecta disposición de desechos sólidos

La basura o desechos sólidos acumulados en vertederos generan gas metano, un principal causante del calentamiento global.

Incendios forestales

Esta situación afecta de manera directa a la calidad de los suelos, porque los mismos se deterioran y dañan. Así que dejan de ser productivos.

Tala indiscriminada

La tala de las especies vegetales conlleva a la destrucción de la capa fértil de la tierra.

Los aspectos expuestos, son algunas de las causas del problema, que a su vez nos permiten aprender ¿cómo evitar la contaminación del suelo?. No obstante, antes de analizar estas acciones, es de interés identificar las consecuencias de este tipo de contaminación.

Consecuencias de la contaminación del suelo

La destrucción progresiva del suelo afecta de manera directa a la vida en el planeta. Así que entre las consecuencias y efectos se destacan: La falta de nutrientes en la tierra, suelos improductivos para el cultivo y ganadería, destrucción de la capa vegetal, pérdida de la biodiversidad, entre otros efectos.

Ante los aspectos señalados, se destaca la necesidad de buscar posibles soluciones a esta grave problemática que nos afecta a todos los seres vivos, entre ellos, nosotros los humanos. En tal sentido, es de vital importancia conocer las diferentes acciones que podemos desarrollar para aprender ¿cómo evitar la contaminación del suelo?.

Consejos para evitar la contaminación del suelo

Los aspectos señalados son acciones que permiten aprender ¿cómo evitar la contaminación del suelo?. Sin embargo, para reforzar estas medidas, a continuación ofrecemos una serie de consejos que puedes poner en práctica a favor de esta causa ecológica:

  1. No debes practicar la quema de basura u otros desechos en el suelo.
  2. Evitar lanzar basura y desechos en el suelo, menos cristales o colillas para evitar incendios.
  3. Intenta utilizar los productos más naturales posible, evitando en lo posible los materiales químicos que tanto daño le hacen a los suelos.
  4. Utiliza los contenedores de basura, para comenzar a reutilizar los productos sin necesidad de arrojarlos al piso y dañar este recurso natural.

En el siguiente video se presentan las causas, consecuencias y soluciones sobre la contaminación del suelo.

Finalmente hay que reflexionar sobre la contaminación del suelo como un elemento que disminuye la calidad de vida de todos los que habitamos en este gran ecosistema llamado Tierra. Gracias por leer nuestros artículos, pero recuerda tu opinión es un estímulo para seguir escribiendo sobre temas de interés general.